Sigamos en contacto

Nota

Carpa mantera en Once por el derecho al trabajo

Publicada

el

Las manteras y manteros desalojados en enero por el Gobierno de la Ciudad plantaron una carpa en Plaza Miserere, Once, para reclamar por su trabajo. La mayoría son mujeres con hijos. Algunos firmaron un acuerdo con el Gobierno que incluye una capacitación con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre “emprendedurismo”: “Nos enseñan lo que ya sabemos”. Crónica, voces, fotos y paradojas de cómo está la calle.
En Plaza Miserere, entre los bocinazos y la ola de calor en Once, hay un cartel que dice: “Manteros en lucha. Seguimos con el acampe hasta conseguir respuestas”. Al lado, un tinglado que cubre a 10 personas sentadas que comen alrededor de una mesa de madera. Otras 20 personas se refugian en la sombra. “Todos somos trabajadores que no podemos trabajar”, resume Luzmery, vendedora de ropa para niñas en la esquina de Mitre y Pueyrredón, que ahora vende de forma ambulante gaseosas a 10 pesos. “Todos somos trabajadores que en enero fuimos desalojados sin previo aviso. Acá hay familias enteras que tenían a cargo familias y que de la noche a la mañana quedaron en la calle”.
Luzmery habla del megaoperativo que el Gobierno de la Ciudad desató en enero en Once para desalojar a las manteras y los manteros de la zona. El despliegue policial puede verse aún en los registros audiovisuales del día, como así también los rostros de las personas desalojadas. Muchos de ellos están hoy en la plaza y son mujeres, como Sisi: “Siempre trabajamos en la calle vendiendo ropa, juguetes. Siempre hemos trabajado. Pero la gente decía que vendíamos droga, que éramos una mafia. No somos ninguna mafia. Yo vendía ropa de bebé en Pueyrredón y Sarmiento con mi hija, que tiene dos nenes. Ahora no podemos pagar nuestra piecita y tenemos que estar aquí”.

Foto: Nacho Yuchark

Entrenando al enemigo

Las manteras explican que el conflicto entró en una meseta luego de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad. “Es un ´acuerdo´, entre muchas comillas”, aclara Luzmery. “No lo compartimos, pero muchos lo agarramos porque no nos quedaba otra salida. Se trata de una capacitación en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) por dos meses que estamos haciendo los manteros que nos censamos. Mientras, cada 15 días te pagan 6 mil pesos: son 12 mil al mes”. Vale aclarar que CAME es el principal actor que no considera esta actividad un trabajo, sino una mafia.
¿Sobre qué es la capacitación? Luzmery: “Sobre emprendimientos. Nos enseñan lo que cada uno de nosotros lleva con uno mismo. Nos enseñan lo que ya sabemos”.
Sisi: “Y la plata que nos pagan no nos alcanza. Yo pago 3500 pesos la pieza. ¿Con cuánto me quedo? Con 1500. Pero tengo que comprar zapatos de colegio, el uniforme: son 1000 pesos. Me quedo con 500: ¿qué hago? ¿Qué como? Eso no ve la gente. Ahorita no estoy vendiendo nada”.

Carpa mantera en Once por el derecho al trabajo

Foto: Nacho Yuchark


Luzmery: “Mi marido también vendía golosinas. Manteníamos un hogar con 8 niños. Todos a cargo de nosotros dos. Ahora imagínate, todavía no pude comprar un lápiz. Hoy empezó el colegio y no va a ir esta semana porque no tengo ni para comprarle el guardapolvo”.
¿Qué es lo ocurrirá, según el “acuerdo”, después de la capacitación? Sisi: “Una vez que acabe todo esto no sé qué va a pasar. Para mí, nada. Nos quieren mandar a un sitio donde no pasa gente, y la que pasa, te roba. La gente no quiere ir allí porque tiene miedo”.
Luzmery: “La estrategia del gobierno es mantenernos entretenidos para que estemos un poco calmados. Igual ellos saben que si no cumplen la gente va a volver a la calle. Nosotros somos trabajadores y no vamos a parar hasta lograr que nos den el trabajo que nosotros queremos. Estamos esperando. Por eso la carpa sigue aquí para recordarle siempre al Gobierno que estamos presentes, que no nos vamos a dejar chamuyar, que vamos a seguir en pie de lucha. El que es de la calle y luchador, hermano, no va a bajar los brazos nunca. Hay que saber tener paciencia y esperar”.
Carpa mantera en Once por el derecho al trabajo

Foto: Nacho Yuchark

Sin chamuyo

Luzmery: “El gobierno se equivocó en pensar que éramos una mafia. Somos trabajadores que vivimos y luchamos el día a día. Si yo fuera mafia estaría sentada en mi casa con los bolsillos llenos, pero tengo que salir igual a solearme y caminar y trabajar, sabiendo y conociendo el peligro de que Espacio Público me puede quitar la mercadería. El hambre de mi familia me hace salir a la calle. El Gobierno nos pisó hasta lo más profundo de nuestra dignidad: ellos son los grandes mafiosos. Miremos a la mujer del Presidente, la Primera Dama (por Juliana Awada): mete mercadería en La Salada de forma ilegal. ¿Por qué nadie le dice nada? ¿Es porque tiene poder? Pero nosotros sufrimos las consecuencias. No somos trabajadores ilegales, sino informales: el Gobierno tendría que habernos formalizado y reconocer que somos trabajadores de alma. Desde que fuimos desalojados, y me duele porque vivo aquí todos los días, hay compañeros que arrebatan celulares porque tienen que darle de comer a sus familias. ¿Sabés qué es lo que hizo el Gobierno con todo esto? Crear más delincuencia: todos esos chicos vivían del trabajo que tenían”.
Sigue Luzmery: “La ley dice que nosotros podemos vender ya que es ´mera subsistencia´. ¿Qué quiere decir? Que yo, con seis gaseosas, no estoy compitiendo con un negocio, pero son tan desgraciados que hasta seis gaseosas te quitan. El otro día me quisieron sacar la mercadería y la empecé a regalar. Es mi plata y yo con ella hago lo que quiero. Encima te dicen: ´Si no te gusta que saque las cosas, andate a tu país´. Eso es discriminación. Es doloroso: no somos mafia, somos gente humilde. Se ríen de nosotros los pobres, porque ellos no nos quieren: les molestan los pobres, porque no tienen las necesidades que tenemos nosotros. Se agarran de un pobre vendedor en vez de agarrar a los grandes capos que distribuyen la mercadería ilegal. ¿Pero sabe qué, hermano? No nos vamos a ir. Vamos a seguir en la lucha”.
Carpa mantera en Once por el derecho al trabajo

Nota

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Publicada

el

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Ley de Tierras y después: Cambio de tema

Durante meses el gobierno logró imponer los temas, los tiempos y las preguntas. Hasta que una discusión sobre la tierra parió otra cosa. Lo que apareció detrás y después de ese debate no es –solo– una disputa jurídica ni económica, sino una pregunta más profunda sobre la soberanía, la identidad y el futuro. De César Aira a Peter Thiel, una lectura de la actualidad para crear lo que falta.

Por Claudia Acuña




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Viaje a la vida en el Paraná II: En modo Costa Pobre

Los incendios y el dragado que rompen el ecosistema, los countries ocupándolo todo, el extractivismo de arena para el fracking, las privatizaciones, la contaminación masiva, la indolencia estatal: el Paraná debería ser un río de todos, pero parece un río de nadie. Navegación desde Escobar hasta las Lechiguanas, pasando por Costa Pobre, barrio popular amenazado, que simboliza mucho de esta historia. Voces e imágenes de quienes siguen defendiendo la vida del aire, el suelo, el agua y la justicia.

Por Francisco Pandolfi

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Atanor condenada por contaminación: La odisea

Más de 200 muertes en seis manzanas del Barrio Química, la contaminación probada del agua, aire y suelos, y el “daño irreversible” al Paraná en San Nicolás ratificado por la Corte Suprema bonaerense. La sanción económica es mínima para una multinacional (equivalente a dos camionetas) pero está por comenzar la causa penal a sus ejecutivos. Lo que cuentan el barrio y el abogado Fabián Maggi sobre este viaje de más de una década para que no haya impunidad.

Por Lucas Pedulla

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Agroecología en Misiones: El libro de la selva

Una cooperativa agroecológica de quince familias produce alimentos sin químicos en medio de la selva misionera y muestra cómo cultivar de un modo sano y rentable. Unión Campesina, los secretos de la tierra, la casa de las semillas, y una decisión: hacer mucho y hablar menos. El método del Fukuoka misionero. ¿Cuál es la rueda que está girando?

Por Francisco Pandolfi

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Delia Tedín, decoración, política y clases altas: Mucho gusto

Con tupido árbol genealógico y privilegios de cuna, aprendió el valor de la diversidad y la rebeldía frente a un ambiente que “olía a odio”. Eligió su propia vida como decoradora, sin perder nunca de vista el contexto social. Sus pasiones: fomentar el trabajo y la creatividad del país, y combatir la idea de que las personas tienen la culpa si les va mal en estos tiempos. Conversación sobre bombas, estupidez, poder, Nerón y el arte de mantener los ojos abiertos.

Por Sergio Ciancaglini

Fotos: Juan Valeiro

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Carne de cañón: las víctimas travestis-trans de la dictadura

A 50 años del golpe de Estado, el Archivo de la Memoria Trans reunió en un libro testimonios individuales, relatos colectivos y el registro del Juicio Brigadas, el primero que toma como víctimas del terrorismo de Estado a mujeres travestis trans. El libro no habla solo de violencia, sino también del humor, la amistad, la resistencia y las formas que ellas inventaron para poder seguir vivas. Pistas sobre dónde encontrar claves para el futuro.

Por Evangelina Bucari




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

El libro La nueva oligarquía: Tecnopoder

¿Quién gobierna el mundo? ¿Qué transformaciones y deformaciones de la democracia se están intentando? ¿Qué pasa con la soberanía? ¿A quién hay que vigilar? Temas de La nueva oligarquía, del sociólogo argentino Ariel Goldstein y editado por Marea. Aquí, fragmentos que invitan a su lectura para bucear varios dilemas del presente.

MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Zoe Hochbaum: Comerse el mundo

Actriz, bailarina, escritora, productora: 27 años, una nueva película y un programa de radio. Zoe puede oscilar entre la comedia con flamenco, los monstruos literarios y la reconstrucción de los vuelos de la muerte. El homenaje al radioteatro, y el ejercicio de la amistad como salvavidas para los tiempos en los que la realidad parece querer fagocitarnos.

Por María del Carmen Varela

Fotos: Juan Valeiro/lavaca.org




MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo

Crónicas del Más Acá: Rambo al sur

por Carlos Melone

Seguir leyendo

Nota

MU 215: Sin chamuyo

Publicada

el

MU 215: Sin chamuyo
Este número 215 de MU ☝️viene con doble tapa, que podría ser una frase: Sin chamuyo, a remarla.




MU 215: Sin chamuyo

Viaje a la vida en el Delta: Y la nave va

Mientras el gobierno nacional privatiza la principal vía navegable del país con un nivel de tráfico comercial gigantesco y opaco, quienes habitan el delta advierten sobre el impacto a una forma de vivir, al humedal que provee biodiversidad, y a una soberanía que se pierde río abajo. Viaje en barco de MU desde el bajo delta bonaerense, para conocer y escuchar a isleños, productores, docentes, ambientalistas y vecinos que resisten otra avanzada sobre un territorio en disputa.

Por Francisco Pandolfi




MU 215: Sin chamuyo

Gonzalo Giles, pensador y comunicador «disca»: Error en el sistema

Gonzalo Giles, activista del movimiento disca que resiste el ajuste.
Es mudo pero logra hacerse oír. Humor, creatividad y política:
“Necesitamos menos caudillos y más gente que construya”.

Es escritor, activista y referente de una generación que convirtió la experiencia de la discapacidad en una potencia de comunicación y acción. Ahora prepara un espacio propio para intervenir en política. Una conversación sobre prejuicios, salud mental, amores, liderazgo, y “lo disca” como una categoría desde la cual pensar –y reconstruir– un país. 

Por Sergio Ciancaglini




MU 215: Sin chamuyo

La dictadura en el delta: Los sonidos de El Silencio

La quinta El Silencio fue un centro clandestino en el que la dictadura escondió en 1979 a 40 personas secuestradas. ¿Cuánto se sabía y cuánto se callaba entre las islas y ríos del Delta? Un viaje a ese paisaje y a esa realidad: la alianza entre una vecina y una historiadora, lo que cuentan los sobrevivientes, los barcos de la muerte y la investigación de chicos de la zona, con sus preguntas y sus grabadores, para entender el pasado y mucho del presente.

Por Lucas Pedulla




MU 215: Sin chamuyo

Violencia policial en Constitución: La ley y el orden

La Policía de la Ciudad asesinó a Víctor Vargas (foto) disparándole tres balazos por la espalda. Intentó ocultar la verdad del crimen pero la investigación judicial detectó a los culpables y se abrió una causa sobre la relación entre la venta de drogas y la complicidad policial. ¿Quién era Víctor? Constitución como tierra de nadie y la violencia institucional contra prostitutas, travestis y quienes tratan de sobrevivir a la crisis de cada día.

Por Claudia Acuña




MU 215: Sin chamuyo

El «Woodstock ambiental» contra los agrotóxicos: De película

Alarmados por los pesticidas y sus efectos de contaminación ambiental y humana, estudiantes y un maestro de una escuela pública cordobesa empezaron a componer canciones. Convocaron tímidamente a artistas, y se sumaron más de 300. Ya hicieron tres discos y un recital en el campo. Una canción para mi tierra es el film que relata esa aventura que empezó en una comunidad, siguió por decenas de escuelas y tiene contagios en defensa del ambiente y la vida desde España hasta el Amazonas.

Por María del Carmen Varela




MU 215: Sin chamuyo

Un biodrama del presente: Puta madre

La obra Putamadre muestra los mandatos, la soledad de las mujeres que crían solas, y una sociedad que las juzga antes de escucharlas. Lejos de la maternidad romántica, humor, amor y la historia real de una madre con su hijo todavía preso: ambos en escena, él a través de una filmación desde la cárcel. Lo que puede el arte para derrumbar prejuicios.

Por Evangelina Bucari




MU 215: Sin chamuyo

La Cogolla: Flor de cultivo

Yael Frida Gutman mezcla cabaret, transformismo, música y humor para hablar de cannabis, autogestión y libertad: una obra que crece desde hace cinco temporadas y convierte cada función en una celebración, una conversación y una invitación a pensar.

por María del Carmen Varela




MU 215: Sin chamuyo

Desentendimiento: Fingir demencia

Sabemos lo que pasa, pero no hacemos nada. La filósofa eslovena Alenka Zupančič escribió Desentendimiento-Una forma perversa de la razón en la crisis permanente, sobre ese rasgo que no es el “negacionismo” y que consiste en eso que llamamos “fingir demencia” (o normalidad). Las fake, el oscurantismo, y los que se creen por encima de la gente.

Por Franco Ciancaglini

MU 215: Sin chamuyo

Crónicas del Más Acá: Parlantes

Por Carlos Melone

Seguir leyendo

Nota

MU 214: Mujer maravilla

Publicada

el

Ella y sus dos hijos llevan glifosato en su sangre, al igual que muchos y muchas en
Pergamino, localidad contaminada por el agronegocio donde dieron batalla y hoy
protagonizan un juicio histórico contra productores y funcionarios. ¿Será justicia?




MU 214: Mujer maravilla

Ganar la vida: La historia de (no) ficción de Sabrina Ortiz

Su hijo Ciro tenía 120 veces más agrotóxicos que lo “admisible”. Su hija Fiamma, 100 veces más; ella, 58. Viven en Pergamino, llamada “la capital del veneno”, donde se encontraron pesticidas hasta en el agua de red. Bajo amenazas de muerte Sabrina inició una denuncia convertida en un juicio histórico que está por tener sentencia buscando terminar con la impunidad. La acompaña una abogada de lujo: ella misma se recibió como parte de su lucha, porque nadie se atrevía a representarla. No es una película sino un retrato de la Argentina actual: un modelo de contaminación, enfermedad y muerte, frente a la lucha de las comunidades que no se resignan a un presente tóxico.

Por Francisco Pandolfi




MU 214: Mujer maravilla

La calle criminalizada: El derecho a la protesta en la era Milei-Bullrich

El teatro antidisturbios del presente: descontrol de las fuerzas represivas, cientos de heridos, detenciones arbitrarias, armado de causas, y un proceso judicial que poco tiene de justicia. Los casos de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, aún detenidos por protestar el día de la Ley de Reforma Laboral, hablan de la impunidad con la cual se maneja el gobierno con aval de jueces y fiscales. Lo cuentan ellos, sus familiares y defensas en esta investigación especial.

Por Lucas Pedulla




MU 214: Mujer maravilla

Década perdida: Marta Montero, mamá de Lucía Pérez

“Estamos como el día 1”. La frase de la madre de la joven asesinada en 2016 remite a aquel año: cuando denunciaron que dos narcofemicidas habían abusado y asesinado a su hija, hasta hoy, dos juicios después, pues la impunidad sigue consagrada. De motivar el Primer Paro Nacional de Mujeres a la decisión que tomó Marta ahora: estudiar abogacía. La injusticia como una tortura y la lucha como un tejido social que sigue en Mar del Plata, con un centro cultural, un bachillerato y un movimiento que no se amilana.

Por Evangelina Buccari




MU 214: Mujer maravilla

La Cordobaza: 3J y el Ni Una Menos en la provincia de Agostina

La undécima edición del Ni Una Menos llegó a Córdoba con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. La gente salió a la calle bajo la lluvia once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta. Cómo se busca justicia.

Por Bernardina Rosini




MU 214: Mujer maravilla

El modelo Redondo: El Indio Solari y la autogestión

¿Qué explica que una banda que rechazó las reglas de la industria se haya convertido uno de los fenómenos culturales más masivos de la Argentina? Desde la producción de sus discos hasta la organización de sus recitales, desde el vínculo con su público hasta la construcción de una comunidad capaz de sobrevivir a su propio fundador, la historia del Indio Solari y sus grupos también es la historia de una forma de crear, pensar, sentir y organizarse, con la autogestión como herramienta y filosofía de vida.

Por Francisco Pandolfi, Mariano Randazzo y Franco Ciancaglini




MU 214: Mujer maravilla

Mundo Chueco: Jorge Chueco Romero, sacerdote de Ciudad Oculta

Es cura en Ciudad Oculta. Todos los miércoles acompaña el reclamo de jubilados en el Congreso, donde aguanta los palazos y el gas pimienta. No cobra la asignación de la Curia, sino que vive de su trabajo como obrero y albañil. Una “camicharla” entre los murales del barrio: qué hacer con la vida, Bergoglio, el Indio, el peronismo, y una lista de cosas importantes.

Por Sergio Ciancaglini




MU 214: Mujer maravilla

El trava power: Las Simbióticas

Nacidas en las sierras cordobesas, mezclan cumbia, humor travesti y compromiso político. Entre canciones, risas y reflexión, sus integrantes reivindican la construcción de redes, la diversidad y la alegría como forma de resistencia.

Por María del Carmen Varela




MU 214: Mujer maravilla

Ser de luz: Nina Suárez

Acaba de sacar el disco El lado oscuro, donde enfrenta algunos fantasmas y ausencias familiares y amorosas, acaso dos versiones de lo mismo. Lo hizo con un power trío que se suena todo. Ella compone, canta y toca la guitarra de una manera conmovedora y que remite inevitablemente a su madre, Rosario Bléfari. Breve semblanza de una artista capaz de brillar con la oscuridad.

Por Franco Ciancaglini




MU 214: Mujer maravilla

Crónicas del más acá: GPS

Por Carlos Melone

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.080

Suscribite a lavaca