Sigamos en contacto

Mu132

Mondiablo: 9.000 demandas contra Monsanto en 2019

Publicada

el

Juicios a Monsanto por 680.000 millones de dólares: ese es el cálculo de las consultoras financieras tras el fallo en California que encontró a la companía culpable de ocultar información sobre el potencial cancerígeno del glifosato. Los Monsanto papers y el calendario. POR ANABEL POMAR.
Tras el fallo en el caso del jardinero Dewayne Johnson v. Monsanto, todos los ojos están puestos en el desarrollo de los próximos juicios programados para estos primeros meses de 2019.
El primer juicio en el litigio de Roundup concluyó el pasado 10 de agosto de 2018, en la Corte Superior del Condado de San Francisco, California, Estados Unidos, cuando el jurado encontró al herbicida de Monsanto como un factor sustancial para causar cáncer a Dewayne “Lee” Johnson, y ordenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares en daños, incluidos 250 millones en daños punitivos por ocultar con malicia la peligrosidad de Roundup, el producto estrella de la compañía. La jueza del caso redujo estos últimos a 39.2 millones de dólares, en una orden con fecha del 22 de octubre de 2018, dejando el monto final en 79.5 millones de dólares, y reconfirmando la culpabilidad de Monsanto.
La compañía, ahora propiedad de Bayer, había pedido la nulidad del juicio pero nuevamente perdió en la Corte, aunque no abandona su postura. A los días de conocerse esa decisión de la jueza Bolanos, Monsanto volvió a presentar una nueva apelación que aún no ha sido resuelta pero que nada hace prever altere ya el fallo condenatorio. La culpabilidad de Monsanto parece asentada en los tribunales no solo por este primer veredicto de condena sino porque los juicios recién comienzan: más de 9.000 demandantes sostienen que el Roundup produce cáncer y están llevando a juicio a la compañía.
Bayer sigue públicamente asegurando que sus productos son seguros y declaró que además compartirá estudios realizados en este sentido que siempre fueron velados para el mundo científico. Estos anuncios no detienen el desplome de las acciones que ya acumulan una pérdida del 35% desde el primer veredicto condenatorio. Y sumado al anuncio de 12.000 despidos -para adecuarse a los términos que fijó la adquisición de Monsanto- la imagen de la compañía sufre un gran golpe además de las pérdidas económicas. Según escribió en una nota a sus clientes Ian Hilliker -analista de la consultora financiera Jefferies LLC de Londres-, extrapolar el nivel del fallo actual a todos los casos pendientes significaría un monto aproximado de 680.000 millones de dólares. Aunque, sabemos, la vida no tiene precio.
El glifosato, el ingrediente principal en el Roundup, se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer en varios estudios. Mientras que Monsanto continúa afirmando que el Roundup (glifosato) es seguro, la investigación demuestra que no es así. En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, clasificó al glifosato como probablemente cancerígeno para humanos.
Varios expertos aseguran que la exposición dérmica y la inhalación de Roundup en los niveles alcanzados en la comunidad agrícola pueden producir Linfoma- no-Hodgkin y otras lesiones graves. Las pruebas acumuladas sugieren que Monsanto ha conocido la existencia de estos riesgos asociados a la exposición al Roundup desde comienzos de la década del 80. Así lo entendió el jurado del primer caso que condenó a Monsanto por producir cáncer y actuar con malicia al conocer y ocultar sus efectos, afirmación que será nuevamente el eje de los próximos juicios.
Las demandas presentadas tienen un párrafo en común. “El demandante sostiene que Roundup® y / o el glifosato son defectuosos, peligrosos para la salud humana, no aptos e inadecuados para ser comercializados y vendidos en el comercio, y carecían de las advertencias e indicaciones adecuadas sobre los peligros asociados con su uso”.
Los primeros juicios programados dentro del Roundup MDL son los siguientes:

  • 25 de febrero, Hardeman v. Monsanto, Caso No. 3: 16-cv-00525
  • 25 de mayo, Stevick v. Monsanto, Caso No. 3: 16-cv-02341 o Gebeyehou v. Monsanto, Caso No. 3: 16-cv-05813

El litigio federal de Monsanto Roundup consiste en más de 1654 casos presentados en cortes federales en los EE. UU. Estos casos se consolidan en un litigio multidistrital (MDL) ante el Juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Vince Chhabria, en San Francisco, California.
Chhabria es el mismo juez cuya firma permitió se liberaran públicamente los papeles de Monsanto que lavaca.org, único medio en español, traduce y difunde desde noviembre de 2017 en su sitio especial monsantopapers.lavaca.org. Estos documentos han dejado en evidencia -entre otras cosas- el modo en el que la compañía oculta información e interfiere en los estudios científicos para seguir imponiendo el falso discurso de inocuidad del Roundup.

Será justicia

Las demandas contra Monsanto se onsolidaron en un juicio unificado para reducir la duplicación del descubrimiento de pruebas, evitar sentencias preliminares en conflicto de otros tribunales en todo el país y servir a las partes involucradas en una ubicación conveniente para las mismas. El juicio de Dewayne Johnson forma parte de este proceso.
Monsanto también enfrenta miles de demandas en juicios estatales presentados en California, Delaware, Missouri, Montana, entre otros lugares.
El primer caso de este tipo está programado para comenzar en la Corte Municipal de St. Louis, la tierra natal de Monsanto, el 1º de abril de 2019: Ronald Peterson y Jeff Hall v. Monsanto Company. Otro ocurrirá en Missouri, en la Corte del Condado de St. Louis, programado para el 22 de abril de 2019.
En California, una demanda de un tribunal estatal involucra al matrimonio de Alva y Alberta Pilliod, ambos enfermos de linfoma no Hodgkin. Este caso forma parte de 252 demandas reunidas en el Roundup Judicial Council Coordination Proceedings (JCCP sus siglas en inglés) Caso No. 4953; a cargo de la jueza Ioana Petrou de la Corte superior de California del Condado Alameda en Oakland, que tiene audiencias pautadas para el mes de marzo.

Mu132

El grito sagrado: María Galindo, feminista boliviana

Publicada

el

La reedición del libro A despatriarcar es la oportunidad para sacudir al feminismo con teoría y mucha práctica. Cómo evitar la cooptación del movimiento, cuáles son los desafíos actuales del feminismo, la experiencia de la prostitución autogestionada en La Paz, y cómo interpretar los femicidios. Por Claudia Acuña. (más…)

Seguir leyendo

Mu132

Tango not dead: la nueva serie web de lavaca

Publicada

el

A través de 5 capítulos, Pablo Marchetti presenta y analiza la escena del tango hoy, las nuevas bandas, las letras y la mística. Con el FACAFF como disparador, un viaje musical en 2×4.  (más…)

Seguir leyendo

Mu132

Un nuevo lenguaje político creativo

Publicada

el

Por Silvia Federici.

(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido