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Los porqués que deja la pandemia, de Suecia a Argentina, entre la ciencia y el teatro

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En otra carta que viaja de Estocolmo a Buenos Aires, después de compartir durante meses las reflexiones e informaciones sobre la pandemia, la dramaturga América Vera Zabala le escribe a Claudia Acuña sobre la crítica situación post pandemia de la cultura y del teatro en particular. ¿Un espejo de lo que aquí viene?

Estocolmo, Suecia, 10 de agosto de 2020

Querida Claudia:

Por qué, por qué, por qué, por qué, por qué y más por qué. El coronavirus nos infecta con un montón de porqués.

Han pasado más de dos meses de la última carta. Mucho tiempo. Muchos porqués.

¿Sabes una cosa que me pasó? En la mañana del 28 de junio me desperté sola en mi cama. Axel y los chicos se quedaron en el archipiélago y yo regresé a Estolmo para trabajar sábado y domingo. Pasamos una semana de vacaciones juntos, en una casa de verano, con mucho calor para ser Suecia: 28-29 grados. Nos bañamos mucho, jugamos mucho, nos divertimos mucho, y estaba feliz, pero esa mañana me desperté sola y leí las noticias y el anuncio de que la cuarentena iba a seguir en Buenos Aires. Me puse muy triste. Pensé: es mucho tiempo en una situación demasiado difícil.

Esa mañana decidí escribirte esta carta y puse como música de fondo la canción que canta en La Toma -la película de Avi (Lewis) y Naomi (Klein)– un trabajador de una fábrica recuperada: Yo vengo a ofrecer mi corazón. Así que escuché esa canción, y aumentó mi melancolía. Y después escuché Razón de vivir, en una versión en la que Mercedes Sosa canta con Lila Down, y eso a su vez, no sé por qué,  me hizo recordar la primera vez que escuché Latinoamerica, de Calle 13: fue en teatro comunitario Catalinas Sur. Busqué esa grabación y la puse a todo volumen. Era como si yo necesitara consolarme con su arte, cuando en realidad mi angustia la había desencadenado el sentimiento de que ustedes necesitaban consuelo.

No escribí ninguna carta.

Regresé a mis vacaciones.

Y ahora cuando terminaron, te escribo.

No fui la única sueca de irme de vacaciones. La gran diferencia de este verano fue que la gente no salió de Suecia para sus vacaciones y hubo como una explosión de turistas internos. Las playas, lagos y cabañas, llenas. Lo cual originó una lógica un poco extraña en la prensa: las playas llenas, y los medios escandalizados por las playas llenas. Pero tú sabes cómo funciona eso y ya me contarás si escandalizarse vende.

Nosotros en Suecia vivimos con varios meses de muy poca luz y mucho frio. Necesitamos el sol, tanto la vitamina D como su luz. Lo necesitamos para sobrevivir. Este verano también, y quiza mucho más que otros´, cuando tenemos que irnos de vacaciones con la pesada mochila de las recomendaciones de la autoridad de la Salud Pública. La más extraña: “No hagas nuevos amigos este verano”. Se supone que así fomentaban el distanciamiento social, aunque a mí la frase me sonó muy xenofóbica.

Son este tipo de cosas las que me hacen preguntar por qué. Y creo que nos vamos a estar preguntando esos por qué durante  varios años.

¿Por qué se tomaron medidas tan drásticas con este virus y no antes, con otros desastres que provocan más muertes, incluso, y más destrucción económica también, como el hambre, el cambio climático, la desforestación, etc. etc?  

¿Por qué para el Estado argentino es tan importante escuchar ahora a los científicos y no cuando hablaron de las consecuencias del glifosato?

¿Por qué?

¿Por qué Suecia informa todos los días sobre la cantidad de muertos que produce el Covid-19 – “2 muertos”, “3 muertos” “1 muerto”, es ahora el promedio diario- pero no  informa el número de muertos por otras razones. Un ejemplo: en Suecia hoy murieron 12 personas por razones de alcoholismo, pero no hubo al respecto ninguna conferencia de prensa por parte de  la autoridad de Salud Pública. Sí de Covid-19. ¿Por qué?

¿Por qué Argentina entró tan temprano en cuarentena, cuando el pico de contagios de este virus coincide siempre con los meses de más frío?

¿Por qué?

¿Sabes? En este tiempo tan difícil me he transformado en directora de cine. Culpa del Covid-19, que nos obliga a crear sí o sí lo que no hay. Todo comenzó porque tenía un contrato para hacer tres obras en el teatro oficial. Dos se estrenaron, pero la última no: se canceló toda la programación del teatro oficial por el coronavirus. Mis obras no son interpretrada por actores, sino or personas relacionadas directamente con las temáticas: ellas actuan sus dramas, podríamos decir. Bueno: esta obra cancelada iba a ser interpretada por tres mujeres somalíes. El tema: cómo las afectaba ser somalí en Suecia. El estreno se canceló por el virus y, al mismo tiempo, la somalí fue a población más afectada por ese virus. Estaba siendo doblemente azotada. Cuando lo señalé a las autoridades del teatro, me propusieron hacer la obra por stremming. Realmente no creo que el teatro se lleve bien con esa tecnología, al menos según mis posibilidades de dirigirla, así que les contra propuse filmar una película que narre eso: la cancelación por la pandemia del coronavirus de una obra de teatro sobre la comunidad somalí afectada por la pandemia de coronavirus.  Esa es la película que ahora voy a dirigir,  por suerte en colaboración con un somalí, director de cine, muy bueno: Salad Hilowle.

Sobre cómo es esa experiencia te contaré más en la próxima carta.

Veo en Instagram que están haciendo acciones culturales para exigir que abran los teatros. Ya me contarás cómo afectó a la producción cultural esta pandemia, pero te adelantó cómo lo hizo acá: muy mal. En marzo cerraron los museos y los teatros. Mucha gente se quedó sin trabajo de un día al otro. Si eres artista free lance, pues muy jodida es la situación. Tengo amigas que han editado libros con muy buenas críticas, pero con charlas y encuentros cancelados les ha sido muy difícil difundirlas, pero tú sabrás mejor de este tema, porque tu primera novela salió a la venta pocos días antes del cierre de todo.

Ahora todos los teatros municipales o nacionales se están preparando para reabrir. Ya han definido la programación y también las condiciones: 50 personas es el máximo de público admitido. Eso significa que el teatro va a tener muy poco público, y esto afecta especialmente a los más grandes y a las producciones más importantes. Pero además no sabemos siquiera si va a haber 50 personas dispuestas a arriesgarse, ya que gran parte del público teatral está en este país compuesto por personas mayores de 60 años, edad de riesgo para este virus y en la cual se han centrado las campañas que alientan a que no se muevan del hogar. Entonces, no sabemos quién va a ser ahora “el público” ni cómo será ser público: ¿una nueva aristocracia?

¿Por qué?

En estos meses de cierre cultural, la ayuda del Estado ha sido poca y sólo dirigida a los artistas  más establecidos, cosa que es muy injusta. Un par de semanas atrás un escritor muy querido, Jonás Gardell, salió públicamente a pedir la renuncia de la ministra de Cultura. Sonó como un grito desesperado en una situación muy desesperada. La ministra de Cultura es del Partido Verde, y no tiene mucho poder, y menos en este tema, ya que los reglamentos sobre cantidad de personas que podrán ingresar a un teatro fueron elaborados en el área del ministerio de Relaciones Interiores, pero es cierto que la ministra de Cultura tampoco hizo mucho para lograr otra cosa ni para defender al sector. ¿Por qué?

¿Por qué la cultura es abandonada por el Estado en un momento así?

Por otro lado, nosotras, las personas que hacemos teatro, música, arte… es como que estamos todos esperando, pero no sabemos qué.

¿Por qué?

Pienso en ti, en el invierno frío y húmedo de Buenos Aires, desde los bonitos días del verano de Estocolmo.

Te abrazo,

América.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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