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Tv Libre en La Matanza

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El Movimiento de Documentalistas junto al Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza emiten, desde el pasado 25 de mayo, un canal de televisión como cualquier otro, pero distinto en todo. “El objetivo central es poder recuperar la palabra, recuperar la imagen y, a partir de ahí, reconstruir nuestra historia y también una conciencia critica que hemos perdido a partir de los mensajes que se dan” explica Toti Flores.
“En principio lo más importante es que vamos a tener un 25 de mayo diferente, ahora tenemos para decir a nuestros niños que tenemos expectativas de futuro, que estamos construyendo y que los resultados se están viendo”, dice con convicción Toti Flores, referente del MTD de La Matanza, que este miércoles 25 de mayo, junto al Movimiento de Documentalistas, inaugurará TV libre. Un canal de televisión como cualquier otro. Pero distinto en todo.
Un canal de televisión cuya programación se irá armando con propuestas de los vecinos de La Matanza es la próxima apuesta fuerte del MTD de ese barrio que en esta oportunidad trabaja –en relación de pares- con el Movimiento de Documentalistas representado por Miguel Mirra y Fernando Álvarez: “La idea surge porque no hay medios de comunicación de la gente y en los barrios no tienen ni cómo comunicarse entre sí ni cómo comunicar a los otros lo qué les pasa y lo que quieren”, asegura Miguel. “La idea es no crear un medio comercial ni partidario ni de un poder particular”, agrega Fernando.
Los documentalistas se conocieron en la Escuela de Cine de Avellaneda y empezaron el proyecto siendo tres, hoy llegan a 500 o más no lo saben bien. TV Libre para ellos tiene un antecedente en los talleres que fueron llevando por distintos barrios: “En La Matanza fue donde mejor anduvo”, asegura Miguel. Fernando cuenta que de ese trabajo surgió el documental Construyendo el futuro filmado y editado por integrantes del MTD con la ayuda del Movimiento de Documentalistas.
“Lo que planteamos como consigna básica es que la propiedad de los medios de producción sea del movimiento social. No que nosotros le prestemos un transmisor”, asegura Miguel.
Hasta ahora, todos están exultantes y relajados, como si no faltaran apenas horas para que se ponga en marcha nada más y nada menos que una canal de televisión. Toti Flores, rebelde y feliz, explica: “Lo bueno de esta propuesta es que los movimientos sociales se apropien de los medios. Nosotros tuvimos que hacer una gran discusión cuando empezamos a construir las cooperativas por ejemplo, porque las cooperativas también se distorsionan si de pronto el grupo que las hace se apropia de las máquinas, del lugar y eso deja de ser para la comunidad…”
“El objetivo central es poder recuperar la palabra, recuperar la imagen y, a partir de ahí, reconstruir nuestra historia y reconstruir también una conciencia critica que hemos perdido a partir de los mensajes que se dan. Nosotros le damos muchísima importancia a la recuperación de los medios simbólicos creemos que es central: muchas de las cosas que pasaron tuvieron que ver con la instalación de problemas y de cuestiones desde los canales oficiales, desde los medios de comunicación hegemónicos y que hay que dar una disputa también con el terreno de la cultura, al neoliberalismo se lo combate en todos los terrenos, no puede ser solamente en el terreno económico, es decir si te hacen la cabeza perdiste”, explica Toti mientras Fernando y Miguel asienten.
Los temas de la programación de TV Libre, se irán construyendo con propuestas de los vecinos y a dos semanas del anuncio de este proyecto las repercusiones son muchas: “Algunas radios nos llamaron de Catán y entonces una chica me decía: bueno quiero trabajar con ustedes. Es como que esto suma. Suma voluntades”, asegura Toti. “También nos llamó una radio de Tapiales y hasta una banda de blues que nos ofrece su música”, interviene Miguel, entre más risas.
Las adhesiones, el apoyo y tantas convicciones reafirman que la necesidad de TV Libre existe.
“La agenda la va a proponer la gente. No es que nosotros proponemos un programa y decimos a ver quién lo hace”, cuenta Miguel. En el Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria de la Matanza (más conocido como el CEFOC), se recibirán las propuestas de los vecinos y se planifican talleres de periodismo y comunicación, de video y tv y de televisión comunitaria. El CEFOC, una vieja escuela abandonada, es también la sede donde funciona el MTD; allí construyeron un jardín de infantes al que asisten cerca de 50 chicos. “Y ya tiene un fuerte impacto esto del canal de televisión, todo el mundo pregunta cuantas horas van a transmitir y esas cosas. Es muy difícil de explicar que nosotros lo queremos construir. Esta pregunta ¿no tienen algo? Es como inexplicable. Esta tan metido que alguien desde algún lugar dirige todo desde la sombra que no hay posibilidad de comprensión que vos estas diciendo que lo único que querés construir es un espacio de participación”, dice Toti y confiesa que está muy ansioso.
En La Matanza vive mucha gente que habla guaraní y quichua por lo que TV Libre ya estableció que se transmitirá también en estas lenguas.
Cuentan con varios recursos de financiación: primero el trabajo y la gente, confían en que recibirán aportes y donaciones. Otra vez es Toti el que despeja todas las dudas y explica que en realidad lo que hacen tiene una inspiración directa en el Movimiento Zapatista: “Esto es como casi todas las cosas que hacemos, tenés una idea, la vas trabajando y ves si hay resonancia. Nosotros tenemos mil ideas trabajando. Creemos que la posibilidad de tener un campo de expresión cultural comunitario tiene mucha pero mucha gente que estaría dispuesta a aportar y que tiene posibilidades de hacerlo. A cada lugar que vamos nos dicen: bueno yo puedo aportar una tele, una cámara… Es decir si esta la gente, hay resonancia para construir esto, y si hay resonancia los recursos se consiguen”, sostiene Toti en un mensaje que deja pensando a los que lo escucharon. Luego agrega: “Yo creo que ya hay muestras, lanzamos esta propuesta pública hace una semana y ya hay unos líos bárbaros”. Interviene Fernando: “De Canal 9 no nos llamaron todavía”.
Se ríen los tres.
La relación que tiene el MTD de La Matanza con el Movimiento de Documentalistas queda clara desde el primer momento: ninguno quería reunirse sin que el otro estuviera presente. “Hemos hecho un tránsito con ellos que es de igualdad y que es muy difícil sostener en el tiempo. Porque nosotros recibimos muchos grupos. Se quedan quince días y a la hora de los bifes aparecen las propuestas de hegemonía o de decirnos lo que tenemos que hacer. Eso acá no pasó”, asegura Toti.
Para trabajar el MTD y los documentalistas cuentan con apoyo internacional de diferentes medios que les aportarán experiencias: “Tenemos algunas relaciones interesantes que tenemos que desarrollar con Promedios que es una productora independiente de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, con la Catia TV de Caracas y Tambores TV también de Venezuela”, sostiene Miguel. Se trata de canales comunitarios de gran envergadura, por ejemplo Catia llega casi a un millón de personas. “Tenemos apoyo incondicional de esos compañeros en cuanto a asesoramiento. Seguro vienen en septiembre a dar unas charlas y talleres de capacitación en base a la experiencia de ellos”, agrega Miguel.
Toti, no puede explicar la razón por la cual no todos los MTD están armando un canal de televisión. Pero explica, y muy claramente, porque el MTD de La Matanza sí: “En el 95 el tema de la desocupación nos acercó al Movimiento Sin Tierra, empezamos a referenciarnos en el Movimiento Zapatista como una búsqueda y creo que en ese sentido tenemos mucha elaboración y creo que eso nos lleva a ver esos canales que son de importante protagonismo popular y bueno y nos jugamos por eso. Es un desafío, cada cosa que a nosotros nos pasa para salir de la situación en la que nos puso el poder hegemónico es como un desafío, una gran batalla que se la queremos ganar. Le ponemos al cuerpo a esto. No sé si con tanta claridad sino como un acto de rebeldía. De dignidad. La idea para nosotros es instalar un canal de televisión tan importante como cualquiera de los que tenga el poder hegemónico. Esto sería ganarle una batalla importante, eso es lo que nos mueve en este momento de tanta crisis. Quienes tenemos convicciones, tenemos objetivos. Y son estas convicciones desde la dignidad las que nos hacen parar distinto ante estos desafíos”.
Además agrega que la reacción de los vecinos ha sido desde la incredulidad –la de ellos mismos que también son vecinos- asegura Toti. Y desde otros ámbitos esperan también reacciones: “Desde el poder siempre tratan de poner palos en la rueda, sino todo sería muy fácil”.
En el MTD hace rato andaban buscando alguna forma de contención para los jóvenes y según Toti este proyecto estará completamente orientado a crear esas herramientas de apoyo a los más jóvenes: “Viene una fuerte búsqueda a partir de la creatividad, de la belleza y de poder transmitirle al otro lo que piensa y quiere. Por eso puede ser un canal de organización de muchos jóvenes del barrio”, asegura Toti.
¿Qué pasa si este proyecto no sale adelante? “En el MTD tenemos una práctica que es la paciencia: si no sale la primera, esperamos a que salga la segunda, la tercera, tenemos toda la vida para hacer esto porque no tenemos otra cosa”, asegura Toti: Seguramente si no sale en esta servirá de mucha experiencia para la próxima. Por ahora hacia allá va”.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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LA NUEVA MU. El modelo

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