Sigamos en contacto

Nota

«Fue un grupo de tareas»: detalles de las torturas a la docente, y cómo sigue la organización

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En el marco del #ParoNacionalDocente la marcha en Moreno llevó como bandera la denuncia por las torturas a la maestra Corina De Bonis, como punta de un iceberg de un mes que incluye una escuela explotada, la muerte de Sandra y Rubén, el ninguneo oficial, clases que no empiezan, ollas populares y pintadas y llamadas anónimas intimidantes. «Sabían sus movimientos», aseguró una docente de SUTEBA Moreno. Las amenazas siguen:»Quieren meternos en nuestras casas y que abramos las escuelas», interpreta un maestro de la escuela 49. La organización también sigue: «Quieren dar miedo, pero van a lograr lo contrario: vamos a salir más a la calle», agrega el secretario general Roberto Baradel. Voces y el derrotero de un mes fatal.

Por Ezequiel Scher. Fotos de Nacho Yuchark

“Fue un grupo de tareas. Si la siguieron, si la esperaron, si sabían cuáles eran sus movimientos. Hay que hacer inteligencia para llegar a eso. Hay saber qué pasa en la escuela. Porque a Corina le dijeron el que avisa no traiciona. Y, a la vez, mientras lo denunciábamos, amenazaban a otros compañeros. Llamando a las casas. Pero que se olviden: no vamos a permitir que Moreno sea zona liberada”.
A Mariana Cattaneo se le tensa la garganta y se le enrojece el rostro, pero abajo del Acceso Oeste, en la Plaza Fuentealba, se anima a blanquearlo delante de sus compañeros, de alumnos y de algunos medios de comunicación: los están persiguiendo, sin límites. Ella, integrante del gremio SUTEBA Moreno, salió ayer a las 16.30 de una reunión con funcionarios que no daban soluciones y una hora después recibió un llamado que marcaba lo peor. Habían torturado a una compañera. Eso era tremendo, pero no lo único. A esta hora, hay cuatro denuncias en la Justicia por amenazas a docentes de Moreno. Por ejemplo, cuenta que lastimaron al hijo de otra docente que hizo una denuncia. Y la pregunta que le hace lavaca es casi irrespetuosa, pero realista. Ella abre los ojos, respira y dice:

  • ¿Cuál es el protocolo que tienen para atender estas amenazas?
  • Lo estamos armando. Por ahora, todo es por celular. Nos avisamos. El acampe en la puerta del Consejo Escolar de Moreno es nuestro espacio más claro. Pero, sinceramente, no tenemos un protocolo. ¿Quién puede esperar que vayan a torturar a una compañera en democracia?

«Fue un grupo de tareas»: detalles de las torturas a la docente, y cómo sigue la organización

Las paredes, en Moreno, hablan. Foto: Nacho Yuchark


Hilda, una auxiliar de la CEC 801, compañera de Corina, lo grita con los ojos llenos de lágrimas: “Yo perdí familiares por estas prácticas. No me entra en el cerebro. Si le hicieron eso a una compañera que quería darle de comer a los chicos, ¿qué más pueden hacer?”.
¿Qué más pueden hacer? ¿Qué hicieron? No es una ficción: en un mes pasó todo esto:

  • Murieron Sandra y Rubén.
  • María Eugenia Vidal dijo que usaban el paro para cuestiones políticas.
  • Empezaron a hacer ollas populares porque los pibes no estaban comiendo en sus casas.
  • Les aparecieron pintadas de que aflojaran con las movilizaciones.
  • Llamaron a las casas de los docentes para apretarlos.
  • Los amenazaron de muerte.
  • Interceptaron a la docente Corina de Bonis, la subieron a un auto, le pusieron una bolsa en la cabeza, le pegaron y con un punzón le escribieron en la panza: “No a las Ollas”.

Aunque esto quede en el oeste del oeste, en el olvido del olvido, alcanza con patear un par de calles para entender que acá al desastre le faltan adjetivos. “Si nos hubieran escuchado, estarían vivos”, dice un cartel sobre la avenida Victorina. Como si fuera una marcha del 24 de marzo, se repite el cántico de “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. No es una exageración subjetiva. Mabel, viuda de Rubén Rodríguez, portero de la escuela Nº49, lo repite: “Esto es terrorismo de Estado”.

«Fue un grupo de tareas»: detalles de las torturas a la docente, y cómo sigue la organización

Los paralelismos siguen y estremecen: docentes reclaman memoria y justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar muertos tras la explosión en la Escuela 49 de Moreno.
Foto: Nacho Yuchark


Nadie le cree a las palabras de  la gobernadora Vidal. Volver policial a la tortura es evadir la política. “Si hacer política es cuidar a los pibes de que no entren a una escuela que puede explotar, bueno, hacemos política”, aclara Cattaneo. Se responsabiliza al gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de Moreno por la cuestión de seguridad. Sin embargo, el intendente Walter Festa, del Frente para la Victoria, poco ha aparecido en la situación. La pregunta, entonces, es por qué. Por qué la tortura.
Hernán Pustilnik, maestro de tercer grado de la escuela Nicolás Avellaneda, da su mirada: “Quieren entrarnos. Operarnos. Quieren meternos en nuestras casas. Que digamos ya está y abramos las escuela. Como si nada. Pero tienen que saber que no nos van a amedrentar. Porque estábamos de pie por Sandra y por Rubén. Ahora, estamos de pie por Corina”.
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA Provincia Buenos Aires, indica: “Creo que en la memoria de los argentinos hay una reserva muy grande de pensamientos que están en contra de la violencia. Quieren que tengamos miedo. Quieren dar miedo. Pero se va a dar lo contrario. Vamos a salir todavía más a la calle”.

INFORME ENERO-FEBRERO 2026 DEL OBSERVATORIO LUCÍA PÉREZ DE VIOLENCIA PATRIARCAL

Temporada de femicidios

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal (https://observatorioluciaperez.org/)

Durante el verano de este 2026 sufrimos un femicidio y una tentativa de femicidio cada día y medio. Un promedio alarmante que, además costó la vida de cuatro criaturas; tres de ellas apenas superaban el año.

Las víctimas tienen un rango etáreo que va de los 78 a los 17 años y dejaron a 16 infancias huérfanas.

Los datos: enero y febrero suman 43 femicidios y 43 tentativas de femicidio.

No son cifras. Son vidas, como la de Natalia Cruz (foto principal), en Campo Quijano, Salta: su hermana también fue víctima de femicidio años atrás. Hubo marchas para exigir justicia durante casi todos los días desde el día del crimen en que se fugó su asesino –17 de febrero– hasta ayer, cuando finalmente lo atraparon, consecuencia de haber logrado con estos reclamos que la fiscalía ofrezca una importante suma de recompensa por información sobre su paradero.

Lo que deja este verano también es la condena a perpetua por los  femicidios territoriales de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, en Rosario, Santa Fe, la ciudad más castigada con este tipo de asesinatos.

Temporada de femicidios

Estefanía y Mariela Gorosito, dos femicidios territoriales en Rosario.

Así el Poder Judicial reconoció por primera vez y explícitamente la relación entre la violencia del narcotráfico y la de género. Tal como expuso claramente el fiscal Patricio Saldutti “Estefanía y Marianela fueron asesinadas en un contexto de violencia de género extrema. Fueron tratadas como moneda de cambio o como mensajes enviados a través de sus cuerpos para saldar deudas. El desprecio por su condición de mujeres es evidente en la forma en que fueron captadas, trasladadas y descartadas como si sus vidas no valieran nada”.

El condenado es Pablo Nicolás Camino, de 31 años, jefe de una cédula de la banda narco Los Monos, quien ya acumula 40 años de prisión por delitos de homicidio, balaceras y asociación ilícita y está procesado, entre otras causas, por el ataque al supermercado que pertenece a la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.

Temporada de femicidios

Pablo Nicolás Camino, condenado por el femicidio de las hermanas Gorosito.

Pablo Camino ordenó la ejecución de las hermanas desde el penal donde cumple condena. Es decir: estaba bajo la responsabilidad de las autoridades penitenciarias en el momento de organizar el crimen. A Marianela le dispararon ocho veces. A Estefanía, cinco. Sus cuerpos fueron encontrados en un basural al día siguiente de la ejecución.

Seguir leyendo

Ley de explotación laboral

Conste en actas

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

lavaca.org

Fotos: Lina Etchesuri y Tadeo Bourbon /lavaca.org

A las 12 del mediodía el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) hizo su ingreso a la Plaza de los Dos Congresos con una columna poderosa con mix de gremios de la CTA y los más combativos de la CGT.

A las 12:50 se fueron.

Conste en actas

El Congreso desde la plaza. Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

En ese momento las columnas de movimientos sociales –Libres del Sur, Movimiento Evita, UTEP, MTE– se adelantaron para ocupar el lugar, sobre Yrigoyen pasando Solís, frente al vallado.

A las 13:40 las banderas del Evita comenzaron el éxodo.

En ese momento comenzaron a oírse más los megáfonos de los partidos de izquierda que se agolpaban sobre Rivadavia, casi esquina Callao, frente al vallado.

Conste en actas

La izquierda llegó y se fue, para esquivar a los clásicos Encapuchados con Mochilas Nuevas. Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

A las 14 irrumpió la banda Cuatro Encapuchados con Mochilas Nuevas que no formaban parte de la movilización. Tiraron unas piedras, quemaron unos cartones.

A las 14:07 el camión hidrante empezó a rociar todo lo que tenía delante.

A las 14:11, los partidos y las organizaciones de izquierda comenzaron la retirada.

A las 15 sólo quedaba un pequeño grupo, algunos jubilados y mucha –mucha– policía, que no dejaba transitar ni a vecinas del barrio que iban a comprar remedios.

Conste en actas

Foto: Lina Etchesuri /lavaca.orgi

A las 17 la plaza estaba desolada,  a excepción de un pequeñísimo grupo cantando Ska-P.

“Somos los obreros, la base de este juego
en el que siempre pierde el mismo.
Un juego bien pensado en el que nos tienen callados
y te joden si no quieres jugar. Baila hermano el vals del obrero.”

Conste en actas

Memorias de la Ley Banelco. Esta vez las transferencias se realizaron con éxito. Foto: tadeo Bourbon /lavaca.org

A las 22.35 el proyecto de explotación laboral se convirtió en ley.

Hasta Dios tuvo un mal día: fue este.

PD) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) contabilizó 122 personas heridas y cuatro detenidas, la gran mayoría reprimida cuando se manifestaba en el Obelisco, a las 10.30 de la mañana, contra los despedidos de la fábrica de neumáticos FATE.

Conste en actas

Al irse la gente, nuestra fotógrafa Lina Etchesuri saca fotos de los volantes. Abajo el resultado.

Conste en actas

Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

MU 210: La batalla final

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!
MU 210: La batalla final

El femicidio de Lucía Pérez a manos de dos narcos de Mar del Plata motivó el primer Paro Nacional de Mujeres. Tras una larga luchar familiar y social se logró la condena, pero ahora una nueva maniobra judicial puede dejar impunes a los culpables. Un ejemplo de que todo lo que conseguimos está en peligro. ¿Podrán?



Las notas de esta edición:

MU 210: La batalla final

Negacionismo de Estado: Informe 2025 del Observatorio Lucía Pérez

¿Qué hay detrás de la avanzada oficial para negar los femicidios? Radiografía de cómo cada poder del Estado, por acción u omisión, busca ocultar las causas y consecuencias del asesinato de mujeres. Y por qué lo hace. Por Claudia Acuña


MU 210: La batalla final

El Aleph (versión putas): Entrevista a Georgina Orellano

¿Cuánto cuesta la vida? ¿Cuánto vale? La dirigente de AMMAR y la actualidad desde la esquina: lo que se ve, lo que no se escucha, las falsas soluciones progresistas, lo que hay que abolir. Lo narco, la revolución, el cuerpo, la salida. Una recoridapor sus tatuajes, y todo lo que significa ser puta. Por Claudia Acuña y Lucas Pedulla



MU 210: La batalla final

Carla Soggiu: La impunidad avanza

Carla recibió un botón antipánico por las agresiones de su pareja, que la ató, golpeó y violó delante de su hija de dos años. Semanas después de ese hecho, accionó cinco veces ese botón pero la policía no la encontró. Apareció muerta en el Riachuelo. Las complicidades, las burocracias, el rol de Diego Santilli y la lucha de una familia que define el caso como un femicidio de Estado. Por Francisco Pandolfi



MU 210: La batalla final

Alma y vida: El femicidio de Lucía Pérez, hoy

¿Qué es la justicia? ¿Cómo enloquecer a una familia? ¿Por qué buscan eliminar la figura de
femicidio? ¿Cuál es el rol práctico del Estado y el negacionismo? El Tribunal de Casación resolvió que el de Lucía Pérez no fue un femicidio. La política de la misoginia como aversión hacia las mujeres y el paralelismo con lo narco que vende droga junto a las escuelas. Las “sumisitas”, la violencia y el sometimiento. Marta y Guillermo: una familia que trabaja en comunidad, y las claves para que las pesadillas no sigan asesinando a los sueños. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Crónicas del más acá: Al trote

POR CARLOS MELONE



MU 210: La batalla final

El Caliban y las brujas: La obra Fuerza mayor, protagonizada por jubiladas

La alianza entre Jubilados Insurgentes con integrantes del Teatro Caliban parió está obra que pone en escena lo que pasa todos los miércoles frente al Congreso. Una forma creativa de elaborar la actualidad con las herramientas del teatro, para hacer sentir, pensar e interpelar a los más jóvenes. Por Franco Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin berretines: Lo que nos cuenta la cárcel

Estudiantes de Sociología y Trabajo Social que cumplen condena en la cárcel de San Martín comparten sus reflexiones sobre la libertad, el encierro, y la actualidad más acá de las rejas. ¿Cómo funciona lo narco? ¿Qué implica buscar plata fácil? Lecciones sobre educación, berretines y prejuicios, el sentido de la vida, y la teoría de la bobalización. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin protección: Ley contra el Acoso y después

Perdió estado parlamentario el proyecto de ley de acoso en ámbitos laborales y académicos: una muestra de la desidia y el abandono de las políticas de género. Del caso Brieger a Milei, cómo sigue la organización de las mujeres para empujar lo imposible en tiempos de motosierra, fascismo y un Congreso estancado. Por Evangelina Bucari



MU 210: La batalla final

Con horizonte: 38º Encuentro Plurinacional en Corrientes

Cien mil personas participaron del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. MU lo registró con crónicas día a día, que pueden leerse en lavaca.org. Compartimos aquí parte del registro fotográfico y una mirada sobre la trastienda de debates que explican mucho de lo que pasó en un evento extraño y extraordinario. Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel



MU 210: La batalla final

Sin cuerpo: La ¿impericia? en la causa de Cecilia Basaldúa

A lo largo de este 2025 la nueva instrucción que investiga el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en el año 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Cambió fiscales, tomó nuevas pruebas y amplió testimoniales. Sin embargo, en el marco de un proceso judicial que avanzaba, una noticia coronó la impunidad en esta causa: hace cuatro años que el cuerpo de Cecilia fue retirado de la morgue judicial sin el consentimientode la familia. Por María Eugenia Marengo


Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.083