Sigamos en contacto

Nota

Violencia contra comunidades originarias y la UTT por un conflicto de tierras: dos detenidos

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Uno de nuestros compañeros y hermano del pueblo Tonokoté, Felipe Suárez, fue detenido arbitrariamente el jueves pasado –explica Angélica Serrano a lavaca desde Santiago del Estero– y hoy mientras reclamábamos en la Ruta 5 por su libertad llegó una combi de Infantería, reprimieron nuestra manifestación pacífica con golpes y gas pimienta, y se llevaron otro preso: uno de los referentes nacionales de la UTT (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra), Lucas Tedesco. Todavía no supimos nada de él”.

La foto de una humilde pancarta blanca explica con sus manchas rojas de sangre, tras la represión de este lunes, parte de lo que está ocurriendo en Bandera Bajada, Santiago del Estero. Las letras negras escritas con el apuro de la desesperación agregan textualmente: “La comunida indijena Tonoke de San Roque. No a los empresarios”.

Angélica, de la comunidad Tonokoté, habla con la ansiedad de haber vivido esa represión a golpes aromatizados con el gas pimienta policial: “Nos dijeron que mañana habrá una audiencia. Pero queremos tener noticias de nuestros compañeros, porque además están haciendo persecución sobre otros hermanos de nuestros pueblos”, cuenta en relación a los pedidos de captura contra Eulogia Godoy, Ramón Ibáñez, Ezequiel Suárez, y David Daniel Godoy, delegado de base de la UTT.

Violencia contra comunidades originarias y la UTT por un conflicto de tierras: dos detenidos
Un aspecto de la manifestación en la Ruta 5, reprimida y desalojada este lunes.
Violencia contra comunidades originarias y la UTT por un conflicto de tierras: dos detenidos
Policías fotografiados por mujeres campesinas, minutos antes de la represión

De este modo, comunidades originarias y el principal gremio campesino del país hicieron lo que Angélica define así: “Nos abrazamos para pelear juntos por nuestros derechos”.

La UTT había informado que el jueves pasado, 28 de abril, Felipe Suárez fue detenido y alojado en la subcomisaría de Bandera Bajada mientras resistía junto a integrantes de la UTT el desalojo de sus territorios en el departamento de Figueroa, provincia de Santiago del Estero. Las comunidades no fueron desalojadas pero en medio del conflicto se dictó la orden de detención contra Suárez, por parte del fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar.   

“Los pedidos de captura están manipulados por el empresario Jorge Simón Karan que está hace tiempo amedrentando a lxs compañerxs poseedores de la tierra, a través de amenazas y denuncias constantes, buscando desalojar a la familias campesinas para la explotación de maderas de quebracho y carbón” explicó la UTT en un comunicado. “Hemos realizado numerosas denuncias por las maniobras violentas de este empresario pero aún la justicia no actúa y cuando lo hace es en perjuicio de quienes son históricos poseedores del terreno”.

Violencia contra comunidades originarias y la UTT por un conflicto de tierras: dos detenidos
Felipe Suárez, del pueblo Tonokoté y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra. Detenido desde el jueves pasado por reclamar que no se desaloje a una comunidad de sus territorios.

El reclamo campesino se hace junto a la comunidad originaria, perteneciente al Consejo de Nación Tonokoté Llajtaymanta, advirtiendo “al fiscal y la jueza por la constante criminalización y persecución al campesinado a favor de los intereses de empresarios usurpadores”, planteando además: “Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional por la integridad de las comunidades e integrantes de la organización”.

Suárez es productor, integrante de la comunidad originaria Tonokoté de Punitayoj, Santiago del Estero. Lucas Tedesco es también productor (de porcinos) y uno de los referentes nacionales de la UTT. El empresario involucrado en el conflicto es Jorge Simón Karan quien viene amedrentando a las y los campesinos poseedores, a través de amenazas y denuncias constantes. Las tierras en discusión, en el departamento de Figueroa, están en la etapa de relevamiento que corresponde para su definitivo reconocimiento a los pueblos originarios, que trabaja allí cultivando y criando animales para su sustento.

Violencia contra comunidades originarias y la UTT por un conflicto de tierras: dos detenidos
Lucas Tedesco, detenido este lunes, acompañaba la manifestación pacífica de comunidades originarias y campesinas.

Informa la UTT: “Karan busca desalojar a los campesinos para la explotación de maderas de quebracho y carbón. Además alambra y deja encerradas a familias enteras dentro del cerco. Si bien la UTT ya ha realizado numerosas denuncias, aún la justicia no actúa y cuando lo hace es en detrimento de los históricos poseedores”.

Angélica sostiene que se trata de un problema político. “El empresario tendrá que ver con el gobierno” dice en referencia al gobernador Gerardo Zamora, de origen radical y devenir peronista, quien ya cumplió dos mandatos entre 2003 y 2013, sucedido por su esposa hasta 2017 y ahora nuevamente a cargo de la gobernación. “Es increíble que esto lo hagan los gobiernos que vota la gente” dice Angélica, mientras entra a una reunión que definirá qué pasos seguir en las próximas horas, mientras los presos siguen presos y otros indígenas y campesinos tienen sobre sí a un Estado que no brinda soluciones, pero sí pedidos de captura.

Nota

Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.

Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. 

Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.

Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.

Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.

Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.

El video de 3,50 minutos

Seguir leyendo

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.064