Sigamos en contacto

Nota

Famatina va por más: los guardianes de la cordillera

Publicada

el

Los vecinos de La Rioja ya consiguieron frenar el proyecto de la multinacional minera Barrick Gold para extraer el oro del Cerro Famatina. Ahora van al rescate de toda la Cordillera de los Andes. El 1 de agosto será el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Catamarca, donde debatirán la mejor forma de terminar con la Ley de Inversión Minera, el paraguas legal que permite el saqueo. “Esa ley planta en la Cordillera una bandera multinacional.”
Los vecinos de La Rioja ya consiguieron frenar el proyecto de la multinacional minera Barrick Gold para extraer el oro del Cerro Famatina. Ahora van al rescate de toda la Cordillera de los Andes. En conversación con lavaca, Marcela Crabbé, comerciante riojana de la Asamblea Ciudadanos por la Vida, de Chilecito, explica cómo y por qué: ya consiguieron que se prohíba la minería a cielo abierto en la provincia, a fuerza de realizar el piquete mas alto de la historia a 1.800 metros de altura, en Peñas Negras, frente al cordón del Famatina, y ahora están trabajando para la anulación de la Ley de Inversión Minera que permite la minería a cielo abierto, actividad prohibida en los países llamados desarrollados: “Acá hay una ley madre que permite que te saquen el agua, que te saquen el derecho de vivir en un ambiente sano, que hace que te tengas que ir del lugar donde vivís –sintetiza- Si bien en la provincia hemos obtenido casi todo -ordenanzas, la conciencia de toda la gente, hemos obtenido una ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto- la contaminación y el saqueo que avanza en todas las provincias cordilleranas están avaladas por esa Ley de Inversión Minera”.
El remate de la Cordillera
Carina Díaz Moreno es docente y participa de otra de las asambleas riojanas llamada Autoconvocados de Famatina. Cuando habla, transmite la firmeza que ganó junto con sus vecinos en estos dos años de lucha: “En la década pasada se aprobaron las leyes 24.196, 24.228 y 25.161, un paquete completo aprobado en el 94 –comienza-. Este es el marco jurídico que propicia la entrega de todos los bienes comunes, incluidos los recursos mineros de la Cordillera de los Andes. Ha sido creado a imagen y semejanza de las necesidades de las multinacionales”. Curiosamente –o no- uno de los ideólogos de los beneficios de esta legislación fue Ángel Maza, el destituido gobernador de La Rioja que estaba en funciones cuando los vecinos de Famatina comenzaron con la protesta, en 2006.
Marcela pinta un paisaje inquietante: “Esa ley de inversión minera junto con un tratado binacional entre Argentina y Chile, planta en la Cordillera una bandera multinacional. Justamente es en la Cordillera, donde se encuentra el 75% del agua dulce que se consume en Argentina.”
Explotación sin metáforas
El método de extracción metalífero ya no es el de antes. No más socavón y minero con punta y maza: ahora el método es mucho más fulminante. Carina relata cómo es el modus operandi de las mineras: “Hacen volar el cerro, lo muelen y a esas moliendas las apilan en unos lugares que se llaman pilas de lixiviación, que ocupan entre 5 y 7 kilómetros por 2 de ancho. A eso lo riegan permanentemente con agua con cianuro -cuya función es volver líquidos los metales. Luego pasa todo ese líquido por una canaleta para después fundirse en grandes placas de metal que contienen oro, plata, cobre y más de 60 metales que las empresas se llevan. El desecho líquido (con cianuro) lo dejan y el desecho sólido es el cerro pero molido. El cerro que antes producía agua, está tirado en escombreras y diques de cola”. Tanto las voladuras, las moliendas y la lixiviación son procesos de destrucción y contaminación: “Primero, porque el Cerro es el regulador climático de la zona. Si lo destruyen el clima se vuelve impredecible”. Luego, las lluvias de tierra y el envenenamiento del suelo y el aire por el cianuro. “Por todo esto tratamos de que los pueblos de San Juan, Santa Cruz y Catamarca despierten y no tengan miedo porque hay gente con pánico, que cree que está todo perdido y no está todo perdido”. Ellas mismas y su experiencia son el ejemplo.
El piquete más alto
Tras dos años de estar defendiendo al Famatina, Carina y Marcela no pierden el entusiasmo y la fuerza. Nada menos que un 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- se hizo el primer corte en Peñas Negras, a 1.800 kilómetros de altura. Dos días después, la empresa emprendió la retirada: “Para poder quedarse en el cerro donde se habían instalado necesitaban comestibles y agua. Todos los sábados bajaban a la gente y subían los reemplazantes. Dos o tres días antes, hicimos ese corte sorpresivo y no les quedó otra que irse, porque no podían sobrevivir arriba sin nada”, explica Marcela.
Carina, dice con orgullo: “En las distintas asambleas que se han creado en La Rioja hay personas comunes, ciudadanos que estamos informados y obligadamente hemos tenido que incorporar la lucha a nuestras vidas”.
Existen decenas de asambleas riojanas conformadas en su mayoría por mujeres trabajadoras que aprendieron a sostener un grupo de personas que se organizan de manera horizontal y se mantienen en movimiento: “Algunos chicos se encargan del tema de Internet, otros se encargan de organizar las movilizaciones o performances que vamos a hacer, todos tratamos de estar informados de mantener los celulares prendidos por cualquier cosa”. Cuando empezaron, el ahora gobernador Beder Herrera apoyaba la causa, pero apenas asumió, al parecer, cambió de opinión. “Se nos dio vuelta y está tratando de acercar inversiones mineras a la provincia y no sólo eso: también nos quiere echar de Peñas Negras. Sabemos que quiere convencer a los jueces para que nos desalojen. También recibimos presiones y amenazas, pero atrás nuestro está el pueblo que nos apoya”, advierte Carina.
Encuentro en Catamarca
“¿Cómo sostenemos esto? Y es lo mínimo que podemos hacer…”, dice Marcela como minimizando el mérito de frenar a una multinacional decidida a volar el cerro y llevarse el oro en una de piratas que están acostumbrados a ganar. Sin embargo, ellas coinciden en que no les interesa hablar de la multinacional: ahora con los que quieren hablar es con los legisladores. “Todos sabemos los intereses que defienden las empresas multinacionales, pero el compromiso de los que hacen las leyes es con nosotros y con ellos queremos hablar”.
Las mujeres de Famatina van a participar del Séptimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) que se llevará a cabo en Catamarca, 1, 2 y 3 de agosto. “Estamos organizados a nivel país a lo largo de toda la Cordillera, pero también con gente de Córdoba, Santiago del Estero, con las Asambleas del Norte Argentino y lo que buscamos es empezar a pelear porque se anulen las leyes mineras nacionales criminales. Creemos que defender la Cordillera de los Andes ya es una cuestión de supervivencia”.
Para más información se puede visitar la página web creada por los vecinos
www.ciudadanosporlavida.com.ar
 

publicada 25/07/2008

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Nota

MU 211: Método Pablo

Publicada

el

MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.




MU 211: Método Pablo

Pablo Grillo: Salvar la vida

¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”

Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión

Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI




MU 211: Método Pablo

En movimiento: Movilizaciones 2026

Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.




MU 211: Método Pablo

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI




MU 211: Método Pablo

Carta abierta: Masacre planificada 2026

Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

Politizate: La Kalo

Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

No podrán: Luciana Jury

Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA




Cabo suelto: Crónicas del más acá

Carlos Melone

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 39.687