Sigamos en contacto

Mu132

Luz de noche: El triunfo de las escuelas nocturnas

Publicada

el

Juntadas de firmas, movilizaciones, inscripciones manuales, escraches públicos y creatividad: cómo se logró revertir la resolución del Gobierno de la Ciudad que buscó cerrar 14 escuelas nocturnas. POR ALEJANDRO VOLKIND
La leyenda popular indica que los docentes tienen tres meses de vacaciones, y que en ese período se desconectan de todo. Pero la cara y el cuerpo de Gabriela desmienten esa teoría: “Ellos especulaban que íbamos a hacer la plancha”, comenta, y se le escapa una sonrisa. Desde el 14 de diciembre en que el gobierno porteño anunció que el colegio donde es vicerrectora cerraría, al igual que otros 13 establecimientos, ella todavía no encontró un solo día de descanso en el calendario.
Gabriela Gervasi es vicerrectora del Comercial 12 de Lugano y fue una de las miles de docentes que se pasaron el verano luchando hasta conseguir que el gobierno porteño diera marcha atrás con el cierre y achique de las escuelas nocturnas. Fueron, para ser exactos, 47 días donde se dio una verdadera rebelión de la comunidad educativa, que consiguió una victoria que trasciende las escuelas involucradas. Los motivos de rever la decisión nunca fueron explicitados por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta –refugiado por entonces en Florianópolis, luego de pasarla mal por octava vez en sus digitadas reuniones de vecinos- ni por su ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, quien hasta último momento llenó de correos basura a los docentes asegurando que su gobierno sólo se dedicaba a abrir escuelas.
Si en 2018 Soledad Acuña había confirmado el cierre de las nocturnas, el 2019 la encontró con amnesia. “Nosotros no cerramos escuelas, las abrimos”, repetía en cada entrevista que tuvo. Y, aunque la Resolución seguía en pie, la ministra invitaba a inscribirse manualmente.
La respuesta docente fue unirse: confluyeron con organizaciones barriales, culturales y políticas y armaron la Multisectorial contra el cierre de las escuelas nocturnas que se transformó en una usina de iniciativas.

Escenas de una victoria

9 de diciembre. Alto Palermo Shopping. En la previa navideña, las cámaras de televisión muestran las ofertas imperdibles: carteras, vestidos, zapatillas, las escuelas no se cierran, perfumes. Como un mensaje subliminal, la pancarta se lee por detrás del cronista. Los responsables son los docentes y estudiantes del Comercial 26. “Arrancábamos el semaforazo en Santa Fe y Coronel Díaz y después entrábamos al Alto Palermo cantando que las escuelas no se cierran”, cuenta Carlos Betancor, rector del Comercial 26. “El primer día la gente se sorprendió. El tercero, terminaron aplaudiendo hasta los mozos del bar de la calle Berutti”.
La calle fue un gigantesco terreno de disputa. Si el gobierno aseguraba que uno de los motivos del cierre era la baja cantidad de estudiantes que cursaban por año, los docentes desplegaron mesas por toda la Ciudad donde se comenzaron a hacer las preinscripciones manualmente y a desarmar las mentiras oficiales. “La movida que se generó en la comunidad, dentro de los barrios, fue decisiva”, asegura Gabriela. A las mesas del Comercial 12 se acercaban familias y ex alumnos de Ciudad Oculta, de Barrio “INTA”, de la Villa 20 y de Piedrabuena, que los ayudaron a recolectar firmas y a difundir la situación en el barrio. Las iniciativas fueron un éxito: el comercial 12 tiene cubrió 60 vacantes para primer año y tiene preinscripciones para llenar más cursos.
El Comercial 26, ubicado en Palermo, centró su trabajo en la Villa 31. “Con la ayuda de los vecinos de la mesa participativa por la urbanización juntamos un montón de firmas”, repasa Santiago Carrillo, docente y delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). El resultado quedó demostrado días más tarde, cuando la ministra Acuña tuvo que abandonar de apuro su recorrida por las obras del futuro Polo Educativo de la Villa 31 ante la persistencia del canto de los vecinos. “Las escuelas no se cierran” comenzaba a perfilarse como otro hit de este verano.

Diálogos y escraches

-Hola, vengo a inscribir a mi hija al comercial 12 de Lugano.
-No, en esa zona te puedo ofrecer un CENS.
-Pero vivo a tres cuadras del comercial.
-En esa zona te puedo ofrecer un CENS -volvía a responder el funcionario, que ni siquiera se gastaba en hacer la mímica de llenar un formulario.
Para el gobierno, el colegio ya ni existía. La situación quedó filmada y comenzó a viralizarse. Los docentes también dieron la pelea en las redes y no hubo troll center que pudiera dar vuelta lo obvio. La palabra de Acuña comenzó a derretirse.
Con la calle prohibida y las redes debilitadas, el último refugio del Jefe de Gobierno fueron sus predilectas reuniones con vecinos, esa zona de confort donde cada asistente es previamente evaluado y solo los elegidos pueden preguntar. Ahí mismo, se hizo escuchar Gabriela: “Vos me estás diciendo que las escuelas no se cierran pero, por el otro lado, nos llegó una orden del Ministerio de Educación para dar de baja a los docentes”. Tres minutos más tarde, el Jefe de Gobierno tuvo que huir del Club José Hernández de Mataderos por la puerta trasera. De fondo, sonaba el hit “Las escuelas no se cierran”, la misma canción que escuchó en los otros siete escraches que cosechó HRL en menos de dos semanas. Tras el último en Lugano, Larreta resolvió refugiarse en Florianópolis y, desde allí, dar marcha atrás con la resolución 4.055.
“Ahora la pelea sigue como antes de la Resolución: exigiéndole al gobierno políticas públicas para aumentar la matrícula”, adelanta Santiago Carrillo. Candidatos para ocupar un pupitre sobran: según el investigador Leandro Bottinelli, del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Ciudad viven 422.569 personas que no terminaron la secundaria y que no asisten a ninguna escuela. Carrillo brinda ideas: publicidad de las escuelas nocturnas, apoyo a la Tutoría Territorial del Colegio Sarmiento en la cual los docentes van al barrio a hablar con los estudiantes para que se reincorporen, aumento de becas y eliminar la potestad del gobierno de cerrar un curso si tiene menos de 15 estudiantes inscriptos.

Lo que viene

Cuando era ministro de Educación de la Ciudad, el actual senador Esteban Bullrich reveló su estrategia contra los gremios docentes. “¿Qué es lo que hacemos para vencer la resistencia? Primero, lanzar varias iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces, cuando el gremio focaliza en una y le abriste 12, las otras 11 avanzan. Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás de esa y avanzás con la que no habías avanzado”, explicaba, orgulloso, en una charla íntima en la Academia Nacional de la Educación.
Los nombres en el ministerio cambiaron, pero la política se mantuvo intacta. En 2018, el gobierno fue una máquina de cascotear la educación pública -UniCaba, traslado de escuelas-, pero la marcha atrás con el cierre de las nocturnas dio vuelta los cañones. Ahora son los docentes los que quieren avanzar en los otros 11 frentes abiertos, que van desde frenar el cierre de jardines maternales hasta evitar que el negocio inmobiliario destruya la escuela deportiva más antigua y prestigiosa de la Ciudad, el Instituto de Educación Física Enrique Romero Brest.
Por eso, todos se encargan de aclarar que el conflicto educativo no terminó.
Después de este verano, algo volvió a quedar claro: luchar vale la pena.
Y ningún docente está dispuesto a olvidarlo.

Mu132

El grito sagrado: María Galindo, feminista boliviana

Publicada

el

La reedición del libro A despatriarcar es la oportunidad para sacudir al feminismo con teoría y mucha práctica. Cómo evitar la cooptación del movimiento, cuáles son los desafíos actuales del feminismo, la experiencia de la prostitución autogestionada en La Paz, y cómo interpretar los femicidios. Por Claudia Acuña. (más…)

Seguir leyendo

Mu132

Tango not dead: la nueva serie web de lavaca

Publicada

el

A través de 5 capítulos, Pablo Marchetti presenta y analiza la escena del tango hoy, las nuevas bandas, las letras y la mística. Con el FACAFF como disparador, un viaje musical en 2×4.  (más…)

Seguir leyendo

Mu132

Un nuevo lenguaje político creativo

Publicada

el

Por Silvia Federici.

(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido