Sigamos en contacto

Nota

Jornadas La protesta social no es delito: programa de actividades y participantes

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este sábado 5 de junio comienza la Semana Contra la Criminalización de la Protesta impulsada por los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, intelectuales, académicos y periodistas nucleados en Alerta Salta. La campaña se centra en dos casos testigos: el de Pepino Fernández, integrante de la UTD de Mosconi, acosado judicialmente a través de 76 causas y el de la docente Marina Schifrin, cuya condena depende de la Corte Suprema. Son solo dos ejemplos de los más 3.000 procesados en todo el país por reclamar sus derechos. Para participar de las actividades fueron invitados especialmente a Buenos Aires Pepino y Hippie Fern�ndez, de la UTD, la doctora Mara Puntano, defensora de cientos de procesados en el Norte argentino y la docente Marina Schifrin. También se sumarán dos integrantes de la Multisectorial de San Luis para denunciar las violaciones al estado de derecho en esa provincia.

La serie de presentaciones en el marco del Foro Social, cuatro facultades de la UBA (Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas) la Universidad Popular de las Madres y un encuentro con integrantes de asambleas barriales, culminará con una acción pública en las escalinatas de Tribunales y una marcha a la Secretaría de Derechos Humanos.

El viernes 11, a las 11, una delegación de Alerta Salta leerá en las escalinatas de Tribunales un Alegato Público exigiendo a la Suprema Corte de Justicia que cumpla con su deber de actuar para garantizar en plenitud y sin dilaciones todos los derechos humanos y sociales prescritos en la Constitución Nacional, cuya violación estructural y sistemática, consentida por acción u omisión de los poderes instituidos, constituye un hecho inaceptable de violencia, usurpación y despojo que subvierte el pacto social en que se funda cualquier orden y autoridad legítima; y que cese la criminalización de la protesta social y la persecución judicial de ciudadanos que reclaman por el cumplimiento pleno de esos derechos y garantías constitucionales.

Seguidamente, la delegación se dirigirá a la Secretaría de Derechos Humanos para exhortar al secretario Eduardo Duhalde que cumpla con sus obligaciones de funcionario público, exigirle que garantice el pleno cumplimiento de los derechos humanos y sociales de los amplios sectores hoy excluidos y brinde las correspondientes explicaciones sobre el proyecto de amnistía para los luchadores populares que su Secretaría remitió al Parlamento, luego de haber convocado a organizaciones de derechos humanos y especialistas a trabajar en su redacción.

Programa de actividades

Sábado 5 de junio: 15 horas:

Foro Temático de Economía Social. Facultad de Ciencias Sociales, aula 202.

Sede Parque Centenario. Ramos Mejía 841

Mesa: Recursos Naturales: concentración vs. autogestión.

Con Pepino Fernández y Hippie Fernández, de la UTD de Mosconi y la doctora Mara Puntano, abogada defensora de la UTD.

Lunes 7, a las 17 horas:

Salón verde de la Facultad de Derecho.

Figueroa Alcorta 2266

Mesa: El Derecho y la protesta

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD Mosconi) Marina Schifrin (docente de Bariloche), dra Mara Puntano (defensora de cientos de procesados en el Norte argentino), dr. Roberto Gargarella (profesor de Derecho Constitucional Universidad Di Tella/UBA/ integrante RIAA); dr. Horacio González (profesor de Derecho Constitucional – UBA) dr Gustavo Palmieri (del Centro de Estudios Legales y Sociales – Cels)

Lunes 7, a las 20 horas:

Facultad de Filosofía y Letras.

Púan 480

Mesa: Derechos humanos hoy

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD Mosconi), Marina Schifrin (docente de Bariloche), dra Mara Puntano, Hugo Trinchero, vicedecano de Filosofía y Letras, Graciela Daleo, (Cátedra Derechos Humanos de Filosofía y Letras), dr. Claudio Pandolfi (integrante de Correpi y defensor de movimientos de desocupados del gran Buenos Aires), Mesa de Escrache Popular

Martes 8, a las 18:

Facultad de Ciencias Sociales.

Marcelo T. de Alvear 2230

Mesa: La criminalización de la protesta

Pepino Fernández y Hippie Fernández, (UTD Mosconi), Marina Schifrin, (docente de Bariloche). Dra Mara Puntano, Norma Giarracca (profesora UBA, integrante de RIAA), Fernando Kosovsky (abogado de movimientos sociales ) integrantes de los movimientos MTD Solano y Guernica, MTR, Aníbal Verón, UTP.

Martes 8, a las 21:

Facultad de Ciencias Econ�micas.

Avda Córdoba 2122

Cátedra Libre Poder Económico y Derechos Humanos

Mesa: La otra cara de la crisis energética: represión y saqueo

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD Mosconi); Marina Schifrin (docente Bariloche), dra Mara Puntano, Grupo Moreno

Miércoles 9, a las 19.

Auditorio de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.

Hipólito Irigoyen 1584.

Mesa: La protesta social no es delito

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD Mosconi) Marina Schifrin (docente Bariloche) dra Mara Puntano, Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Equipo de Educación Popular de la Universidad Popular de las Madres y Maristella Svampa, (profesora universitaria, investigadora del Conicet, integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Académicos por la defensa de los derechos fundamentales: RIAA- ).

Jueves 10 de junio 20 horas:

Encuentro con Asambleas Autónomas.

Caseros 249, Puente Saavedra

Mesa: La protesta social no es delito

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD de Mosconi), Marina Schifrin (docente Bariloche) Claudio Pandolfi (integrante de Correpi y defensor de movimientos sociales) Gastón Sánchez, abogado de la Comisión contra la Represión Policial y la Impunidad en la Zona Norte.

Viernes 11, 11 horas:

Alegato público en las escalinatas de Tribunales

Viernes 11, 13 horas:

Presentación en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Quien es quien/los protagonistas

Pepino Fernández. Integrante de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi (UTD) la persecución de la que es blanco es una prueba de acoso judicial: tiene 76 causas abiertas, entre penales y civiles, por reclamar trabajo en la devastada ciudad salteña, víctima de las privatizaciones petroleras.

Hippie Fernández. También integrante de la UTD-Mosconi, es el responsable de los talleres productivos del movimiento.

Marina Schifrin. Maestra en Río Negro, hace siete años participó de un corte de ruta cerca de la estación terminal de Bariloche y fue condenada -en primera y segunda instancia- a tres meses de prisión en suspenso por «impedir y entorpecer el normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra y aire» (artículo 194 del Código Penal). El caso llega ahora a la

Corte Suprema; es el primero de los juicios contra manifestantes que llega a esa instancia y de ese fallo, dependerá la suerte judicial de los más de 3.000 procesados en todo el país por reclamar por sus derechos.

Mara Puntano

Abogada laboralista y penalista nacida en Orán, recibida en Corrientes y regresada a Salta. Docente universitaria y defensora de más de 600 luchadores sociales procesados en la provincia de Salta.

Quien es quien/los participantes

Graciela Daleo

Coordinadora de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.

Roberto Gargarella Profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Torcuato Di Tella. Jurisprudence Doctor de la Universidad de Chicago (1993). Investigador en la Universidad de Oxford (1994), y becario de la fundación Guggenheim (2000). Autor de Liberalismo frente a socialismo y Crítica de la Constitución. Sus zonas oscuras. Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Académicos

Norma Giarracca

Socióloga y profesora titular e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Directora de proyectos de investigación; coordinadora del Grupo de Estudios Rurales (GER) y del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de CLACSO. Participó en libros colectivos de editoriales como Paidos, Homo Sapiens, Sorbonne de Paris, tales como Protesta Social en Argentina, transformaciones económicas y crisis social en el interior del país. Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Académicos

Horacio González

Abogado laboralista de la CTA y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Participó en muchas causas ligadas a movimientos sociales, protestas populares y derechos humanos.

Hugo Palamidessi

Ingeniero. Es secretario general de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear y también miembro del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), conformado por diversas organizaciones sociales, sindicales, piqueteras, científicas y personalidades del campo nacional. El MORENO defiende el derecho social a la energía y aboga por la recuperación para el pueblo de las empresas privatizadas y forma parte de CONAREPA (Comisión Nacional por la Recuperación del Patrimonio Nacional) junto a otras organizaciones afines.

Gustavo Palmieri

Director del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana del Cels. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental, fundada en 1979, para la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático y el Estado de Derecho en Argentina. El CELS está afiliado a la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y a la Liga Internacional por los Derechos Humanos de New York. Es corresponsal de la Federación Internacional de Derechos Humanos de París (FIDH) y miembro de la Organización Mundial Contra la Tortura de Ginebra (OMCT).

Claudio Pandolfi

Abogado. Integra la Coordinadora Contra Represión Policial e Institucional (CORREPI) y representa a víctimas y familiares en numerosas causas penales de gatillo fácil.Es colaborador internacional de la asociación Abogados Sin Fronteras (Francia) para el monitoreo de la situación del ejercicio profesional del derecho y los derechos humanos en Colombia

Maristella Svampa

Doctorada en Sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales en París. Además, es docente de la Universidad de General Sarmiento e investigadora del Conicet. Autora de El dilema argentino. Civilización o barbarie: de Sarmiento al revisionismo peronista y Entre la ruta y el barrio, la experiencia de las organizaciones piqueteras (escrito con Sebastián Pereyra) Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Académicos

Héctor Hugo Trinchero.

Doctorado en Antropología. Es vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, es profesor titular a cargo de la cátedra Antropología Económica en esa misma casa de estudios y en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. También es investigador UBACyT y miembro de la carrera del Investigador CONICET. Entre otras obras, publicó Antropología Económica: ficciones y producciones del hombre económico. Eudeba, Bs. As.1998.

Organiza:

lavaca.org

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Nota

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Otro miércoles de marcha al Congreso, y una encuesta: ¿cuál es el pronóstico para el domingo? Una pregunta que no solo apunta a lo electoral, sino a todo lo que rodea la política hoy, en medio de una economía que ahoga: la que come en el merendero; el que no puede comprar medicamentos; el que señala a Trump como responsable; la que lo lee en clave histórica; y los que aseguran que morirán luchando, aunque sean 4 gatos locos. Crónica y fotos al ritmo del marchódromo.

Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla

Fotos Juan Valeiro

El domingo son las elecciones legislativas nacionales pero también es fin de mes, y Sara marchó con un cartel que no necesitaba preguntas ni explicación: “Soy jubilada y como en un merendero”.

Tiene 63 años, es del barrio Esperanza –Merlo, oeste bonaerense–, y para changuear algo más junta botellas y cartón, porque algunos meses no le alcanza para medicamentos: “El domingo espero que el país mejore, porque todos estamos iguales: que la cosa cambie”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

El miércoles de jubilados y jubiladas previo a las elecciones nacionales de medio término –se renuevan 127 diputados y 24 senadores– tuvo, al menos, tres rondas distintas, en una Plaza de los Dos Congresos cerrada exclusivamente para manifestantes. Nuevamente el vallado cruzó de punta a punta la plazoleta, y los alrededores estuvieron custodiados por policías de la Ciudad para que la movilización no se desparramara ni tampoco avanzara por Avenida de Mayo, sino que se quedara en el perímetro denominado “marchódromo”. Un grupo encaró, de todas formas, por Solís, sobrepasó un cordón policial y dobló por Alsina, y se metió de nuevo a la plaza por Virrey Cevallos, como una forma de mostrar rebeldía.

Unos minutos antes, un jubilado resultaba herido. Se trata de Ramón Contreras, uno de los rostros icónicos de los miércoles que llegó al Congreso cuando aún no estaba vallado después de la marcha por el recorte en discapacidad, y mientras estaba dando la ronda alrededor del Palacio un oficial lo empujó con tanta fuerza que cayó al suelo. “Me tiraron como un misil –contó a los medios–. Me tienen que operar. Tengo una fractura. Me duele mucho”. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una denuncia penal por la agresión: “Contreras fue atacado sin razón y de manera imprevista”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

La violencia desmedida, otra vez, sobre los cuerpos más débiles y más ajustados por un Gobierno que medirá esa política nuevamente en las urnas. Jorge, de 69 años, dice que llega con la “billetera muerta”. Y Julio, a su lado, resume: “Necesito tener dos trabajos”.

Juan Manuel es uno de esos jubilados con presencia perfecta cada miércoles. Una presencia que ninguna semana pasa desapercibida. Por su humor y su creatividad. Tiene 61 años y cada movilización trae mínimo un cartel original, de esos que hacen reír para no llorar. Esta vez no sólo trae un cartel con una inscripción; viene acompañado de unas fotocopias donde se leen una debajo de la otra las 114 frases que creó como contraofensiva a la gestión oficialista.

La frase 115 es la de hoy: “Milei es el orificio por el que nos defeca Trump”. 

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Muestra la lista que arrancó previo a las elecciones de octubre de 2023. Sus primeras dos creaciones:

  1. “Que no te vendan gato por león”.
  2. “¿Salir de la grieta para tirarse al abismo?”. 

Y elige sus dos favoritas de una nómina que seguirá creciendo:

Sobre el veto al aumento de las jubilaciones: “Milei, paparulo, metete el veto en el culo”.

Sobre el desfinanciamiento de las universidades: “Milei: la UBA también tiene las facultades alteradas”.  

Juan Manuel le cuenta a lavaca lo que presagia para él después de las elecciones: “Se profundizará el desastre, sea porque pierda el gobierno o porque gane, de cualquier forma tienen la orden de hacer todo tipo de reformas. Como respuesta en la calle estamos siendo 4 gatos locos, algo que no me entra en la cabeza porque este es el peor gobierno de la historia”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después

Sobre el cierre de la marcha, en uno de los varios actos que se armaron en esta plaza, Virginia, de Jubilados Insurgentes y megáfono en mano, describió que la crisis que el país está atravesando no es nueva: “Estuvo Krieger Vassena con Onganía, Martínez de Hoz con la última dictadura, Cavallo con Menem, Macri con Caputo y Sturzenegger, que son los mismos que ahora están con este energúmeno”. La línea de tiempo que hiló Virginia ubica ministros de economía con dictaduras y gobiernos constitucionales en épocas distintas, con un detalle que a su criterio sigue permaneciendo impune: “La economía neoliberal”.

Allí radica la lucha de estos miércoles, dice. Su sostenibilidad. Porque el miércoles que viene, pase lo que pase, seguirán viniendo a la plaza para continuar marchando. “Estar presente es estar activo, lo que significa estar lúcido”, define.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Carlos Dawlowfki tiene 75 años y se convirtió en un emblema de esa lucidez luego de ser reprimido por la Policía a principio de marzo. Llevaba una camiseta del club Chacarita y en solidaridad con él, una semana después la mayoría de las hinchadas del fútbol argentino organizaron un masivo acompañamiento. Ese 12 de marzo fue, justamente, la tarde en que el gendarme Héctor Guerrero hirió con una granada de gas lacrimógeno lanzada con total ilegalidad al fotógrafo Pablo Grillo (todavía en rehabilitación) y el prefecto Sebastián Martínez le disparó y le sacó un ojo a Jonathan Navarro, quien al igual que Carlos también llevaba la remera de Chaca.

Carlos es parte de la organización de jubilados autoconvocados “Los 12 Apóstoles” y habla con lavaca: “Hoy fui a acompañar a las personas con discapacidad y me di cuenta el dolor que hay internamente. Una tristeza total. Y entendí por qué estamos acá, cada miércoles. Y sentí un orgullo grande por la constancia que llevamos”.

La gente lo reconoce y le pide sacarse fotos con él. “Estás muy solicitado hoy”, lo jode un amigo. Carlos se ríe, antes de ponerse serio: “Hay que aceptarlo, hoy somos una colonia. Pasé el 76 y el 2001, y nunca vi una cosa igual en cuanto a pérdida de soberanía”. De repente, le brota la esperanza: “Pero después del 26, volveremos a ser patria. Esperemos que el pueblo argentino tenga un poquito de memoria y recapacite. Lo único que pido es el bienestar para los pibes del Garrahan y con discapacidad. A mí me quedarán 3, 4, 5 años; tengo un infarto, un stent, así que lucho por mis nietos, por mis hijos, por ustedes”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Carlos hace crítica y también autocrítica. “Nosotros tenemos un país espectacular, pero nos equivocamos. Los mayores tenemos un poco de culpa sobre lo que ocurrió en las últimas elecciones: no asesoramos a nuestros nietos e hijos sobre lo que podía venir y finalmente llegó. Y en eso también tiene que ver la realidad económica. Antes nos juntábamos para comer los domingos, ahora ya no se puede. No le llegamos a la juventud, que votó a la derecha, a una persona que no está en sus cabales”.

Remata Carlos, antes de que le pidan una selfie: “Nosotros ya estamos jugados pero no rendidos. Estos viejos meados -como nos dicen- vamos a luchar hasta nuestra última gota. Y cuando pasen las elecciones, acá seguiremos estando: soñando lo mejor para nuestro país”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.018