Sigamos en contacto

Nota

Minería, gobierno y Corte: amparos judiciales, desamparos políticos, y una teoría contra el desánimo

Publicada

el

Tras una conferencia de prensa en la que participaron legisladores y legisladoras nacionales, el Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, los vecinos de Andalgalá que hace dos semanas acampan en Tribunales presentaron un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia para exigir la sentencia respecto al amparo ambiental que presentaron y lleva seis (6) años cajoneado. Buscan proteger la Cordillera del extractivismo minero, beneficiado antes por el menemismo, luego por el kirchnerismo y ahora por el macrismo.
 
Las palabras del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel encuadraron la situación:
-Un recurso de amparo que tarda seis años en resolverse es un desamparo total.
Y dijo:
-Es una falta del derecho de justicia. Eso no lo puede hacer ni la Corte Suprema.
Enfrente, cruzando la calle Talcahuano de Buenos Aires, del otro lado del segundo acampe por la vida que la Asamblea El Algarrobo de Andagalá (Catamarca) realiza en Plaza Lavalle (linkear: https://www.lavaca.org/notas/cianuro-para-todos-mientras-los-vecinos-acampan-por-la-vida-frente-a-la-corte/), está la sede de la Corte Suprema.
Allí duerme un amparo ambiental que los vecinos presentaron en 2010 (es decir, hace seis años) en el Poder Judicial catamarqueño. El motivo: la Asamblea demandó a la minera Yamana Gold y al Estado provincial y solicitó que se protegieran las fuentes de agua, la salud de los habitantes y la prohibición de la nueva explotación minera (Agua Rica) que los vecinos habían resistido. Hasta ahora lo único que recibieron por parte del Estado y el Poder Judicial fue una eficiente y entusiasta represión, en aquel 2010.
Minería vs Derechos Humanos
La causa llegó hasta la Corte, un acampe en 2014 empujó a que la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó elevara un dictamen donde habla del posible “daño irreversible” que provocaría la actividad minera en la región, pero el 2015 transcurrió sin ninguna sentencia.
Por eso el Premio Nobel agregó:
-Cuando hablamos de derechos humanos tenemos que hablar de su integridad, de hacerlos respetar y ese el derecho del pueblo. El problema del agua nos afecta a todos y a todas.
¿Qué está en juego?
Pérez Esquivel fue uno de los oradores en la conferencia de prensa que la Asamblea El Algarrobo organizó este martes en Tribunales. A su lado estaban las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle. Detrás, las legisladoras Victoria Donda y Myriam Bregman, y los legisladores Claudio Lozano, Nicolás del Caño y Patricio del Corro.
Una vez concluida, los vecinos presentaron ante la Corte un petitorio que juntó miles de firmas en la Ciudad de Buenos Aires y Andalgalá. Entraron al Palacio judicial acompañados por el Premio Nóbel, las Madres y los funcionarios políticos. “Tenemos una gran preocupación por lo que venimos sufriendo en Andalgalá”, subrayó Sergio Martínez, integrante de la Asamblea. “Por eso presentamos este escrito para que la Corte se expida a favor de nuestro reclamo legítimo por el agua, la vida y la tierra. Ese es nuestro verdadero cariño, nuestro verdadero amor: después de recorrer 1300 kilómetros, lo que nos motiva es defender no sólo nuestra población de 20 mil habitantes sino a todas que forman parte de la Cordillera de los Andes”.
Rosa Farías, docente, otra de las asambleístas: “Debemos entender de una buena vez que nosotros defendemos el agua. Es algo sensible y único para todos los seres humanos. No estamos por ninguna cuestión partidista. El agua es la columna vertebral de esta lucha. Del otro lado: la soja, la megaminería, el fracking. Sin el agua no podemos vivir”.
Rosa sentenció: “Si se salva Andalgalá, se salva la Cordillera”.
Lo que callan los medios
Pérez Esquivel: “El presidente Macri bajó las retenciones a las empresas mineras. Esto quiere decir que la explotación se va a incrementar. Es preocupante. Otra cosa es que aquí hay complicidades grandes de los ´grandes´ medios de comunicación, que no están presentes aquí. No es que lo desconozcan: es una decisión política. Hay temas que no se quieren hablar. Por eso, y como estamos en las últimas instancias a nivel nacional, hay que recurrir a la Corte Interamericana por los Derechos Humanos y a otras instancias regionales e internacionales para denunciar lo que está ocurriendo. No hay ser viviente que pueda vivir sin agua”.
Mirta Baravalle: “Recuerdo lo que uno experimenta cuando estamos sin agua durante algunas horas, es algo que nos desespera. Entonces imagínense la dimensión: en estos lugares el agua es especialmente tan vital y se ven las posibilidades de corromper todo esto. Palabras claras: es regar el agua con veneno. No es posible aceptar esas posibilidades de envenenamiento general. Tenemos que tenerlo bien en cuenta, y como dice Adolfo, hay que tomar el buey por las astas y decidirse y hacer manifestaciones para hacer entender que lo más vital en la vida es el agua. Porque sin agua no podemos vivir. Ni acá ni en ningún lugar. Así de simple”.
Así de simple.
Lo que nos ocupa es la conciencia
Luego siguió Nora Cortiñas. “Sabemos el sacrificio que hace este pueblo de Andalgalá. Son los verdaderos patriotas para nosotros: dejan su casa, su familia, hasta su bienestar de trabajo para recorrer el país y explicar que están defendiendo un derecho que es de todos. No nos damos cuenta que hacen este sacrificio para los hijos, nietos y bisnietos de los que están allá adentro”.
Señala en dirección a la Corte.
“Seis años para decidir un amparo es un crimen más que se comete, una afrenta al pueblo. Y además tienen que saber que esa agua que ellos toman es gracias al esfuerzo que hacen las poblaciones. No nos damos cuenta todavía en Buenos Aires, por eso no hay más gente acá. Este pueblo todavía está acostumbrado a ciertas comodidades, aun con todas las penas que estamos pasando ahora con la desocupación. Esta parece que es la noticia escondida. Mientras tanto, no tomamos conciencia que lo que hacen las provincias es defender el agua como derecho humano”.
¿Qué pasa con los políticos?
Nora Cortiñas sigue. Contra la idea de minería a cielo abierto, la conferencia se transformaron en un aula a cielo abierto.
“Hay intereses creados. Si este presidente nuevo del cambio sacó las retenciones mineras y éstas tienen todo a disposición, quiere decir que tenemos que tomar fuerza, no bajar un minuto los brazos y seguir luchando. No nos asustemos cuando nos dicen estas cosas terribles. Tenemos los ejemplos de Andalgalá, de Malvinas Argentinas en Córdoba (hace años bloquean el ingreso a Monsanto) y el sur de la Patagonia con los mapuche. Ellos nos obligan a esto. Antes fue el gobierno que estuvo 12 años y no se preocupó por defender la tierra, el agua”.
Nora dejó así unas preguntas. “¿Qué pasa con los políticos? ¿Qué les van a dejar a sus nietos de herencia? Qué le va a decir Macri a su hijita que carga a todos lados cuando le diga: ‘Papá, ¿qué hiciste cuando fuiste Presidente?  ¿Trajiste la tristeza a miles de personas? ¿Tiraste abajo el sacrificio de 50 años del pueblo argentino’. ¿Pensará esto? Porque esta hija no va a ser como otros que vivieron regaladamente: estos nenes se crían en un mundo donde hay más información y algún día lo va a interpelar al padre, como algún día la familia de estos jueces también los van a interpelar: ¿qué hicieron que no firmaron a favor del pueblo?”.
Propuesta y canción
Nora despertó sonrisas y aplausos. Pero siguió.
“Ni un día bajar los brazos, ni un día desanimarnos, cada día tiene que ser un día más de fuerza, cada día tiene que ser que no tenemos miedo, que vamos a seguir luchando, que no nos van a asustar con amenazas. Queremos todo: el bienestar y el respeto de todos los derechos humanos. Y por eso tenemos que seguir luchando. Tenemos que convencer a un pariente y amigo para que nos sigan y ser muchos más, y vencer esta situación de humillación para el pueblo. Tenemos que tomarlo como una disputa de coraje, de valor y de pelea. Esa es mi propuesta”.
Nora, para finalizar, regaló a todos unos versos de la canción Venceremos.
«No tenemos miedo, no tenemos miedo 
No tendremos miedo nunca más
Quiero que mi país sea feliz
Con amor y libertad».

Así concluyó la conferencia. Luego se entregó el petitorio a la Corte, para convertir en acción la falta de miedo que propone la voz sabia de una madre.
 
 

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Nota

MU 211: Método Pablo

Publicada

el

MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.




MU 211: Método Pablo

Pablo Grillo: Salvar la vida

¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”

Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión

Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI




MU 211: Método Pablo

En movimiento: Movilizaciones 2026

Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.




MU 211: Método Pablo

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI




MU 211: Método Pablo

Carta abierta: Masacre planificada 2026

Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

Politizate: La Kalo

Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

No podrán: Luciana Jury

Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA




Cabo suelto: Crónicas del más acá

Carlos Melone

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.097