Sigamos en contacto

Test

Todo lo necesario para enseñar español en línea

Publicada

el

Los cambios en el ritmo de vida actual indujeron la masificación de las clases de español online, modelo de enseñanza que se realiza en función del acceso a la impartición de clases telemáticas del castellano. 

En un mundo globalizado como el de hoy el aprendizaje del idioma español se ha convertido en una necesidad imperiosa para gente emprendedora de todo el mundo. Algo perfectamente comprensible teniendo en cuenta que después del inglés sigue el español como la lengua más hablada del mundo.

La demanda de clases online de español alcanza cifras increíbles, de allí que muchas plataformas de idiomas en línea soliciten tutores nativos para enseñar español en línea a aprendices de lenguas extranjeras. 

Ahora los profesores de español pueden transmitir a cientos de personas este fascinante idioma, provisto de gran riqueza lingüística, historia y cultura. Para impartir clases virtuales de español, bien sea desde tu país natal o en el extranjero, debes seguir ciertas pautas. 

Sigue leyendo para enterarte de todo lo básico para enseñar español online y sacarle el mejor provecho a tu profesión. 

Enseñar español en línea tiene sus ventajas

La educación virtual aporta múltiples ventajas que benefician tanto a alumnos como a profesores, completamente diferentes a la educación presencial, transformación que ha sido producto de los grandes avances tecnológicos de la presente era digital.

Si te incorporas enseñar español en linea en Preply,  sacarás ventajas en varios sentidos, la comodidad de impartir la enseñanza sin tener que desplazarte a ningún lugar, planificarás tu tiempo de manera autónoma, y tendrás libertad para gestionar tus clases y los recursos digitales al compartir conocimientos. 

¿Qué debes hacer para enseñar español en línea?

Dar clases de español en línea es un proceso muy simple,  el primer paso es encontrar un trabajo de tutor online de español. Si eres un profesor de español titulado con carrera de Magisterio debes registrarte y llenar un formulario para crear una cuenta en plataforma de idiomas reconocida internacionalmente. 

Lo verdaderamente importante es que seas un profesor de español nativo y te sientas motivado a crecer en este ambiente virtual de trabajo. Claro, mientras más experiencias tengas como profesor en línea tendrás mayores oportunidades de ser seleccionado. 

¿Cómo empezar a dar clases de español en línea?

Como es frecuente en el escenario digital podrás conseguir empleo de inmediato y sin mucho burocratismo. Además, la tecnología fomenta la inclusión y la democratización de los oficios, solamente con tus credenciales y tus ganas de trabajar podrás optar por un puesto en una plataforma en línea. 

Sí ya te graduaste, tienes un título, manejas muy bien el español y tienes experiencia dando clases, entonces puedes aplicar a una plaza como profesor particular de español online. A pesar de que no necesitarás buscar alumnos deberás contar con las herramientas y recursos tecnológicos necesarios para impartir las clases e interactuar con tus estudiantes.

Necesitas estar consciente de todos los implementos tecnológicos y otros recursos didácticos para ofrecer clases virtuales.

¿Qué material necesitas para dar clases en línea?

Hay ciertas tecnologías de las que no puedes prescindir al enseñar español en línea, por ejemplo: un ordenador o computadora, pendrive, micrófono, cornetas, audífonos, cámara web y por supuesto una óptima conexión a internet.

Los software también son herramientas digitales indispensables para dar clases de español online, estas facilitan la comunicación, el envío de información, y la transmisión de imágenes y audios en vivo a través de videollamadas. Uno de los más utilizados es Skype, aunque Zoom y las pizarras digitales también son  valiosas para compartir todo tipo de información.

En materia de software  lo más seguro es que debas instalar Microsoft Office para elaborar documentos en Word, presentaciones de PowerPoint y subir a la nube el contenido a través de Google Drive,  como recursos de enseñanza primordiales. 

Hay libros diseñados para guiar a los profesores en la formación de la lengua española, avalados por entidades oficiales del campo académico,  también lecturas digitalizadas en formato PDF para que los profesores puedan desarrollar estrategias y transmitir los conocimientos mediante canales o medios por internet. 

Envía a tus estudiantes ejercicios en línea, exámenes, links de páginas webs especializadas en gramática o vocabulario con el objetivo de profundizar en el idioma. Selecciona entre un sinfín de recursos audiovisuales que pueden complementar tus clases: videoconferencias de otros profesores o de ti mismo, series o películas en español, canciones en español para practicar la pronunciación.

Ten presente que ahorita el español ha despertado especial interés en millones de personas que tienen la necesidad de aprender la lengua. Así que aún estás a tiempo para enseñar español online, y acceder a una alternativa de trabajo viable y enriquecedor actualmente.

Adapta los recursos a tu grupo de estudiantes

Cada alumno presenta una necesidad diferente, probablemente consigas algunos estudiantes con algunas directrices de enseñanza específica, pero en la mayoría de los casos tendrás la libertad de enseñar a tu estilo.

Es imprescindible disponer de material adaptado al perfil de tus estudiantes, herramientas didácticas dirigidas para niños o adultos profesionales que necesitan aprender español para leer revistas especializadas, consolidar negocios o elaborar textos científicos. 

Explora previamente las necesidades para conocer el perfil de tu grupo de estudiantes y de esta forma adaptar los contenidos y materiales a los miembros del grupo.  

¿Cuál es la plataforma ideal?

Cómo mencionamos en el apartado anterior, para ser profesor de español e impartir clases en este idioma a alumnos extranjeros solo debes ingresar a la plataforma educativa virtual de idiomas, sitio en el que muchos educadores solicitan empleos.

Ya no tendrás que buscar los alumnos, podrás encontrarlos directamente allí al entrar a tu perfil, responde en el foro a cada una de sus inquietudes y promuévete para dar clases. 

El portal Preply se pone en contacto con profesores y estudiantes para posibilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje conforme a las nuevas exigencias de la enseñanza en línea

La plataforma está equipada con todo lo necesario y cumple con las funciones requeridas para dar cursos y clases particulares online, así que tendrás más probabilidades de que los estudiantes sepan de ti y confíen en tu nivel de preparación. ¡Éxitos!

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido