Sigamos en contacto

Nota

#RamosPadillaPapers: Medios, servicios y Poder Judicial: Primera parte

Publicada

el

La tapa de Clarín, la mesa de Mirta y las internas de Fantino: informe exclusivo sobre parte de la información peritada de los celulares y las computadoras del falso abogado D’Alessio que se desprende del informe de la Comisión Provincial de la Memoria que presentó el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión en el Congreso. 
Entre los documentos, fotos, videos, audios y conversaciones de Whatssap confiscadas durante el allanamiento que el juez federal Alejo Ramos Padilla realizó en el domicilio de Marcelo D’Alessio hay varias carpetas relacionadas con operaciones de prensa. Una se titula “Operación Jaitt” y detalla una maniobra de contrainteligencia para neutralizar una operación que se hizo en el programa de Mirtha Legrand que, según esos documentos, D’Alessio le atribuye a Eduardo Miragaya, ex integrante del AFIP y del Ministerio Público Fiscal. Las conversaciones con el periodista de Clarín, Daniel Santoro. El informe sobre las internas en Animales Sueltos, el programa que conduce Alejandro Fantino, y los contactos que realizó con Eduardo Feinman, Rolando Graña y América TV para que entrevisten a una de las víctimas de su extorsión,  el “arrepentido” Gonzalo Brusa Dovat, ex director de logística de la petrolera venezolana PDVSA,  antes de que declare ante el fiscal Stornelli. Lo que sigue es el detalle del material secuestrado según la pericia realiza por la Comisión Provincial de la Memoria y que es parte de la causa judicial que investiga estos delitos perpetrados por una máquina ilegal cuya dimensión el juez Ramos Padilla sintetizó así: “La recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de distintas personas, sin requerimiento específico formal de las autoridades competentes, para luego llevar a cabo acciones coactivas, intimidatorias y extorsivas. Todo ello, en muchos casos, con la finalidad de influir en causas judiciales. Eso no quiere decir que la actividad de espionaje ilegal que realizaba no tuviera también otros fines como los de apropiarse de dinero de personas y empresas nacionales o extranjeras”.
Tres casos que demuestran cómo funciona la máquina ilegal de espionaje política, judicial y periodística.

El juez Ramos Padilla en el Parlamento: la máquina ilegal

La operación Brusa Dovat en los medios

Gonzalo Brusa Dovat es un ex directivo de PDVSA que habría sido extorsionado y terminó denunciando presuntas triangulaciones de dinero de la filial argentina de la petrolera venezolana. El mecanismo de acoso y persecución contra Brusa Dovat incluyó un informe de inteligencia sobre él y su familia y la técnica de “ablande”, -tal como la define el falso abogado- de formular esas denuncias en los medios antes de formalizarlas en la justicia. Según el informe del material incautado en el allanamiento, estos son los contactos con la prensa que realizó D’Alessio para llevar a cabo esta operación:
“Del análisis de las conversaciones mediante la plataforma Whatsapp, se identificaron comunicaciones de la operación llevada a cabo contra el Sr. Brusa Dovat a una serie de comunicadores y empleados de productoras de medios. Las mismas tenían como objetivo principal informar las novedades del caso del arrepentido y del supuesto bloqueo de fondos de la empresa PDVSA en Uruguay. Asimismo, uno de los móviles principales era acordar fechas para realizar entrevistas con el supuesto «arrepentido» Gonzalo Brusa Dovat. Los contactos vinculados a los medios de comunicación relevados hasta el momento son:

  • Gaby Hochbaum (chat-157.txt). Se trataría del empresario Gabriel Hochbaum vinculado al grupo América.
  • Rodrigo Alegre (chat-145.txt). Se trataría del periodista del Grupo Clarín.
  • Rolando Grana (chat-148.txt) Periodista.
  • Eduardo Feimann (chat-189.txt). Es dable destacar que con el mencionado contacto, D’Alessio combinó una entrevista el día 4/02 del corriente en los estudios de! América TV con el Sr. Gonzalo Brusa Dovat.
  • Eliana Braier (chat-86 txt). Productora del Grupo América con quién D’Alessio combinó la entrevista de Brusa Dovat.

Por último destacaremos fragmentos significativos de las conversaciones mantenidas por D’Alessio con el periodista del Grupo Clarín, Daniel Santoro. Al respecto de las conversaciones mantenidas entre ellos, debemos aclarar lo siguiente: se localizaron dos archivos diferentes vinculados a dos posibles números telefónicos del mencionado Santoro.

De; From: XXXXXXXX@s.whatsapp.net Marcelo D'Alessio (owner): Logré la reunión con vos mañana!! Trae todos los papeles.De From XXXXXXX@swhatsapp.net Marcelo D'Alessio (owner): Podemos almorzar en sarkis e ir ablandándolo Te da todo. Yo hice mi parte.De From: XXXXXX@swhatsapp.net Marcelo D'Alessio (owner): Si, le devuelvo a la mamá NojodasüNDe: XXXXX@s.whatsapp.net Daniel SantoroOk almorcemos donde quierasDe From XXXXX@s whatsapp net Marcelo D'Alessio (owner)
#1 files\Audio\4b9a9fd5-3a06-44bd-a959-395049b45cd5.opusDe XXXXXX@s whatsapp.net Daniel SantoroOk 12.30 en sarlisDe- From: XXXXX@s.whatsapp.net Marcelo D'Alessio {owner)Vamos a chequear migra celulares, cruces No lo vamos a mencionar, pero quiero q ellunes se quiebre ante Stornelli Ahí hay plata para rescatar!!
De From XXXXX@s whatsapp net Marcelo D'Alessio (owner)Te parece q llamemos un fotógrafo del diario para q haga guardia para el cierre de lanota?De: XXXXXXX@s.whatsapp.net Daniel SantoroSi el tipo acepta lo grabamos con el celuDe: From: XXXXX@s.whatsapp.net Marcelo D'Alessio (owner)OkiDe: From: XXXXXXX@s.whatsapp.net Marcelo D'Alessio (owner)Hola Dany' Mañana veo al uruguayo Además de estar en pánico, creo puede aportar algo más! Sirve lo q tenes hasta ahora? De: XXXXX@s.whatsapp net Daniel SantoroSi sale el domingo(NdeR) Es probable que se refiera a esta nota publicada el sábado 2 de febrero:www.clarin.com/politica/denuncias-maniobras-lavado-dinero-pdvsa-argentina_0_qYdOMFe_F.html

 
Luego de detallar el material incautado relacionado con esta operación, el informe concluye: “A modo de síntesis y respecto de las posibles tareas de inteligencia ilegal vinculadas al caso «Brusa Dovat», podemos caracterizar los hechos preliminarmente de la siguiente manera:

  • Se implementó un mecanismo para obtener de la persona objeto de la operación un testimonio relevante para una causa judicial y su utilización en los medios masivos de comunicación. Mecanismo denominado por el propio D’Alessio «ablande» o «quiebre»;
  • Se detecta comunicación con actores estatales, en particular con el usuario registrado como Carlos Stornelli. (fiscal federal)
  • Asimismo se detectó una comunicación con el usuario registrado como Claudio Gutiérrez De La Cárcova. (juez federal

Operación Jaitt

La noche del 31 de marzo de 2018 Natacha Jaitt hizo una serie de escandalosas acusaciones que luego no ratificó ante la justicia. Entre ellas, acusó al titular de La Alameda, Gustavo Vera, de pedófilo y relacionó a Alejandro Fantino, conductor del programa Animales Sueltos, con las denuncias de abuso en las divisiones inferiores de clubes de fútbol. No fueron los únicos difamados. Al siguiente programa, la anfitriona del programa Mirtha Legrand pidió disculpas y ofreció espacio a los afectados para que realicen sus descargos. Ahora, entre el material incauto en el allanamiento al domicilio de D’Alessio se encontró una carpeta titulada “Operación Jaitt”. Su contenido es sintetizado así por la pericia:
“Uno de los casos observados en los que se presume actividad de contrainteligencia es el denominado caso «Operación Jaitt». El mencionado documento tiene un formato de presentación, donde tiene como blanco de las tareas de inteligencia a las Sras. Natacha Jaitt y Mirtha Legrand, así como a los Sres. Eduardo Miragaya, Ignacio Viale, Raúl Martins, Gustavo Vera y Gabriel Anello. El documento analizado podría corresponder al registro en formato presentación Powerpoint (.pptx) de una acción de contrainteligencia, es decir, detectando una supuesta operación de inteligencia con el objetivo de neutralizarla. La supuesta operación mediática y de inteligencia habría sido pergeñada por un ex funcionario de la AFI y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Dr. Eduardo Miragaya, en articulación con personajes públicos corno la Srta. Natacha Jaitt y la Sra. Mirtha Legrand, entre otros, en marzo de 2018.
Uno de los puntos a destacar de dicha presentación, es el cruce de mensajes realizados en la plataforma de la aplicación Whatsapp por parte de los supuestos implicados. Información que de ser real, solo puede ser recabada mediante instrumentos de hardware y software en poder de alguna agencia estatal de inteligencia. En este documento encontramos nuevamente la planificación de una operación de inteligencia, con la identificación de objetivos a impactar a los supuestos operadores y su organización”.

«Informe Fantino CFK»

Otra de las carpetas incautadas está relacionada con el periodista deportivo y conductor televisivo Alejandro Fantino. Este es el detalle de su contenido:
“Otro de los elementos de prueba relevados dentro de la carpeta «U/U/D/P/INTERNAL/», es el archivo llamado «informe Fantino CFK.docx» El referido documento de texto contiene un informe producido presuntamente por Marcelo D’Alessio, quién firma como MD con fecha 14 de noviembre de 2018, y remitido a «R.B» y «a quién determine», quién sería posiblemente Ricardo Bogoliuk. Este último, según lo que se desprende del análisis de las conversaciones vía whatsapp, sería a quien D’Alessio reportaba sus actividades y de quién recibía instrucciones.
Este informe cuenta con características típicas de un informe de inteligencia, una de ellas es el lenguaje utilizado para referir a la reunión de información, en este caso particular, mediante tareas de infiltración En segundo lugar, destacamos la dimensión jerárquica que se vislumbra a partir de la elevación de la información a una superioridad, aunque sin un membrete u otra particularidad que lo identifique con una agencia estatal, privada o internacional concreta. No obstante ello, en base a lo expuesto anteriormente, se advierte la presunta existencia de un mando jerárquico, en la que el imputado D’Alessio se encontraba subordinado.
En el documento, el imputado informaría sobre circunstancias políticas internas dentro del programa Animales Sueltos, conducido por el Sr Alejandro Fantino por el canal América, mediante información provista por el Sr Daniel Santoro.
Se interpreta de su lectura que D’Alessio habría penetrado con objetivos de reunión de información en el grupo de periodistas, explotando informativamente su vínculo con el periodista Daniel Santoro y su rol de panelista invitado en el mencionado programa televisivo. Esto permite vislumbrar, al menos a partir del análisis de este documento, la intencionalidad de reunir información político-ideológica en una clara acción de inteligencia mediante infiltración. Es dable destacar, que D’Alessio adjuntó al mencionado informe, fotos con el periodista Santoro y capturas de pantalla de su celular”.

Nota

MU 213: Movete

Publicada

el

MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.




MU 213: Movete

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles

Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.

Por Claudia Acuña




MU 213: Movete

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords

En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.

Por Evangelina Bucari




MU 213: Movete

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos

Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.

Por Lucas Pedulla




MU 213: Movete

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo

Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.

Por Sergio Ciancaglini




MU 213: Movete

Alerta verde: MU en Misiones

Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.

Por Francisco Pandolfi




MU 213: Movete

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer

Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.

Por Anabel Pomar




MU 213: Movete

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse

Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Monte Hermosa: Josefina Lamarre

Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Biblias.

Por Carlos Melone

Seguir leyendo

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.055