Sigamos en contacto

Actualidad

Ministerio del libro en la Feria: presentación, renuncias, despidos y propuestas para el sector editorial independiente

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

De pronto confluyeron Las fuerzas del libro, el vocero Manuel Adormir, ministros y secretarios renunciantes o reemplazados por la inteligencia artificial (con el riesgo de que la ironía se transforme en realidad). La iniciativa de un Ministerio del Libro, formal y oficialmente desmentida en su momento por el propio Javier Milei, fue presentada en la Feria del Libro, impulsada por grupos que reúnen a 18 editoriales independientes. Una performance que incluyó sellos muy ministeriales, y el trasfondo de un sector que revela que se está vendiendo por lo menos 30% menos que hace un año.

En el marco de la 48° Feria del Libro, en el Pabellón Verde, donde se ubica el stand que comparten dos grupos integrados por distintas editoriales –Todo  libro es político y Typeo– dos chicas de la Oficina de Sellos, con guardapolvos celestes, piden organizar la fila para proceder a estampar el sello del Ministerio del Libro en los ejemplares que el público haya adquirido en la Feria. Los sellos tienen el logo del flamante Ministerio del Libro.

Ministerio del libro en la Feria: presentación, renuncias, despidos y propuestas para el sector editorial independiente

Funcionarias del ministerio.

Otro interroga: “¿Cuánto vale un libro?”.

 Y otro “Las fuerzas del libro”.

Sello en mano invitan: “Pasen a validar sus libros”.  Una coqueta señora vestida de negro aclara: “Yo vengo de otro stand, soy autora”. Un chico pregunta: “¿Qué pasa si valido varios libros, tengo algún premio?”.

Ministerio del libro en la Feria: presentación, renuncias, despidos y propuestas para el sector editorial independiente

El vocero Manuel Adormir. Fin.

En el segundo día de la Feria, Matías Reck, responsable de la Editorial Milena Cacerola y funcionario del  flamante Ministerio del Libro dio inicio a la presentación de este naciente ministerio que llegó para quedarse y velar por el sostenimiento del sector editorial. “Iba a haber una conferencia de prensa, no vino la prensa. Todo esto es para las cámaras, no es para nosotres que somos veinte”, dijo Reck con look descontracturado de saco y zapatillas.  Luego cedió la palabra al vocero Manuel Adormir, quien tomó el micrófono y se lamentó: “Quiero pedir disculpas por el estado de mi corbata. Vengo de una exposición del señor Presidente y me desperté recién”, señalando su corbata rosa visiblemente arrugada. Luego realizó algunos anuncios, los primeros de este ministerio:

Ministerio del libro en la Feria: presentación, renuncias, despidos y propuestas para el sector editorial independiente
  • Matías Reck, editor, funcionario entrante y saliente.
  • La modificación de la ley de trabajo para fomentar la libre circulación de libros, que establece que las empresas  deberán contar con bibliotecas. Se incluye la hora de lectura para cada trabajador durante la jornada laboral.
  • Aceptar propuestas a la casilla de mail ministeriodellibro@gmail.com.
  • La creación de gimnasios de escritura y lectura guiados por el principio de cooperación y no de competencia.

Acto seguido se dio lugar a las preguntas de la prensa –que sí estaba presente– y del público que a medida que transcurría la presentación, se iba sumando a la escucha. Diego Skliar, periodista, poeta y  Secretario de Comunicación del ministerio preguntó acerca de los rumores que indicaban que para la finalización de la presentación del ministerio, ya sería reducido a secretaría. Sin dar precisiones, tal como es su costumbre, el vocero eludió la pregunta. “¿Listo, chicos? Fin. Nos vemos”, saludó y se retiró del escritorio donde posaban unas bananas, la banderita del país donde provienen –Ecuador– y la leyenda #Platano Hay.

Ministerio del libro en la Feria: presentación, renuncias, despidos y propuestas para el sector editorial independiente

Sellos de goma, frente a una realidad que no está sellada.

Prestar libros

Reck  avisó que “el compañero JM no llegó, parece que no va a venir, arrugó, como dicen en el barrio”. La jura de la viceministra Ángeles Morán, de La Libre fue dedicada a la la promoción de la cultura y para que los libros sean accesibles para todo el mundo. Terminó  al grito de: “¡Vivan los libros, carajo!”. Después de las juras de distintxs funcionarixs, Skliar volvió a tomar la palabra y se sinceró: “Es muy importante saber que se está vendiendo realmente poco, y que por ese motivo hemos armado toda esta gran máscara, este caballo de Troya y venimos acá a proponer una política clara: a partir de este momento los libros prestados no deberán ser reclamados. Si prestan un libro no lo reclamen porque esto es una política pública”.

Ministerio del libro en la Feria: presentación, renuncias, despidos y propuestas para el sector editorial independiente

El stand en la Feria

El colectivo Todo libro es político está integrado por las editoriales Milena Caserola, Hekht, La Cebra, Ediciones Documenta, Lom, Tinta Limón, Tren en movimiento y Traficantes de sueños. Typeo está constituida por Astier, Cúlmine, Del Signo, El Colectivo, Hasta Trilce, La Libre, Muchas Nueces, Rara Avis, Ripio y Ubu. Ambas agrupaciones se dedican a la actividad editorial independiente. El sector está en crisis,  no es el único, y como informara  el presidente de la Feria del Libro Alejandro Vaccaro, durante el primer trimestre del  año, las ventas de libros cayeron en un 30%.  Los responsables de algunos stands se muestran preocupados. En la noche del viernes hay un poco más de gente que el jueves, pero no tanta como en años  anteriores.  “Recién empieza, esperamos que esto mejore. Lo necesitamos”, confían. Vaccaro llamó a participar de un acto de desagravio por la TV pública y  el intento de cierre de Telam hoy sábado 27 de abril ya que a partir de las 20 la entrada es libre y gratuita.

El vocero y Miley (Cyrus)

Al rato, el vocero Adormir reapareció para hablar ante las cámaras de C5N. El cronista televisivo hizo mención a la falta de un stand oficial y preguntó qué representa. “La libertad que estábamos pidiendo después de décadas de populismo y politiquería barata”. Consultado sobre la presencia del presidente Milei en la Feria, Adormir contestó: “Futurología no hacemos, que venga o no venga corre por cuenta de él”, para dar por concluidas las preguntas, anunció que a las 20.30 llegaría la Ministra del Libro, pero Reck se acercó al micrófono para consultar: “Bueno, yo hasta recién era funcionario, ahora soy periodista, por falta de laburo. Quiero preguntar si el ministerio se irá moviendo por los distintos stands para ver si puede contrarrestar la baja de ventas”. A lo que Adormir respondió: “No me compete. Es buena tu pregunta pero no voy a responder eso”.

Ministerio del libro en la Feria: presentación, renuncias, despidos y propuestas para el sector editorial independiente

A dejar propuestas: cómo evitar el fin de la cultura.

Un sector del stand está dedicado a las propuestas que las personas que pasan por allí pueden escribir en papelitos de colores y pegar:

  • Precios más accesibles y mejores ofertas. Y que viva la educación pública
  • Que se vaya Miley. (Alguien agregó: Escribí bien, Miley Cyrus)
  • Educación, si no ya no va a haber gente que pueda leer y eso es el fin de la cultura
  • Promover la donación de libros nuevos, que toquen temas actuales e interesantes para los chicos de las escuelas públicas carenciadas

Finalmente arribó la tan esperada Ministra del Libro, la periodista y conductora Ivana Szerman, quien fue ruidosamente aplaudida.  “Estoy claramente subcalificada para el puesto, por eso lo acepté inmediatamente, para no desentonar con la gestión, y básicamente, como en una asunción que se precie, vamos a desarrollar el paquete de medidas que se van a implementar:

  • Durante este mandato no se editarán libros con interlineado menor a 1,5 pero se prohibe el tamaño de la letra 20 en adelante.
  • Se fijará un precio diferencial para el papel para pequeñas editoriales.
  • Para garantizar la reactivación de la industria editorial, golpeada  en el corriente año, se enetregará un subsidio del 40% a excepción de los libros de Luis Majul que tendrán un recargo del 40%.
  • Subrayados con lapicera, ¡afuera!
  • Con el programa Adopte un librero  se intentará llevar previsibilidad a las familias para que estén asesoradas.
  • Devolver a los millenials a la lectura con la reedición de la colección Elige tu propia aventura.
  • Se traslada la capital del libro a Viedma.

Al término de la exposición de la ministra, se dio a conocer que este sería su primer y último día de gestión porque asumiría esta cartera la inteligencia artificial. La ministra con el mandato más corto de la historia del país, fue invitada a retirarse y en su lugar apareció una laptop para reemplazarla. “Te va a llegar un cheque por tus honorarios por Correo Argentino  la semana próxima, si es que todavía existe Correo Argentino”, sentenció Reck.

Ministerio del libro en la Feria: presentación, renuncias, despidos y propuestas para el sector editorial independiente

Ivana Szerman, ministra del Libro que asumió ayer, y fue inmediatamente desplazada por la inteligencia artificial.

El Ministerio del Libro  arrancó oficialmente sus actividades aunque ya hace días que está trabajando en la puesta a punto de medidas que favorezcan al sector. Lo que no existe, se crea. Lo que urge y no aparece, se inventa. Esta rueda empezó a girar.

Actualidad

Los jubilados no compran $LIBRA

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La marcha de jubiladas y jubilados de este miércoles sufrió embates con el característico entusiasmo de la Policía Federal, acompañada por la Prefectura y el Grupo de Acción Motorizada, pero logró desbordar esa represión y al protocolo de Patricia Bullrich para dar la vuelta al Congreso. La Comisión por la Memoria contabilizó 20 heridos y dos detenciones, presenciadas por lavaca. Detalles y voces de un miércoles en el que se habló del  criptogate y de estafas mucho mayores.

Por Sergio Ciancaglini

Había más gente que de costumbre en la marcha de este 19 de febrero, expresándose con carteles. Ejemplos:

“Gilada del mundo, uníos”, con el corolario de $LIBRA y la Casa Rosada.

“Comprá la Memecoin del almacén Don Manolo”, graffiti con la imagen de Manolito como homenaje a Quino.

“Milei soy jubilado. Me quitaste dinero, remedios, comida, pero no podés quitarme la dignidad de luchar”.

Los jubilados no compran $LIBRA

La marcha cuando pudo desbordar el bloqueo organizado por la policía. (Fotos: Catalina Distéfano/lavaca.org).

Se sumaron grupos de los hospitales Posadas y Bonaparte y de distintas empresas en conflicto, y llegaron también participantes de la Asamblea Antifascista y Antirracista que colmó el centro con su marcha del 1º de febrero.

Miguel estaba con la pancarta convocando a la unidad de los giles: “Esto de las cripto es una desgracia anunciada. Para mí el país vive un choreo genético. Lo anunció Darwin. Viene de familia. Milei, Macri, Caputo. Pero bueno, creo que tiene que haber mucha más movilización, y permanente, porque están hundiendo al país. Y la estafa que hizo Milei con las criptomonedas, al lado de la estafa que están haciendo con las jubilaciones, es un poroto”.

La referencia de Miguel fue tanto por la reducción violena de los haberes de los jubilados desde 2024, a la noticia económica de estos días: “Están usando los fondos de las jubilaciones del Ansés para frenar la suba del dólar que se les estaba viniendo por el escándalo de las criptomonedas”.   

Los jubilados no compran $LIBRA

No solo jubilados apoyaron la marcha. (Fotos: Catalina Distéfano/lavaca.org).

“Está difícil la esperanza”

La policía comenzaba a tratar de limitar la presencia de manifestantes en la vereda. Allí estaba Lara: “Soy independiente autoconvocada vengo acá con compañeros de las asambleas barriales como la de Boedo y de la Asamblea Antifascista Antirracista LGTBIQ. Yo había venido ya todo el año pasado y siempre que puedo con la comisión de jubilades. Hoy se sumaron un montón de organizaciones. Hay algo de la unidad que se puede ver que es esperanzador, dentro de todo lo terrible que está pasando. Lo de la criptomoneda es una crisis, pero también pasa que después de esta crisis política no nos animamos a nombrar lo que viene después si se va Milei. Entonces tenemos que unirnos porque se están jugando muchas cosas. Hay que armar nexos. Los jubilados vinieron a nuestra asamblea. Es muy confuso todo, pero lo único que tengo claro es que hay que estar en la calle. Está difícil la esperanza, pero la alimentamos uniéndonos”.

Los jubilados no compran $LIBRA

Guerra contra los + 80

La policía seguía intentando empujar la manifestación contra las paredes. Pertrechados como para una guerra,  aplicaron valerosamente gas pimienta a la cara de jubilados octogenarios y de mujeres jóvenes. Algunos de los efectivos parecían haber acumulado su talle XL tras posible acumulación de consumo problemático de pizzas, pero no abandonaban su tarea. La gente cantaba: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”. Pasaban automovilistas que hacían sonar sus bocinas al son de las consignas de la manifestación.

Sin que se comprendiera bien por qué, la policía efectuó dos detenciones a personas que acompañaban el reclamo de los jubilados: Matías Márquez y Vícente Oscar Pereyra. En el caso de Pereyra, alcanzó a entenderse que es un hombre en situación de calle en la zona de Parque Chacabuco. La policía le dio a tomar agua tras agredirlo con gas pimienta, antes de introducirlo junto a Márquez en un camión celular sin informar hasta ese momento a qué comisaría los llevaban.

Los jubilados no compran $LIBRA

Una de las jóvenes agredidas: la policía le arrojó gas pimienta en el rostro. (Fotos: Catalina Distéfano/lavaca.org).

La marcha de todos modos logró desbordar a la policía instalada sobre Rivadavia, entre el Congreso y su Anexo, y lanzarse por la calle Riobamba cantando «Paso a paso, se viene el jubilazo». Se interrumpió absolutamente el tránsito por esa calle. La canción: “Fuera yuta, fuera», con referencias menos musicales a las señoras madres de los y las uniformadas.

Y una canción clásica dedicada a las denominadas fuerzas del orden: “Qué feo debe ser, pegarle a jubilados para poder comer”.  

Luego de Riobamba la marcha giró a la izquierda por Hipólito Yrigoyen. La policía decidió detener las agresiones y se dedicó a desviar el tránsito que venía por Entre Ríos. La marcha completó la vuelta y llegó a la esquina del Congreso de Rivadavia y Callao, agitando las banderas e impidiendo el tránsito. Una jubilada agitaba una bandera y cantaba sola, pero feliz: “Qué boludos, el protocolo se lo meten en el culo”.

Los jubilados no compran $LIBRA

Entre destrucción y distracción

Virginia iba hablando con sus compañeras de Jubiladas Insurgentes. “La marcha me pareció genial por la presencia de organizaciones de trabajadores despedidos como Shell, Pilkington, la gente de los hospitales Garrahan, Bonaparte y Posadas, hizo que fuera una convocatoria que es directamente proporcional a la represión irracional que mandaron. Con gente armada y un despliegue magnífico que significa gastar un montón de plata para atacar y reprimir a jubilados que marchamos siempre pacíficamente. Sin embargo atacaron, golpeando y con gas pimienta contra personas mayores que solo estamos expresándonos”.

Explica el movimiento que se notó en la calle: “De alguna manera les ganamos ocupar la avenida Rivadavia, luego Combate de los Pozos, Yrigoyen y Callao. Por eso cantábamos: ‘la calle es nuestra’. ¿De quién va a ser si no es de la ciudadanía?”.

Los jubilados no compran $LIBRA

Jubiladas junto a integrantes de la Asamblea Antifascista y Antirracista que organizó la marcha del 1º de febrero, contra los ataques de Milei. (Fotos: Catalina Distéfano/lavaca.org).

Virginia ríe ante la consulta sobre si compró $LIBRA: “Con la jubilación que pagan no llegamos a pagar la comida de fin de mes. Esa es la gran estafa que le han hecho a millones de personas a las que les disolvieron sus ingresos”. Es enfermera y fue educadora clínica en una empresa norteamericana antes de jubilarse. Su mirada sobre  Milei: “No lo creo un loco, pero tiene un perfil psicopático muy evidente. No registra culpa, no registra error. En términos porteños, me parece además una persona trucha”.

Los jubilados no compran $LIBRA

La policía en actitud de ataque para agredir a los manifestantes.

Pero Virginia tiene una duda: “En estos días todos los medios estánhablando de la estafa con las criptomonedas. Y yo no sé si no termina siendo también un modo de tapar y distraernos de otras cosas. Por ejemplo, se acaba de saber que este enero cayó el consumo de la sociedad un 10,6% con respecto a enero de 2024. Hace un año fue un desastre, porque veníamos de dos meses de inflación terrible, por culpa también de Milei: diciembre del 2023 había sido el 25% y enero 2024 fue 20%. La caída del consumo fue brutal. Pero este enero fue todavía peor, por la pobreza a la que nos están sometiendo”. A eso también agrega la novedad del denunciado uso de los fondos de las jubilaciones por parte del gobierno para mantener controlado el dólar, frente a la inestabilidad generada por el escándalo de la estafa con $LIBRA.

Los jubilados no compran $LIBRA

Otro dato de la crisis: el llamado “índice de ingreso disponible” estudia cuánto dinero queda del ingreso de cada persona después de haber pagado gastos como alimento, vivienda, agua, luz, gas, expensas y transporte público. Ese índice muestra que la caída promedio fue del 18%, pero en los sectores más pobres llega al 25% menos, a lo largo de 2024.

Raúl dijo a lavaca que fue positivo el saldo de la manifestación: “Conseguimos dar la vuela al Congreso y no pudieron imponernos el Protocolo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que busca evitar que estemos en la calle. No lo logaron, aunque reprimieron bastante” cuenta, como resignado a esa violencia de la policía hacia la sociedad.   

“No compré criptomonedas” dice también riéndose. “Lo que pasa es esto: para mí y para tanta gente, no es una sorpresa que Javier Milei haga esta cosas que son destrucción de la economía y del trabajo, y además corrupción. Milei es la casta. Ahora lo que hay que ver es qué ocurre con gente que lo apoyó, tal vez engañada o confundida”.

¿Y qué va a pasar? “No sé, lo único que te puedo asegurar es que vamos a seguir peleando por lo que es justo, y estoy convencido de que cada vez vamos a ser más”.

Arrancó la marcha: “Paso a paso se viene el jubilazo”

www.lavaca.org (@revistamu.bsky.social) 2025-02-19T21:08:57.614Z
Seguir leyendo

Actualidad

La gran estafa, el gran estafador: por qué Milei sabía todo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

1) Reuniones.

El Presidente Javier Milei conocía a todas las partes de la operación. Y hasta uno de los personajes que realizaron la maniobra dijo ser su “asesor”.

Repasemos:

Milei se reunió, por un lado, con el CEO de la empresa desarrolladora del Token de $LIBRA, Kip Protocol (confesado en reciente comunicado presidencial).

 Julián Peh y Milei (ambos en la foto de portada) estuvieron juntos en el marco de la conferencia Tech Forum el 19 de octubre pasado, un evento organizado por el empresario Mauricio Novelli que ya había organizado y publicitado cursos y charlas con el Presidente.

La gran estafa, el gran estafador: por qué Milei sabía todo

Su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo se habían reunido ya con  Novelli –quien le presentó al Presidente al CEO de Kip Protocol– en numerosas ocasiones, según  registros que figuran en el libro de entradas de la propia Casa Rosada: 6, 11, 16 de junio y 1 de agosto de 2024. También aparece en esos registros Hayden Mark Davis, otro de los personajes de esta historia, presente en una de esas reuniones (a partir de minuto 5:00 de este video).

Milei recibió a Novelli el 27 de septiembre, días antes de su encuentro con Peh.

La gran estafa, el gran estafador: por qué Milei sabía todo

Novelli con Milei.

2) Responsabilidades

Si bien la empresa Kip Protocol intentó desligarse a través de un comunicado, desde Casa Rosada la señalaron como responsable del negocio, colocando a Hayden Mark Davis como socio del proyecto.

La gran estafa, el gran estafador: por qué Milei sabía todo

Davis en su descargo, en el que informó que teme por su vida.

El tal Davis también se reunió con Milei a fines de este enero. Es el responsable de Kelsier Ventures, empresa que habría brindado la infraestructura tecnológica para el lanzamiento de $LIBRA.

En un reciente video en el que admitió tener miedo por su vida, David se reconoció como “asesor” del Presidente a través de esta frase: «No iba a aceptar dinero en este trato, lo estaba haciendo en nombre de Milei. Soy su asesor».

Otra parte insólita de su testimonio es que refirió tener los “100 millones” y espera indicaciones del gobierno para ver cómo proceder… “Les doy una ventana de 48 horas”, dice el joven en el video, como quien quiere sacarse un problema de encima, endilgando la propiedad del dinero al propio Milei y su círculo.

Davis también dijo haber trabajado en el lanzamiento de la meme coin de Melania Trump, en enero de este 2024.

3) Prontuario

El antecedente de Trump es distinto, entre muchas otras cosas, porque el norteamericano no era Presidente al momento de impulsar su propia meme coin y la de Melania. Lo que sí revela es que Milei no puede ignorar el tema: su ídolo político ya lo había hecho.

Otro antecedente: siendo diputado, Milei llamó a invertir en la plataforma de criptomonedas CoinX, involucrada en un escándalo de fraude y estafa piramidal. Fue intervenida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por operar sin autorización y cerró. 

Al intentar explicar esa participación en un programa de radio, en junio de 2022, confesó que cobraba sus “opinions”. La entrevista es del programa de Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos:

—¿Pero es un posteo que vos hacés por tu recomendación o es un canje publicitario?

—No, digo, o sea, frente a eso, digo, ellos me dijeron, o sea…

—¿No te pagaron por eso?

—Y mis opinions las cobro, claro que cobro mis opinions, obvio que, digo, o sea, no, no, digo, o sea..

La publicidad por parte de “famosos” (que no es lo mismo que funcionarios) es una práctica habitual para impulsar  activos virtuales. El rapero Kanye West contó que le hicieron la propuesta de lanzar una cripto con su nombre y luego decir que sus redes habían sido hackeadas. A diferencia de Milei,  se negó.

4) Sincronización

El $LIBRAgate no incluye solo a Javier Milei sino a personas de su entorno político y digital, dos aristas indispensables que se unieron para el éxito de la estafa.

Dato: José Luis Espert y Martín Menem compartieron la promoción de Javier Milei de la estafa cripto. Paradójicamente Menem podría ser el anfitrión en el Congreso de los proyectos que buscan crear una comisión investigadora de la conducta de Milei, o eventualmente iniciarle juicio político.

El Gordo Dan –Daniel Parisini–, posible candidato en las próximas legislativas, también promovió la moneda, y engarpó a varios propios: respondió el mensaje con la frase “ahí pongo todo lo que tengo”. El ultraderchista Agustín Laje también compartió el posteo, al igual que el militante Fran Fijap (seudónimo de Franco Antunez) que compartió una foto con sus $LIBRAs y el mensaje: “GRACIAS JAVITO CON VOS ME HICE LA CASA”.

La gran estafa, el gran estafador: por qué Milei sabía todo

Una de las denuncias más completas sobre la complicidad entre los distintos actores es la del abogado Jonathan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad, junto a Claudio Lozano), quien asegura que la estafa “no se pudo haber generado sin una coordinación previa”. Señala tres pasos:

1. “Hay una etapa de quiénes compraron al segundo cero del lanzamiento del token” (o sea, los propios creadores del dispositivo y quienes sabían lo que iba a ocurrir, un grupo muy pequeño que en cuatro manos poseía el 80% de la oferta).

2. “La promoción de Milei a los tres minutos” (de un tuit que además se mantuvo fijado como el principal mensaje presidencial durante 5 horas).

3. “La coordinación para la salida conjunta de los que realizaron la primera inversión y ganaron 90 millones de dólares”.

Podría agregarse un cuarto paso que es la salida coordinada de quienes, una vez alertado el fraude y borrado el tuit presidencial, huyeron y dejaron con sus $LIBRA a quienes lo habían comprado a altos precios y perdieron todo lo que invirtieron: ahora ya no valen nada.

5) La explicación

El presidente Milei dijo que no estaba interiorizado en el tema, el vocero presidencial no dio su habitual conferencia de prensa y el silencio oficial es atronador.

La gran estafa, el gran estafador: por qué Milei sabía todo

Por estas horas lo que más preocupa al entorno es la caída de la imagen presidencial, sobre todo en el extranjero (repercusión periodística en general, la cobertura del New York Times y la denuncia presentada en Estados Unidos ante el Departamento de Justicia y el FBI, como «reporte de operaciones criminales», entre los principales símbolos del abismo por ahora), y la caída de los bonos argentinos.

Los informes que a cada hora reciben en el gobierno no son alentadores: el criptogate lidera la conversación en redes ininterrumpidamente desde el sábado a la tarde, llegando a niveles mayores a los del escándalo de Fabiola y Alberto Fernández: tal es la comparación que figura en esos estudios sobre las reacciones que genera el caso.

Desde el gobierno descreen que el terreno judicial o incluso el Congreso les sean adversos, y culpan a “los primos” –como llaman a Mauricio Macri y su primo Jorge– de haber escrito el comunicado del PRO en el que llaman a “investigar a fondo” lo sucedido. El PRO, y Macri en particular, aparecen como beneficiados por el criptogate, ya que quedan en situación de salvar o hundir al mandatario. Mientras tanto, el impacto en el ego del Presidente es preocupante, ya que debe demostrar si es capaz de sobreponerse: trascendió que la entrevista concedida a Jonathan Viale, que se verá hoy en una de las señales afines al gobierno, tuvo que ser grabada durante más de 6 horas.
Esta noche se conocerán los seleccionados recortes que intentarán explicar lo inexplicable.

Seguir leyendo

Actualidad

Mirta Ñancunao, mapuche, desde la zona de El Bolsón: “Hay un clima de miedo y patotas”

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La voz mapuche desde la Lof Las Haytekas, cerca de Mallín Ahogado y El Bolsón. Mirta Ñancunao habló con lavaca sobre los incendios, la intencionalidad, las agresiones, el racismo, los desalojos, las acusaciones fiscales sin pruebas, el clima de miedo. Su descripción: «Se está quemando todo, y el gobierno lo que hace es allanar las casas o te están llevando preso. Eso no es climático”. Reflexiones sobre cómo intentar seguir pese a todo.

Patricia Bullrich volvió de Disneylandia: 11 días después de comenzados los incendios en la zona de El Bolsón, y 40 días después de empezar a expandirse en la zona andina, anunció con el ministro Luis Depetri y ante una superpoblación de cámaras la creación de una “agencia de emergencia”. Los últimos cálculos elevan la superficie incendiada a 37.000 hectáreas.

Mientras tanto, Mirta Ñancunao, de la Lof Las Huaytekas en El Foyel, cerca de Mallín Ahogado y El Bolsón (zonas de las más afectadas), conectó en charla con lavaca los incendios con los desalojos a las comunidades mapuche y planteó que los recientes allanamientos a las comunidades son una “continuidad de lo que nos venía pasando con la persecución de otros allanamientos que se hicieron en la Comarca Andina”.

Mirta Ñancunao, mapuche, desde la zona de El Bolsón: “Hay un clima de miedo y patotas”

Mirta y la «ñaña» Irene, antes de los incendios. Como fondo, la belleza de lo que están quemando la política y los negociados.

“No son razones climáticas” explica sobre los incendios. “Sin duda, esa situación ayuda. Pero no es que cayó un rayo, que se le escapó un fuego a alguien: no. Se está quemando todo, y el gobierno lo que hace es allanar las casas o te están llevando preso. Eso no es climático”.

Mirta repasa el paisaje de estos días: detenciones, liberaciones, las intimidaciones de la patota del megamillonario inglés Joe Lewis. “Las mujeres mapuches que andan con su vestimenta son agredidas en la calle», cuenta sobre el recrudecimiento racista en la zona. «Hay un clima de miedo y de patotas. De ser perseguidos: todo pasa en un mismo lugar. Y vemos a patotas que son temerarias”.

¿Cómo son esas patotas? 

Le pusimos el nombre de la patota guacha de Pogliano (por el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano). Esta patota de gente a caballo fue la que agredió a gente que hizo una marcha a Lago Escondido; son los mismos. El que encabeza esto es Hugo Araneda. Es el patovica de Lewis, que lo tiene como grupo de choque ante las organizaciones. A estos no los podemos denunciar, dicen que nos peleamos vecinos con vecinos. Esas patotas incluyen gente conocida que se agrega porque les pagan, porque están cerca del poder.

La verdadera causa

¿Y cómo se relacionan estas intimidaciones con los incendios?

Los allanamientos fueron por el tema de los incendios, pero en realidad buscan desalojar a las comunidades. El miedo que tenemos es que puedan seguir con otras comunidades, porque todas estamos conectadas: nos juntamos para las ceremonias, compartimos información. En el fondo, lo que está haciendo el gobierno es utilizar estos incendios y culparnos a nosotras, las comunidades y pequeños productores, organizaciones sociales, que les molestamos, que necesitan esa tierra para entregársela a los capitales extranjeros. Los incendios, hasta ahora, dan cuenta de que son intencionales.

Y los responsabilizan a ustedes.

Claro. ¿Y por qué nos persiguen a nosotros? Porque nos quieren sacar del territorio y que avance la cuestión inmobiliaria para extranjeros. No es para poner a otro argentino que no tenga dónde vivir; es para dárselo a Lewis, a los qataríes, a los británicos. Están todos unidos y nos tienen rodeados: ellos están en las altas cumbres y nosotros en el bajo. Y cada vez más están avanzando hacia nuestros territorios. Se están quedando con las nacientes del río Chubut; es una pelea grandísima por los recursos hídricos que no tenía gran difusión, pero ahora parece que lo quieren ya. No podemos pensar de otra forma que haya gente que va incendiando, porque aparecen focos por todos lados. ¿Por qué los allanamientos? ¿Por qué persiguen a quienes nos vienen a ayudar? Da la impresión de que no quieren que los incendios terminen, sino que sigan.

Las Bases, los pinos y el agua

Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, relacionó los incendios con la derogación a través de la llamada “Ley Bases” de la ley 27.604 de Manejo del Fuego, que prohibía durante 60 años la venta de terrenos quemados, buscando así proteger los ecosistemas de incendios intencionales y evitar la especulación de los emprendimientos inmobiliarios.

Ante este argumento responde Mirta: “Claro. Ahora, las tierras arrasadas por el fuego ahora se pueden vender. Esa protección sobre las tierras incendiadas ya no está. Está muy claro: se preparó todo para esto. Y es la época. ¿Cuándo van a hacer los incendios? En verano. En abril ya es imposible por el frío, la nieve, la lluvia. Ahora estamos en una situación climática extrema, de sequía, de mucho calor, de vientos, entonces está propicio para que avance el fuego. Donde no ha llegado el fuego, por suerte, estamos alerta de todas maneras: no nos olvidemos que esta zona y gran parte de lo que es zona de cordillera, hicieron grandes plantaciones de pinos, y eso arde y explota y tira fuego para todos lados. Estamos invadidos por pinos, y eso lo hace una zona peligrosa.

¿Ustedes creen que es un plan?

Es un plan que está armado y quieren entregar los territorios. Territorios donde hay recursos y grandes reservorios de agua. Por ejemplo, la gente que tenía una pequeña chacra, que era su espacio de subsistencia y ahí sembraba, tenía algunos animales, hoy ya no lo tiene: se le quemó todo. Es probable que la gente diga: “No puedo vivir acá, entonces voy a vender este pedacito”. Preparan de tal manera la cosa que, si se te quemó el campo, la vivienda, es muy difícil volver a empezar, y más en una situación económica como la que estamos atravesando. A veces es difícil reconstruir una casa; imaginate cientos de casas, de chacras, animales perdidos.

El miedo y la organización

¿Y cómo seguir?

Todavía no sabemos cómo hacer el día después; no está claro cómo se va a rearmar todo. Ahora estamos en alerta por el fuego y tratando de que no avance. Mientras tanto, vos estás ocupado en esto, y se llevan a la gente que está combatiendo; ahora la gente va a tener miedo de ir a ayudar por miedo a que te allanen la casa. Están metiendo miedo, y sin pruebas. Lo que nos llama la atención es la dureza que tienen los fiscales. Nosotros hemos tenido muchos problemas judiciales con causas de usurpación, y hemos visto la actuación de los fiscales nunca tan dura como ha sido ahora. Estos mismos fiscales antes buscaban elementos para la acusación. A uno no le gusta, pero buscan los elementos. Ahora no tienen nada y acusan y nos quieren dejar detenidos. Es una situación gravísima y de mucha incertidumbre: no sabes a quién le toca mañana. Hoy les tocó a las comunidades de Chubut, pero mañana podemos ser nosotros.

¿Cómo hacer para que el miedo no rompa la organización?
No veo que llegue a romper. Ahora estamos diciendo qué necesitan, cómo ayudamos, estamos atentos a lo que va pasando, qué se va necesitando, qué se puede difundir. Cuando esto se tranquilice, nos vamos a juntar, y esto nos va a dar lugar a unirnos más. Da la impresión de que nos tenemos que juntar a resolver cómo seguir. Es prematuro todavía porque ahora en Chubut recién está lloviendo. Estamos esperando que se aplaque el fuego, que estemos seguros de que se terminó. Hay un cambio: esto no había pasado. Había pasado en algún momento en Cuesta del Ternero, pero se pudo saber quiénes fueron; no hubo una persecución. Pero esto tiene otras características: está quemando por todos lados.

¿Cómo se defienden?

Bajaron la Ley 26.160, nos perjudican con la Ley de Tierras, hay desalojos en puerta: nos sacaron jurisprudencia que amparaba nuestros reclamos. Y hoy tenemos menos herramientas para presentar defensa ante este avance. Todo eso hay que evaluarlo y ver cómo se sigue. Seguro que no vamos a bajar los brazos. Vamos a defendernos hasta donde podamos, porque vienen por todo. No son cositas aisladas; esto se viene preparando desde hace mucho, y esto es el golpe, no sé si final, pero sí el golpe fuerte.

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Buscando justicia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.