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Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná: para qué sirve

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¿Para qué sirve el Encuentro Nacional de Mujeres? ¿Existe un movimiento feminista en Argentina o sólo grupos que desfilan por un mismo escenario una vez al año? ¿Por qué no se ha logrado todavía una ley de aborto, una de las reivindicaciones básicas del sector? ¿Qué efecto ha tenido el financiamiento y las oenegés en la agenda de las mujeres? El feminismo, sus reclamos históricos, el clasismo, la mala prensa, la presión de los aparatos, las diversas líneas de pensamiento y de luchas que se congregan al interior de un movimiento histórico, heterogéneo y convulsionado, son los temas que, de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse del 9 al 11 de octubre en Paraná, son la excusa para la charla con  Zulema Palma, fundadora e integrante de Mujeres al Oeste.
Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná: para qué sirveZulema es médica jubilada y en sus años de ejercicio fue viendo los problemas que afrontaban las mujeres de su zona, en el partido de Morón. Todo eso y la vida misma hicieron que comenzara junto a otras y hace ya 15 años lo que hoy es este colectivo feminista donde “tenemos la utopía de cambiar al mundo pero que sabemos que eso es un horizonte”, dice. Fundamentalmente centran sus esfuerzos en tres líneas: violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva y comunicación. También están trabajando con mujeres encarceladas.
A menos de tres cuadras de la estación de trenes de Morón, en su oficina, ofrecen atención a las víctimas de violencia, capacitaciones sobre educación sexual y feminismo.. También trabajan la prevención del abuso sexual en noviazgos violentos y capacitan a personal del municipio
¿Por qué no se ha logrado constituir un movimiento que tenga un tema en común para impulsar?
¿Quien dijo eso? ¿Por qué dicen que ocurre esto? ¿En qué te basás? ¿Impulsar un movimiento de qué tipo?
Para impulsar el tema del aborto, por ejemplo…
¿Y qué es lo que no hemos logrado?
Así es Zulema: una máquina de interpelar.
[audio:https://media.lavaca.org/audios/zulema_palma.mp3]
Audio de Zulema Palma
La mala prensa
¿Hay clasismo en el feminismo argentino?
¿A qué le llamas clasismo?,¿A que se hacen diferencia de clases? Y claro: existe en la sociedad, ¿por qué no va a haber en el feminismo? El feminismo trata de ser un movimiento neutral, no clasista si vamos a mostrarlo desde esas clasificaciones sociológicas-políticas, y lo es de hecho. El feminismo es transgeneracional y transclases. Hay mujeres de distintos sectores sociales y de distintas clases sociales y hay mujeres de distintas edades y procedencias. El asunto es, para mí, que muchas mujeres son feministas, pero no les gusta llamarse feministas, o les da vergüenza o tienen prejuicios. Vos escuchas muchísimas veces un discurso y decís: eso es feminismo. Pero esa mujer comenzó diciendo que no era feminista, porque el feminismo tiene muy mala prensa. Históricamente, como parte del sistema que justamente descalifica a quienes se oponen a él, los medios logran que muchas mujeres piensen que es un movimiento al que no quieren pertenecer. El feminismo es una utopía, una subversión que trata de cambiar al mundo respecto a como está estructurado porque es un mundo injusto. El feminismo es una lucha por la justicia. Entonces, si luchás porque reconocés que hay sexismo en la sociedad, que te discriminan por ser mujer y reconocés que es una injusticia y bueh…sos feminista…como para decirlo en forma sintética.
En cuanto al tratamiento que hacen los medios sobre la temática, ¿cuál es el panorama actual?
Hay una mirada más que feminista, una mirada desde el género y desde una crítica social y me parece positivo. Pero a veces quien titula da pavor: ponen títulos que son misóginos, aunque ahora se cuidan más. Hay muchas periodistas comprometidas con el movimiento de mujeres… No toda mujer que tiene perspectiva de género es feminista ni todas las feministas toman al género como algo central. Hay muchas mujeres que estudian a las mujeres como objeto y no están comprometidas con los problemas de las mujeres. Hay muchas que estudian las relaciones de género, y no es lo mismo trabajar el tema mujer que el tema género. Esa es una gran confusión. Trabajar el género es ver cómo se constituyen las identidades a partir de una de las constituyentes primarias de la identidad, fundamentalmente basadas en la diferencia sexual, pero no sólo en eso. Hoy en día en la teoría se ha demostrado que hay muchos géneros. Algunas pensamos que hay que “des-generarse”, que tenemos que ser todos des-generados… Ese es un proceso que algunas consideran que no se puede dar y otras que es indispensable que haya una identidad. Yo creo que no. El feminismo es otra cosa que el género: es una teoría que trata de ver cómo está constituida la sociedad y cómo cambiarla, en base a destruir las relaciones de poder asimétricas, jerárquicas, autoritarias. El feminismo no es el antimachismo: es el antipatriarcado.
¿Cómo caracterizaría al movimiento feminista en Argentina?
En Argentina hay un movimiento feminista, pero lo que pasa es que no tenemos prensa y cuando tenemos, es mala prensa. Está ese estereotipo de feminista inventado por la sociedad, que se puede haber quedado con esa imagen de los setentas en Estados Unidos, de mujeres contestatarias que se sacaban los corpiños o esa idea de que nosotras somos antihombres o que queremos el lugar del hombre en el poder, haciendo las cosas igual a como las hacen los varones, o que somos todas unas mal cogidas o que somos todas lesbianas Hay muchísimas lesbianas feministas, muchas que no lo son, hay una variedad de pertenencias e identidades… y bueno: la cuestión es descalificarnos. Yo reivindico la palabra subversiva que ha sido descalificada históricamente en la Argentina ya sabemos por quienes. Y sí: somos subversivas. Estamos subvirtiendo un orden que es injusto. Yo reivindico esa palabra que es valiosa.
Me parece que una de las tareas del feminismo es resignificar palabras desde la cuestión genérica, femenina, hacia otras cuestiones políticas.
¿Cuáles son las líneas internas?
Tiene muchas líneas, diversas. Es un movimiento no estructurado, como todo movimiento, con algunas diferencias internas, que cortan líneas. Una línea que está cortada en América latina desde hace tiempo y que se han buscado encuentros de superación, es la línea de las que se llaman así mismas “autónomas” y que llaman a las otras “institucionalizadas”. Las “institucionalizadas” son las que trabajan para instituciones del Estado o en oenegés, que es un nombre que nos pusieron en Naciones Unidas. No quiere decir que porque una tenga una organización está de acuerdo con todas esas cosas, pero es una forma que han elegido algunas organizaciones para instalarse en esta sociedad, para poder sobrevivir,  para tener un reconocimiento jurídico, para poder manejarse económicamente…. Desde mi punto de vista tienen poco alcance los grupos que no se organizan, aunque sirven de usinas, de producción de pensamiento. Otra de las líneas que nos diferencian es si se considera la prostitución como un trabajo o no. Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que no es un trabajo, pero es uno de los motivos de debate. Yo soy de la idea de que el conflicto es un estado propio de la vida social humana. Que haya conflicto no me preocupa. El asunto es cómo se resuelve o cómo se trata. Que haya conflictos de ideas, de posicionamiento, no es problema, no significa fractura. Me parece más sospechoso un movimiento homogéneo donde todos piensan lo mismo. Eso me parece más peligroso desde el punto de vista de una feminista y de quien piensa que la libertad es un valor.
¿Cuales son los objetivos del movimiento?
Es muy amplio, pero uno de los temas que está trabajando mucho el movimiento es el tema de la trata y la prostitución, y el otro es el aborto y la violencia hacia las mujeres. Esas son las líneas en las que yo creo que todas las feministas argentinas coincidimos, seamos de la línea que seamos.
¿Se lograron hacer avances?
Ya lo creo. Que se empiece a discutir en el Congreso el tema del aborto en el corto plazo no es producto de la iluminación de los diputados y senadoras, eso es trabajo que empezamos las mujeres en el 83, las feministas en particular. Ahora van a aparecer algunos y van a decir “gracias a mí”.
Como esto es justo después del Encuentro de Mujeres, ¿se sentará algún tipo de agenda en Paraná que sirva para presionar al Congreso?
En los encuentros hemos establecido algunas agendas, pero no es ese el objetivo fundamental. Yo no estoy participando de las negociaciones en el Congreso, sé que se han presentado algunos proyectos con pequeñas diferencias. Y hablaba con las compañeras de que no perdamos tiempo en las pequeñas diferencias, que saquemos el proyecto. Como organización pensamos en objetivos a corto, mediano y largo plazo y miramos estrategias y tácticas que favorezcan un proceso que logre que a largo plazo el aborto sea legal. Sabemos perfectamente, por toda la experiencia con todas las leyes, y en particular con la de salud sexual y reproductiva, que el cambio legal no va a implicar un cambio rápido en las actitudes de los profesionales de la salud. Y eso es una larga lucha que ya emprendimos hace tiempo. Porque si para los abortos no punibles existen los problemas que tenemos, para una ley que diga que una mujer puede decidir libremente hasta las 12 semanas vamos a tener muchos obstáculos. Aún así creo que vamos a lograrlo. Esto es producto de que la sociedad empezó a tomar el tema, ha estado recibiendo información, y ya hay un montón de chicas jóvenes que han estado apropiándose del derecho a abortar, que es algo que no es lo mismo para mi generación. Hay más mujeres jóvenes cuestionando el por qué se tiene que hacer un aborto en determinadas condiciones y eso es gracias a que el fermento, la levadura, el canalizador de todo eso lo hemos puesto las feministas.
Encontrarse
¿Qué pasa en los Encuentros de Mujeres?
Los encuentros son de debate, de discusión, de diferencias, pero no de imposición. El problema, entonces, son los aparatos: sea el aparato eclesial, partidario, o sindical, que son los que siempre tratar de aparatear. Esta es mi perspectiva después de muchos años de participar. He ido a muchos, la primera vez fue en Rosario en el 89. En ese entonces venía pensando en muchas cosas, sobre el aborto especialmente, y ahí me encontré con muchas otras mujeres  que pensaban como yo y me incorporé a la comisión por el derecho al aborto y eso me aclaró algunas dudas que tenía. Yo había estudiado ética, ética cristiana no católica, y como médica tenía mis dudas y ahí se me aclararon. Eso es lo fabuloso de encontrarte con algunas mujeres: poder reconocerte en la otra sin que seas “lo otro”. Se establecen amistades y cada vez van más chicas muy jóvenes que se están organizando. Es muy fuerte eso de encontrarnos entre nosotras, libres.

¿Sirven los talleres para fijar algunos debates?
Sí, sirven. Fijate que desde el segundo Encuentro de Rosario, que se hizo hace varios años, a través de la comisión organizadora, se logró instalar un taller sobre “Estrategias para el derecho al aborto”. Es decir, no se discute si tenemos o no derecho a abortar. Partimos de la base de que estamos todas de acuerdo en que tenemos ese derecho, que debe haber una ley. La cuestión es cómo hacemos para lograr esa ley. Ese fue un logro de las feministas. Somos las que planteamos que el aborto es femicidio. Cuando una mujer muere por un aborto es femicidio: murió por ser mujer. Porque eso sólo nos puede pasar a las mujeres: sólo a las mujeres se nos prohíbe abortar. Incluso somos las únicas sancionadas por la ley argentina. Salvo que lo pesquen al hombre justo en el momento de la intervención, no hay ninguna sanción prevista para él. Pero soy optimista y estoy segura de que es una batalla que vamos a ganar..

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Molinetazo

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Estación Once durante la tarde, antes del discurso de Javier Milei de apertura del año legislativo. Las voces, los saltos, los cantos, la policía, lo que no se ve y lo que sí.   

Texto Claudia Acuña

De a quince, de a veinte, de a tres, y en ese modo inquietante de los Pájaros de Hitchcok, el hall de la estación de Once se fue poblando de jóvenes muy jóvenes y veteranos muy veteranos hasta colmar el pasillo central. Allí, con la mirada clavada en el acceso a los andenes, cantando y bailando, esperaron.

Los muy jóvenes tenían ojos de colores hechos de cartón pintado con ingenioso arte y los muy veteranos, banderas escritas con pincel. Unas voces reclamaban boleto estudiantil; otras la propiedad social de los medios de transporte. Todas festejaban la performance de la Universidad de las Artes, usina de los ojitos de cartón que se reparten mientras bailan:

“Veo, veo

Qué ves

Un pueblo

Que sí la ve”.

Molinetazo

Mientras una radio entrevista al Pollo Sobrero –referente de la lista bordo de trabajadores ferroviarios– otros micrófonos y cámaras registran a otros dirigentes: Daniel Solano. Nicolás del Caño, Celeste Fierro, Vanina Biassi, todos del Frente de Izquierda, cuya presencia monopólica es mérito de las ausencias. En tanto, Jubilados Insurgentes sostienen con firmeza una enorme bandera que cruza el hall central de la estación, y que despierta el aplauso de militantes y viajantes.

Molinetazo

Lo importante, sin embargo, estaba en otro lado y era otra cosa.

Poca policía uniformada, mucha de civil, disfrazada con éxito diverso, más las fuerzas habituales encargadas del control de los pasajes, reforzada: ese era el grupo encargado de custodiar que no suceda lo que finalmente pasó.

Molinetazo

En Once fue a las 17.45.

Los minutos previos no tuvieron calma, sino miedo. Se lo veía hasta en los rincones y se lo olía en todas las caras.

Hasta que terminó.

La revolución medía un metro y medio, era binarie y llegó desde los bordes.

Saltó como lo que es: una bengala.

Sonrió como lo que es: un pichón del conurbano.

Finalmente, se presentó con las astillas del naufragio: con la e, con la educación pública, con el arte.

“Soy elle, estudio en la escuela N° 22 de Morón, me interesa la música”.

No fue la primera persona en saltar el molinete, porque justamente de eso se trató este salto: de lo colectivo, que da alas.

Lo que sucedió luego fue rápido: los molinetes se levantaron, los muy jóvenes y los muy veteranos festejaron, y en ruidosa columna atravesaron la ciudad sin policías, sin protocolo y sin miedo.

Son 10 cuadras hasta la frontera con la irrealidad que es el Congreso: 5.000 policías (un Boca –River concentra poco más de 1200, así que calculen), desfile militar sin público porque la militarización de la zona impide el paso de personas, valla que tienen colgadas banderas que proclaman “Milei Presidente” (¿sobras de la campaña electoral?) y un pasillo por el que pasarán solamente los simpatizantes contratados.

Una dirigente de izquierda me explicará que el ministro de Seguridad porteño está a cargo de Once y que el Congreso, de la ministra de Nación. Encuentra en esta interna la lógica de esta ilógica situación.

Quizá se trata simplemente de la habilidad del círculo presidencial para trazar con ese cuadrado un escenario de comunicación, mientras en el resto de la realidad sucede otra cosa.

Quizá.

Faltan aún tres horas para el show presidencial y muchas más para saber su efecto, así que el piquete que diseñó la ministra Bullrich para aislar ese cuadrado de ciudad está aún despoblado, fantasmal, incierto.

Molinetazo
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165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”

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165 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidos ayer sin ningún tipo de explicación. Muchas de ellas son personas con discapacidad. Ocurre luego de que el propio Presidente se burlara a través de retuits de las personas con síndrome de down. Este jueves desde las 12 hs. hubo una movilización en la sede del barrio de Núñez para visibilizar el tema y pedir la reincorporación. Compartimos los testimonios de dos de las trabajadoras despedidas, una de ellas ciega y otra con un bebé y en tratamiento psiquiátrico.

Fotos y testimonios: Juan Valeiro

Más de 165 personas que trabajaban en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidas ayer mediante el sistema de administración estatal GDE. 16 de ellas son personas con discapacidad, algunas cuentan con más de 20 años de antigüedad, entre las despedidas hay mujeres embarazadas, y también fueron echados delegados sindicales. Por eso hoy cientos de personas se acercaron a la sede que el organismo tiene en Núñez, y la decoraron con una bandera grande que simboliza el comienzo de una lucha: “No al Ajuste en Discapacidad”.

Convocados por los gremios ATE y UPCN, trabajadorxs, familiares y personas con distintos tipos de discapacidades que habitan el espacio semana a semana realizaron una breve caminata por el interior del predio donde acuden para realizar distintos tratamientos rehabilitatorios.

La marcha culminó frente al edificio principal donde se le otorgó la palabra a docentes, acompañantes y distintas personas con discapacidad que se vieron afectadas por los despidos y otras que resaltaron la importancia de este espacio. El acto culminó cuando se leyó el comunicado que UPCN le envió a Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien hoy se ausentó a su trabajo.

Guadalupe Bargiela, 22 años, estudia Derecho, es no vidente y desde hace 4 años que trabajaba en la Agencia. Fue despedida ayer, notificada por GDE a las 16 horas, aunque ya sabía que estaba “en una lista negra”. Cuenta: “Me enteré de mi despido porque me llamó mi jefe para avisarme que estaba en una lista negra, y después me notificaron por GDE vía administrativa. Lo cual me parece excelente porque es lo que estaba esperando: una notificación formal. Pero nunca me avisó una persona de Recursos Humanos, sabiendo que tienen mis contactos para hacerlo”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

Guadalupe empezó trabajando en el Programa de Juventudes de la Agencia y luego comenzó a hacer trabajo administrativo, “respondiendo mails a personas con discapacidad, sobre todo en pensiones”. Cumplía tareas todos los días.

¿Por qué la despidieron? No hay un argumento. Yo cobré enero, pero a fines de febrero me dijeron que no había presupuesto. Digo, entonces, que el argumento es que somos personas con discapacidad, que el Presidente piensa que somos inútiles, que el Presidente pone la cara de un gobernador con rasgos de una persona con Síndrome de Down como un insulto. Es una expresión clara de disca-odio, de disforia hacia el colectivo de personas con discapacidad. Quieren cerrar el INADI que defendió en su mayoría a personas con discapacidad, quieren vaciar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), pensando y argumentado que las personas con discapacidad no servimos. Las personas con discapacidad venimos de un modelo donde éramos personas a curar o a matar. Y quieren volver a ese modelo. No solamente Milei y sus políticas están avasallando los derechos de todo el pueblo sino también de las personas con discapacidad que somos parte del pueblo. Que somos migrantes, somos LGBT, además de personas disca somos laburantes. Yo soy de Moreno, conurbano profundo, y la realidad es que yo no sé si consigo otro laburo. Una persona sin discapacidad puede ser Uber, puede hacer changas, puede limpiar, lo que fuera. Yo no. Entonces yo si no trabajo en una oficina, o en Discapacidad o dando talleres, o lo que fuera, no trabajo. Y la verdad que yo alquilo, tengo que morfar, cambia mi situación de vida. Cambia mucho mi situación de vida por más que haya gente que me puede ayudar. No corresponde a mi derecho tener que pedirles a otras personas que me ayuden. Creo que las personas con discapacidad somos personas de derecho y hoy más que nunca tenemos que estar en la calle. Tenemos que estar en la calle porque este gobierno no va a parar si no ve al pueblo en las calles. Tenemos que estar organizadas y teniendo un plan de lucha. Porque las personas con disca (discapacidad) no solamente somos prestaciones o terapias a cubrir, porque van a bajar mucho las terapias, las pensiones, si no hay empleados que resuelvan esas cuestiones. Entonces digo: no solamente somos prestaciones y pensiones, somos también sujetos políticos. La discapacidad es una identidad política. Creo que para una sociedad que nos educa para la discapacidad puertas adentro, percibirse como persona con discapacidad, reconocerse como persona disca, es una identidad política y es una respuesta política.

¿Hay más compañeres con discapacidad despedides?
Sí. Hubieron 165 despedidos, 16 personas con CUD (Certificado Único de Discapacidad), muchas a punto de jubilarse, muchos con cuestiones de riesgo, muchas con licencia y una o dos personas embarazadas.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de tu despido?
Yo laburo en discapacidad hace un tiempo largo, y ya sabía que iba a pasar esto. Porque Milei venía diciendo lo que iba a hacer en campaña. Yo ya sabía que iba a pasar. Me la desayuné, lloré un rato, me dolió la cabeza, pero ya lo dicen las Madres de Plaza de Mayo, ¿no? “Hoy lloramos, mañana luchamos”. Así que creo que hay que seguir la lucha, hay que seguir la pelea, llorando, abrazándonos con los compañeros, pero hay que seguir la pelea. Ya lo decía el Indio: el que abandona no tiene premio. Arriba los que luchan.

Carolina Pizarno tiene 18 años de antigüedad en ANDIS. También fue despedida. “Y no me dieron ninguna explicación, me mandaron una nota por GDE y fui echada así. Sin ninguna explicación. Y vine hasta acá sola, antes de que llegue el gremio, para hablar con alguien, hable con una secretaria y no me atendieron. Y hablé bien, con todo el respeto. Hablé que tengo un hijo, que tengo un alquiler, es un bebé, estoy sola y no me dan bola”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

¿De qué trabajabas?

-Estaba en Pensiones. Y ahora estaba de licencia con ataques de pánico y estoy medicada, por eso también es mi preocupación.

¿Y por qué creés que está pasando esto?

-Están recortando. Y no saben a quién, dan al boleo. Porque también a un delegado de UPCN no lo pueden echar y lo echaron. Así que fue al boleo. A la delegada que acompaña a las personas con discapacidad también: es algo de no creer. No tienen empatía, no tienen corazón.

Para aquellos que no conocen, ¿de qué se trata este espacio donde estamos hoy?

-Acá hay recreación, hay piletas, los discapacitados vienen según su discapacidad y damos todo para que cada uno tenga su espacio para hacer todo. Y cerraron muchas sedes acá adentro. No hay profesores de natación, no hay nada. Sacaron a todos. Entonces los chicos están sin hacer rehabilitación.

¿Cómo te informaron de tu despido?
-Me mandaron una nota por mail y me dijeron que me fije en el GDE. La nota decía: “Carolina: no perteneces más a la agencia de discapacidad a partir del 27 de febrero”. Es decir que hoy no cobro más. 18 años de laburo, y hoy no cobro más. ¿Cómo hago con mi alquiler, con mis cosas? ¿Con mi hijo, chiquitito? Estoy arruinada.

¿Nunca hubo una persona que se comunique con vos?
-Nunca, nada. No me dieron una explicación y se esconden. Y hoy Diego (Spagnuolo, titular de ANDIS) no vino, así que bueno… Nadie da la cara.

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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LA NUEVA MU. El facho

La nueva Mu
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