Sigamos en contacto

Mu20

Sin palabras

Publicada

el

El debut del director de un diario en un vodevil es una excelente oportunidad para preguntarse: ¿quién es el dueño de Página 12? Un símbolo de lo que ocultan los medios hablando hasta el hartazgo de otro tema.
Sin palabras: 
Sin palabras

Con palabras:
En 1987 Jorge Lanata le propuso a Fernando Sokolowicz, el joven dueño de un aserradero, convertirse en financista de un diario. Tendría 12 páginas, saldría de martes a sábado y contaría con el entusiasmo de un grupo de jóvenes periodistas que ya habían compartido la experiencia de la revista El Porteño.
Sokolowicz dio el sí y se convirtió en el principal accionista. A cambió, sólo reclamó un lugar en las marquesinas: desde el primer día Página 12 lo presentó como su editor responsable. Sin embargo, Sokolowicz nunca abandonó sus oficinas -ubicadas a apenas dos cuadras de la primera redacción del diario- y su bajísimo perfil, que por entonces fue interpretado como una virtud escasa: su rol no interferiría en los contenidos del diario.
Lo que siguió fue lo suficientemente intenso como para que el diario levara al calor de los levantamientos carapintadas, el Yomagate, y tantísimas cosas más que convirtieron a aquella aventura en un negocio inimaginable. Página 12 se transformó en el tercer diario de venta a nivel nacional (rozando los 100 mil ejemplares) y sus efectos en el resto de la prensa eran inmensos.
Y, por lo tanto, incontrolables.

El desenlace llegaría años después, cuando la hiperinflación sumó un problema económico que dejó no sólo al diario, sino al país al borde del colapso. “Estamos de rodillas”, dijo entonces y premonitoriamente Roberto Dromi, aquel ministro de Obras y Servicios Públicos, a cargo de todo el incipiente negocio de las privatizaciones. Y Sokolowicz se arrodilló, como todos, en secreto.

La negociación con su principal competidor, el diario Clarín, en el reparto del negocio y el mercado nunca estuvo clara. Nadie sabe cómo, ni por cuánto, ni por qué, pero nos consta que el acuerdo se realizó e incluyó dejar en la marquesina a Sokolowicz, inmutable en su rol de editor responsable. Despidos, conflictos, ajustes y después, la operación fue un éxito desde todo punto de vista. Nadie se enteró de nada, excepto los lectores que lo fueron abandonando.

Las cifras son claras: la principal empresa de pautas publicitarias, Latin Track, le adjudicaba a Página 12 antes de la crisis de 2001 una venta de 35.700 ejemplares. Algunos distribuidores aseguran que esa cifra cayó a la mitad. La oenegé Poder Ciudadano en su informe anual sobre el reparto de la pauta oficial le atribuye una venta de apenas 10.000 ejemplares.

A fines de los 90 Sokolowicz se asoció con Daniel Vila, propietario de la señales de cable de Supercanal (con negocios en varias provincias argentinas, la República Dominicana y Bolivia), el Diario Uno, de Mendoza, La Capital de Rosario y varias radios. Uno de los accionistas de este grupo era Jorge Mas Canosa, miembro de una familia de larga tradición anticastrista, residente en Miami. El director del grupo Vila era José Luis Manzano.
En julio de 2002 se asoció con Daniel Hadad en la compra de Azul Televisión. Aunque a los pocos meses, Sokolowicz abandonó Canal 9.

En agosto de 2003 una noticia publicada en España informó acerca de sus nuevos planes: “El sitio español El Confidencial.com reveló que el empresario de medios Fernando Sokolowicz integró la comitiva oficial que viajó a Europa con el objetivo de entablar negociaciones con el Grupo Telefónica para la compra de Telefé y Radio Continental. Al mismo tiempo que el presidente Néstor Kirchner se reunía con los empresarios españoles en la sede de la CEOE y les echaba las culpas de las crisis por la que atraviesa el país, un grupo de empresarios argentinos, también en Madrid, se entrevistaba con ejecutivos de Telefónica de España para, una vez más, tratar de averiguar si el canal de TV abierta (el de mayor audiencia en Argentina) estaba en venta y cuál era su precio. Liderados por Sokolowicz, este grupo de empresarios habría participado de un encuentro que, según admitieron fuentes cercanas, dejó las puertas abiertas para avanzar en las tratativas”.

Aunque Telefé sigue en manos del Grupo Telefónica, Radio Continental fue vendida, finalmente, en diciembre de 2004 al grupo Prisa (conocido por ser el editor del diario El País) por 10.5 millones de dólares. Antes de concretarse esta operación se había hecho público el interés del diario La Nación de participar de la sociedad. Esta fue la versión publicada por El Cronista Comercial acerca del pre acuerdo entre La Nación y el grupo Prisa: “Telefónica está esperando que Prisa arme el andamiaje legal para concretar la operación. Y, en ese sentido, La Nación formará parte del consorcio comprador. En la operación, podría haber un tercer empresario de los Estados Unidos, que las partes no identificaron”.

A esta altura, está claro que semejante laberinto de intereses hace difícil contestar preguntas que deberían cosechar respuestas sencillas.

No hay noticias sobre Sokolowicz, pero sabemos, porque nos lo han dicho hasta el hartazgo, que hoy Jorge Lanta es integrante del elenco de un teatro de revistas. Muchos periodistas se han relamido con la noticia.

Sería interesante, para comprobar si no corren peligro de ser portadores del mismo virus que atacó a Lanata, que prueben publicar en los medios donde trabajan la siguiente pregunta:
¿Quién es el dueño de Página 12?
Sabrán entonces cuántas bataclanas tiene el vodevil mediático argentino.

Mu20

Generación Cumbio

Publicada

el

Comunicarse con una foto y una frase le alcanzó para conectarse con millones de adolescentes. Apenas la detectó, el radar de Nike la transformó en un producto. Hoy tiene el espacio central en la web del Grupo Clarín, está por editar un libro y luego un disco. Por qué Cumbio cuenta la verdad de la mentira.
(más…)

Seguir leyendo

Mu20

La imaginación al mouse

Publicada

el

Fernando Sanz es Cypher y parte de la generación que creó nuevas formas de comunicación, en base a una ética y una ideología bien definidas. Las claves: compartir en lugar de competir y creer que el dinero no impulsa todo. A los 22 años ya es un veterano de Internet y asegura que hay allí un modelo que puede inspirar una nueva forma de poder.
(más…)

Seguir leyendo

Mu20

Política para cualquiera

Publicada

el

Su análisis sobre Internet, los medios comerciales y las nuevas formas de comunicación está atravesado por la experiencia que recogió participando en movilizaciones y movimientos españoles. Tiene la hipótesis de que Indymedia fue superada por los blogs y que los diarios tradicionales transmiten el desprecio por la cultura joven.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido