Sigamos en contacto

Nota

Noticias de mañana

Publicada

el

Es Noticia: arte pospandemia. MU Trinchera Boutique, el espacio cultural de lavaca, lanzó una convocatoria que buscaba incubar obras de teatro en proceso, bajo la curaduría de la actriz y dramaturga Valeria Correa. El resultado fue asombroso: comenzó con tutorías virtuales en plena pandemia, y terminó a salas llenas en septiembre, cuando el teatro recuperó la presencialidad. Las tres creaciones -Santa Coxa, 1123 y Radio El Trébol- viajan desde la calle hasta el interior del teatro, pasando por la vidriera sede de las Postas Culturales Sanitarias. Cómo se gestaron las obras, de qué hablan, quiénes son sus artistas y cómo crear futuro en medio del parate. Por María del Carmen Varela.

Noticias de mañana
Foto: Martina Perosa

Un espacio de creación que fracture el caparazón de una época de encierros y distancias. Un ámbito de experimentación para reflexionar sobre el presente, apostar a la esencia que nos mantiene juntes e imaginar pequeños universos que sintonicen con lo que brota en el horizonte. Esa fue la propuesta de Es Noticia, la convocatoria que lanzó MU Trinchera Boutique para generar un laboratorio de creación de obras cortas. 

La consigna apuntó a profundizar lazos entre las artes escénicas, la comunicación y sus herramientas, para dar lugar a experiencias que cruzan disciplinas, lenguajes y poéticas. Luego de un período que incluyó la tutoría de Valeria Correa — actriz, directora, dramaturga, docente e integrante de la compañía teatral Piel de Lava—, ensayos y producción, la trilogía estrenó el primer viernes de septiembre y agotó localidades en cinco días para las cuatro funciones del mes.  

Noticias de mañana

La coordinación de Es Noticia estuvo a cargo de la comisión cultural de la Cooperativa lavaca, conformada por la realizadora audiovisual Martina Perosa y la artista plástica Lucía Apogliessi, junto a la Compañía Teatral Ver Llover, integrada por las actrices Anush Bustos, Laura Mujica y Virginia Silva Finguer. 

La convocatoria recibió más de cuarenta propuestas de obras. Tres de ellas fueron seleccionadas y con el acompañamiento y supervisión de Valeria se llevaron a cabo tres encuentros para la construcción de personajes, rediseño del espacio, propuesta lumínica, búsqueda de dispositivos acordes a la obra, ensayos, mapa de recorridos y construcción de escenografía.

“Es un proyecto colectivo que en principio buscó hacer funcionar la sala teatral con una lectura de época” explica Martina Perosa. “La temática de la convocatoria, Es Noticia, funcionó como un primer disparador: nos interesaba ver cómo cada elenco entendía ese concepto y concebía una obra teatral a partir de eso”.

Noticias de mañana

Los nominados son

Los proyectos elegidos fueron Radio El Trébol, Santa Coxa y 1123 por sus temáticas, su originalidad, la manera en que fueron presentadas y cómo dialogaban entre sí. 

La primera sucede a través de la vidriera; la segunda, en la planta baja y en la calle  y la tercera en la sala teatral. “Es Noticia fue nombrado de esa manera para que haya un nexo con la parte periodística, que es el espíritu de la cooperativa”, agrega Lucía Apogliessi. “Durante la pandemia pudimos concretar nuestro sueño de también constituirnos en una sala de teatro que produce obras”, agrega. Este trabajo conjunto propone que el espacio cultural de lavaca sea tierra fértil donde las obras teatrales puedan germinar y desarrollarse.

“La idea es sostener la escena y reactivarla”, señala Virginia Silva Finguer, una de las tres actrices que componen Ver Llover. “Nos costó mucho elegir porque había un montón de propuestas interesantes y nos puso muy contentas que tantos proyectos estuvieran creándose a partir de la convocatoria”.

Otro de los objetivos del proyecto fue darle lugar a lo experimental y esa característica afloró en las propuestas que componen la trilogía de Es Noticia. Las palabras de Martina Perosa resumen el desafío del espacio escénico: “¿Para qué gestionar un espacio si no es para propiciar la creación, para que haya vínculos entre los elencos? Más allá de nuestra decisión estética, artística y experimental, también hay una decisión de apostar al futuro”.

Las tutorías de Valeria Correa fueron mitad virtuales, mitad presenciales. Cómo fue el trabajo: “La intención fue profundizar en los materiales para podar las ideas que están de más, ir al hueso, y armar una red de sentido. Cada obra fue distinta y, a la vez, se sintió muy fuerte algo de comunidad: intercambiamos y aprendimos todes cosas nuevas y tuvimos que entender las particularidades de cada universo, pero la sensación fue de estar hablando el mismo idioma. Y de nuevo la sensación de volver al teatro, con sus códigos y su cantidad de personas que seguían ahí craneando cosas. Vital, festivo y necesario”.

Noticias de mañana

Obra en construcción

Un recuerdo de la infancia fue la semilla de la obra Radio El Trébol: en la cuarentena del 2020, encerrado en su casa y sin poder salir a filmar, el director de cine y productor Tomás Guiñazú evocó los momentos en que junto a su mamá y sus dos hermanos escuchaban una radio de temas lentos, en la que un locutor con voz sugestiva cerraba su monólogo diciendo: “Hoy es noche de amantes”. Con esta idea, se grabó a sí mismo imitando esa voz y buscó banda sonora a partir del texto, lo editó y se lo envió a su amigo, el director de cine y montajista Miguel de Zuviría.

Con la limitación de tomar la cámara y filmar en la calle, Migue recurrió a su archivo fílmico registrado con el celular. Le resonó el collage de imágenes y lo compartió con Tomás. Avanzaron en ese camino y una vez terminado, lo presentaron en el Centro de Películas Inmediatas, un ciclo virtual que arrancó hace un año en el marco del Apache Club Cine, un espacio de encuentro de cinéfilos donde proyectan películas, se dictan talleres y suceden conciertos. En etapa pandémica lo presencial pasó al formato online y muches integrantes del Apache filmaron cortos y series con los recursos del momento. Les amigues que vieron Radio El Trébol los alentaron a seguir, así que realizaron otro bloque. Migue se los mostró a su madre y a su padre. “Esto es una obra de teatro”, dijo el padre, el reconocido fotógrafo Facundo de Zuviría. Y así fue como los cineastas atraídos por los encantos de la radio, decidieron experimentar con las herramientas y recursos de las artes escénicas. “En ese momento apareció la convocatoria y pensamos que era una buena oportunidad para empezar a trabajarla, no sabíamos cómo llevarla a un espacio escénico”, cuenta Tomás. Esta vez, se animaron a ingresar en terrenos poco conocidos y con entusiasmo coinciden: “Es como si hubiésemos ganado una tutoría y que te digan hagan lo que quieran en este lugar, conózcanlo y jueguen”.

Noticias de mañana
Las obras, en escena y durante el proceso, con Valeria Correa. De la calle al interior del teatro, pasando por la vidriera: arte en la pospandemia.

Santa Coxa significó la posibilidad de romper la inercia e imaginar otros caminos. Nació a partir de una serie de propuestas que cuatro actrices amigas fueron experimentando cuando la fase 1 no permitía el encuentro presencial. Mailén Salton, Nadia Zavleón, Dana Crosa y Sofía Del Tuffo se conocieron estudiando actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). En esta instancia tan particular, recurrieron a la plataforma con el mate, las ganas de estar en contacto, charlar, hacer algo juntas y pusieron en marcha una cadena de actividades creativas que confluyeron en una obra teatral. La metodología consistía en que una tirara una consigna que podía incluir la escritura de un manifiesto, el montaje de un video, una canción, la grabación de un audio, en torno a una temática elegida. A la semana siguiente, se volvían a encontrar tras la pantalla para compartir lo que había elaborado cada una y se pasaban la posta para construir la nueva consigna. Llenaron un drive de textos, videos, canciones, y decidieron poner el cuerpo.

El desapego a las viejas formas, prejuicios  y cargas inútiles es una de las consignas de esta santa que lejos está del peso de la culpa o la solemnidad de la aureola. Dejar de ser quiénes somos y atrevernos a dar el paso hacia quiénes soñamos ser: esa es la síntesis de lo que propone esta deidad irreverente.  “Nuestra obra sucede en la calle mayormente, entonces apareció la sensación de estar moviendo a la gente por esas veredas como un acto de movilizar desde el teatro y desde la poética que proponemos: es interesante cómo dialoga el material con todo eso que está pasando en la calle. Ahí se ensancha la ficción, en ese diálogo con lo cotidiano, con la gente que pasa, con el ruido. Es una alegría volver a hacer funciones, poner el cuerpo y encontrarse con otros cuerpos invitades a este mundo de la Santa Coxa”. 

Noticias de mañana

1123 se había presentado a la convocatoria Incubadora de Primeras Obras, organizada por la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad. “Cuando vimos la convocatoria de MU Trinchera Boutique la idea era estrenarla efectivamente en un teatro, dijimos listo, es por ahí. Además con el plus de la tutoría de Valeria. Nos gusta mucho como labura Piel de Lava, nosotres también somos un grupo nuevo  —Grupo Tres Caminos— que se conformó con esta obra, entonces queremos aprender de esa forma de construcción”, asegura la directora Ana Schimelman. Los actores Manuel Caponi  y Felipe Musiomora y Ana, Manu, Feli, Débora Toranzo en producción y Martina Coraita en asistencia de dirección se fueron vinculando a través de la pantalla para trabajar en la obra. Se mandaban música, películas, libros y compartían ejercicios. Manuel: “Hoy lo quiero a Feli como si fuera un amigo de toda la vida y lo conozco hace un año por zoom. Es rarísimo”. En la ficción, Víctor y Lautaro son mejores amigos y en ese momento si bien los separa la distancia física (1.123 kilómetros), los une un lazo de amistad e incondicionalidad. 

Martina cuenta que el estreno fue “pura alegría: alegría de haber compartido un proceso durante tanto tiempo en una época  tan hostil para lo que implica el teatro que son los cuerpos presentes, y alegría de ver cómo esa ilusión de querer seguir haciendo teatro se estaba materializando”.

En los tiempos del desaliento, cultivar los vínculos, hacer que florezca lo nuevo, lo diverso y lo fresco es noticia.

¿Qué es noticia hoy? 

Lo que quieras que lo sea.

Noticias de mañana

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Nota

MU 211: Método Pablo

Publicada

el

MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.




MU 211: Método Pablo

Pablo Grillo: Salvar la vida

¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”

Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión

Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI




MU 211: Método Pablo

En movimiento: Movilizaciones 2026

Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.




MU 211: Método Pablo

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI




MU 211: Método Pablo

Carta abierta: Masacre planificada 2026

Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

Politizate: La Kalo

Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

No podrán: Luciana Jury

Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA




Cabo suelto: Crónicas del más acá

Carlos Melone

Seguir leyendo

INFORME ENERO-FEBRERO 2026 DEL OBSERVATORIO LUCÍA PÉREZ DE VIOLENCIA PATRIARCAL

Temporada de femicidios

Publicada

el

Por el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal (https://observatorioluciaperez.org/)

Durante el verano de este 2026 sufrimos un femicidio y una tentativa de femicidio cada día y medio. Un promedio alarmante que, además costó la vida de cuatro criaturas; tres de ellas apenas superaban el año.

Las víctimas tienen un rango etáreo que va de los 78 a los 17 años y dejaron a 16 infancias huérfanas.

Los datos: enero y febrero suman 43 femicidios y 43 tentativas de femicidio.

No son cifras. Son vidas, como la de Natalia Cruz (foto principal), en Campo Quijano, Salta: su hermana también fue víctima de femicidio años atrás. Hubo marchas para exigir justicia durante casi todos los días desde el día del crimen en que se fugó su asesino –17 de febrero– hasta ayer, cuando finalmente lo atraparon, consecuencia de haber logrado con estos reclamos que la fiscalía ofrezca una importante suma de recompensa por información sobre su paradero.

Lo que deja este verano también es la condena a perpetua por los  femicidios territoriales de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, en Rosario, Santa Fe, la ciudad más castigada con este tipo de asesinatos.

Temporada de femicidios

Estefanía y Mariela Gorosito, dos femicidios territoriales en Rosario.

Así el Poder Judicial reconoció por primera vez y explícitamente la relación entre la violencia del narcotráfico y la de género. Tal como expuso claramente el fiscal Patricio Saldutti “Estefanía y Marianela fueron asesinadas en un contexto de violencia de género extrema. Fueron tratadas como moneda de cambio o como mensajes enviados a través de sus cuerpos para saldar deudas. El desprecio por su condición de mujeres es evidente en la forma en que fueron captadas, trasladadas y descartadas como si sus vidas no valieran nada”.

El condenado es Pablo Nicolás Camino, de 31 años, jefe de una cédula de la banda narco Los Monos, quien ya acumula 40 años de prisión por delitos de homicidio, balaceras y asociación ilícita y está procesado, entre otras causas, por el ataque al supermercado que pertenece a la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.

Temporada de femicidios

Pablo Nicolás Camino, condenado por el femicidio de las hermanas Gorosito.

Pablo Camino ordenó la ejecución de las hermanas desde el penal donde cumple condena. Es decir: estaba bajo la responsabilidad de las autoridades penitenciarias en el momento de organizar el crimen. A Marianela le dispararon ocho veces. A Estefanía, cinco. Sus cuerpos fueron encontrados en un basural al día siguiente de la ejecución.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.085