Nota
El Encuentro y después
“Y… si te hiciste violar”. Sí: alguien es capaz de decir eso luego de escuchar la confesión de una chica abusada a los 12 años. Fue una mujer, de un sector adivinable, y en medio del taller Mujer y Religión, uno de los 55 que se organizaron en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. No es una cita elegida como resumen del Encuentro o como reflejo de su espíritu, pero es una referencia de que se tiene que asistir con el estómago preparado para escuchar lo que sea sin violentarse. Más allá de eso, el Encuentro número 25 fue contundente y Paraná sintió la presencia de más de 30 mil mujeres que con distintos objetivos se concentraron y dejaron su marca en el espíritu de las asistentes y en las paredes y calles de la ciudad.
Deudas y violencias
Dos días y medio de hermanaje femenino. La plena satisfacción de compartir teje el espíritu de cada Encuentro y comienza desde mucho antes, organizando eventos para juntar plata para el pasaje o armando los grupos para la logística de la estadía. Son dos días y medio que sirven, además, para parar la máquina y preguntarse: “Bueno: acá estoy, ¿me gusta donde estoy?
Una vez ahí llega el momento de elegir qué actividad se puede o se quiere hacer. Es difícil abarcarlo todo. Hubo talleres masivos como el de Mujer y Aborto que concentró la violencia machista: al segundo día varios hombres irrumpieron rompiendo vidrios y atacaron a las integrantes a las mujeres que estaban allí con gas pimienta y golpes. Tres integrantes de la Comisión sufrieron lesiones y una de ellas fue hospitalizada. Después del ataque, se expulsó a las católicas. La policía no intervino, según dijeron quienes estuvieron presentes. La comisión organizadora señaló en un comunicado:
“Queremos hacer público nuestro rechazo al accionar de ciertos sectores que están dentro del Encuentro, pero que no participan del mismo sino que tratan sistemáticamente de romperlo, ocasionando incidentes, dañando edificios públicos e impulsando comportamientos que nada tienen que ver con la esencia del Encuentro”.
En el resto de los talleres se trabajó sin este tipo de violencias. Las temáticas fueron variadas: identidad, lesbianismo, sexualidad, trata, feminismo, activismo lésbico, adicciones, violencia, desocupación, organizaciones sindicales, acceso a la tierra, trabajadoras campesinas rurales, fábricas recuperadas, pueblos originarios, y otros muchos etcéteras. De todos ellos salieron 150 conclusiones. Los encuentros no son resolutivos, sino que cada taller finaliza con consensos. Claro que en muchos no hay y entonces se dejan por escrito las distintas posturas. Quizás el hecho de que no sea resolutivo no marca el camino hacia una determinación común, pero instala en la agenda pública los reclamos del feminismo argentino, evidenciando, sobre todo, una deuda: la legalización del aborto.
Los talleres
“Este es un taller de información, de educación, de mucha solidaridad. Tenemos que salir sabiendo más de lo que pasa en otros lugares”. Alguien hizo esa aclaración porque el taller sobre Latinoamérica arrancó desviado del tema que convocaba. Es una práctica habitual, porque muchas mujeres es la primera vez que asisten y confunden espacios y temáticas como escenarios de monólogos, hasta que alguien reencamina la cuestión. Es parte de la dinámica. Si no hay coordinadora designada, el grupo la elige en el momento y, dependiendo de sus posibilidades e intenciones, ordena el debate o lo desordena. Paciencia: de todo se aprende.
“Basta de decir que la forma de conseguir dignidad es la salvación. Hay millones que no creemos que esto sea así. No nos tenemos que embarazar para ser dignas. ¿De qué tenemos que ser dignas? No solo lo religioso produce dignidad. Nosotras tenemos un gestor más poderoso que la religión: nuestra conciencia”. La arenga se escuchó en el marco del taller sobre religión que trataba, nada menos, acerca de la relación entre Estado- Iglesia. Los temas: la injerencia de las religiones sobre la sexualidad de las mujeres y la familia, el financiamiento del Estado, la laicicidad y la autonomía en la justicia, la salud y la educación. Las participantes: católicas de distinto tinte, y las que no. Para atemperar a las extremistas, alguien recordó a los curas pedófilos, la libertad del padre Grassi, los privilegios de la Iglesia, su beneficio al no pagar impuestos, entre otros sacrilegios.“¿Qué pasa que la misma Iglesia no denuncia a sus curas abusadores? ¿Por qué Von Wernich puede dar misa en la cárcel?¿Qué pasa con mis compañeras católicas que no se manifiestan en contra de eso?” , fueron las preguntas que fueron respondidas por frases como estas: “Con el perdón y por el arrepentimiento somos liberados. Esa es la grandeza del plan, que Dios nos tiene en cuenta”.
El resultado de estos duelo se mide por lo que el grupo, finalmente, consensúa como conclusión y que luego es reflejada en el documento que se lee al final del Encuentro. En este caso se acordó puntalizar los siguientes ítems:
- la separación de las iglesias del Estado,
- que el Estado no sostenga ni cultural ni política ni económicamente a ninguna institución religiosa con ningún fin,
- que se respete y se ponga en práctica la ley de salud sexual y reproductiva en el país,
- que se juzgue a todos los curas que cometieron delitos y no se les permita ejercer.
Un ejemplo práctico del ejercicio de paciencia que cada Encuentro conlleva.
«Yo aborté y tu novia también»
La marcha se realizó después del cierre de los talleres. Estos giraron en torno de 55 temáticas, aunque las comisiones en las que se trabajaron fueron 150. La organización no dio abasto. Hubo, por ejemplo, escuelas que estaban comprometidas para alojar asistentes que cerraron sus puertas (y denunciadas por estos pequeños actos de boicots), pero el espíritu autogestivo logró superar cada obstáculo.
En las plazas del centro de la ciudad se realizaron los actos convocados por distintas organizaciones, recitales con bandas en vivo -como las Lesbianband-, venta de ropa y bibliografía diversa. El best seller: “Cómo hacerse un aborto seguro con pastillas”, compilado por las Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, y editado por El Colectivo.
La marcha comenzó en una de las plazas centrales, la Alberdi, pasadas las seis de la tarde. En realidad, hubo dos: una convocada por los partidos políticos y otra por la comisión organizadora. Los motivos de la partición son desconocidos para quien esto escribe, aturdida por la numerosa concurrencia que en la calle borró los límites de cada bando.
La marcha fue impresionante por lo numerosa y ruidosa. Cuadras de mujeres que agitaban banderas, carteles y consignas que interpelaban a los transeúntes, curiosos y algún que otro provocador que gritaba “¡Mal cogidas!”. ¿La respuesta? “Manolo, manolete, hacete solo el pete”.
La consigna de las bolivianas Mujeres Creando fue otro hit:“Mujer que se organiza, no plancha más camisas”. Por cada farmacia que la columna cruzaba el grito era:“Larga el Misoprostol” (la droga abortiva). El repertorio incluyó clásicos (“Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley”, “Somos malas, podemos ser peores”) y otros paridos al calor de los reclamos que cruzaron este Encuentro: “Aborto legal desde el hospital”, “Cliente, prostitución y trata, rompamos las cadenas y digamos basta”, “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”, “Hay una lesbiana en ese balcón”. Y hasta un pegadizo estribillo:
“A la iglesia apostólica romana,
que se quiere meter en nuestras camas,
les decimos que se nos da la gana
de ser putas, travestis y lesbianas”.
El paso por la Catedral dejó visible al escudo mayoritariamente masculino que la protegía, gentilmente acompañado por la policía. Fue, quizá, la imagen más violenta de esos dos días y medio. Y un símbolo de lo que cada Encuentro pone en escena: quién y cómo protege al poder.
Esa noche, terminada la marcha, se realizó la peña y al día siguiente el cierre, donde se eligió la próxima sede del encuentro: Bariloche. para visibilizar lo que pasa en esta ciudad turística “donde hay cosas que no se dan a conocer por el turismo”, y para recordar el crimen impune de Otoño Uriarte. También se leyeron las 150 conclusiones, entre las que fueron especialmente vivadas la separación Estado-Iglesia, la legalización del aborto y el grito “No a la trata”.
Ya no había demasiada gente porque había que emprender el retorno.
Para muchas lo importante era comenzar a preparase para el próximo.
fotos: Cecilia Anton
Colectivo de Acciòn Fotogràfica EN LA VUELTA
www.enlavuelta.org
Nota
MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles
Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.
Por Claudia Acuña

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords
En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.
Por Evangelina Bucari

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos
Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.
Por Lucas Pedulla

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo
Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.
Por Sergio Ciancaglini

Alerta verde: MU en Misiones
Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.
Por Francisco Pandolfi

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer
Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.
Por Anabel Pomar

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse
Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.
Por María del Carmen Varela

Monte Hermosa: Josefina Lamarre
Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.
Por María del Carmen Varela

Biblias.
Por Carlos Melone
Nota
MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.
POR FRANCISCO PANDOLFI

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande
Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera
De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito
Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable.
FRANCISCO PANDOLFI

La guerra invisible: la Antártida en la mira
Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?
SERGIO CIANCAGLINI

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.
Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.
POR LUCAS PEDULLA

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial
En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.
POR CLAUDIA ACUÑA

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio
Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.
POR MARÍA DEL CARMEN VARELA
Patagonia rebelde
Crónicas del más acá por Carlos Melone.

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot
Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.
POR FRANCO CIANCAGLINI
Documental a un año de la represión del 12 de marzo
Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Derechos HumanosHace 3 semanasLa historia de las Madres de Plaza de Mayo: Érase una vez 14 mujeres…

Movimientos socialesHace 3 díasLa mirada de María Galindo sobre la rebelión en Bolivia: «Los movimientos no somos la pelota entre el viejo progresismo y la derecha»

Crisis por el ajusteHace 2 semanasCrece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

ColonialidadHace 3 semanasMalvinas y Antártida en la mira: La guerra invisible

MU en Tierra del FuegoHace 4 semanasCapítulo IV: Agroecología en el principio del mundo




















