Nota
Audiencia por Santiago Maldonado: el faltazo de Bullrich y la responsabilidad de Noceti
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación sesionó de urgencia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, de quien aún no se tienen noticias. La gran ausente fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que dio cuenta de la invitación pero se excusó con que “no decía ni el día ni la hora”. Tampoco estuvo presente Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio, sindicado por coordinar la represión de Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen el día que Maldonado fue visto por última vez. Diputados y organismos de derechos humanos exigieron que, de acuerdo a la Convención contra la Desaparición Forzada, se aparte a la Gendarmería de la investigación y también al propio Noceti. El diputado de la alianza Cambiemos, Daniel Lipovetzky, reconoció a lavaca que si se comprueba la participación Noceti el funcionario debe ser apartado: “Todos los que han intervenido en ese momento tienen que ser apartados”.
A las 15:30 del octavo día de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Comisión de Derechos Humanos convocada de urgencia por la diputada Victoria Donda culminó luego de las presentaciones de diputadxs de diversas fuerzas y organismos de derechos humanos. El único legislador de la alianza Cambiemos con raigambre PRO que participó fue Daniel Lipovetzky (había otros legisladores de la UCR y la Coalición Cívica, que no hablaron), quien aseguró que “el Gobierno está poniendo todos los instrumentos para encontrar a Santiago”. Previo al cierre, Donda exigió que no sólo se aparte a la Gendarmería Nacional (principal responsable de la desaparición forzada del joven de 28 años y que continúa apostada sobre la ruta 40 en la zona) de acuerdo a la Convención contra la Desaparición Forzada de personas, sino también al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien en dos entrevistas radiales se ubicó en tiempo y espacio en la coordinación de la represión. Lavaca pidió una entrevista con el funcionario, pero no obtuvo respuesta.
En la conferencia en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo (donde se convocó a una concentración a Plaza de Mayo para el viernes a las 17 horas), el CELS sostuvo que Noceti es el “responsable directo, inmediato, de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.
–¿Usted piensa también que tiene que ser desplazado? –preguntó lavaca a Lipovetzky.
-Si él estaba presente en ese momento -la verdad que no tengo la información judicial-, creo que por aplicación de la Convención, sí. Todos los que han intervenido en ese momento por aplicación de la Convención tienen que ser apartados, porque la idea es encontrar con vida a Santiago y para eso hay que cumplir con todos los parámetros legales: uno de ellos es evitar que haya cualquier intervención de alguien que haya tenido que ver, aunque no haya habido responsabilidad. Por supuesto que hay que prevenir y la prevención en este punto es precisamente cumplir con lo que dice la Convención.
La Comisión de Derechos Humanos invitó a la ministra Patricia Bullrich, pero nunca llegó. La noticia la comunicó Donda: “La ministra dijo que tenía toda la intención de venir, pero que no le habían comunicado el día y la hora. Eso es mentira”. Sostuvo que la Comisión la convocará nuevamente el 17 de agosto a las 14 horas. El diputado Remo Carlotto propuso que –como la invitación será dentro de una semana- se le envíe una carta con carácter de urgencia y copia al Presidente Mauricio Macri, para que informe, entre otras cosas:
- Qué oficiales participaron en la represión del 1 de agosto en el Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.
- Quién dio la orden.
- Si se apartó a la Gendarmería de la investigación.
(In)dependencia judicial
Al cumplirse una semana de la desaparición del joven de 25 de Mayo (había llegado al Pu Lof un día antes de la represión para visitar a un amigo) lavaca publicó cuál es la información hasta el momento, de acuerdo a lo informado por la familia, el Defensor Público Federal de Esquel, Fernando Machado, la comunidad, los organismos y la abogada de Facundo Jones Huala (el lonko mapuche detenido ilegalmente desde el 27 de junio), Elizabeth Gómez Alcorta.
- Gómez Alcorta: “La represión comenzó alrededor de las 7:30 de la mañana”.
- “Terminó entre las 17 y las 18 horas”.
- “Eran entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería de, por lo menos, los destacamentos de Esquel y El Maitén”.
- El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, dijo que la orden del ingreso y la represión no partió del Juzgado Federal de Esquel –a cargo de Guido Otranto- sino del propio Noceti. “Había una orden despejar la ruta 40 por cortes intermitentes, pero no de entrar a la comunidad. Los efectivos entraron y abrieron fuego con municiones de caucho y plomo”.
- Gómez Alcorta: “El momento en que los testigos vieron que estaban golpeando a una persona, seguramente Santiago, fue en el horario del mediodía”.
- Muchos integrantes cruzaron el río huyendo de los disparos de Gendarmería: “Hay varios testigos que vieron que Santiago no lo cruzó”.
- Se hicieron pericias sobre cinco vehículos de Gendarmería: dos camionetas Ranger en Esquel, dos Amarok y una Iveco en El Bolsón. Están a la espera de resultados.
- Machado dijo que las camionetas fueron lavadas y que una tenía la faja de inspección rota del lado de la puerta del conductor.
- Encontraron un gorro que la comunidad indicó que había sido de Santiago. Machado confirmó: “Fue reconocido como de Santiago”. Sobre ese gorro trabajó el perro del personal de Prefectura Naval Argentina: “Siguió los pasos hacia el margen del río: ahí se estableció como el último punto en el que el perro no pudo seguir el rastro. Esto fue realizado en más de una oportunidad y el perro repitió esa trayectoria”.
- La comunidad no se opuso a los rastrillajes en el territorio.
La abogada de la familia, Verónica Heredia, dijo a lavaca que solicitará la conformación de una comisión investigadora independiente del Juzgado Federal de Esquel y de la fiscalía subrogante: “Eso significa garantizar la independencia de la investigación”.
Aparición con vida
Otras voces en la Comisión de Derechos Humanos:
- Norma Ríos, presidenta de la ADPH: “Nunca desaparecieron los 30 mil juntos. Desaparecieron de a uno. Si no esto no se esclarece, el camino hacia el futuro es muy negro”.
- Donda recordó las desapariciones forzadas de Jorge Julio López y Luciano Arruga, pero subrayó que es la primera vez que ocurre en democracia en el marco de una represión.
- Mabel Careaga, integrante de la Asociación de Familiares y Compañeros de los 12de la Santa Cruz: “Sabemos de la capacidad que tiene el Estado de encubrir una desaparición forzada cuando es el Estado el que la ha producido”.
- Alan Iud, del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo: “El Gobierno estaría haciendo entrevistas a gendarmes que participaron del hecho. ¿Quién los entrevistó? ¿Quién condujo las entrevistas? Puntualmente, ¿fue el señor Noceti?
- Comisión Provincial por la Memoria: “No se puede desligar esto de la historia de Argentina. Nuestra sociedad ya se ha expresado cultural, simbólica y concretamente, y que la respuesta del Poder Ejecutivo sean tan pocas es muy preocupante.
Cuando los mensajes son equívocos queda por esperar que esa acción se desarrolle”. - El diputado Rodolfo Tailhade recordó el espionaje que había sufrido la comunidad mapuche en 2015 (que también incluyó a asambleístas del Movimiento No a la Mina), causa que motivó el procesamiento de la fiscal jefe María Bottini, el fiscal general Fernando Rivarola, un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y los policías Adrián Alejando Muñoz y Claudio Alfredo Rodríguez. El detalle de ese espionaje fue revelado por lavaca, que viajó a la comunidad en esa ocasión.
- Verbitsky, del CELS: “La única hipótesis del expediente, tanto de los organismos como el Defensor, la fiscal subrogante y el juez, es la intervención de Gendarmería. Se puede llegar al esclarecimiento si hay voluntad, pero no la hay”. Recordó la foto que publicaron algunos medios comerciales sobre las supuestas armas incautadas a la comunidad: “Había un celular de 1980, una hoz, un martillo, un serrucho. Hay un intento patético de incriminar a la comunidad en vez de investigar la desaparición forzada de Santiago”.
- En esa línea, Myriam Bregman, abogada de derechos humanos y candidata del FIT, apuntó que Bullrich dijo ahora que la comunidad mapuche está financiada por una “organización inglesa”. Por eso, sostuvo: “Cada segundo que nos entretengamos con el discurso de Bullrich es un día ganado de impunidad. Ya sabemos cómo termina eso”.
En esa sintonía, lavaca preguntó a Lipovetzky.
–¿Qué piensa de las declaraciones de la ministra Bullrich atacando a la comunidad mapuche e insistiendo en el terrorismo, sin hablar de la desaparición forzada a tono con lo que dijo no sólo la comunidad sino también el Defensor Federal de Esquel?
-La ministra dijo las dos cosas. Lo que pidió es colaboración. Por eso propuse que viajemos los diputados a Chubut para dar apoyo y fortalecer la investigación. Después, sobre el reclamo de los pueblos originarios, no hay que hacer consideraciones sobre porque una cosa no quita a la otra: ningún tipo de reclamo puede justificar la desaparición de una persona. Acá lo más importante es que Santiago Maldonado tiene que aparecer con vida ya.
–La ministra habló de una simple “desaparición” mientras que Avruj dijo que Santiago era una “persona extraviada”. ¿Usted sostiene lo mismo?
-Siempre uno tiene que ir por la hipótesis de máxima. Ojalá sea lo que dijo Avruj, ojalá sea una desaparición, pero uno piensa por la hipótesis de máxima y después vamos por la mínima. Pero por supuesto para que la investigación sea lo más profunda posible hay que pensar en una desaparición forzada. Después ojala que no lo sea.
Amnistía Internacional lanzó una acción urgente como estrategia global de solidaridad para exhortar a los funcionarios nacionales a “adoptar todas las medidas necesarias” para encontrar a Santiago Maldonado. También el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU –luego de una presentación del CELS- le exigió al Estado “acción urgente” para buscar y localizar a Santiago Maldonado, e identificar a los responsables.
Nota
Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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