Nota
Luna Ortiz: audiencia clave para un femicidio impune en el que vuelven a culpar a la víctima

La familia continúa buscando justicia tras 6 años de impunidad en el caso del femicidio de Luna Ortiz. Este martes 4 de julio en el TOC 7 de San Isidro (Centenario 460 en esa localidad bonaerense) habrá movilización convocada para reclamar justicia: los jueces Ariel Introzzi Truglia y Sebastián Hipólito Urquijo y la jueza Verónica Mara Di Tommaso, llevarán adelante el llamado juicio de cesura, que debe fijar la pena para Isaías Villareal, condenado por “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real con homicidio imprudente” y que está excarcelado. La joven además había sido drogada y violada por varios hombres, como parte de esa falsa “imprudencia”. No se consideró el caso como un femicidio y en gran medida se recayó en un lugar común de re-victimización: culpar a la víctima de su propia muerte.
La familia de Luna denuncia que no se tuvo en cuenta el contexto de violencia machista en el que se produjo el crimen, los abusos que sufrió, y el contacto que tiene la causa con el mundo narco, además de la siempre sospechosa acción e inacción de la policía. La audiencia será transmitida en vivo por pantalla en la puerta del Tribunal, donde se convoca a una movilización desde las 10.30.
El 2 de junio de 2017, Luna Ortíz salió de su casa y le dijo a su mamá Marisa que en un rato volvía.
Tenía 19 años.
Isaías Villarreal la había contactado a través de Facebook. Nunca más la volvieron a ver.
Villareal la llevó a su casa, donde la esperaba con dos hombres más: ahí la drogaron, alcoholizaron y la trasladaron en un raid en el que la ofrecían como mercancía. La joven fue violada en varias ocasiones por varios hombres mientras le suministraban drogas. El 3 de junio de ese año, cuando las mujeres y disidencias gritaban en todo el país Ni una menos, Luna fue encontrada sin vida en la casa de Villarreal.

Marisa y Facundo: los padres de Luna Ortiz que siguen reclamando por un femicidio que en 6 años sigue sin condena: la tendencia judicial parece ser, como tantas veces, la de culpar a la víctima.
¿”Abandono de persona”? ¿”Homicidio imprudente”?
Dos años después, el fiscal Marcelo Fuenzalida, de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género San Isidro, caratuló su muerte como “abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito”, aun cuando desde el primer momento la familia de Luna reclama que fue obviamene un femicidio. Bajo esa carátula del “abandono de persona” el TOC 7 de San Isidro condenó en 2019 a Villarreal a 14 años de prisión.
En marzo de 2021, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de La Plata, Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky, dieron lugar a un pedido de la defensa y cambiaron la carátula a “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real con homicidio imprudente”. Así, en 2022, Villareal consiguió la excarcelación, desde entonces vive a pocas cuadras de la casa de donde vivía Luna.
Ahora la familia de la joven se enfrenta a otra instancia en Tribunales: el denominado juicio de cesura, cuyo objetivo es fijar la pena para Isaías Villareal. La audiencia será virtual y estará a cargo de los jueces Ariel Introzzi Truglia y Sebastián Hipólito Urquijo y la jueza Verónica Mara Di Tommaso. El fiscal es Santiago Jaimes Munilla.
La audiencia empieza a las 12 del mediodía de este martes, pero la convocatoria para acompañar esta causa es desde las 10.30 en la puerta del Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro (Av. Centenario 460).
La familia de Luna, junto a otras que integran la Asamblea Nacional de Familias de Víctimas de Femicidios Transfemicidios y Desapariciones, y organizaciones sociales van a seguir desde la calle, mediante pantalla, la audiencia que se transmitirá por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Estarán conectadas las partes e integrantes de los organismos que conformaron una mesa de trabajo que acompaña el caso: Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires, Comisión por la Memoria, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
“La Cámara de Casación al cambiar la figura no tuvo en cuenta el contexto de violencia de género, por eso queremos que los agravantes tengan en cuenta la violencia de género”, dice Facundo, papá de Luna Ortiz, y enumera: “Lo que queremos es que se tenga en cuenta la vulnerabilidad, la cosificación, la diferencia de edad, la nocturnidad de los hechos. La tuvo retenida 9 horas trasladándola de un lugar a otro e intercambiándola como mercancía. Por eso hay otras causas abiertas. Por ejemplo la de abuso sexual con uno de sus cómplices como acusado: Pablo Paz Gutiérrez”.
Para las Familias lo que le ocurrió a Luna se enmarca en lo que desde el Observatorio Lucía Pérez se ha definido como «femicidios territoriales».

Más de lo mismo: cuando culpan a la víctima
En el aspecto netamente judicial, la muerte de Luna fue fragmentada en distintas causas:
- la de su femicidio, que mañana tiene el juicio de cesura;
- la causa por abuso, que se abrió durante el juicio de 2019 y que tiene como imputado a Pablo Paz Gutiérrez por abuso sexual seguido de muerte;
- una tercera causa que investiga una posible vinculación con trata de personas, que fue archivada;
- la familia denuncia que hay dos causas más vinculadas al narcotráfico a las que aún no pudieron acceder.
Por eso Marisa, mamá de Luna, insiste: “Nosotros creemos que se tiene que dejar en claro que Luna muere en un contexto de violencia de género”. Facundo agrega: “Este contexto lo vieron los jueces del Tribunal, pero en Casación no tuvieron en cuenta nada de esto y dieron lugar a la defensa. Lo que la Cámara de Casación dice, hablando en criollo, es que ella se lo buscó, que si ella consumía podían venir unos tipos y hacerle lo que quisieran. Pero lo que ocurrió es un crimen. Por eso seguimos pidiendo justicia”.
INFORME ENERO-FEBRERO 2026 DEL OBSERVATORIO LUCÍA PÉREZ DE VIOLENCIA PATRIARCAL
Temporada de femicidios

Por el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal (https://observatorioluciaperez.org/)
Durante el verano de este 2026 sufrimos un femicidio y una tentativa de femicidio cada día y medio. Un promedio alarmante que, además costó la vida de cuatro criaturas; tres de ellas apenas superaban el año.
Las víctimas tienen un rango etáreo que va de los 78 a los 17 años y dejaron a 16 infancias huérfanas.
Los datos: enero y febrero suman 43 femicidios y 43 tentativas de femicidio.
No son cifras. Son vidas, como la de Natalia Cruz (foto principal), en Campo Quijano, Salta: su hermana también fue víctima de femicidio años atrás. Hubo marchas para exigir justicia durante casi todos los días desde el día del crimen en que se fugó su asesino –17 de febrero– hasta ayer, cuando finalmente lo atraparon, consecuencia de haber logrado con estos reclamos que la fiscalía ofrezca una importante suma de recompensa por información sobre su paradero.
Lo que deja este verano también es la condena a perpetua por los femicidios territoriales de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, en Rosario, Santa Fe, la ciudad más castigada con este tipo de asesinatos.

Estefanía y Mariela Gorosito, dos femicidios territoriales en Rosario.
Así el Poder Judicial reconoció por primera vez y explícitamente la relación entre la violencia del narcotráfico y la de género. Tal como expuso claramente el fiscal Patricio Saldutti “Estefanía y Marianela fueron asesinadas en un contexto de violencia de género extrema. Fueron tratadas como moneda de cambio o como mensajes enviados a través de sus cuerpos para saldar deudas. El desprecio por su condición de mujeres es evidente en la forma en que fueron captadas, trasladadas y descartadas como si sus vidas no valieran nada”.
El condenado es Pablo Nicolás Camino, de 31 años, jefe de una cédula de la banda narco Los Monos, quien ya acumula 40 años de prisión por delitos de homicidio, balaceras y asociación ilícita y está procesado, entre otras causas, por el ataque al supermercado que pertenece a la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.

Pablo Nicolás Camino, condenado por el femicidio de las hermanas Gorosito.
Pablo Camino ordenó la ejecución de las hermanas desde el penal donde cumple condena. Es decir: estaba bajo la responsabilidad de las autoridades penitenciarias en el momento de organizar el crimen. A Marianela le dispararon ocho veces. A Estefanía, cinco. Sus cuerpos fueron encontrados en un basural al día siguiente de la ejecución.
Ley de explotación laboral
Conste en actas

lavaca.org
Fotos: Lina Etchesuri y Tadeo Bourbon /lavaca.org
A las 12 del mediodía el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) hizo su ingreso a la Plaza de los Dos Congresos con una columna poderosa con mix de gremios de la CTA y los más combativos de la CGT.
A las 12:50 se fueron.

El Congreso desde la plaza. Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org
En ese momento las columnas de movimientos sociales –Libres del Sur, Movimiento Evita, UTEP, MTE– se adelantaron para ocupar el lugar, sobre Yrigoyen pasando Solís, frente al vallado.
A las 13:40 las banderas del Evita comenzaron el éxodo.
En ese momento comenzaron a oírse más los megáfonos de los partidos de izquierda que se agolpaban sobre Rivadavia, casi esquina Callao, frente al vallado.

La izquierda llegó y se fue, para esquivar a los clásicos Encapuchados con Mochilas Nuevas. Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org
A las 14 irrumpió la banda Cuatro Encapuchados con Mochilas Nuevas que no formaban parte de la movilización. Tiraron unas piedras, quemaron unos cartones.
A las 14:07 el camión hidrante empezó a rociar todo lo que tenía delante.
A las 14:11, los partidos y las organizaciones de izquierda comenzaron la retirada.
A las 15 sólo quedaba un pequeño grupo, algunos jubilados y mucha –mucha– policía, que no dejaba transitar ni a vecinas del barrio que iban a comprar remedios.

Foto: Lina Etchesuri /lavaca.orgi
A las 17 la plaza estaba desolada, a excepción de un pequeñísimo grupo cantando Ska-P.
“Somos los obreros, la base de este juego
en el que siempre pierde el mismo.
Un juego bien pensado en el que nos tienen callados
y te joden si no quieres jugar. Baila hermano el vals del obrero.”

Memorias de la Ley Banelco. Esta vez las transferencias se realizaron con éxito. Foto: tadeo Bourbon /lavaca.org
A las 22.35 el proyecto de explotación laboral se convirtió en ley.
Hasta Dios tuvo un mal día: fue este.
PD) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) contabilizó 122 personas heridas y cuatro detenidas, la gran mayoría reprimida cuando se manifestaba en el Obelisco, a las 10.30 de la mañana, contra los despedidos de la fábrica de neumáticos FATE.

Al irse la gente, nuestra fotógrafa Lina Etchesuri saca fotos de los volantes. Abajo el resultado.

Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org
Nota
MU 210: La batalla final


El femicidio de Lucía Pérez a manos de dos narcos de Mar del Plata motivó el primer Paro Nacional de Mujeres. Tras una larga luchar familiar y social se logró la condena, pero ahora una nueva maniobra judicial puede dejar impunes a los culpables. Un ejemplo de que todo lo que conseguimos está en peligro. ¿Podrán?
Las notas de esta edición:

Negacionismo de Estado: Informe 2025 del Observatorio Lucía Pérez
¿Qué hay detrás de la avanzada oficial para negar los femicidios? Radiografía de cómo cada poder del Estado, por acción u omisión, busca ocultar las causas y consecuencias del asesinato de mujeres. Y por qué lo hace. Por Claudia Acuña

El Aleph (versión putas): Entrevista a Georgina Orellano
¿Cuánto cuesta la vida? ¿Cuánto vale? La dirigente de AMMAR y la actualidad desde la esquina: lo que se ve, lo que no se escucha, las falsas soluciones progresistas, lo que hay que abolir. Lo narco, la revolución, el cuerpo, la salida. Una recoridapor sus tatuajes, y todo lo que significa ser puta. Por Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Carla Soggiu: La impunidad avanza
Carla recibió un botón antipánico por las agresiones de su pareja, que la ató, golpeó y violó delante de su hija de dos años. Semanas después de ese hecho, accionó cinco veces ese botón pero la policía no la encontró. Apareció muerta en el Riachuelo. Las complicidades, las burocracias, el rol de Diego Santilli y la lucha de una familia que define el caso como un femicidio de Estado. Por Francisco Pandolfi

Alma y vida: El femicidio de Lucía Pérez, hoy
¿Qué es la justicia? ¿Cómo enloquecer a una familia? ¿Por qué buscan eliminar la figura de
femicidio? ¿Cuál es el rol práctico del Estado y el negacionismo? El Tribunal de Casación resolvió que el de Lucía Pérez no fue un femicidio. La política de la misoginia como aversión hacia las mujeres y el paralelismo con lo narco que vende droga junto a las escuelas. Las “sumisitas”, la violencia y el sometimiento. Marta y Guillermo: una familia que trabaja en comunidad, y las claves para que las pesadillas no sigan asesinando a los sueños. Por Sergio Ciancaglini

Crónicas del más acá: Al trote
POR CARLOS MELONE

El Caliban y las brujas: La obra Fuerza mayor, protagonizada por jubiladas
La alianza entre Jubilados Insurgentes con integrantes del Teatro Caliban parió está obra que pone en escena lo que pasa todos los miércoles frente al Congreso. Una forma creativa de elaborar la actualidad con las herramientas del teatro, para hacer sentir, pensar e interpelar a los más jóvenes. Por Franco Ciancaglini

Sin berretines: Lo que nos cuenta la cárcel
Estudiantes de Sociología y Trabajo Social que cumplen condena en la cárcel de San Martín comparten sus reflexiones sobre la libertad, el encierro, y la actualidad más acá de las rejas. ¿Cómo funciona lo narco? ¿Qué implica buscar plata fácil? Lecciones sobre educación, berretines y prejuicios, el sentido de la vida, y la teoría de la bobalización. Por Sergio Ciancaglini

Sin protección: Ley contra el Acoso y después
Perdió estado parlamentario el proyecto de ley de acoso en ámbitos laborales y académicos: una muestra de la desidia y el abandono de las políticas de género. Del caso Brieger a Milei, cómo sigue la organización de las mujeres para empujar lo imposible en tiempos de motosierra, fascismo y un Congreso estancado. Por Evangelina Bucari

Con horizonte: 38º Encuentro Plurinacional en Corrientes
Cien mil personas participaron del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. MU lo registró con crónicas día a día, que pueden leerse en lavaca.org. Compartimos aquí parte del registro fotográfico y una mirada sobre la trastienda de debates que explican mucho de lo que pasó en un evento extraño y extraordinario. Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel

Sin cuerpo: La ¿impericia? en la causa de Cecilia Basaldúa
A lo largo de este 2025 la nueva instrucción que investiga el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en el año 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Cambió fiscales, tomó nuevas pruebas y amplió testimoniales. Sin embargo, en el marco de un proceso judicial que avanzaba, una noticia coronó la impunidad en esta causa: hace cuatro años que el cuerpo de Cecilia fue retirado de la morgue judicial sin el consentimientode la familia. Por María Eugenia Marengo

IndustricidioHace 1 semanaEn el fin del mundo: ocupación contra la desocupación en Tierra del Fuego

IndustricidioHace 5 díasQuebró Aires del Sur: los trabajadores y la UOM ocupan la fábrica, y el intendente denuncia 10.000 empleos perdidos en Rio Grande

Marcha de jubiladosHace 4 semanasVideo homenaje a la lucha de jubiladas y jubilados

Muerte por agrotóxicosHace 1 semanaConfirman la condena al productor que fumigó y provocó la muerte de un chico de 4 años

Reforma LaboralHace 3 semanas“Lo que se pierde peleando se termina ganando”

































