Sigamos en contacto

Nota

Sin ley ni protocolo: otra muerte por un aborto clandestino en la Provincia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El mismo lunes en que se conoció la muerte de Elizabeth (34), otra joven murió en Pilar por complicaciones derivadas de un aborto clandestino en la provincia de Buenos Aires. La noticia trascendió recién hoy. Es la tercera muerte que se conoce en 10 días, a una semana del rechazo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado. La urgencia de una ley nacional se sigue manifestando en las muertes de jóvenes empujadas a la clandestinidad. Qué se sabe hasta el momento y cómo es el crítico panorama provincial en el que la gobernadora María Eugenia Vidal rechazó el «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo» recomendado por la Corte Suprema. La posibilidad de una iniciativa legislativa ante la inacción del Ejecutivo.
Sin ley ni protocolo: otra muerte por un aborto clandestino en la Provincia
El mismo lunes en que se conoció la muerte de Elizabeth (34) en el Hospital general de Pacheco por una infección generalizada como consecuencia de intentar interrumpir su embarazo con un tallo de perejil, otra joven murió en Pilar por complicaciones derivadas de un aborto clandestino. La noticia trascendió recién hoy en la sección Policiales de Pilardiario.com.
La muerte ocurrió en el Hospital Juan Sanguinetti de Pilar, misma región sanitara del caso de Elizabeth, y fue confirmada por el propio director del establecimiento Esteban Sieling, en el programa Materia Prima de FM Plaza de Pilar: “No está relacionado a un aborto clandestino, está relacionado a un aborto provocado, no espontáneo”, dijo Steiling.
-¿Provocado por la propia víctima?
-Exactamente.
Esas fueron sus palabras textuales, todo lo que se sabe del caso hasta ahora. Steiling apeló a la confidencialidad médico paciente para no brindar más información, aunque trascendió que podría tratarse de una mujer que vivía en Presidente Derqui, de alrededor de 30 años y con cuatro hijos. Su nombre simbólico es R.
Sin ley ni protocolo: otra muerte por un aborto clandestino en la Provincia
El director del hospital dijo sobre el hermetismo:Cuando la justicia toma conocimiento, intenta proteger, guarda la historia clínica y eso pasa a otra instancia. Como médicos no podemos dar información del caso ni del paciente”.
Hasta el momento ni la Municipalidad ni la Provincia se manifestaron sobre el caso.

Provincia clandestina

Apenas 5 días después de que el Senado rechazara el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al menos dos mujeres murieron en la provincia de Buenos Aires. Si sumamos la muerte de Liliana Herrera, 22 años, en Santiago del Estero el 5 de agosto, son tres las muertes por aborto clandestino que trascendieron en apenas 10 días. Se estima que en total 153 mujeres se atienden por día en hospitales públicos por complicaciones derivadas por estas intervenciones.

Liliana Herrero: cuando no legislar es un crimen


Según las estadísticas públicas, la provincia de Buenos Aires tiene la mayor cantidad de egresos hospitalarios por aborto en menores de 25 años: 5959 casos. Estas cifras suelen crecer exponencialmente con el subregistro que implica la oscura clandestinidad.
La Provincia presenta así un escenario crítico. Dos de los operadores oficialistas que más palanca hicieron en contra de la Ley son precisamente de ese distrito: María Eugenia Vidal declaró pocos días antes del 8A que se sentiría “aliviada” si se rechazaba la Ley; y el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue el único senador bonaerense que votó en contra. Por estos días, lavaca intentó comunicarse con Bullrich, pero en su despacho informaron que se encontraba fuera del país.
El marco jurídico de la provincia de Buenos Aires favorece la clandestinidad del aborto. “La provincia vive una situación extraña: tenemos un protocolo del año 2012 que en los hechos está vigente”, explica la diputada Lucía Portos, autora de un decreto de la gobernadora de dejar sin efecto esa resolución, la realidad es que salvo aquellos que son activistas de los derechos de las mujeres en ningún hospital de la provincia se hacen los abortos permitidos por la ley de 1921. La situación es de una inseguridad jurídica y un gris que provoca muertes”.
En efecto, la Provincia había adherido al «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo» recomendado por la Corte Suprema de Justicia en el año 2015, gracias a su entonces ministra de Salud. Pero en octubre de 2016 la gobernadora Vidal dio marcha atrás y firmó su rechazo.
“El protocolo que tenemos pone la decisión en un ente externo a la mujer y no le alcanza con el diagnóstico ni con la declaración jurada”, explica la diputada provincial Portos. “Deja sin posibilidad real a las mujeres de hacer valer su decisión y las medicaliza. El protocolo que se pudo hacer en 2012 después del Fallo FAL hoy tiene que adecuarse a lo que agrega la OMS sobre salud integral y salud psíquico y social. Es muy importante que el protocolo se haga por ley y no como un reglamento interno”.
Zulema Palma, de la organización Mujeres al Oeste, en cambio pone el ojo en el ejecutivo: «La Provincia tiene que adoptar el protocolo que rechazó. Lo puede adoptar directamente la ministra de Salud, refrendado por la gobernadora: no hace falta hacer ninguna cuestión en la Legislatura. No necesitan ni siquiera la Legislatura: con la voluntad del ejecutivo es suficiente».
Sin voluntad oficialista, el proyecto de Portos (Unidad Ciudadana) fue presentado por tercera vez consecutiva en marzo de este año pero no fue tratado en comisiones. Primero debe pasar por la de Salud, presidida por la ginecóloga oficialista María Alejandra Lorden, y luego por la de Asuntos constitucionales y Legislación general, todas con cabezas del partido Cambiemos.
El mismo exime de pena al médico y a la paciente que lleven adelante la práctica, insta a utilizar los “los métodos más avanzados” y considera ilegal los pedidos de autorización a terceros, denuncias policiales o cualquier imposición de pedidos de espera. El proyecto plantea que los costos deberán ser asumidos por las obras sociales o prepagas, y por la Provincia en los casos que la persona no tenga cobertura.

Sin ley ni protocolo: otra muerte por un aborto clandestino en la Provincia

Parte de la letra del proyecto de la diputada provincial Lucía Portos.


En el día de hoy la diputada Portos presentó una moción sobre tablas para tratar este proyecto. Para que eso suceda debe ser acompañada por 2/3 de la Cámara, con mayoría oficialista. “Te diría que no va a salir”, confiesa a lavaca. “Pero lo que sí habilita es una instancia de exposición de 5 minutos en la que vamos a explicar por qué la pedimos y nos va a servir para exponer lo que está pasando en la Provincia y generar movimientos hacia el interior de los bloques para que se trate en algún momento”.

El protocolo perejil

Mujeres al Oeste es una organización feminista creada en 1995 que trabaja para lograr una mejor calidad de vida de las mujeres bonaerenses. En ese sentido la realidad del aborto es concreta y cotidiana: «Si está empezando a bajar la mortalidad por aborto en Argentina es gracias a estas consejerías, las ILE, a las socorristas que acompañan, haciéndolo con pastillas que disminuyen enormemente los riesgos», asegura Palma, una de las creadoras de Mujeres al Oeste. «Yo enfatizo en el compromiso de miles de profesionales que están cumpliendo con las ILE presentes. Eso está salvando muchas vidas. Y lo que no hace la Provincia está costando muchas vidas».
Zulema advierte que hay un cuello de botella en los hospitales provinciales: «La dificultad es que arriba de las 14 semanas hay que derivarlas al hospital. Y ahí no lo quieren hacer, las medican mal o en el ultimo de los casos y después de malos tratos, le hacen una dilatación, vulgarmente llamada raspado, cuando se requiere anestesia general. La OMS calificó de obsoleta esa técnica. Finalmente los médicos se transforman los legisladores porque deciden hasta qué semana hacen el aborto, cuando el actual Código Penal no pone ninguna traba».
Palma considera que la legislación provincial es, cuanto menos, confusa, y cuenta cómo son los casos que se reciben las consultorías: «Hay muchas mujeres que van a pedir consejerías y creen que van a hacerse un aborto ilegal, y se descubre que en realidad fueron violadas. Se conversa, se ve qué es lo que pasa y están dentro del protocolo. No es que las mujeres van a denunciar falsas violaciones: es que la ley no es clara». En ese sentido, Zulema es didáctica y critica que hasta los senadores desconocen lo que legislan: «Si una mujer llega a un hospital con pérdidas de sangre, infección en el útero, con hemorragias ginecológicas la tienen que atender, no le pueden preguntar nada en cuanto a por qué está con eso. El lamentable debate del Senado hablaban que «si no tengo ambulancia y no tengo recursos»… Sea la causa que fuere de esos síntomas, los médicos la tienen que atender: ahí no hay objeción de conciencia, si se puso perejil, una sonda o lo que fuere para salvarle la vida».
Palma calcula que «por cada una de las que muere, hay por lo menos tres mujeres que quedan con secuelas: ya sea pérdida del útero, del aparato reproductor o algún otro déficit de funcionamiento de la parte reproductiva de la mujer». Todo como consecuencia de la clandestinidad: «Cuando se hace un aborto legal una mujer no llega a estas condiciones, tenelo por seguro. Estas chicas han hecho procedimientos peligrosos y les cuesta la vida. Eso lo deben tener en su conciencia senadores, senadoras, gobernadora y todos los responsables de esa cadena macabra que protege la clandestinidad».

Nota

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.

Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Darío Santillán.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Maximiliano Kosteki

Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.

El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.

Siguen faltando los responsables políticos.

Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.   

Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.

Seguir leyendo

Nota

83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

Publicada

el

Pablo Grillo
Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

83 días.

Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.

83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.

83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.

83 días y seis intervenciones quirúrgicas.

83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo. 

83 días hasta hoy. 

Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro. 

Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”. 

Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).

Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca. 

El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”. 

La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».

La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería. 

Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.

Esta es parte de la vida que no pudieron matar:

Seguir leyendo

Nota

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Una obra teatral que recurre al milagro como ingrediente imprescindible para una transformación. Un niño santo en un pueblo perdido. Su primera intervención paranormal desata furor y de todas partes van a suplicarle lo imposible. La transfiguración de Miguelito Pepe es un unipersonal con la dramaturgia y dirección de Martina Ansardi en el que el actor Tuco Richat se pone en la piel de varios personajes que dialogan con lo sagrado y lo profano. Este viernes 30 de mayo a las 20.30 podés ver en MU Trinchera Boutique la primera de tres funciones.

Por María del Carmen Varela.

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen

La transfiguración de Miguelito Pepe gira en torno a un fenómeno que sucede en un pueblo norteño. Miguelito, un niño de Famaillá, se convierte de la noche a la mañana en la gran atracción del pueblo. De todas partes van a conocerlo y a pedirle milagros. En todo el pueblo no se habla de otra cosa que del niño santo, el que escucha los pedidos de quien se le acerque y concede la gracia. 

La obra tiene dramaturgia y dirección de la activista y artista travesti Martina Ansardi, directora teatral, actriz, bailarina, coreógrafa y socia de Sintonía Producciones, quien la ideó para que fuera itinerante.

Se trata de un unipersonal en el que el actor Tuco Richat se luce en varios personajes, desde una secretaria de un manosanta que entrega estampitas a quien se le cruce en el camino, una presentadora de televisiòn exaltada a un obispo un tanto resentido porque dios le concede poderes a un changuito cualquiera y no a él, tan dedicado a los menesteres eclesiásticos.

La voz de la cantante lírica Guadalupe Sanchez musicaliza las escenas: interpreta cuatro arias de repertorio internacional.  A medida que avanza la trama, Richat irá transformando su aspecto, según el personaje, con ayuda de un dispositivo móvil que marca el ritmo de la obra y sostiene el deslumbrante vestuario, a cargo de Ayeln González Pita. También tiene un rol fundamental para exhibir lo que es considerado sagrado, porque cada comunidad tiene el don de sacralizar lo que le venga en ganas. Lo que hace bien, lo merece.

Martina buscó rendir homenaje con La transfiguraciòn de Miguelito Pepe a dos referentes del colectivo travesti trans latinoamericano: el escritor chileno Pedro Lemebel y Mariela Muñoz. Mariela fue una activista trans, a quien en los años `90 un juez le quiso quitar la tenencia de tres niñxs. Martina: “Es una referenta trans a la que no se recuerda mucho», cuenta la directora. «Fue una mujer transexual que crió a 23 niños y a más de 30 nietes. Es una referenta en cuanto a lo que tiene que ver con maternidad diversa. Las mujeres trans también maternamos, tenemos historia en cuanto a la crianza y hoy me parece muy importante poder recuperar la memoria de todas las activistas trans en la Argentina. Esta obra le rinde homenaje a ella y a Pedro Lemebel”.

Con el correr de la obra, los distintos personajes nos irán contando lo que sucedió con Miguelito… ¿Qué habrá sido de esa infancia? Quizás haya continuado con su raid prodigioso, o se hayan acabado sus proezas y haya perdido la condición de ser extraordinario. O quizás, con el tiempo se haya convertido, por deseo y elección, en su propio milagro. 

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Viernes 30 de mayo, 20.30 hs

Entradas por Alternativa Teatral

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.