Sigamos en contacto

Nota

El gobierno ignorante

Publicada

el

Este jueves, estudiantes y trabajadores de la educación marcharán desde la Legislatura hasta el profesorado Joaquín V. González, donde los rectores darán una conferencia de prensa. Los problemas: el proyecto inconsulto de creación de una universidad de formación docente. Qué hay detrás de estas políticas educativas y cuáles son los problemas reales para la formación docente.

El proyecto de creación de una universidad de formación docente presentado el miércoles pasado por Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña ante empresarios y ONGs no había sido escuchado hasta entonces por ninguno de los rectores de los 29 institutos de formación docente porteños. De hecho, sus consejos directivos redactaron notas de rechazo por lo inconsulto del tema y porque esa universidad implicaría el cierre de los terciarios.

“Es una política de esta reforma dejar por fuera a los sectores involucrados”, comienza Marisa Bolaño, consejera directiva del Joaquín V. González, conectando la cuestión docente con el reclamo que los alumnos vienen llevando a cabo por la implementación de la «reforma educativa».

El Futuro de la Secundaria: qué está en juego con la reforma educativa

Jaime Saavedra, economista director de Educación del Banco Mundial y exministro nacional peruano, confesó la línea de esta nueva reforma en una declaración a Carlos Pagni en el canal LN+: “Lo más importante es que la profesión docente sea valorada socialmente. Eso no depende solamente de la capacitación. En parte depende de los beneficios laborales. Tiene que ser percibible que es difícil entrar a la carrera, que hay crecimiento profesional, que es efectivo. La efectividad se da por si los chicos aprenden o no. Por eso son importantes las pruebas PISA”.

La realidad

-Hay más de 30 mil estudiantes de educación en la ciudad de Buenos Aires. Cada año se egresan cerca de 1700.

-En 2014, por resolución del gobierno de la Ciudad, los profesorados aumentaron la carga horaria, contra la voluntad de las comunidades educativos que tomaron tanto el Joaquín V. González como el Alicia Moreau de Justo.

-La Ley de Educación Nacional (2006) dice que  la formación docente no puede ser menor a 4 años.

-La reglamentación del Concejo Federal 2407 dice que no puede tener menos de 2600 horas reloj.

-Otra resolución del propio concejo dice que no puede tener menos de 2800.

-Para egresarse en cualquier nivel, deberían cursar 10 materias por año, equivalente a cuatro horas cada día de semana, sumado a los viajes y al estudio complementario.

Los portales digitales, en redes sociales del Gobierno y hasta personal contratado temporariamente encuestan: ¿Estás de acuerdo con que la carrera docente pase de ser terciaria a universitaria?

En las redes virtuales, la respuesta da un 80 por ciento positivo. En las comunidades educativas, al revés.

El paso a paso que denuncian es simple:

-Desintegrarán los 29 institutos.

-Abrirán una Universidad Docente en 2019.

Hoy los institutos tienen suficiente organización como para rechazar por unanimidad el Operativo Enseñar, según el cual se los evaluaría con criterios de corporaciones internacionales como la que mencionaba Jaime Saavedra, del Banco Mundial. La desintegración los llevaría a empezar de nuevo. Hay más: una posibilidad es que la Universidad rija los alumnos volante, que cursen materias en distintas instituciones, lo que dificultaría también la formación de una comunidad.

Ése es el corazón de la reforma, estudiantil y docente: romper los lazos.

Además, un rectorado centralizado podría controlar el contenido. De acuerdo a las reformas que se vienen imponiendo desde el consenso de Washington, el control de contenido desde un rectorado centralizado.

Lo territorial-pedagógico

Dice Melisa Demicheli, licenciada en Educación, docente de los profesorados del Normal 4, 5 y 10: “Tener materias con pocos estudiantes les facilita la cursada. En la universidad a veces hay cursos de 100 estudiantes que no generan la cercanía necesaria con el docente”.

Para las reformas del Banco Mundial, eso es poco rentable. Vanesa Zito Lema, rectora electa del profesorado Alicia Moreau de Justo, agrega: “Piensan en números y consideran que gastan demasiado para la cantidad que se reciben”. Por ejemplo: “Quieren homologar todas las materias, aunque sean de carreras o instituciones distintas y cerrar las cátedras de, por ejemplo, los docentes interinos, que formalmente no tienen estudiantes. Todos los interinos quedarán en la calle”. Explica también que cuando hablan de un docente facilitador en una trayectoria, vacían lo pedagógico.

Marisa Bolaño, consejera delJoaquín V. González, cuenta cómo eso se transforma en menos puestos de trabajo: “Cuando quedan cargos vacantes es porque el Gobierno no hace actos públicos de determinados cargos para habilitar en el ejercicio a quienes no se han recibido, por ejemplo: ofrecieron que estudiantes de profesorado acceda a un puesto de trabajo cobrando la mitad que un maestro. Como en cinco años de carrera no se reciben muchos docentes, aducen que es inviable económicamente. Lo que no dicen es que la extensión la hicieron ellos. Lo mismo que hicieron en los 90 con otras empresas”.

Jerarquización

La Universidad pondría en valor socialmente el rol docente, aducen la ministra de Educación Soledad Acuña, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el director de Educación del Banco Mundial.

Para Bolaño jerarquizarlo es reconocer su capacidad de tomar decisiones. “Las reformas sucesivas proponen que los docentes ejecuten lo que definen las corporaciones de acuerdo a las necesidades del mercado. Ya no piensan en formación de ciudadanos ni de subjetividades. Piensan en desarrollo de competencias en función de mercados. Es una robotización del ser humano”, pronostica, y vuelve a pensar cómo el docente queda maniatado: “Trabajando virtualmente, el panóptico es mayor. No quedan resquicios para el trabajo más formativo, para lo político que implica educar. Hay una transformación ideológica del sentido del ser humano y vivir en sociedad”.

Melisa Demicheli propone otras formas de jerarquizar la carrera:

-Dejar de deslegitimar al cuerpo docente por parte del discurso del gobierno. “Dicen que trabajamos poco, que somos vagos, que cualquier voluntario puede hacer nuestra tarea, que damos disputas porque tenemos intereses políticos por sobre pedagógicos”.

-Aumentar el sueldo para hacer que más gente la elija. “Hoy un docente cobra a los tres meses de que entra en una escuela. Soledad Acuña no tenía ni idea qué sueldo cobra un docente o no quiere decir toda la verdad. Dice que cobramos 28 mil pesos, sin decir las condiciones en lo que eso sucede, a doble turno, nueve horas por día dentro de una escuela primaria, teniendo que planificar, reunirse, estudiar y corregir después en horario no laborable”.

-Aplicar en los institutos la extensión o investigación que proponen para la Universidad

-Mantener el vínculo territorial. “En el Normal 5 hay muchos estudiantes de la villa 21-24. Si se centraliza en Houssay o en el Juan B. Justo o en diversas instituciones, no van a seguir cursando”.

-Y propone: “Hay una fuerte deserción por la carga horaria de la carrera y la dinámica entre cursada y trabajo. Si los estudiantes tuvieran la posibilidad de tener licencias pagas en el  trabajo o el subsidio de residencias por montos mayores a las actuales becas Estímulo, facilitaría la permanencia”.

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Nota

MU 211: Método Pablo

Publicada

el

MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.




MU 211: Método Pablo

Pablo Grillo: Salvar la vida

¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”

Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión

Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI




MU 211: Método Pablo

En movimiento: Movilizaciones 2026

Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.




MU 211: Método Pablo

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI




MU 211: Método Pablo

Carta abierta: Masacre planificada 2026

Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

Politizate: La Kalo

Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

No podrán: Luciana Jury

Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA




Cabo suelto: Crónicas del más acá

Carlos Melone

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.004