Sigamos en contacto

Trinchera Boutique

Susy Shock y una nueva Posta Sanitaria Antifascista

Publicada

el

Una nueva propuesta en tiempos en los que está en juego la derecha y los derechos: la Posta Sanitaria Antifascista, comandada por Susy Shock, inauguró ayer en la vidriera de Mu Trinchera Boutique, convirtiendo a la calle en un escenario abierto. Esta primera edición estuvo atravesada por una ceremonia de la chamana Avelina Rogel, de la amazonia ecuatoriana, de conjuro y protección. Las canciones que fueron un remanso en medio de un día caótico, las personas que se acercaron para sentir, y las fotos del día en un día de cuidado, resistencia y belleza. En palabras de Susy: “Gracias por venir a nuestra Posta de resistencia. Lo primero que tiene que resistir es a nuestro propio miedo paralizante. Vamos por las nuevas ronda  por la calle, por la asamblea, por la imaginación, por la belleza”.


Sur es un punto, una mirada y siempre lo que aun falta hacer comienza cantando Susy Shock con el acompañamiento en guitarra y coros de Andrea Bazán y Caro Bonillo. Y así inaugura con su voz la Posta Sanitaria Antifascista en un martes caluroso de octubre, pasadas las dos de la tarde, donde la temperatura comenzó a subir desde temprano…

Protestas sobre av Rivadavia y Callao y un tránsito intenso es el pequeño caos urbano más cercano a Riobamba 143, donde adentro de la Trinchera Boutique, empieza a suceder otra cosa. El dólar vuela muy alto, un diputado insulta en el Congreso, el candidato más a la derecha impone su agenda de delirios, Córdoba se prende fuego: el país duele y allá lejos, estalla otra guerra. Es mucho “lo que aun falta hacer”, por eso, la acción es urgente. “Bienvenides a la Posta Antifascista. Para barrer todos los miedos”, saluda Susy Shock apenas se levanta la persiana de MU Trinchera Boutique, como un telón metálico. Las personas que se acercaron a la vereda miran a la artista, sonrien y aplauden.

La primera en sentarse en el banquito del lado de la vereda para que Susy le dedique la canción, es Mar. Apenas finalizado el tema, Susy y Mar colocan sus manos sobre el vidrio, se unen las miradas y alguien del público grita: “¡Te queremos Susy!” y ella responde “Y yo a ustedes”, mientras varias personas se acercan al vidrio a poner sus manos como ritual de acercamiento, tal como sucedía cuando las Postas Sanitarias Culturales se hacían en este mismo espacio, una vez por semana durante la pandemia, cuando el contacto entre cuerpos se consideraba un peligro, era obligatorio el uso de barbijos y había que guardar las distancias. Cuando el encuentro era restringido y el arte se circunscribía a la pantalla, las canciones de Susy fueron un remanso. Hoy, al calor del avance de discursos y personajes fascistas, la propuesta es volver a tomar la calle de nuevo y con arte.

La ceremonia del canto despierta el entusiasmo, las miradas curiosas desde los autos y los colectivos que pasan por Riobamba; personas que detienen su marcha y se quedan  a escuchar una canción, o dos, puños en alto, palmas y la complicidad que se cuela entre aquellxs que decidieron apostar a ese abrazo comunitario para conjurar los disgustos y las penas. Otra ceremonia, que arrancó minutos antes en el sótano de MU Trinchera Boutique, se traslada a la vereda, entre humareda y  música.

La chamana Avelina Rogel, recién llegada de la selva amazónica ecuatoriana, guía el rito que incolucra fuego, palo santo y un corazón hecho en el piso con pétalos de rosa. Los elementos son colocados al aire libre, entre la gente, y el sahumo envuelve con su aroma penetrante a cada unx de lxs presentes. Dos pañuelos acompañan el ritual: el verde por el aborto legal, seguro y gratuito y el blanco del Nunca Más.

Jujuy resiste. Abajo la reforma, dice un cartel. Otro, muestra  la imagen de Lohana Berkins y Susy lanza: “¡Furia travesti!. Vamos que la calle es nuestra”. Las canciones se van sucediendo y el asfalto es sostén de varios pares de pies que acompañan el ritmo. Avelina, nuestra hermana que viene de Ecuador,  viene sosteniendo la idea de que hay algo de la acción. No solamente estar contando lo que somos sino ponerlo en acto, dentro de lo que podamos, porque por ahí podemos poquito y ese poquito es valioso. Capaz ese es el nuevo aprendizaje en esta época donde todo es vertiginoso y no hay tiempo para soñar. Hay que soñar lo nuevo. Lo que viene tiene que ser en actos, dice.

Valsecito criollo, candombe, huayno, tango, milonga. El ramillete de canciones que trajo Susy ofrendó distintos ritmos. “Gracias por venir a nuestra Posta de resistencia. Lo primero que tiene que resistir es a nuestro propio miedo paralizante. Vamos por las nuevas ronda  por la calle, por la asamblea, por la imaginación, por la belleza, esa zona donde los violentos estúpidos no entran porque no entienden de qué se trata. Capaz que cedimos en belleza, capaz que perdimos la capacidad de generar belleza. Belleza es un mundo donde los pibes no pasen hambre, donde el Malón no tenga que estar solito ahí porque nadie la da bola. Belleza no es lindura. Es el mundo que nos va a sacar la violencia, el fascismo, para ser otra cosa”.

Susy recordó las Postas pandémicas y resaltó: “Solo nos cuidaba la fuerza de seguridad, y pareciera que nuestra democracia no aprendió otras formas de cuidado, otros seres que podían establecer una mesa de diálogo para ver cómo nos podíamos cuidar. Capaz que estas nuevas oportunidades de miedos y de grandes quiebres sean la posibilidad para abrir esa mesa, para que entre otres seres filósofos, espirituales y artistas nos podamos poner a pensar qué país queremos hacer, qué tierra, qué planeta necesitamos hacer”.

Poco antes de terminar, Susy le dedicó al Malón la canción Ramita seca, de Aldana Bello. En noviembre, muchas de nosotras vamos a hacer el Malón del Orgullo, vamos a ir a Tribunales. La última canción fue un tema de su autoría, un poema musicalizado, un manifiesto para estos tiempos: No podrán y se despidió: Buena vida y poca vergüenza para todes, fuerza. Nos encontramos en las calles, en las luchas, en la poesía. Susy, Andrea y Caro sustuvieron, mientras bajaba la persiana, los pañuelos blancos del Nunca Más.

Así finalizó la Posta Sanitaria Antifascista.

Continuará…

Susy Shock y una nueva Posta Sanitaria Antifascista

Trinchera Boutique

HIJAS en Mu Trinchera Boutique

Publicada

el

Una producción del Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de Cooperativa lavaca, protagonizada por Teresa Laborde y Eva Basterra.

HIJAS es la puesta en escena de un diálogo imprescindible en esta época. Sus protagonistas son Teresa Laborde, nacida en un traslado a un centro clandestino de la dictadura (el relato de su parto fue recreado por la película Argentina, 1985) Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges. El pasado que es presente, revisitado con belleza, sentimientos y hasta humor.

*******

En 2023, HIJAS fue un hilo que tejió conversaciones y obras a través de cinco encuentros en los que la memoria, el valor del testimonio y la permanente construcción colectiva del Nunca Más son abordados por voces que han elaborado estos conceptos con sus vidas y producciones artísticas. El pasado que es presente y futuro revisitado con belleza, persistencia y alegría. Y un legado inspirador: “Que el miedo no te paralice y que la rabia te organice”.

Encuentros pasados:

Primer encuentro: Malena D´Alessio, rapera y compositora, hija de José Luis D´Alessio, desaparecido por la dictadura. También su tío y su prima de 4 años fueron secuestrados.

Segundo encuentro: Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

Tercer encuentro: Analia Kelinek, escritora y docente. Es una de las fundadoras del colectiva Historias Desobedientes que reune a hijas de genocidas que repudian la dictadura.

Cuarto encuentro: Lucila Quieto, Artista/fotógrafa. Hija de Carlos Alberto Quieto, secuestrado y desaparecido cinco meses antes de su nacimiento. Su tío Roberto Quieto también fue secuestrado y desaparecido por la dictadura.

Quinto encuentro: Martina Laborde, hermana de Teresa.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICAIntérpretes:Analía KalinecTere LabordeLucas PedullaMapping:Ro LarrocaCreación:Mu Trinchera BoutiqueLa Zancada TeatroFotografía:Lina EtchesuriImágenes:Lina EtchesuriDiseño gráfico:Sebastian SmokPrensa:Anabella ArrascaetaMaria Del Carmen VarelaDirección:Aldana PellicaniDirección general:Claudia Acuña

Seguir leyendo

Mu192

Garni: Bizarrock

Publicada

el

Trae poesía y rock en un espectáculo fuerte y conmovedor que nos cachetea del bajón. Tiene múltiples formas de nombrarse y sus hijes la bautizaron, en vez de mamá, “Xaxa”. Creció artísticamente –y sigue– con Susy Shock y Marlene Wayar, y se mueve entre distintas artes. ¿Qué significa “bizarro”? Una historia sin moldes. Por María del Carmen Varela.

Garni: Bizarrock
Garni. Foto: Lina Etchesuri
(más…)
Seguir leyendo

Artes

Maratón Shock

Publicada

el

En el marco de La Noche de las Librerías, MU Trinchera Boutique organizó una maratón de lectura de textos de la artista y cantante trans Susy Shock. Intervinieron, entre otrxs, Marlene Wayar, Elisa Carricajo, Manu Fanego, Luchi de Gyldenfeldt y Juan Onofri. Por qué lo hicimos y para qué.  

Fotos: Martina Perosa

No sabíamos qué estábamos haciendo hasta que lo hicimos y Marlene Wayar, la enorme Marlene, comenzó a leer este poema:

Maratón Shock

Entonces todo comenzó a cobrar sentido.

Maratón de lectura Shock.

Susy.

La poeta, la actriz, la cantante, la artista.

La que nos ha ofrendado las palabras que nos faltan para expresar estos tiempos horribles y enfrentarlos con un arma letal: la belleza.

La calle Riobamba se agitó con ímpetu de escenario para ofrendarle a quienes caminaban por allí apurados o curioseaban desde las ventanillas de los autos y colectivos una catarata de palabras preciosas y precisas. Precisas como lo fue la lectura del poema Jugar, en la voz de Lucero Onofri:

 “Jugar es preciso, muy preciso,

como es preciso vivir”.

Jugamos entonces a leerla a Susy.

Maratón Shock

Lucero Onofri durante su lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Autos, colectivos, sillas, sillones y la calle siguiendo las lecturas. Foto: Martina Perosa para lavaca

Marlene había dejado la vara altísima, pero había con qué seguir así y ahí, en alto. Luz, la artista trans del Lejano Oeste, desplegó su narración sobre las desventuras de viajar en colectivo y tras ella, la ovación de señoras y señoretes al paso, con prejuicios derrumbados a puro talento. Siguió Manu Fanego, preciso también en la selección, para recordarnos aquello que nos advierte Susy:

“No es momento

estamos en catacumbas

 conspirando

 reproduciéndonos”.

Maratón Shock

Luz, artista del lejano oeste. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Manu Fanego, desde la vidriera de MU Trinchera Boutique. Foto: Martina Perosa para lavaca

Lo siguiente fue Garnier cantando a capela Coplita trava :

“No soy para darles pena

soy para darles temor

 y si me dicen mentiras

 furia travesti les doy”.

Maratón Shock

Canta Garnier. Foto: Martina Perosa para lavaca

Más.

Luchi nos encanta con “Ángel de la madrugada” y su voz literalmente angela la vereda.

Maratón Shock

Luchi, angelando la calle con su voz. Foto: Martina Perosa para lavaca

Dafne Rojas comenzó lo que completó Sergio Ciancaglini: “No queremos más ser esta Humanidad”.

Maratón Shock

Dafne Rojas. Foto: Martina Perosa para lavaca

La actriz Elisa Carricajo rellenó los puntos suspensivos que siembra  esa frase contundente con la perfecta simpleza de los versos con los que Susy nos alienta a ponernos los brillos de la murga: construir alegría. Juan Onofri Barbato cierra el círculo de sentido al elegir el poema que Susy le dedicó a Marlene, generala de las calles más oscurecidas; luz de las tinieblas. Marlene, la que aprendió cómo no tener miedo.

Maratón Shock

La actriz y directora Elisa Carricajo. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Juan Onofri durante la lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca

Entonces llegó la voz de Lucero, la infancia, lo que viene, lo que importa y lo que merece el esfuerzo poético que necesitamos para crear nuestro horizonte.

El cierre de esta primera parte: Sofía Diéguez entonando la canción creada para la versión musical de Crianzas.

Maratón Shock

Sofía Diéguez, quien interpretó a Susy Shock en la obra Crianzas. Foto: Martina Perosa para lavaca

Pausa.

Respiro.

Seguimos.

Lubna, 6 años, inspirada por Lucero se atrevió a leer otro poema y Paula, que se acercó a escuchar, se animó a decir en voz alta “Reivindico mi derecho a ser un monstruo”. Mariana, con los seis meses de Selva en brazos, cerró ese segundo capítulo de lecturas para dar paso a las precisas y preciosas voces de Andrea Bazán y Caro Bonillo.

Maratón Shock

Paula con Realidades. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Selva, en brazos de Mariana. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Ana Bazán y Caro Bonillo. Foto: Martina Perosa para lavaca

El segundo tema fue Pa’ Despenar.

Ahí entonces supimos exactamente qué estábamos haciendo.

 Despidiendo a Joel, que decidió acompañarnos desde el cielo.

Sanando la tristeza de estos tiempos horribles.

 Abrazándonos a aquello que nos da fuerza para seguir.

Así, vamos.

Así, avanzamos.

Maratón Shock

Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido