Sigamos en contacto

CABA

El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La cuarta sesión del plenario de comisiones que debe emitir dictamen sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tuvo una sola temática: la salud. Los expositores a favor y en contra de la aprobación de esta ley fueron intercalando sus exposiciones. El contraste fue, así, evidente. Realidad y datos contrastaron con dogmas y golpes bajos. También fue notable otra diferencia entre los expositores: de un lado, una mayoría de hombres ancianos; del otro profesionales jóvenes, en su mayoría mujeres. Nuestra crónica de la jornada.

El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario

El grupo de profesionales de la salud que expuso la experiencia rosarina. Foto: Nacho Yuchark para lavaca


“Los expositores pueden tener en cuenta las exposiciones anteriores”, dice el presidente de esta reunión plenaria, Daniel Lipovetzky, en el comienzo de la cuarta reunión. Faltan algunos minutos para las diez de la mañana y así queda definida la dinámica de trabajo. Es esta la tercera vez que se modifica: primero quienes estaban a favor de la interrupción voluntaria del embarazo expusieron por la mañana y quienes estaban en contra por la tarde; luego se mantuvieron los grupos pero se invirtieron los órdenes, hoy unos y otros exponen intercalados. “Después de la primer semana íbamos a ir corrigiendo y mejorando. Intercalar expositores fue un buen aporte, también hacerlo temático”, dice Lipovetzky a lavaca y da otro dato: hoy todos los expositores abordarán un mismo tema: salud.
El diputado, quien modera en la reunión plenaria por ser el presidente de la Comisión de Legislación General y suele llevar puesta siempre corbatas que coquetean con el color verde, sostiene la importancia del debate: “Todos los días cada uno de los diputados que está aquí o mirando la reunión por algún medio se va a llevar un dato importante que va a servir para su voto final”. La diputada correntina Araceli Ferreyra, en diálogo con lavaca coincidió en la importancia de escuchar: “Me habló un diputado que no está seguro, que está reconsiderando su posición inicial en contra del proyecto, entonces le dije: venite”.
El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario

La diputada Araceli Ferreyra. Foto: Nacho Yuchark para lavaca


La dinámica de exposiciones dejaron algo en evidencia: la diferencia entre el nivel de argumentos de quienes están a favor y quienes en contra. La diputada Ferreyra resume: “Algunos expositores anti derechos siguen trayendo argumentos más propios para la generación de mi abuela y que no generan empatía con las nuevas generaciones, que tienen una visión sin tantos dogmas y prejuicios”. Y agrega que no tiene que ver exclusivamente con una cuestión religiosa: “Son ciertos núcleos ideológicos fundamentalistas. Fundamentalistas con todo, se opusieron a todo: matrimonio igualitario, ley de identidad de género, ley de educación sexual integral, como hoy se oponen al aborto. Creo que hay núcleos duros ideológicos de una derecha muy fundamentalista que a lo que se opone, en definitiva, es a la ampliación de derechos”.
El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario

El presidente de la reunión plenario, diputado Daniel Lipovesky. Foto: Nacho Yuchark para lavaca


Ampliar derechos
En el año 2003, durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, se creó la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, autora del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ahora está debatiéndose en reunión plenaria de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen. Doce años después de su creación, y como parte de la Campaña, nació la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. La red es nacional y anualmente se encuentra en diferentes puntos del país. En 2016 lo hicieron en Rosario. Ahí se debatió, entre otras cuestiones, la necesidad de una capacitación profesional que garantice a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo. Ese debate devino en una propuesta que la regional de Rosario le llevó a la Universidad. Un año después y por voto unánime del Consejo Directivo de la Facultad, se creó en la Facultad de Medicina de Rosario la materia El aborto como un problema de salud. La titular de la cátedra Raquel Tizziani, médica clínica y sexóloga, fue una de las expositoras hoy en el plenario.
Todo ese recorrido que vienen construyendo los profesionales de Rosario quedó muy claro en las exposiciones que se escucharon en el Congreso de la Nación. Hoy, además de Tizziani, hablaron muchos profesionales que llegaron desde esa ciudad. Sus argumentos fueron contundentes y movilizadores. También fueron muchos los profesionales que integran la red en otras regionales y que sumaron sus voces. Todos demostraron que ya están organizados para garantizar derechos.
“El aborto es una realidad cotidiana, no está en discusión”, puso en contexto la médica de Rosario Maria Gabriela Pereira. Desde la misma ciudad, la médica Maria Paula Botta sostuvo que es el modo en que las mujeres acceden al sistema de salud y la contención que reciben lo que hace que una interrupción sea segura y de calidad. La médica generalista Mariana Mascardi interpeló: “El acceso a abortos seguros no puede depender del lugar de residencia”.
Maria Celeste Alarcón, egresada de la Universidad de Rosario y hoy parte del cuerpo docente que dicta la materia El aborto como un problema de salud aportó: “En Rosario desde 2012 no se han registrado muertes maternas por causa por aborto, contribuyendo a disminuir las internaciones por aborto y la mortalidad materna de nuestra ciudad”. Ese dato se inscribe en el contexto de que en nuestro país el aborto inseguro es la principal causa de muerte en personas con capacidad de gestar. “Aproximadamente 50 mujeres mueren por año y otras tantas sufren complicaciones como histerectomía, fistulas y otras que limitan su capacidad reproductiva, su sexualidad, su producción subjetiva, su laboralidad”
La médica Ana Paula Fagioli, quien trabaja en el conurbano bonaerense, contó que durante sus estudios sólo le hablaron de la problemática del aborto en la materia Medicina Legal. “Fue el activismo feminista, con el cual me encontré en el tercer año de la carrera, el que me acercó a comprender qué realidad vivíamos las personas con capacidades de gestar. Estaba en el tercer año y ya sabía que las mujeres morían por abortos clandestinos”.
“La cuestión central es aceptar que está en manos de las mujeres si van a albergar un proceso de gestación dentro de sus cuerpos”, dijo desde el micrófono el enfermero rosarino Pablo Dalmasso, “Nos cuesta aceptar que las mujeres tienen el poder de elegir”.
La médica Mariana Mascardi le preguntó a los diputados y diputadas: «¿Van a reproducir las lógicas de dominación sobre el cuerpo de las mujeres o van a legislar pensando en transformar la realidad?”
Una posible respuesta se las dio durante la tarde la trabajadora de un centro de salud y militante feminista Ornella Tinirello: “Legalizar y acceder al aborto es la única forma de transformar esta sociedad en una sociedad más justa”.
El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario

Foto: Nacho Yuchark para lavaca


A favor de la interrupción legal del embarazo en esta cuarta sesión plenaria también sumaron sus argumentos la psicóloga Alicia Stolkiner; desde Italia, la profesora de la Universidad de Roma Marina Graziosi; la médica tocoginecóloga Analia Mesina; el médico tocoginecólogo Daniel Teppaz; el director de Fundación Huésped, Leandro Cah;, la obstetra Carolina Comaleras; Gabriela Luchetti, profesora de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue; la socióloga Silvina Ramos; el médico Mario Rovere; la médica pediatra del Hospital Garraham Gabriela Bauer; la médica Andrea López; la trabajadora social Inés Carolina Atencio; la especialista en políticas de salud, Malena Magnasco y el médico pediatra Pablo Barbero.
El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario

Foto: Nacho Yuchark para lavaca


El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario

Foto: Nacho Yuchark para lavaca


El derecho a la salud de las mujeres, en debate parlamentario

Foto: Nacho Yuchark para lavaca


 
 
 
 

CABA

Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?

Por María del Carmen Varela

Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?

La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.

Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.

¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.

Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.

En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.

Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.

NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA

Miércoles 30 de julio, 21 hs

Próximas funciones: los viernes de octubre

Seguir leyendo

Artes

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”. Con esa consigna trabajadorxs de las artes escénicas salieron a exigir la derogación del decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro y pone en serio riesgo al sector teatral independiente. Hubo color y calor, pese a los tiempos oscuros y fríos. El apoyo de la gente en la calle, el fondo del planteo, y la inesperada reacción de Pluto.

Por María del Carmen Varela. Fotos: Sebastián Smok

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

El público en la calle, sumándose al reclamo en favor del Instituto Nacional del Teatro.

La cita fue en la puerta del cine Cacodelphia, en Diagonal Roque Saenz Peña 1150, desde donde partió la colorida y ruidosa caravana que dobló por 9 de Julio y continuó por Av. Corrientes, hasta llegar a Rodriguez Peña. A las dos de la tarde el tramo de la Diagonal entre Lavalle y Corrientes fue punto de encuentro para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, cirquerxs y zanquistas que engalanadxs con trajes de colores, vestidos de puntillas, tapados simil piel y elegantes sombreros le pusieron alegría y movimiento a una lucha que viene desde hace tiempo y se agudizó con el decreto que pone fin a a la autonomía y financiamiento del INT, entre otros organismos afectados. Una de las consignas: “Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Quién dijo que hace frío?

Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, estamos defendiendo el teatro independiente” la caravana de la cultura logró su objetivo. Irrumpieron sobre el carril peatonal de una Avenida Corrientes poblada de gente en plenas vacaciones de invierno y nadie quedó indiferente. Aplausos, bocinazos, brazos en alto y muchas gargantas se unieron al canto. El reparto de volantes con el logo de ENTRÁ –Encuentro  Nacional de Teatro en Resistencia Activa– puso palabras al reclamo:

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Te imaginás la calle Corrientes sin teatros?

Las luces apagadas, las pizzerías vacías

Los artistas callejeros sin público

¡Esta peatonal es orgullo nacional!

Y eso es gracias a nuestro teatro

Hoy, nuestro teatro llena la calle de música y color

en este desfile en defensa del Instituto Nacional del Teatro

que para quienes se pregunten ¿qué es y de qué sirve?

Para fomentar y garantizar que el teatro llegue a todo el país

Hace dos meses, el gobierno firmó el decreto 345 que vacía al Instituto

con argumentos falsos sobre su funcionamiento y financiación

¡Al INT, que con los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar,

produce obras, abre salas, genera trabajo y construye cultura e identidad federal!

¡El Instituto no solo implica poco gasto, sino que genera tanto valor!

¡Defendámoslo!

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Las familias y el apoyo a la creación, al arte y al significado del teatro.

El teatro que habla y Pluto en marcha

Nora es una de las mujeres que no resultó indiferente. Mientras paseaba por Corrientes se topó con la caravana y se sumó con canto y aplauso. “Me resulta muy conmovedor porque están defendiendo lo más precioso que tenemos, nuestra posibilidad de seguir creando. Esta puesta en escena me emociona, es poner en escena el deseo”.

¿Vas al teatro? “Todo lo que puedo, cuando puedo pagarlo”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Los besos vuelan.

Las niñeces se sintieron muy atraídas por la caravana y no dudaban en acercarse a saltar y aplaudir. Frente al Teatro General San Martín, hicieron una parada y allí el Teatro habló:

  • Ay, ay, ay, me duele todo
  • Teatro, ¿qué pasa?
  • ¡Me dieron una piña en la cara! Y en la panza y en las piernas. ¡Me tiembla todo!
  • ¿Por qué?
  • ¡Quieren desmembrarme!
  • ¿Quién?
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • El teatro explicándo por megáfono la situación.
  • El decreto 345 quiere vaciar mi instituto
  • ¿Al instituto  que produce obras y abre salas en todo el país? ¿Al instituto que genera trabajo y construye cultura e identidad?
  • Sí. (El Teatro llora y casi se desvanece)
  • ¡Cuidado el teatro se desmaya!
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • Al teatro le da un soponcio.
  • Yo les juro, no hice nada, el instituto recauda los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar, pero parece que no sirvo para nada
  • ¿Qué serían las noches sin tus risas y tus lágrimas? ¿Sin tu forma de imaginar? ¿Sin que nos animes a encontrarnos?
  • ¿Alguien vio un teatro? (Señalan a los distintos teatros de calle Corrientes y gritan: ahí, ahí)
  • ¡Quiero vivir! (grita el Teatro).
  • Si, acá estamos y nos organizamos– replican todas la voces.
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Pluto junto a las familias en la calle, observando y aplaudiendo.

La escena de un Teatro golpeado pero en resistencia, revitalizado por la suma de voluntades que lo quieren vivo, se repitió en la puerta del Teatro Astral, donde mucha gente salía de una función infantil. Una vez más, muchxs se acercaron y acompañaron. Pluto, o la persona con el disfraz del famoso perro creado por Walt Disney, saludaba niñxs a su paso aprovechando la alta concurrencia del Astral.

Una vez finalizada la performance del Teatro que quiere seguir contando historias, la caravana emprendió el regreso hacia el lado del Obelisco. Y hasta Pluto decidió abandonar el teatro comercial y se sumó a la fiesta del teatro independiente, mientras otra mujer con su familia se hacía oír con cuatro palabras: “¡Que viva el teatro!”

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
Seguir leyendo

CABA

Disparatemos: artistas al poder

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Un experimento con artistas clave de la escena independiente cruzó textos y discursos políticos con música, danza, canto y perfomance en MU Trinchera Boutique. Qué nació como resultado de las Postas Culturales Sanitarias. Los cambios de percepción que implicó la pandemia, la vuelta a los escenarios, la creación de comunidades de sentido y la necesidad de encontrarse, más acá de Zuckerberg. ¿Que queremos ser, y qué no? Por Claudia Acuña.

(más…)
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

Vistas el día de hoy: 37.056