Sigamos en contacto

CABA

Claves desde la economía feminista para entender las medidas económicas de Macri

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Qué significa el paquete de medidas anunciadas por el Presidente? Dólar y cinco claves para entender por qué la política económica es insostenible sin garantizar las condiciones de reproducción de la sociedad: todo ese trabajo infinito e invisible de mujeres y familias que garantizan que la vida continúe, aunque los economistas y funcionarios no se den por enterados. La lógica patriarcal en las medidas. La dolarización  de la vida y el rol de los movimientos sociales para pensar en otra economía frente a la crisis. Un trabajo de la economista feminista Natalia Quiroga Díaz –coordinadora académica de la Maestría en Economía Social de la UNGS y autora de Economía pospatriarcal. Neoliberalismo y después.

  1. La lógica patriarcal.

La política económica patriarcal del gobierno profundiza una crisis económica, que ya era muy grave. Tocando el valor de 60 pesos, el dólar no se contiene con este techo y nos mantiene en vilo ante la amenaza de desborde cotidiano, agitando las posibilidades de una aceleración extraordinaria de la inflación (eufeminismo para nombrar el fantasma de la hiperinflación) producida por la puja distributiva desatada por actores monopólicos con capacidad de fijar precios. Estos actores hacen que, a cada devaluación, sus ganancias (en dólares) se multipliquen ante la ausencia de toda forma de regulación.
¿Por qué es una lógica patriarcal? Porque el macrismo, de manera sostenida, premia las conductas abusivas de los actores más fuertes de la economía: en este gobierno, el estímulo estatal a la ley del pez más grande ha desincentivado las lógicas de compromiso y solidaridad con la sociedad. La ausencia del Estado en la regulación de los monopolios ha propiciado que las empresas se desliguen por completo del impacto que en la sociedad tiene la dolarización de los bienes esenciales para la vida. El objetivo de la ampliación continua de las condiciones para la expoliación orienta las relaciones entre empresas y Estado.
En este contexto, la vida de los sectores más vulnerables y frágiles no es tenida en cuenta. Con esta lógica, mientras las grandes empresas han acrecentado las ganancias y las han fugado del país, desde el Estado se han impulsado políticas de flexibilización laboral y previsional que ataca a los sectores más débiles. Por esto los jubilados, los desempleados, los más pobres y precarizados ven arrasadas las condiciones para la existencia porque la inflación en alimentos, medicamentos y servicios públicos consume prácticamente la totalidad de sus devaluados ingresos.
Entre más vulnerable es la población, mayor es el impacto del aumento de precios. Esta política es patriarcal porque se desentienden por completo del cuidado, la solidaridad y la protección de los seres humanos, externaliza su impacto en las condiciones para la reproducción de la vida en el trabajo doméstico que realizan las mujeres y en los procesos organizativos que sostienen la vida. Cuando hablamos de reproducción de la vida, nos referimos al multidimensional despliegue de energías que hacen posible que la existencia se sostenga, al trabajo pensado de manera amplia. Desde la economía feminista, hay un énfasis muy fuerte en reconocer el trabajo doméstico y del cuidado. Por ejemplo, una mujer del conurbano que a horas de la madrugada tuvo que levantarse para dejar a los miembros de su hogar listos para la escuela, el trabajo y poder llegar al alimentazo de la UTT, ¿cuántas horas le insume de tren y colectivo para conseguir esos alimentos que ya no pueden comprar en la esquina de su casa?
Esos trabajos no sólo son invisibilizados por esta lógica patriarcal, sino también capturados por un Estado que descarga en las mujeres las consecuencias nefastas de sus políticas.

  1. La lógica se derrumba en las urnas.

El resultado electoral de las PASO le pone límites a esta política económica patriarcal y, por ende, autoritaria. La democracia imprime un freno de mano a la profundización del ajuste y esa es la razón por la que el discurso estatal da un volantazo pasando del austericidio al reconocimiento del propio Gobierno en la responsabilidad en la destrucción de las condiciones para la vida, aunque sin capacidad real de resarcimiento. Con una devaluación cercana al 30% en lo que va de la semana, la timidez de las últimas medidas intenta paliar los efectos de esta devaluación que está llevando a una remarcación de bienes esenciales con incrementos que superan el 20%.
No obstante, este cambio discursivo muestra la imposibilidad de sostener una propuesta electoral sin poner en el centro las condiciones de reproducción. Los resultados de las elecciones muestran que la lucha que en estos años han desarrollado el movimiento feminista, docente, de las economías populares y sociales, las organizaciones campesinas, indígenas y sindicales por la defensa para las condiciones para la vida, han tenido eco en la propuesta con la que el candidato de la oposición ganó la elecciones el domingo posicionándose en contra del paquete de ajuste social y la fuga de capitales financiada por el  FMI.
Así, en Argentina, los límites que la reproducción pone a las condiciones de expoliación como fundamento para la gobernabilidad democrática son reconocidos tardíamente por las últimas medidas anunciadas por el gobierno.

  1. No hay viraje en lo fundamental

El Banco Central, sin capacidad de fuego por los condicionamientos del FMI, ha venido gastando las pocas reservas disponibles para sostener un dólar que no encuentra techo. En este contexto de desplome de la economía, el Gobierno sostiene las ganancias millonarias del sector financiero sosteniendo una tasa de interés del 75% que no tiene correlato en ningún país del mundo. Eso significa que no existe un cambio en los vectores fundamentales de esta política especulativa, pero sí hay un reconocimiento a que no se puede llegar a octubre sin aminorar los efectos nefastos de la última crisis. La población votará en octubre con la heladera vacía: ante esa realidad cotidiana no hay discurso mediático ni de marketing que encubra la responsabilidad del actual Gobierno.

  1. Preso de su propia desregulación.

La desconfianza de “los mercados” en la propia política económica del Gobierno es evidente: cada vez que el presidente Macri habla se dispara el riesgo país y se devalúa un poco más la moneda, una paradoja para un gobierno cuyo principal objetivo de política fue el favorecimiento de los fondos especulativos.
La política irresponsable de desregulación financiera se radicalizó con el paso de las Lebac a las Leliq: lo que significó esa medida fue apagar el incendio de la corrida financiera de 2018 con nafta porque mientras la Lebac tenían plazo de 28 a 35 días, las Leliq tienen vencimientos semanales y se emiten casi a diario y son compradas de manera exclusiva por el sector financiero, concentrando así en pocos actores la posibilidad de la corrida. Eso significa –también- que cada semana el Gobierno está desactivando una bomba: por eso tenemos la tasa de interés más alta del mundo. De ahí la amenaza de devaluación es permanente dado que no existe en la actualidad ningún control ante la fuga de capitales. La única estrategia del Banco Central es la compra de dólares en el mercado, ya que las reservas están totalmente comprometidas para el pago de intereses de la deuda contraída con el FMI, la cual hoy supera el 100% del Producto Bruto Interno (PBI).
La responsabilidad del FMI es fundamental en esta crisis porque hay que subrayar que el organismo no le prestó dinero a la Argentina: le prestó dinero a Macri. Por esa razón, la crisis de esta semana es una cucharada amarga de su propia receta, es decir, la de una política económica a la medida de la fuga de capitales. Estas firmas saben de la insostenibilidad de las Leliq y, por ello, la amenaza de devaluación es permanente. El manejo irresponsable de una política para la especulación financiera tendrá al país bailando en la cubierta del Titanic hasta que asuma el próximo gobierno.

  1. ¿Qué sostiene a la sociedad?

El deterioro exacerbado de las condiciones de reproducción es una respuesta ante la dolarización de las necesidades fundamentales de la existencia. El gobierno propició la dolarizaciones de los bienes fundamentales para sostener en dólares –también- las ganancias empresariales.
Esta lógica es rota por las organizaciones sociales, con los alimentazos producidos por los productores (siendo notables las acciones de la Unión de Trabajadores de la Tierra) o la permanencia en la calle de una diversidad de organizaciones sociales y de la ciudadanía, a pesar de la represión permanente. Frente a la abstracción que supone la ficción de los mercados (donde no se reconocen las relaciones de poder), estos procesos organizativos le ponen el cuerpo a una economía que de manera eficiente resuelve las necesidades más apremiantes. Los precios fijados por una multiplicidad de bolsones o mercados populares hacen entender que podemos vender o entregar alimentos a 20 pesos. Ningún otro ejemplo explica a las claras cómo se hace un mercado que está radicalmente conectado con las condiciones para la reproducción.
Y muestra, también, que lo que el gobierno llama “mercados”, no existe: hay que ponerles a los actores especulativos nombres y apellidos. La devaluación actual no tiene nada que ver con la respuesta de los mercados (un eufemismo que encubre la responsabilidad de empresas calificadoras de riesgo como Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s), sino que se produce por las corridas de los monopolios del sector primario y agroalimentarios, de las multinacionales del sector de servicios y energético, menos de 10 bancos, fondos buitres y, por supuesto, el FMI. Allí no hay oferta ni demanda sino una capacidad de poder y de fijación de precios autoritaria, concentrada y abusiva. Por eso hablamos de economía patriarcal: actores exacerbados por su afán de lucro que impiden el funcionamiento de una economía como institución capaz de solventar las necesidades sociales.
Por ese motivo, bajo este esquema de relaciones, son los movimientos sociales quienes de manera autogestionada generan otros circuitos para la resolución de las necesidades. El reconocimiento que el candidato Alberto Fernández hace a la necesidad de desdolarizar los bienes esenciales para la vida hace explícita la insostenibilidad de una economía en la que financierizan las condiciones para la existencia. Lo que vimos esta semana es que esta lógica encontró en la democracia sus límites.
Por eso, el principal reto del nuevo gobierno conlleva necesariamente a la despatriarcalización de la política económica al reconocer que el fundamento democrático de todo gobierno implica la construcción de una economía que garantice las condiciones para la reproducción.
 
 

Portada

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

La marcha pacífica de jubilados y jubiladas volvió a ser reprimida por la Policía de la Ciudad para impedir que llegara hasta la avenida Corrientes. La Comisión Provincial por la Memoria confirmó cuatro detenciones (entre ellas, un jubilado) que la justicia convalidó y cuatro personas heridas. Una fue una jubilada a quien los propios manifestantes […]

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La marcha pacífica de jubilados y jubiladas volvió a ser reprimida por la Policía de la Ciudad para impedir que llegara hasta la avenida Corrientes. La Comisión Provincial por la Memoria confirmó cuatro detenciones (entre ellas, un jubilado) que la justicia convalidó y cuatro personas heridas. Una fue una jubilada a quien los propios manifestantes salvaron de que los uniformados la pasaran por arriba. En medio del narcogate de Espert, quien pidió licencia en Diputados por “motivos personales”, las imágenes volvieron a exhibir la debilidad del Gobierno, golpeando a personas con la mínima que no llegan a fin de mes, mientras sufría otra derrota en la Cámara baja, que aprobó con 140 votos afirmativos la ley que limita el uso de los DNU por parte de Milei.

Por Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla.

Fotos: Juan Valeiro.

Un jubilado de setenta y tantos eleva un cartel bien alto con sus dos manos. 

“Pan y circo”, dice. 

Pero el “pan” y la “y” están tachados, porque en este miércoles, como en esta época, lo que falta de pan sobra de circo. El triste espectáculo lo ofrece una vez más la policía, hoy particularmente la de la Ciudad, que desplegó un cordón sobre Callao, casi a la altura de Sarmiento, para evitar que la pacífica movilización de jubilados y jubiladas llegara hasta la avenida Corrientes. Detrás de los escudos, aparecieron los runrunes de la motorizada para atemorizar. Y envalentonados, los escudos avanzaron contra todo lo que se moviera, con una estrategia perversa: cada tanto, los policías abrían el cordón y de atrás salían otros uniformados que, al estilo piraña, cazaban a la persona que tenían enfrente. Algunos zafaron a último milímetro. 

Pero los oficiales detuvieron a cuatro: el jubilado Víctor Amarilla, el fotógrafo Fabricio Fisher, un joven llamado Cristian Zacarías Valderrama Godoy, y otro hombre llamado Osvaldo Mancilla.

Las detenciones de Cristian Zacarías y del fotógrafo Fabricio Fisher. La policía detuvo al periodista mientras estaba de espaldas. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

En esa avanzada, una jubilada llamada María Rosa Ojeda cayó al suelo por los golpes y fue la rápida intervención de los manifestantes, del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), y de otros rescatistas los que la ayudaron. “Gracias a todos ellos la policía no me pasó por encima”, dijo. Su única arma era un bastón con la bandera de argentina.

Como en otros miércoles de represión, la estrategia pareciera buscar que estas imágenes opaquen aquellas otras que evidencian el momento de debilidad que atraviesa el Gobierno. Hoy no sólo el diputado José Luis Espert, acusado de recibir dinero de Federico «Fred» Machado, empresario extraditado a Estados Unidos por una causa narco, se tomó licencia alegando “motivos personales”, sino que la Cámara baja sancionó, por 140 votos a favor, 80 negativos y 17 abstenciones, la ley que limita el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Presidente. El gobierno anunció un clásico ya de esta gestión: el veto.

Por ahora, el proyecto avanza hacia el Senado.

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

El poco pan

La calle preveía este golpe, y por eso durante este miércoles se cantó:

“Si no hay aumento, 

consiganló, 

del 3% 

que Karina se robó”. 

Ese tema fue el hit del inicio de la jornada de este miércoles, aunque hilando fino carece de verdad absoluta, porque las jubilaciones de octubre sí registraron un aumento: el 1,88%, que llevó el haber mínimo a $326.298,38. Sumado al bono de 70 mil, la mínima trepó a $396 mil. “Es un valor irrisorio. Seguimos sumergidos en una vida que no es justa y el gobierno no afloja un mango, es tremendo cómo vivimos”, cuenta Mario, que no hay miércoles donde no diga presente. “Nos hipotecan el presente y el futuro también, cerrando acuerdos con el FMI que nos impone cómo vivir, y no es más que pan para hoy y hambre para mañana, aunque el pan para hoy te lo debo”. 

Victoria tiene 64 años y es del barrio porteño de Villa Urquiza. Cuenta que desde hace 10 meses no puede pagar las expensas. Y que por eso el consorcio le inició un juicio. Cuenta que otra vecina, de 80, está en la misma. Cuenta que es insulina dependiente pero que ya no la compra porque no tiene con qué. Cuenta que su edificio es 100% eléctrico y que de luz le vienen alrededor de 140 mil pesos, más de un tercio de su jubilación. Cuenta que está comiendo una vez por día y que su “dieta” es “mate, mate y mate”. Vuelve a sonreír cuando cuenta que tiene 3 hijos y 4 nietos y cuando dice que va a resistir: “Hasta cuando pueda”. 

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

A María Rosa la salvó la gente de que la policía la pasara por arriba. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

El mucho circo

Desde temprano hubo señales de que la represión policial estaba al caer. A diferencia de los miércoles anteriores, la Policía no cortó la avenida Rivadavia a la altura de Callao. Tampoco cortó el tránsito, lo que permitió que los jubilados y las jubiladas cortaran la calle para hacer semaforazos. Después de media hora, cuando la policía empezó a desviar el tránsito y la calle quedó desolada, comenzó la marcha, pero en vez de rodear la Plaza de los Dos Congresos como es habitual, caminó por Callao en dirección a Corrientes, hasta metros de la calle Sarmiento, donde se erigió un cordón policial y empezó a avanzar contra las y los manifestantes. 

Desde atrás, irrumpieron con violencia dos cuerpos en moto: el GAM (Grupo de Acción Motorizada) y el USyD (Unidad de Saturación y Detención), pegando con bastones e insultando a quienes estaban en la calle. “Vinieron a pegarme directamente, mi pareja me quiso ayudar y lo detuvieron a él, que no estaba haciendo nada”, cuenta Lucas, el compañero de Cristian Zacarías, uno de los detenidos.

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Cercaron el lugar una centena de efectivos de la policía porteña, que no permitieron a la prensa acercarse ni estar en la vereda registrando la escena. 

“¿Alguien me puede decir si la detención fue convalidada”, pregunta Lucas al pelotón policial. 

Silencio. 

“¿Me pueden decir sí o no?”. 

Silencio.  

Un comerciante mira y vocifera: “¿Sabés lo que hicieron a la vuelta? Subieron a la vereda con las motos”.

Otro se acerca y pregunta: “¿A quién tienen detenido acá, al Chapo Guzmán?”

“No”, le responde seco un periodista: “A un pibe y a un jubilado”.

La Comisión Provincial por la Memoria confirmó las cuatro detenciones (fue aprehendida una quinta persona y derivada al SAME para su atención) y cuatro personas heridas. El despliegue incluyó la presencia también de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería detrás del Congreso mientras el despliegue represivo fue «comandado por agentes de infantería de la Policía de la Ciudad». El organismo observó que después de semanas donde el operativo disponía el vallado completo, en los últimos miércoles el dispositivo dejó abierta una vía de circulación que es la que eligen las fuerzas para avanzar contra los manifestantes.

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

También se hizo presente Fabián Grillo, papá de Pablo, que sufrió esa represión el 12 de marzo, en esta misma plaza, y continúa su rehabilitación en el Hospital Rocca. “Su evolución es positiva”, comunicó la familia. El fotorreportero está empezando a comer papilla con ayuda, continúa con sonda como alimento principal, se sienta y se levanta con asistencia y le están administrando medicación para que esté más reactivo. “Seguimos para adelante, lento, pero a paso firme”, dicen familiares y amigos. El martes, la jueza María Servini procesó al gendarme Héctor Guerrero por el disparo. El domingo se cumplirán siete meses y lo recordarán con un festival. 

Pablo Caballero mira toda esta disposición surrealista desde un costado. Tiene 76 años y cuatro carteles pegados sobre un cuadrado de cartón tan grande que va desde el piso del Congreso hasta su cintura:

  • “Roba, endeuda, estafa, paga y cobra coimas. CoiMEA y nos dice MEAdos. Miente, se contradice, vocifera, insulta, violenta, empobrece, fuga, concentra. ¿Para qué lo queremos? No queremos, ¡basta! Votemos otra cosa”.
  • “El 3% de la coimeada más el 7% del chorro generan 450% de sobreprecios de medicamentos”.
  • El tercer cartel enumera todo lo que “mata” la desfinanciación: ARSAT, INAI, CAREM, CONICET, ENERC, Gaumont, INCAA, Banco Nación, Aerolíneas, Hidrovía, agua, gas, litio, tierras raras, petróleo, educación. Una enumeración del saqueo.

El cuarto cartel lo explica Pablo: “Cobro la jubilación mínima, que equivale al 4% de lo que cobran los que deciden lo que tenemos que cobrar, que son 10 millones de pesos. No tiene sentido. Por eso, hay que ir a votar en octubre”.

Pablo mira al cielo, como una imploración: «¡Y que se vayan!».

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Seguir leyendo

Artes

Un festival para celebrar el freno al vaciamiento del teatro

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La revista Llegás lanza la 8ª edición de su tradicional encuentro artístico, que incluye 35 obras a mitad de precio y algunas gratuitas. Del 31 de agosto al 12 de septiembre habrá espectáculos de teatro, danza, circo, música y magia en 15 salas de la Ciudad de Buenos Aires. El festival llega con una victoria bajo el brazo: este jueves el Senado rechazó el decreto 345/25 que pretendía desguazar el Instituto Nacional del Teatro.

Por María del Carmen Varela.

«La lucha continúa», vitorearon este jueves desde la escena teatral, una vez derogado el decreto 345/25 impulsado por el gobierno nacional para vaciar el Instituto Nacional del Teatro (INT).

En ese plan colectivo de continuar la resistencia, la revista Llegás, que ya lleva más de dos décadas visibilizando e impulsando la escena local, organiza la 8ª edición de su Festival de teatro, que en esta ocasión tendrá 35 obras a mitad de precio y algunas gratuitas, en 15 salas de la Ciudad de Buenos Aires. Del 31 de agosto al 12 de septiembre, más de 250 artistas escénicos se encontrarán con el público para compartir espectáculos de teatro, danza, circo, música y magia.

El encuentro de apertura se llevará a cabo en Factoría Club Social el domingo 31 de agosto a las 18. Una hora antes arrancarán las primeras dos obras que inauguran el festival: Evitácora, con dramaturgia de Ana Alvarado, la interpretación de Carolina Tejeda y Leonardo Volpedo y la dirección de Caro Ruy y Javier Swedsky, así como Las Cautivas, en el Teatro Metropolitan, de Mariano Tenconi Blanco, con Lorena Vega y Laura Paredes. La fiesta de cierre será en el Circuito Cultural JJ el viernes 12 de septiembre a las 20. En esta oportunidad se convocó a elencos y salas de teatro independiente, oficial y comercial.

Esta comunión artística impulsada por Llegás se da en un contexto de preocupación por el avance del gobierno nacional contra todo el ámbito de la cultura. La derogación del decreto 345/25 es un bálsamo para la escena teatral, porque sin el funcionamiento natural del INT corren serio riesgo la permanencia de muchas salas de teatro independiente en todo el país. Luego de su tratamiento en Diputados, el Senado rechazó el decreto por amplia mayoría: 57 rechazos, 13 votos afirmativos y una abstención.

“Realizar un festival es continuar con el aporte a la producción de eventos culturales desde diversos puntos de vista, ya que todos los hacedores de Llegás pertenecemos a diferentes disciplinas artísticas. A lo largo de nuestros 21 años mantenemos la gratuidad de nuestro medio de comunicación, una señal de identidad del festival que mantiene el espíritu de nuestra revista y fomenta el intercambio con las compañías teatrales”, cuenta Ricardo Tamburrano, director de la revista y quien junto a la bailarina y coreógrafa Melina Seldes organizan Llegás.

Más información y compra de entradas: www.festival-llegas.com.ar

Un festival para celebrar el freno al vaciamiento del teatro
Seguir leyendo

CABA

Festival ENTRÁ: Resistencia cultural contra el Decreto 345 que quedó ¡afuera! y un acto performático a 44 años del atentado a El Picadero

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

A 44 años del atentado en plena dictadura contra el Teatro El Picadero, ayer se juntaron en su puerta unas 200 personas para recordar ese triste episodio, pero también para recuperar el espíritu de la comunidad artística de entonces que no se dejó vencer por el desaliento. En defensa del Instituto Nacional del Teatro se organizó una lectura performática a cargo de reconocidas actrices de la escena independiente. El final fue a puro tambor con Talleres Batuka. Horas más tarde, la Cámara de Diputados dio media sanción a la derogación del Decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro, entre otros organismos de la Cultura.

Por María del Carmen Varela

Fotos Lina Etchesuri para lavaca

Homenaje a la resistencia cultural de Teatro Abierto. En plena dictadura señaló una esperanza.

Esto puede leerse en la placa ubicada en la puerta del Picadero, en el mítico pasaje Discépolo, inaugurado en julio de 1980, un año antes del incendio intencional que lo dejara arrasado y solo quedara en pie parte de la fachada y una grada de cemento. “Esa madrugada del 6 de agosto prendieron fuego el teatro hasta los cimientos. Había empezado Teatro Abierto de esa manera, con fuego. No lo apagaron nunca más. El teatro que quemaron goza de buena salud, está acá”, dijo la actriz Antonia De Michelis, quien junto a la dramaturga Ana Schimelman ofició de presentadoras.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

La primera lectura estuvo a cargo de Mersi Sevares, Gradiva Rondano y Pilar Pacheco. “Tres compañeras —contó Ana Schimelman— que son parte de ENTRÁ (Encuentro Nacional de Teatro en Resistencia Activa) un grupo que hace dos meses se empezó a juntar los domingos a la tarde, a la hora de la siesta, ante la angustia de cosas que están pasando, decidimos responder así, juntándonos, mirándonos a las caras, no mirando más pantallas”. Escuchamos en estas jóvenes voces “Decir sí” —una de las 21 obras que participó de Teatro Abierto —de la emblemática dramaturga Griselda Gambaro. Una vez terminada la primera lectura de la tarde, Ana invitó a lxs presentes a concurrir a la audiencia abierta que se realizará en el Congreso de la Nación el próximo viernes 8 a las 16. “Van a exponer un montón de artistas referentes de la cultura. Hay que estar ahí”.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Las actrices Andrea Nussembaum, María Inés Sancerni y el actor Mariano Sayavedra, parte del elenco de la obra “Civilización”, con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Lorena Vega, interpretaron una escena de la obra, que transcurre en 1792 mientras arde el teatro de la Ranchería.

Elisa Carricajo y Laura Paredes, dos de las cuatro integrantes del colectivo teatral Piel de Lava, fueron las siguientes. Ambas sumaron un fragmento de su obra “Parlamento”. Para finalizar Lorena Vega y Valeria Lois interpretaron “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza.

Festival ENTRÁ: Resistencia cultural contra el Decreto 345 que quedó ¡afuera! y un acto performático a 44 años del atentado a El Picadero

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Festival ENTRÁ: Resistencia cultural contra el Decreto 345 que quedó ¡afuera! y un acto performático a 44 años del atentado a El Picadero

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Con dramaturgia actual y de los años ´80, el encuentro reunió a varias generaciones que pusieron en práctica el ejercicio de la memoria, abrazaron al teatro y bailaron al ritmo de los tambores de Talleres Batuka. “Acá está Bety, la jubilada patotera. Si ella está defendiendo sus derechos en la calle, cómo no vamos a estar nosotrxs”, dijo la directora de Batuka señalando a Beatriz Blanco, la jubilada de 81 años que cayó de nuca al ser gaseada y empujada por un policía durante la marcha de jubiladxs en marzo de este año y a quien la ministra Bullrich acusó de “señora patotera”.

Todxs la aplaudieron y Bety se emocionó.

El pasaje Santos Discépolo fue puro festejo.

Por la lucha, por el teatro, por estar juntxs.

Continuará.

Festival ENTRÁ: Resistencia cultural contra el Decreto 345 que quedó ¡afuera! y un acto performático a 44 años del atentado a El Picadero

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Festival ENTRÁ: Resistencia cultural contra el Decreto 345 que quedó ¡afuera! y un acto performático a 44 años del atentado a El Picadero

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Festival ENTRÁ: Resistencia cultural contra el Decreto 345 que quedó ¡afuera! y un acto performático a 44 años del atentado a El Picadero

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.045