Artes
Tres viajes por el teatro
Tres obras de calidad para un fin de semana viajando hacia el teatro. PaCata y sus cinco escenas que rinden culto al amor y sus diversas formas, en un marco de naturaleza que desborda y abraza. Somos familia propone reflexionar sobre qué es ser familia y de qué manera dar lugar a los cambios, los duelos, las ausencias y las crisis económicas sin perder ternura ni complicidad. Nacidas con fórceps es un homenaje a la amistad, al rock and roll y a las múltiples maneras de encontrar la chispa que ilumine un camino común. Por María del Carmen Varela
PaCata
Un librito con textos y dibujos es el primer acercamiento a PaCata, la obra de danza-teatro de Cata Briski. Es entegado en mano en la boletería de Sala Perra, en el barrio de Chacarita y quien te lo da te pide que lo devuelvas al irte. Cada libro recorre entonces muchas manos y así invita a entrar en otra frecuencia de sensibilidad una vez traspasada la puerta rosa de Bonpland al 800. PaCata recorre cinco escenas especialmente dedicadas: a Jacinta (hija de Cata), a la danza, al río, a la desobediencia y a su madre, padre y hermanas. Así describe Cata su nueva creación: “Una Catarsis, una danza que pretende enunciar mis dedicatorias más profundas, a los amores y no amores que me han dado la fuerza y la fragilidad para vivir no feliz, sino sinceramanete. Bailar es reescribir”.
Cata reescribe con su cuerpo cada escena de este viaje a su propio universo que arranca con un video donde se la ve de espaldas, navegando hacia algún lugar. Esa será la única intervención tecnológica, lo que le sigue es cuerpo, movimiento, música, voz, corazón y entrega. Desde hace un año y unos meses esta bailarina, intérprete, coreógrafa, dramaturga, docente y gestora cutural vive con su pareja y su hija Jacinta, que cumplió un año en mayo, en la primera sección del Delta del Tigre. ¿Cómo influye el territorio habitado a la hora de la creación? “Yo estoy reciente mudada a un lugar tan distinto, no me animo a decir conclusiones pero sí creo que hay un despoje de alienación. Son territorios que te permiten estar más conectada con un vacío”.
En mayo de 2023, a pocos meses de mudarse, en ese ir y venir del delta a la ciudad por cuestiones laborales, Cata contaba a revista MU: “Hay algo de CABA que me expulsó. Es un territorio donde no es posible la resistencia. El mercado nos envenenó por todos lados. No se puede construir vivienda, no se puede alquilar, todo eso es muy hostil. No quiero adormecerme, no estoy tan alienada como para que no me duela; me duele y me quiero ir pensando estrategias porque techo, trabajo y comida son prioridad. En estos territorios me parece que hay una posibilidad un poco más real, aunque todo es tan reciente que no tengo conclusiones”. Este paisaje elegido toma forma en su obra, aparece algo del fluir del río, la bondad de la madera, los sonidos de la naturaleza y hasta el aroma a bosque, cuando logramos conectar desde los sentidos”.
En la última etapa de la pandemia, Cata comenzó a escribir la dramaturgia. “Es una dedicatoria a estos amores como la danza, el río, mis padres, hermanas. Después agregué la escena para Jacinta porque cuando la escribí todavia no estaba embarazada. Fue una necesidad de hacer un homenaje, con esa danza medio ritual, en un momento de mi vida post pandemia donde empecé a necesitar otros paisajes y otros hábitos, con más tiempo para contemplar mi vida y mis afectos. Ahí nacen las ganas de crear y ser la protagonista de esa creación, para que se pongan en juego mis investigaciones y mis deseos y sea mi cuerpo el que lo atraviese”. Danza, poesía, un manifiesto, la voz de su padre, su propia voz, una canción, una foto, son los ingredientes que amasa PaCata, los resortes de los que se disparan los diferentes climas, el remanso que no pierde la intensidad, la profunda determinación cargada de ternura.
Una vez que Cata supo a dónde quería ir con su obra, convocó a un grupo de amigas y colegas que la acompañaron a investigar las escenas ya escritas. “Es un equipo de dirección que hace que todo siga y no se detenga el proyecto con el tiempo de la maternidad, que es otro. Es importante para mí seguir trabajando en este contexto tan dificil, entonces agradezco la participación de gente que un domingo a la tarde este queriendo formar parte de este invento tan raro que es el teatro”. En uno de los primeros ensayos, Cata llegó con náuseas y se pusieron a charlar sobre quién sería su obstetra. “Siempre lo más importante de la obra era que me cuide, me aloje en mis necesidades y en mi presente”.
PaCata exhibe la emocionalidad de lo real, la rusticidad de un paisaje donde lo esencial está frente a los ojos y la posibilidad de una danza que traspasa lo individual para fundirse en una matriz común. Cinco dedicatorias en las que la protagonista baila con la inspiración de lo que considera lo mejor de su vida. Y lo mejor, tal como ella misma aclara, no reposa en la sensación de plena felicidad sino en la condición de ser precisamente genuino. La obra busca que seamos algo más que espectadorxs, propone llevar mate, se ofrece chipá, y Cata logra hacernos parte de lo que sucede ahí nomás, tan cerca que no se siente ajeno. “Todas las escenas, desde las más poéticas a las más literales están atravesadas por la sinceridad, donde si en la función estoy cansada, si necesito interrumpir, tomar agua, o la danza toma otra forma, tratamos de ser fieles a la poética de cada escena”. En este marco que describe Cata y en la función en la que estuvo presente lavaca, Jacinta bailó junto a su madre. Con pequeños pasos se fue deslizando junto a ella y cada vez que su pequeña anatomía caía al suelo, se levantaba al instante. Antes del solo final, entró a escena con hambre. Cata pidió permiso y le dio la teta mientras el acordeonista Pedro Bragan aportaba su música a ese momento. “Para mí llegar a una función significa embarcarnos, llevar a la bebé, los bolsos, entonces llego con toda esa preparación, con todo lo que implica llegar al trabajo. Está todo eso en mi piel”.
Teatro Cooperativa Perra, Bonpland 800, CABA
Domingo 30 de junio, 18 hs
@catabriski
Somos Familia
Una copa de vino amablemente ofrecida por las anfitrionas del espacio teatral antes de entrar a la función es el primer paso para empezar a sentirnos cercanxs a esta familia que nos espera en la sala de Moscú Teatro. Mamá, papá, dos hijas y un hijo. La escena recorre un momento típico de cada familia: un almuerzo de domingo. En este contexto todo puede suceder. Las anécdotas de la madre, las ocurrencias del padre, las discusiones a flor de piel, las risas, los enojos. Una rutina quebrada por una noticia que no tardará en llegar. ¿Cómo se reconstruye la dinámica familiar para afrontar lo inesperado?
La mesa está servida y la comida es el punto de unión, la excusa perfecta para que una familia se reúna. Laura —una de las hijas, hermana de Sabrina y de Emilio— nos da la bienvenida y nos pone al tanto de algunos detalles de lo que vamos a ver. La actriz y dramaturga Carla Giurastante (Laura) rompe la cuarta pared, nos mira, nos habla y genera complicidad con quienes estamos en las butacas. La crisis económica golpea la armonía familiar y como consecuencia impacta en una realidad difícil de sostener. ¿De qué manera se mantiene la unión de la familia cuando la economía no permite cumplir con los objetivos personales?
Somos Familia es un biodrama. Carla finalizó la carrera de Dramaturgia en la EMAD y en una materia investigaron sobre este género teatral. La tarea fue escribir una escena de siete páginas y así fue como compuso una de su familia almorzando, que luego fue representada por algunxs de sus compañerxs. Le divirtió tanto que al volver a su casa se sentó a escribir la obra. Luego se la leyó a toda su familia, incluido su ex novio, ya que en ese momento seguían juntxs y de hecho él forma parte de la obra como también el perro que tiempo después murió. “Tenía que enfrentarme a esos cambios pero quería hacerla. Lo bueno del biodrama es que te permite jugar y aproveché esa situación para darme ciertas licencias”. Le propuso la dirección de la obra a Julieta Timossi, que ya la había dirigido en El semental, de Ivana Schiaffino, y Julieta le propuso que la dirección sea compartida teniendo en cuenta que se trataba de su familia y sería apropiado contar con su mirada.
Una de las primeras decisiones tuvo que ver con lo escenográfico: una mesa, seis sillas y no podían faltar los colores. El padre de Carla es artista plástico especializado en color entonces junto a él analizaron la gama de colores. Los ensayos fueron en la casa del actor Jorge Román Fernández (el padre en Somos familia) y “eso hizo que se formara el hogar de manera inmediata. En la obra comemos de verdad, en los ensayos también. Si bien se trata de mi familia a la vez es una ficción entonces empezamos junto a Julieta a ver qué nos convenía para algunas decisiones. En el caso del perro, juamos con un perro ausente pero presente en la obra, todos interactuamos con él al igual que con mi ex novio que está representado como una silla vacía. En la obra original él hablaba así que quitar sus diálogos y dejar la ausencia hizo que su presencia sea mayor”.
El humor está muy presente durante todo el transcurso de la obra. Es inevitable identificar algunas situaciones como propias ya que si bien es cierto que “cada familia es un mundo”, hay cuestiones comunes que nos pueden hacer soltar la carcajada y también la lágrima. Hay encuentro, desencuentro, despedidas y “las vueltas de la vida que a veces son lo opuesto a lo que soñábamos”. Carla remarca que cada actor y actriz tiene “algo” de cada integrante de su familia. Sabrina, la hermana menor, tenía que ser representada por una bailarina. La hermana —en la realidad— de Carla le recomendó a una amiga, Tamara Rocca quien finalmente encarna ese rol. En cuanto a Emilio, el hermano, había pensado en un actor por el parecido físico y finalmente es interpretado por el actor Guido Veneroni, compañero de actuación de Carla. “Me sorprendió al captar la esencia del personaje sin siquiera saber lo que yo tenía en mente al escribirla”.
Desde los elementos clásicos de lo que habitualmente catalogamos como familia, la obra se corre del estereotipo y da lugar a la reflexión de que no siempre lo biológico remite a “ser familia”. En esta ocasión, dos ausencias —que realmente tienen peso— carecen de la sangre en común con el resto de los integrantes aunque eso no atenta con la condición de sentirlos parte. La muerte o el cambio de rumbo son factores que pueden incidir en lo cotdiano, porque así es la vida. Y claro, así son las familias.
Teatro Moscú, Juan Ramirez de Velazco 535, CABA
Viernes 20.30 hs
@somosfamilia.laobra
Nacidas con fórceps
¿Cuál es tu secuela de haber nacido con fórceps? “A mí me agarró como una turbina acá en el centro de la cabeza”, cuenta Turbina. “Contá tu secuela y sumate al club”, proponen la Papo, Turbina y la Enana. ¿Quiénes son? Un trío que se las trae. Tres minas fuertes y empoderadas, una marea musical que estalla en el escenario a puro rock and roll. Ellas son: Nacidas con fórceps y se suben a las tablas con un objetivo concreto. Desde hace 17 años ensayan en un garaje al que llaman El Manantial y ahora la dueña quiere alquilarlo. Para recuperarlo, arman un show a beneficio. ¿Lo lograrán?
Los fórceps se comenzaron a aplicar en el siglo XVII en los casos en los que se complicaba el parto y la cesárea aún no era practicada. Esta metodología que consiste en colocar unas pinzas metálicas en la cabeza de la criatura para forzar su salida permitió salvar ambas vidas y evitar consecuencias graves tanto para la madre como para el recién nacidx. Aún así, esta práctica acrecienta lo traumático que ya de por sí es el parto para quien llega a este mundo. La Papo, Turbina y la Enana nacieron en estas condiciones e investigaron su incidencia en la personalidad de quienes atravesaron esta experiencia: No les gusta que lxs contolen ni lxs manipulen, con frecuencia sienten que los jalan fuera de las situaciones, piensan que deben hacer todo por sí mismxs, creen que no importa cuánto hagan, nunca es suficiente y sienten que su cabeza y su corazón están separados, desconectados de sus sentimientos. Pese a ser muy diferentes, las tres se sienten unidas por su forma de nacer y si bien son colegas y miembros de la banda, ante todo, son amigas.
Un recital que a la vez es una obra. Así definen este nuevo show que a diferencia de los anteriores de este trío —Fiorella Cominetti, Julieta Filipini y Carolina Bonzi Ferrer o Las Ramponi— pone el acento en lo musical. Vienen trabajando juntas desde hace más de una década, armaron Myriam Cardozo y las golondrinas del monte y en esta oportunidad volcaron sus energías y entusiamos en montar un concierto de siete canciones donde se lucen tocando la guitarra, el bajo y la batería.
“Queríamos trabajar con el universo del rock” asegura Fiorella (o Vanesa La Enana Rodriguez), la baterista del grupo. El año pasado convocaron a la dramaturga y directora Laura Fernández para que las organizara. Vieron muchos documetales sobre el rock en los 80 y los 90, compusieron letras, buscaron los personajes, armaron la estructura de la obra y se coparon con la idea de un falso documental, al estilo This is Spinal Tap, filmada en 1984 por una banda fake que luego se hizo famosa, sacó discos e hizo giras. En noviembre hicieron un par de shows experimentales en el Club Atlético Fernández Fierro y este año decidieron poner el sello Ramponi. La idea fue “hacer un recital y que brote la teatralidad y la dramturgia más que pensar situaciones dramáticas y después llevarlas a escena. Armar los personajes desde sus particularidades, que sean medio estereotipos, pero singulaes, reconocibles en el universo del rock y desde ahí que se vaya filtrando informacion de quiénes son, qué es de sus vidas”.
Jugaron también con el estilo de la mujer en el rock. Sus personajes son políticamente incorrectos, para nada caretas y sobre el escenario muestran defectos y vulerabilidades. “La escena del rock está por lo general monopolizada por los chabones, en el escenario los chabones tienen una manera de ser, de vincularse, esa misma impronta en mujeres se lee distinto”. En lo musical trabajaron con el músico y productor Francisco Cirimele. Julieta tocaba la guitarra, ya tenía una eléctrica y el año pasado se puso a estudiar. Carolina aprendió a tocar el bajo y Fiorella, batería eléctrica. “Primero aparecieron las canciones, después los personajes y luego el ensamblado. El plan de ahora es hacer videoclips, llamar a amigas y amigos realizadores. Tenemos siete canciones, y queremos que cada una tenga su videoclip cada una con su estética”.
Al finalizar cada show, el público pide más canciones y ellas dicen “No, tenemos solo siete”. Pero como son buenas pibas y quieren complacer a su público, hacen un bis. Uno de los temas se convirtió en hit y la gente corea “Mi gato Gimena es lo más, Baila mis temas, llora conmigo a la par, Toma vino, Fuma conmigo”. Sueñan con ser teloneras de alguna banda de renombre. Y realmente están a la altura. “Ellas vienen del conurbano, de ranchar en la vereda, tomar el tren. Las imaginamos de adolescentes inventando movidas de resistencia”. Nacidas con fórceps es una oda a la amistad. Si no hay puntos de contacto se los busca y haber nacido con pinzas incrustadas en la cabeza tranquilamente puede ser un primer acercamiento a lo común. Es un homenaje al espíritu del rock y que sea un espíritu no signfica que esté muerto, en todo caso se tomó un descanso, pero la magia está en saber esperar ese fuego que venga a incendiarlo todo. Turbina, la Papo y la Enana guardan un encendedor y saben cómo usarlo.
Cultural Morán, Pedro Morán 2147, CABA
Viernes 28 de junio, 22.30 hs
A partir de julio, domingos a las 21 hs
@lasramponi
Teatro
Se viene el Aparishentazo: magia argentina e internacional recargada, y la presentación del libro sobre Fu Manchú
Sábado 16 desde el mediodía, y domingo 17. Ese será el tiempo para disfrutar el Aparishentazo, el Festival de Magia que en su 7º edición, contará con espectáculos, conferencias, un workshop online y la presentación de un libro increíble. Mu Trinchera Boutique (Riobamba 143) será sede una vez más de este espacio de intercambio y asombros para profesionales y para público en general. El Aparishentazo es un espectáculo organizado por La Zancada Teatro, el mago, actor y productor Nicolás Gentile y el mago, malabarista, acróbata y profesor de yoga Luciano Eitis De Nicotti, y contará con artistas nacionales e internacionales.
Este Festival anual acapara la atención de toda la comunidad vinculada a la magia y en esta oportunidad se presenta por segunda vez en Mu Trinchera Boutique, donde funcionó el Club de Magia del mago inglés David Bamberg, mundialmente conocido como Fu Manchú. En Riobamba 143, que fuera su refugio los últimos años de su vida hasta su fallecimiento en 1974, el año pasado se colocó una placa para homenajearlo y este domingo se presentará el libro Fu Manchú, Una vida para la Magia, editado por Martín Pacheco, historiador, coleccionista y director del Bazar de Magiade Hipólito Yrigoyen al 900, en el barrio porteño de Montserrat.
El sábado habrá acreditación y aprontes desde las 12, y a las 13.30 el evento abrirá con Mr. Mágico y Jorge Sandoval.
A las 14 habrá una doble conferencia sobre práctica y teoría en la magia a cargo de Alejandro Díaz, campeón latinoamericano de Magia de cerca, quien propone un enfoque elegante para aplicar a la magia de manera innovadora. La otra exposición, a cargo de Eitis, se centrará en “Viajar y actuar”, la magia ambulante o la posibilidad de llevar un espectáculo a distintas partes del mundo: valija y creatividad. A lo largo de su carrera de mago Eitis llevó su arte (y su valija) a más de 25 países. El espectáculo continuará con Ignacio López, mago, escritor, diseñador, artesano de elementos para los espectáculos y campeón latinoamericano de magia. Se referirá al “cono y bola”, un truco clásico popularizado en los años 50. Desde la 19 el payaso Tenaza (Ezequiel Aguilera) será el responsable del cierre de oro de esta primera jornada.
El domingo la acreditación será a las 11 y desde las 11.30 habrá un workshop online de tres horas guiado por el español Rubí Férez. Desde España, el mago contará sobre su visión, técnica y trabajo creativo.
Por la tarde, desde las 15.30, habrá “Gala de Magia de cerca”, conducida por Hernán Maccagno. Tendrá como protagonistas además a Maga Alba, primera maga latinoamericana en brillar en los míticos escenarios del Magic Castle de Holywood y a Braian Schefer, joven revelación de la magia con monedas. A las 18, el libro autobiográfico Fu Manchú, Una vida para la magia será presentado por Martín Pacheco y Walter Valle. Para el cierre, el Aparijam de Magia, conducido por Nico Gentile y Marcelo Goobar, contará con las presencias estelares de Henry Evans, Nico Petruzzi, Gabriela Rojo y Melina Silla.
La vida mágica
David Bamberg recorrió el mundo como Fu Manchú, se enamoró de Buenos Aires y decidió quedarse en la ciudad haciendo aparecer de la nada su idea reunir a los magos en un club que a la vez resultase un teatro, lugar de aprendizaje y bazar. Falleció el 19 de agosto de 1974, hace poco más de 50 años.
David nació en 1904 en la ciudad de Derby, Inglaterra y perteneció a una dinastía de siete generaciones de magos. Legado en su estado puro al que le hizo honor a lo largo de su vida. Hijo del mago Okito, a los 5 años hizo su primer presentación en la Sociedad de Magos de los Estados Unidos, con un truco de cartas para el cual contó con la colaboración del presidente de la entidad, en gran Harry Houdini. Su infancia y adolescencia ya lo tuvieron yendo y viniendo entre Estados Unidos e Inglaterra, y en 1928 llegó a la Argentina por primera vez con sus espectáculos.
Luego de trabajar en cabarets y clubes, logró al año siguiente de su llegada, realizar su show en el viejo Teatro San Martín y su fama de mago notable se propagó. Con finos y costosos atuendos chinos, incorporó un elemento que no estaba presente en los habituales espectáculos de magia: la palabra. Y el show, de un modo que nunca se había visto. Recorrió América, las Indias Occidentales, Marruecos, Portugal y España, tuvo grandes éxitos también en los Estados Unidos y filmó 6 películas en México.
En 1968 había decidido retirarse de los escenarios y su sabiduría profesional se instaló en Riobamba 143. Allí funcionó el Centro Mágico Fu Manchú y la Escuela de Magia, semillero de magos –como René Lavand, entre tantos otros– y espacio para compartir todo tipo de conocimientos y experiencias.
La reconocida actriz Luisa Vehil daba clases de actuación para que los magos aprendieran técnicas teatrales que pudieran enriquecer sus shows. En sus últimos años, Fu Manchú escribió su autobiografía, Illusion Show. El libro fue publicado pero cortaron partes y su autor no quedó para nada conforme. Luego de su muerte, se publicó entero, en inglés, sin la parte en la que contaba en detalle los trucos. El historiador Martín Pacheco se propuso un objetivo: editar el libro en castellano y finalmente, lo consiguió: Fu Manchú, Una vida para la Magia, ya está listo y será presentado este domingo en el lugar donde el gran mago sembró lo suyo durante los últimos años de su vida. “El libro cuenta la vida de un artista popular –afirma Pacheco– que llenó teatros en toda Latinoamérica y en España. Atraviesa la historia argentina y la de nuestro continente, los momentos políticos y económicos. Es un libro de historia, la historia de un artista”. Es una edición aumentada, por lo que aparecen testimonios de magos que lo conocieron y hasta ofrece su apreciación una celebridad del cine y el espectáculo como Orson Welles.
“Fu Manchú, ¿era peronista?” pregunta Martín Pacheco en un video. “La verdad es que no lo sabemos pero sí conocemos que tuvo un problema con Evita”. ¿Qué pasó? En la década del ´30, Fu Manchú buscaba bailarinas para su espectáculo. Una de las mujeres que participó del casting fue Eva Duarte. “No fue seleccionada y terminó siendo Evita”. Unos años después, el mago fue contratado para dar su show en Olivos, ya con Juan Domingo Perón como presidente. “Comienza el show y la primera dama, sentada en primera fila, con un pequeño detalle: estuvo dada vuelta todo el show conversando con Mercante, pero por suerte su marido disfrutó de todo el espectáculo”. Esta historia está contada en el libro por el propio Bamberg, junto a muchas otras que se compartirán desde las 19 en la presentación del libro, en lo que será, con todos los honores, un domingo para la magia.
Artes
Octubrazo en MU Trinchera Boutique
Teatro, música, rituales (y comidas), talleres que van desde el canto hasta el entretenimiento cómico. Con Maca Mona Mu, Eva Basterra, Nico Gentile, como para empezar la charla. Este octubre te esperamos en nuestra Trinchera (Riobamba 143) con propuestas para mejorarnos la vida. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 5 de octubre, 20.30hs
Terror de arrabal
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas, una que incluye el lugar que acaso inspiró a Julio Cortázar para escribir Casa tomada. Y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal recorre Balvanera, Chacarita y Barracas, de Buenos Aires, para pensar y reírnos de lo que nos asusta, a través de una inquilina que no para de chocar con lo paranormal (incluyendo el alquiler)
Entradas por Alternativa Teatral
Miércoles 9 de octubre, 20.30hs
Teoría de la sirena
de Sofía Diéguez
Un biodrama musical que revela el universo personal de la actriz y cantante Sofía Diéguez: fragmentos de su vida, su transicion, el camino a ser quien deseaba ser, con el mito de la sirena como inspiración, relatados mano a mano con emoción y humor. Desde un vestido disputado con una compañerita de jardín, la fascinación por la película La Sirenita y la voz de su madre, hasta el fanatismo por las Spice Girls en plena adolescencia y la construcción cotidiana del paraíso a conquistar en tiempo presente.
Entradas por Alternativa Teatral
Viernes 18 de octubre, 20.30hs
Ser Eva,
por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida y un oasis de calidad artística para aliviarse en tiempos aturdidos. La Eva artista, y las Evas y Evitas de este mundo que se rebelan, sueñan y viven, y el significado de la manzana. Un encuentro mensual, con distintas invitadas. En este octubre, Marlene Wayar, escritora y activista trans.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 20 de octubre, 19hs
Pacha Urbana
Una ceremonia para celebrar el placer del encuentro colectivo. Un ritual para nutrir el cuerpo (atención a la alta cocina) y el alma, con el escenario urbano de fondo y los pies sobre el territorio que nos cobija. La fiesta para producir nuestra alegría. Presentación del videoclip Dale, de Big Mama Laboratorio y Doble A. Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
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Viernes 25 de octubre, 21hs
Cómo construir una ruca
con Maca Mona Mu
Una casa es un círculo que contiene el espíritu del fuego. Pero un hogar es todo lo que el fuego nutrió, abrigó, reunió, destruyó, ablandó, iluminó, transformó.
Maca Mona Mu invita a construir una ruca (hogar, en mapugundun, el idioma mapuche) invocando el espíritu del fuego para que el corazón lata con el ritmo de las canciones. En particular, las de su nuevo disco: Älämoblänco.
Entradas por Alternativa Teatral
TALLERES
Taller de canto La voz mutante
Miércoles de 18 a 20hs
Un taller dirigido a personas trans, travestis y no binaries de todas las edades, que surge a partir del deseo de indagar en la voz como parte de nuestra identidad, como herramienta social, cultural y política de nuestras existencias. No hace falta “ser cantante” o haber estudiado previamente.
Seminario Humor y Entretenimiento Cómico
Con Nico Gentile, La Zancada Teatro
Lunes de 19 a 21hs. Arranca el lunes 14 de octubre hasta el lunes 2 de diciembre
El objetivo es estimular las capacidades de los estudiantes, mediante ejercicios prácticos del humor. Con el actor, creador y mago Nico Gentile como Profe.
Se trabajará sobre las bases de una interpretación creadora, propositiva y autónoma.
Este seminario estará enfocado en el trabajo con máscaras de Comedia del arte: estudio de arquetipos, personajes y el uso específico del espacio escénico.
Inscripción y consultas: 113650-1677
Artes
Maca, Eva & infancias: arte en modo Primavera
Este fin de semana hay pronóstico de buen clima anímico, vientos con música maravillosa, y altas probabilidades de diversión infantil y adulta. Maca Mona Mu el viernes, Eva Basterra el sábado y el Festival Jugando bajo el Arco Iris el domingo a la tarde (Susy Shock incluida) son planes para festejar la Primavera -pese a todo- en MU Trinchera Boutique. El camino es fácil. Y la idea es compartir por un rato el principal de los espectáculos: la vida.
Viernes 20 de septiembre 21 hs.
Riobamba 143
CÓMO CONSTRUIR UNA RUCA
Maca Mona Mu
Maca Mona Mu nos invita a recibir la primavera construyendo una ruca en MU, invocando el espíritu del fuego para encender / abrigar nuestro corazón a través de la canción.
¿Qué es una ruca? Una casa es un círculo que contiene el espíritu del fuego. Pero un hogar es todo lo que el fuego, nutrió, abrigó, reunió, destruyó, ablandó, iluminó, transformó.
älämoblänco es el nuevo disco de Maca que salió el 8/8/24. Se trata de 8 c ancionesenhebradas a través del elemento fuego.
Acerca de Maca Mona Mu:
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de época. Su arco narrativo musical va del folk de proyección a la texturas rock-pop. Debutó discográficamente con “Semillas” (2013) y continuó con dos discos en 2019 “Bambú” y “Kalanchoe”, éste último producido por Lucy Patané (tras obtener el
premio de la Bienal de Arte Joven de Bs. As. de ese año) y nominado a los Premios Gardel. En 2022 lanzó KELP, un disco conceptual que explora las diferentes texturas, distorsiones y claridades del agua con producción de Andrés Mayo, Tatu Estela, Alan Fryszberg y Maca en donde participaron diferentes arregladores como
Nico Sorin, Juanito el cantor, Carola Zelaschi, Lucy Patané y Mariano Fernandez.
Ahora Maca Mona Mu nos invita a la raíz de su canción como un fuego que abriga y que tiene el potencial de volver ceniza cualquier etiqueta:
älämoblänco, su quinto álbum, registra, con crudeza y sin artificios, su guitarra y su voz y, a la vez, es una obra orquestal ya que Maca soltó todas sus voces posibles y las fue adjuntando en cada melodía como una familia de grillos en una nochen helada.
Entradas por Alternativa Teatral
https://publico.alternativateatral.com/entradas91596-como-construir-una-ruca?o=14
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
Riobamba 143
SER EVA
por Eva Basterra
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega a la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con distintas invitadas.
En esta ocasión, Graciela Daleo, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA cuyo testimonio, crucial en el Juicio a las Juntas Militares, fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
Entradas por Alternativa Teatral
https://publico.alternativateatral.com/entradas91281-ser-eva?o=14
Domingo 22 de septiembre, 16 hs
Riobamba 143
FESTIVAL JUGANDO BAJO EL ARCO IRIS
Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad.
¿Puede alguien pensar en las infancias!? Este es un encuentro de apapache, para que se diviertan, jueguen, pinten, para hacer nuevxs amigxs, para encontrar la propia tribu, y sobre todo es una propuesta de abrazo para todas las personitas que sabemos son únicas e irrepetibles. Esta es una invitación a estar orgullosxs de ser quienes son. Porque el orgullo es desde la Infancia.
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofía Diéguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
Reservas por Alternativa Teatral
https://publico.alternativateatral.com/entradas91519-festival-jugando-bajo-el-arcoiris?o=14
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