Nota
Los caza imágenes: cómo fue la detención de los reporteros gráficos y por qué la Policía no quiere fotos
Dos fotógrafos que presenciaron el operativo policial durante la protesta de los trabajadores de Madygraf coinciden en que fue la detención de Bernardino Ávila, de Página 12, la que desencadenó la represión y las posteriores detenciones. Según el fotógrafo freelance Joaquín García Conde, “fue muy evidente que la detención de Ávila fue buscada”. Todos quienes estuvieron en la protesta de la imprenta recuperada-que denunciaba una licitación irregular del Ministerio de Educación- coinciden en que la manifestación era pacífica y desmienten las versiones que dejó trascender el jefe de seguridad de la Ciudad, Marcelo D´alesandro: no hubo agresión intencional a los policías ni tampoco se cortaron todos los carriles de la calle.
Para la defensoría 13 que actuó de oficio, los videos que circulan por redes bastan para avalar estas versiones y convertir en víctimas a quienes los gobiernos porteño y nacional tratan de victimarios: dos reporteros gráficos, un trabajador de la imprenta recuperada y una persona que acompañaba el reclamo (cuyo nombre trascendió como Quimey Miguez). Los cuatros están acusados de “lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad” y hasta el cierre de esta nota aguardan para prestar declaración en la Fiscalía 17 de la Ciudad luego de estar detenidos en la Comuna 8. Según la defensora Paula Lagos, “la racionalidad indica que se archive la causa por los videos de la represión”.
Pero en esta historia urgente –que se teje mientras le toman declaración a los imputados, tras lo que se espera sean liberados- nada parece tan simple: según las charlas fuera de la comisaría en la comuna 8, la relación entre la policía (en particular, la Policía de la Ciudad) y los reporteros gráficos se viene tensando desde hace un tiempo. Uno de los propios fotógrafos que cubrieron el cudernazo de hoy supo reconocer a un policía de la Ciudad que “ya lo había reprimido hace dos años”. Desde la votación de la reforma previsional, fechan algunos, pasando por la votación del Presupuesto 2019 y otros hitos represivos que incluyen el verdurazo de la semana pasada en Constitución, los reporteros aseguran que la situación cambió y que la Policía ya no sólo no se deja fotografiar pasivamente, sino que pasó – como es evidente- a la ofensiva. “Es cada vez peor, está cada vez más difícil salir a cubrir en la calle. Se siente. Con los reporteros hay como una saña especial. ¿Por qué? Porque los ponemos en evidencia, porque hacemos imágenes que los describen como son. Eso es lo que los violenta”, asegura Joaquín García Conde, fotógrafo freelance. “Ya venimos siendo marcados los reporteros. Estamos acostumbrados a que nos filmen, a que nos puteen cuando pasamos por al lado”. Matías Baglietto, fotógrafo de La izquierda Diario, cree que la saña no es sólo con los reporteros sino con los trabajadores en general, pero reconoce: “Desde el mes de la desaparición de Santiago Maldonado, sí, la hay. Les molesta que te acerques”.
García Conde: “Pero lo de hoy ya fue muy evidente: lo tenían marcado y lo fueron a buscar. Nos estamos hablando con todos los colegas que estabámos ahí y todos sentimos lo mismo: que lo fueron a buscar”.
La reconstrucción: “Lo fueron a buscar”:
La reconstrucción del contexto de las detenciones de hoy implica ir a la génesis de la protesta de los trabajadores de Madygraf, una imprenta recuperada que denuncia fue perjudicada por el Ministerio de Educación en una licitación millonaria. “Nos metimos en una licitación del Estado y fuimos los mejores oferentes, en precio y en calidad”, relataba minutos después de la represión la trabajadora María de los Ángeles Plett. “Como trabajadores venimos demostrando que nuestra cooperativa tiene toda la capacidad para imprimir manuales. No es la primera vez que nos presentamos a una licitación, no vamos a errar en ese sentido, tenemos la prueba de que presentamos todo en regla, bajo sus requisitos. Y el Ministerio de Educación dice que por irregularidades propias de ellos, dicen que el sobre de la cooperativa les llegó abierto: problema de ellos. Nosotros cumplimos con todo lo que teníamos que hacer y no nos la quieren dar. Hace 4 años que venimos gestionando la gráfica: no solo producimos sino quela ponemos al servicio de la sociedad. Por eso hicimos el cuadernazo, porque es la herramienta que tenemos para llegar a gente de la zona, a los niños donde el Estado no llega, porque es una forma de contarle a la sociedad el reclamo que estamos haciendo”.
El parentesco entre el verdurazo y el cuadernazo es evidente: ambos grupos de trabajadores eligieron como protesta la entrega de sus producciones a las personas, en el espacio público pero sin interrumpir la circulación de vehículos y transeúntes. Por ello, la represión de este tipo de protestas-propuestas queda en evidencia, como describe Angeles Plett: “La represión de hoy fue tremenda, una brutalidad enorme, nos estábamos manifestando pacíficamente, habíamos liberado los carriles que había que liberar y vino una provocación terrible de la policía, que desencadenó una represión. Se llevó presos a 4 compañeros, entre ellos Roberto Torres. El compañero de Pagina 12 es casualmente el que le sacó una foto a la anciana en el verdurazo”.
Plett remarca el “casualmente” para demostrar que no hubo, en la detención de Ávila, ninguna casualidad. Los dos fotógrafos que estuvieron en el momento de su detención cuentan lo que vieron de la siguiente manera:
- Matías Baglietto, La Izquierda Diario: “Lo que vi, objetivamente, es que cuando ellos se formaron para avanzar, poner el escudo, Ávila lo que hizo fue acercarse desde el otro lado, a las espaldas de los policías. Se acerca como para registrar eso porque se notaba que los tipos estaban para avanzar, o que se venía un gas o algo; cuando él se acerca uno lo empuja y lo quiere sacar. No quiere que registre desde cerca lo que iba a pasar. Ahí empiezan los empujones. En ese momento se desvía lo que era la manifestación hacia Rivadavia, empiezan empujones a Bernardino, empezaron a acercarnos y había trabajadores de Madygraf impidiendo que se lo lleven”.
- Joaquín, fotógrafo freelance: “Éramos, como mucho, 100 personas tranquilas. Un vallado policial nos rodeaba; no estaba pasando nada. De hecho, lo que pasó fue por fuera de la movilización: de pronto, vemos que del otro lado del vallado policial, tres policías lo empiezan a seguir a Bernardino. Él empieza a caminar hacia atrás, mientras los policías le gritaban y lo empujaban. Cuando nos acercamos, ahí es que se le tiran arriba, lo forcejean, le pegan palazos y se le paran dos policías encima. Ahí vienen más efectivos, que nos corren a todos violentamente. Y al rato vino el camión celular donde se lo llevaron”.
El otro fotógrafo detenido, Juan Pablo Barrientos de revista Cítrica, también sufrió el mismo modus operandi policial. Según llegó a relatar antes de quedar incomunicado, fue detenido mientras estaba fotografiando de cerca la detención de Bernardino. Tanto él como Ávila le aclararon a los efectivos que, por si no habían visto sus cámaras, ellos eran reporteros gráficos que estaban trabajando cubriendo la manifestación. Ya era tarde. García describe a la actitud policial como “muy violenta, para con la prensa sobre todo. Nos tiraron gases y repartieron palazos”.
Sobre el argumento policial (y mediático) de que los policías respondieron a una agresión de Avila, Baglietto es categórico: “Eso es mentira. Lo que hizo el fue acercarse cuando se venían venir, el aire se corta. Lo que hace Ávila es acercarse para estar re contra pegado a la acción. Lo quieren sacar, no quiere que el tipo registre de cerca. Lo querían correr”.
Baglietto, de nuevo, remarca que además de los periodistas hubo un trabajador detenido, y que entre todos existió una solidaridad marcada que conecta reporteros con pasión, medios independientes y fábricas recuperadas.
Todos tienen el mismo objetivo: poder trabajar y vivir mejor.
Nota
Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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