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“Las católicas tenemos derecho a disentir con las jerarquías misóginas de la iglesia”

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Marta Alanis es fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir y miembro de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde ese lugar, analiza qué representó la marcha antiderechos: “Prefiero que se movilicen y no que hagan ese lobby oscuro, secreto, permanente, sistemático, ante funcionarios, legisladores y la comunidad médica. Solo las mujeres pueden saber en qué momento quieren ser madres y pueden serlo”. También analiza cómo seguirá el debate parlamentario, que comenzará el próximo 10 de abril: “Queremos que todo transcurra de una manera civilizada, que podamos expresar las disidencias, sin golpes bajos”.

“Las católicas tenemos derecho a disentir con las jerarquías misóginas de la iglesia”

Marta alanis, en el centro, participando de la foto acción que se realizó el 8M en las escalinatas del Congreso. Foto: Nacho Yuchark para lavaca


El 24 de marzo Marta Alanis marchó en Córdoba junto a su nieta de diecinueve años. “Es mi lugar, donde viví la dictadura y sus consecuencias”, dice. Este año, su lugar, estaba lleno de pañuelos: de los blancos y de los verdes. Ella y su nieta llevaron el suyo puesto.  “Mi nieta habla con sus compañeras, debaten. Las chicas representan la realidad de la juventud. Hay una apertura a vivir la sexualidad con más libertad y necesitan más cuidados: más educación sexual, más anticoncepción, más condiciones para ampliar su libertad, para que vivan en un mundo más libre, más tolerante, donde sobre la sexualidad haya una mirada positiva, de alegría, de juego, y no de pecado: menos moralina. La inmoralidad más grande en este momento es la desigualdad que hay en el mundo y ponerla en la sexualidad es estar habitando el pasado. Ya no hay lugar para el discurso conservador”.
El pasado         
Un día después, el 25 de marzo, sectores anti derechos marcharon en contra de la despenalización y legalización del aborto. Lo hicieron en varios puntos del país. Unos días después en redes sociales se vio al feto gigante que llevaron como estandarte guardado en la Catedral de La Plata.
Marta Alanis es fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir y parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  Desde ese lugar aclara: “La iglesia somos todas y todos los que nos sentimos parte. La iglesia no es la jerarquía. La iglesia no es la cúpula masculina que tiene un discurso determinado. La iglesia tiene una multiplicidad de voces que no se escuchan todos los días, porque se escucha solamente la voz de los que tienen poder. En la Iglesia Católica siempre existieron diferentes corrientes teológicas, en estos temas nunca hubo verdades absolutas. El cristianismo no surgió para regular las relaciones sexuales de las personas. Las enseñanzas del Evangelio están muy lejos de estos temas. Esto es un discurso apropiado de la jerarquía para disciplinar, especialmente a las mujeres”
Marta estuvo desde muy joven vinculada a las comunidades de la iglesia y movimientos populares. En el año 77 se fue al exilio junto a su familia: estaba embarazada de su cuarto hijo. Volvió a Argentina en el 84 y en un seminario con la monja Ivone Gebara descubrió el feminismo. Ese descubrimiento lo grafica así: “Cambias los lentes y empezás a ver, a acomodar todas las cosas que te generaban malestar en la vida y no sabías a dónde ponerlas. Les ponés un nombre y les ponés un objetivo de cambio. Y también le ponés una alegría nueva a tu vida, porque no sos la única a la que le pasan esas cosas: es a todas, es un sistema. En ese momento me asumí feminista, pero en muchas cosas era feminista antes. La teología feminista y el feminismo me ayudaron a unir todas esas rebeldías que no tenían nombre, no tenían lugar en la práctica política de esos tiempos. Encontrarme con el feminismo fue liberador”
Desde esa mirada y desde su historia concluye: “La doctrina de la Iglesia dice que es mucho más grave actuar obedeciendo la doctrina que actuar haciendo cosas en contrario, pero decidiendo un dilema ético en base a la propia conciencia. Porque un dilema ético se resuelve en el aquí y ahora. Y una está ahí, una sabe, pone sobre la mesa los pro, los contra y toma una decisión. Si tiene formación católica esta persona tomará las enseñanzas y pondrá sobre la mesa también esas enseñanzas, pero puede decidir en contrario porque la situación es muy delicada y tiene que tomar una decisión. La libertad de conciencia es la libertad para disentir de las enseñanzas también de la Iglesia Católica, y esto es parte de la doctrina. La libertad religiosa, la libertad de conciencia, no es para impedir que un médico haga una práctica que es legal. La libertad de conciencia también es, especialmente, para disentir con lo que dicen ciertos sectores de la jerarquía. Tenemos el derecho a disentir. La teología de la liberación ha marcado un disenso con respecto a la postura oficial de la Iglesia y nunca dejaron de ser católicos. La teología feminista inspira este tipo de lucha, de organizaciones, de agrupaciones de mujeres, de conciencia de las mujeres de sus derechos ante una Iglesia masculina, misógina. Somos ciudadanas de segunda dentro de esta iglesia. Entonces podemos decir ‘nos vamos’, pero nos hemos formado dentro de esta iglesia. Hay otra opción: que seamos ciudadanas de verdad y digamos lo que pensamos de esta institución que es, como institución jerárquica, una de las principales opositoras a los derechos de las mujeres. En la marcha del otro día tuvieron que movilizar todo el aparato de esta jerarquía. Fueron las personas que obedecieron al llamado de la jerarquía católica y de las iglesias evangélicas, de los sectores más conservadores de estas iglesias. Una demostración de oposición del derecho al aborto que hay que tomar nota que existe. Tienen derecho a expresarse. Prefiero que se movilicen y hagan una marcha y no ese lobby oscuro, secreto, permanente, sistemático ante funcionarios, legisladores, ante la comunidad médica, para impedir aquellas prácticas que a ellos les parece que no están bien. Solo las mujeres pueden saber en qué momento quieren ser madres y pueden serlo. Es algo maravilloso poder decidir tener un hijo, una hija. Poder decidir le da otra significación y otro poder de desarrollo incluso, de contención. No se puede forzar. La maternidad forzada es una violación a los derechos humanos”.
“Las católicas tenemos derecho a disentir con las jerarquías misóginas de la iglesia”

Marta con dos de sus compañeras de la Campaña Nacional, el día de la presentación del proyecto en Diputados.


El futuro
Este año la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se hizo con un record de 71 firmas de legisladores y legisladoras. En reunión plenaria de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen para que el proyecto llegue al recinto se fijó el cronograma de trabajo.  El martes 10 de abril se iniciarán las reuniones de debate, que serán desde entonces todos los martes y jueves de 9.30 a 18 horas. Se estima que a fines de mayo estará listo el dictamen.
Marta dice estar muy contenta y con muchas expectativas. “La presión del movimiento feminista hizo que entrara en debate. Y fue una buena decisión, para nosotras y para el Parlamento en su conjunto, poder asumir con responsabilidad el debate de un tema que afecta a la mitad de la población en Argentina. Estamos muy activas y queremos que todo transcurra de una manera civilizada, que podamos expresar lo que pensamos, las disidencias, sin golpes bajos. La Campaña ha atravesado situaciones difíciles, diferentes posturas hasta lograr consenso, tensiones, pero nunca hubo quiebre. Tuvimos la capacidad organizativa y la madurez política suficiente para no quebrarnos, para no debilitarnos. Siempre, desde la primera plenaria que hicimos en Córdoba en 2005, fuimos creciendo en adhesión, en activistas, en argumentos y estamos logrando que se abran las puertas de ese recinto para conseguir el dictamen favorable en la Cámara de Diputados. Nos queda todavía un serio trabajo en el Senado. Seguimos dando la lucha, primero para lograr que se despenalice y se apruebe la ley y luego tendremos que trabajar intensamente para lograr el acceso en hospitales públicos, en centros de salud. Hay que vencer los obstáculos, hay que convencer de que la ley no obliga: la ley solo permite. La ley evita las consecuencias del aborto inseguro. La prohibición  hace que sea inseguro, que las mujeres se pongan en riesgo. Es un tema de salud pública que el Estado tiene que asumir.”
 
 

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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