Sigamos en contacto

Nota

Tres diputados que votan en contra frente al video de la marea verde

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Le mostramos a Alfredo Olmedo, Gabriela Burgos y Jorge Enriquez -quienes anticiparon su voto en contra- un video de cómo estan las inmediaciones el Congreso. Sus reacciones y declaraciones. Y las fotos que develan la pobrísima movilización de los antiderechos.
Que quede claro: en la calle hay un solo grito y es Aborto Legal Ya. Por eso les mostramos a Alfredo Olmedo, Gabriela Burgos y Jorge Enriquez -quienes anticiparon su voto en contra- este video de cómo estan las inmediaciones el Congreso:

La brecha

La diputada Gabriela Burgos, presidenta la de Comisión de Legislación Penal, dice que la votación del parlamento es “minuto a minuto”. Y resalta sobre la sesión: “Es una de las sesiones con mayor atención por parte de toda la ciudadanía. Es increíble cómo de todos lados de la Argentina están pendientes de lo que está pasando acá”.
Tres diputados que votan en contra frente al video de la marea verdeLe decimos entonces que lo histórico es cómo la generación verde está siguiendo el tratamiento legislativo. ¿Qué siente ella, que está en contra? La respuesta: “Si hay una brecha muy grande es entre la política y la ciudadanía, y entre los que hacemos política y la ciudadanía. Hay un descrédito quizás por inacciones o por conductas que no responden a lo que la ciudadanía quiere y de eso nos tenemos que hacer cargo. Yo estoy en contra del dictamen mayoritario; hace un rato he salido y he podido tener contacto con el grupo a favor de las dos vidas y me llamó la atención la cantidad de jóvenes”.
Es entonces cuando le mostramos el video con la marea de gente verde, junto a otra pregunta: ¿se siente esto en el Congreso? “Adentro del Congreso, salvo que tengas la posibilidad de que tengas el teléfono y ver las redes, no. Acá estamos metidos adentro. Yo te invitaría también a que vayas del otro lado. La ciudadanía se está expresando”.
Entonces, fuimos. Estas son las fotos:

Tres diputados que votan en contra frente al video de la marea verdeTres diputados que votan en contra frente al video de la marea verdeTres diputados que votan en contra frente al video de la marea verdeTres diputados que votan en contra frente al video de la marea verdeBajo la alfombra

Consultado por lavaca, el diputado Jorge Enriquez contó su sensación: “La sensación que tenemos es que estamos viendo un clima de respeto recíproco, de estar discutiendo un tema que se había puesto durante tantos años bajo la alfombra”.
¿Pudo ir a la calle? “Todavía no”. ¿Desde acá se siente lo que pasa allí? “Si, hay sectores que están expresándose en uno y otro sentido. Lo han hecho también a través de las manifestaciones publicas que hemos tenido en estos días a lo largo y ancho del país en uno y otro sentido. Las marchas han sido multitudinarias realmente en todo lo que hace a la defensa de las dos vidas. Entendemos que la gente ha tomado conciencia de que el aborto es una tragedia y que afecta a dos personas, sobre todo afecta al más vulnerable de los seres humanos que es la persona por nacer”.
Entonces, el video:
Tres diputados que votan en contra frente al video de la marea verdeY la pregunta: ¿Hay forma de que lo que pasa en la calle en este momento pueda leerse en el Congreso? “Hay manifestaciones en los dos sentidos. Nosotros tenemos que votar de acuerdo a nuestras convicciones personales y yo creo que no nos tiene que afectar ni presiones que puede haber, ni tampoco encuestas, ni manifestaciones en la calle”.

Amor amarillo

Vestido de amarillo, el diputado Alfredo Olmedo dice sobre el aborto: “Es la muestra del fracaso de las distintas política de Estado de toda una vida”. Y agrega: “Yo presenté distintos proyectos de ley, sobre todo de la adopción desde vientre de la madre, educación, respeto, familia, amor. El varón, la mujer, deben valorar cuando tiene una relación sexual. Si la mujer queda embarazada, a partir de ahí la vida es del niño, no es de ninguno de ellos”.
Tres diputados que votan en contra frente al video de la marea verdeEntonces, el video y la pregunta: ¿sabe lo que está pasando en la calle? “En la calle está pasando algo muy importante, sobre todo en el interior del país. Las madres están cuidando a sus hijos y están muy contentas de ser madre, dar a luz y hacer crecer la Argentina”. Sobre el video: “Todos esos que usted muestra tienen vida: qué curioso que estén pidiendo la muerte”.
Sin palabras.

En la calle, un solo grito: sale o sale el #AbortoLegal

Nota

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.

Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Darío Santillán.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Maximiliano Kosteki

Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.

El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.

Siguen faltando los responsables políticos.

Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.   

Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.

Seguir leyendo

Nota

83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

Publicada

el

Pablo Grillo
Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

83 días.

Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.

83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.

83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.

83 días y seis intervenciones quirúrgicas.

83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo. 

83 días hasta hoy. 

Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro. 

Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”. 

Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).

Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca. 

El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”. 

La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».

La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería. 

Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.

Esta es parte de la vida que no pudieron matar:

Seguir leyendo

Nota

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Una obra teatral que recurre al milagro como ingrediente imprescindible para una transformación. Un niño santo en un pueblo perdido. Su primera intervención paranormal desata furor y de todas partes van a suplicarle lo imposible. La transfiguración de Miguelito Pepe es un unipersonal con la dramaturgia y dirección de Martina Ansardi en el que el actor Tuco Richat se pone en la piel de varios personajes que dialogan con lo sagrado y lo profano. Este viernes 30 de mayo a las 20.30 podés ver en MU Trinchera Boutique la primera de tres funciones.

Por María del Carmen Varela.

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen

La transfiguración de Miguelito Pepe gira en torno a un fenómeno que sucede en un pueblo norteño. Miguelito, un niño de Famaillá, se convierte de la noche a la mañana en la gran atracción del pueblo. De todas partes van a conocerlo y a pedirle milagros. En todo el pueblo no se habla de otra cosa que del niño santo, el que escucha los pedidos de quien se le acerque y concede la gracia. 

La obra tiene dramaturgia y dirección de la activista y artista travesti Martina Ansardi, directora teatral, actriz, bailarina, coreógrafa y socia de Sintonía Producciones, quien la ideó para que fuera itinerante.

Se trata de un unipersonal en el que el actor Tuco Richat se luce en varios personajes, desde una secretaria de un manosanta que entrega estampitas a quien se le cruce en el camino, una presentadora de televisiòn exaltada a un obispo un tanto resentido porque dios le concede poderes a un changuito cualquiera y no a él, tan dedicado a los menesteres eclesiásticos.

La voz de la cantante lírica Guadalupe Sanchez musicaliza las escenas: interpreta cuatro arias de repertorio internacional.  A medida que avanza la trama, Richat irá transformando su aspecto, según el personaje, con ayuda de un dispositivo móvil que marca el ritmo de la obra y sostiene el deslumbrante vestuario, a cargo de Ayeln González Pita. También tiene un rol fundamental para exhibir lo que es considerado sagrado, porque cada comunidad tiene el don de sacralizar lo que le venga en ganas. Lo que hace bien, lo merece.

Martina buscó rendir homenaje con La transfiguraciòn de Miguelito Pepe a dos referentes del colectivo travesti trans latinoamericano: el escritor chileno Pedro Lemebel y Mariela Muñoz. Mariela fue una activista trans, a quien en los años `90 un juez le quiso quitar la tenencia de tres niñxs. Martina: “Es una referenta trans a la que no se recuerda mucho», cuenta la directora. «Fue una mujer transexual que crió a 23 niños y a más de 30 nietes. Es una referenta en cuanto a lo que tiene que ver con maternidad diversa. Las mujeres trans también maternamos, tenemos historia en cuanto a la crianza y hoy me parece muy importante poder recuperar la memoria de todas las activistas trans en la Argentina. Esta obra le rinde homenaje a ella y a Pedro Lemebel”.

Con el correr de la obra, los distintos personajes nos irán contando lo que sucedió con Miguelito… ¿Qué habrá sido de esa infancia? Quizás haya continuado con su raid prodigioso, o se hayan acabado sus proezas y haya perdido la condición de ser extraordinario. O quizás, con el tiempo se haya convertido, por deseo y elección, en su propio milagro. 

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Viernes 30 de mayo, 20.30 hs

Entradas por Alternativa Teatral

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.