Sigamos en contacto

Revista Mu

Mu 19: Boli Sapiens

El bario que desafía a los fascistas de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Plan 3000 libra una batalla crucial del nuevo proceso político boliviano. Sus habitantes y organizaciones reivindican la autonomía como herramienta para enfrentar la poreza y el racismo. Ya eligieron un alcalde propio y simbólico, crearon una Universidad, tienen radio propia, y eligieron un nombre: Ciudad Igualitaria. Esta es la utopía que están haciendo realidad.

Publicada

el

El bario que desafía a los fascistas de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Plan 3000 libra una batalla crucial del nuevo proceso político boliviano. Sus habitantes y organizaciones reivindican la autonomía como herramienta para enfrentar la poreza y el racismo. Ya eligieron un alcalde propio y simbólico, crearon una Universidad, tienen radio propia, y eligieron un nombre: Ciudad Igualitaria. Esta es la utopía que están haciendo realidad.



La conseguís pidiéndola en los kioscos, en librerías, en Mu. Punto de Encuentro, o por suscripción aquí en lavaca
Mu 19Que se vayan todos: El bario que desafía a los fascistas de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Plan 3000 libra una batalla crucial del nuevo proceso político boliviano. Sus habitantes y organizaciones reivindican la autonomía como herramienta para enfrentar la poreza y el racismo. Ya eligieron un alcalde propio y simbólico, crearon una Universidad, tienen radio propia, y eligieron un nombre: Ciudad Igualitaria. Esta es la utopía que están haciendo realidad.
La minga de Escobar: El polo productivo de la comunidad boliviana en el gran Buenos Aires concentra el 80 % de las frutas y verduras que consumen los porteños. Se calcula que involucra a 300.000 personas que trabajan más de 12 horas diarias. Tienen unmercado y feria propia. Todo lo construyeron de espaldas al Estado y con el esfuerzo de la comunidad: eso es la minga.
Bolivia party: Una increíble galería de fotos sobre los festejos y costumbres de la comunidad boliviana en los barrios porteños, con sus tradiciones y sus modos de organización a todo trapo, y sin anuncios previos.
La Salada de las letras: Sergio Di Nucci se presentó a un concurso del diario La Nación y Editorial Sudamericana y lo ganó. Su novela Bolivia Construcciones fue denunciada por plagio, pero ya había donado el dinero a un club de fútbol de Bajo Flores. Lo trucho como marca de autor y los intelectuales que lo defienden, mientras se imprimen versiones piratas del libro.
Vocé abusou: Raúl Zibechi analiza la crisis boliviana de septiembre, que puso en evidencia el papel de Brasil en la región, y sus intereses más cercanos a los grupos de poder bolivianos, que a los movimientos sociales. El alcance de los negocios brasileños en Bolivia, y el significado para el resto del continente.
La mejor noticia: Renacer es el periódico quincenal de la comunidad boliviana en la Argentina. Desde sus páginas busca recuperar la autoestima de un pueblo que está cambiando la historia. Guillermo Mamani, su director, es bien porteño pero hijo de bolivianos. La experiencia de una publicación que ya tiene mayoría de suscriptores argentinos.
Mapu hip hop: Doce konas de la comunidad Newen Mapu aceptaron el desafío de ponerle ritmo a la lucha de su pueblo. Ya tienen un hit, Malditgas petroleras, donde arremeten contra las multinacionales y el silencio.
Sueños y pesadillas: Pelota de Trapo tiene dos hogares, una casa de día, tres emprendimientos productivos, una agencia de noticias y una escuela de educadores populares. Así armaron una red social que contiene a más de 300 chicos. Impulsan la campaña “El hambre es un crimen: ni un pibe menos”. Respuesta: este año ya sufrieron tres violentos atentados.
Ojos de papel: Gonzalo Beladrich es psicólogo, profesor universitario, crítico de cine, periodista.mozo en Mu y padre primerizo de Bolivia, una novela (sin plagio) que narra el viaje hasta la construcción de la identidad. El peso de las elecciones sexuales y su antídoto: la ambigüedad.
Ver, oír y jugar: Nueva producción de El Culebrón Timbal: película, documental, cómic, oráculo comunitario y CD musical. Tal el contenido de El cuenco de las ciudades mestizas, creado junto a los vecinos del lejano oeste.
Cambio y fuera: Yicos es un grupo que se fue a vivir en comunidad y con una mezcla de autogestión e irreverencia lograron superar su propio silencio y editar su segundo disco: Los muertitos
Mi guitarra y vos: Flopa integró un trío punk, cantó a grito pelado en su primera banda propia y se desnudó de todos los artificios para alcanzar un estilo: guitarra, voz y una relación con el oyente que completa el círculo
Y dos puestitos más allá, el Niño Rodríguez explica el “Bolvian style”, un par de pinceladas para entender la crisis financiera global, y la Crónica del Más Acá se traslada hasta La Salada, el otro país y el dilema sobre qué es una marca.
Suscribite y recibila en tu casa por correo mandando un mail a infolavaca@yahoo.com.ar.

Revista Mu

Mu 176: Marici wew

Publicada

el

Estuvimos en Bariloche con las mujeres mapuches despojadas de su territorio, reprimidas, detenidas, maltratadas y humilladas. Una de ellas parió en cautiverio. Otra, la machi, es una autoridad sagrada. Negocios, racismo antimapuche, y una respuesta expresada en mapuzungun: Diez veces venceremos.

Las notas de esta edición

  • Viaje al corazón mapuche
    MU en Bariloche con las mujeres detenidas. ¿Cómo están y qué piensan las mujeres presas tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi? ¿Cómo son las reuniones mapuche con representantes del gobierno? El testimonio de la violencia sufrida por Romina, la embarazada que parió a su bebé Lluko rodeada de policías. La machi, también presa, habla sobre el significado del territorio. La comunidad frente a un Estado que burla la Constitución. Viaje para conocer y comprender lo que plantea un pueblo que propone memoria, verdad y justicia. Por Francisco Pandolfi.
  • Voz originaria: Cristina Pérez, referenta de Lhaka Honhat
    Con 32 años fue elegida asambleariamente como lideresa de una asociación de comunidades de Santa Victoria Este, Salta. MU viajó como parte de una investigación que ocupó sucesivos números: Viaje al país olvidado. En esta última entrega, Pérez repasa todos los temas que asedian a las comunidades originarias de la zona, pueblos wichí, chorote, toba, tapiete y chulupí: la propiedad comunitaria de la tierra, la falta de agua y servicios básicos, el hambre y la desnutrición, el machismo, los criollos.  Por Francisco Pandolfi.
  • La reinvención de la paz. La agroecología frente a un mundo en crisis
    Gualeguaychú reunió a referentes de la agroecología y la soberanía alimentaria en el Congreso del Programa de Alimentación Sana, Segura y Soberana, con el ojo puesto en compartir ideas y experiencias sobre cómo trabajar en armonía con la tierra, producir mejor, ser rentable, y ser feliz. Compartimos aquí algunas de las voces, experiencias y reflexiones sobre un paradigma que crece. Por Sergio Ciancaglini.
  • Revolucionades. Paul Preciado y su nuevo libro «Dysphoria mundi»
    El filósofo trans analiza los impactos de la pandemia en cuerpos y mentes como una mutación social en vivo que produce enfermedades (la disforia como gran metáfora) en medio de la presión digital, patriarcal, colonial y militar que recrudece. Asegura que es un cambio de paradigma comparable a los grandes hitos de la humanidad. Lo que nos ayuda: el activismo, el arte, la filosofía, contar nuestra propia historia, imaginar. Fragmentos de la introducción a un diario vivo de un presente en transición.
  • Expresión de libertad: seis años de El Ciudadano, de Rosario
    Vivieron 18 años con distintos dueños, soportaron múltiples cierres, padecieron despidos y vieron pasar a un empresario de medios, al presidente de Newell’s y a Cristóbal López. Hoy son más de 50 trabajadoras y trabajadores que sostienen el tercer medio más leído en Rosario detrás de dos monopolios. Desafíos, risas, conflictos y huevazos. Por Lucas Pedulla.
  • Aprender a ser: Mundo Nuevo, escuela cooperativa de gestión social
    Cumplen 50 años de (auto)gestionar la institución por fuera de la lógica estatal o privada. También, por fuera del financiamiento del Estado: reclaman una ley para las escuelas cooperativas y de gestión colectiva. Mundo Nuevo, pionera en el rubro, sigue enseñando y aprendiendo junto a las y los alumnos que la definen mejor que nadie. Del sueño de una docente embarazada expulsada de su trabajo a la creación de un espacio asambleario. Y una propuesta a la comunidad: la compra del edificio. Por María del Carmen Varela.
  • Eruca Sativa: mujeres al frente
    Lula Bertoldi y Brenda Martin comparten algunas claves sobre cómo empezó la magia de la música para ellas, y cómo siguen haciendo camino en un mundo machista y violento, a 15 años del nacimiento una banda que es historia, presente y futuro. Lo que no se negocia, el lugar de las mujeres en el rock, las confusiones, las composiciones, el componente político de la vida, las inspiraciones, el valor, y el espíritu conectado a la época. Por Lucas Pedulla y Claudia Acuña.
  • Bastardillas
    Tulliworld, por Nancy Arruzza.
  • Dejanos soñar
    La cotorral, por Susy Shock
  • El Porvenir
    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.

Seguir leyendo

Revista Mu

Mu 175: Todo lo que tenemos que hacer con el feminismo para enfrentar al fascismo

Publicada

el

Lorena Vega y el teatro como trinchera: «El arte siempre da batalla».

Las notas de esta edición

  • Sin fronteras. Femicidios, crímenes sexuales y terrorismo
    La socióloga mexicana Julia Monárrez Fragoso mantuvo un encuentro con Familias Sobrevivientes de Femicidios. Monárrez, creadora del término “femicidio”, es de las más prestigiosas especialistas en violencia contra las mujeres. Compartimos acá sus principales aportes durante el histórico encuentro, de Ciudad Juárez a Buenos Aires. 
  • Pan para mañana: Gualeguaychú debate prohibir el trigo transgénico
    Un municipio que apoya la agroecología, creó un plan de alimentación sana y prohibió el glifosato, ahora debate hacer lo mismo con el trigo y el pan transgénico celebrado por el agronegocio y el gobierno. De las históricas asambleas contra las pasteras, a sembrar las bases de otro modelo agrícola que destierra varios mitos: rentabilidad, comercialización, desarrollo, salud y ambiente sano, versus contaminación, cáncer y el campo para pocos. La política entendida como medicina a gran escala, y las voces de una propuesta: “La naturaleza nos está dando la razón a los que vemos las cosas desde un nuevo enfoque”. […]
  • La mirada humedal
    Asamblea No a la entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes. Una asamblea enfrenta gobiernos y empresas para cuidar un cordón natural que protege flora, fauna y vida humana. Se frenó un proyecto de Techint, pero siguen las amenazas inmobiliarias. La comparación con los humedales del Delta. El relleno de basura, la contaminación, las topadoras. La Ley que no avanza. Y cómo cambiar la mirada sobre lo cotidiano. Por Francisco Pandolfi.
  • La pieza clave. ReCoop, distribuidora de productos de empresas recuperadas
    Es la primera distribuidora de productos de las empresas recuperadas. Tarea clave para un paso que a muchas fábricas les resulta complejo luego de la batalla por recuperar el trabajo y la dignidad: la comercialización. Son 14 personas asociadas, algunas de ellas hijas de quienes libraron esas gestas. La creación de una moneda (MIA) para que el intercambio no dependa de delirios inflacionarios. La intermediación, la autogestión y la proyección de los sueños. Por Lucas Pedulla.
  • Teoría Mondongo. Todo lo que hay que hacer con el feminismo para enfrentar al fascismo
    Post ley de aborto, post Ministerio, post pandemia, pos Encuentro Plurinacional: ¿qué (no) decimos cuando decimos feminismo, hoy? Miradas desde los territorios argentinos hasta Irán, repasando las principales imagenes, preguntas y experiencias que ya están cocinando nuevas prácticas, ante un enemigo urgente que nos sube al ring: la extrema derecha. ¿Cómo hacemos para pelearle? ¿Por qué el mondongo? Por Claudia Acuña y Anabella Arrascaeta.
  • Estar System: cambiame la música
    El Laboratorio de Experimentación de Comunicación y Artes Escénicas de MU presentó una nueva obra que aborda la violencia machista, haciendo foco en el ámbito de la música. Se hace eco de casos que resonaron mediáticamente unos años atrás, con guion elaborado a través de discursos reales. ¿Qué hacer más acá del escrache? Reflexiones y desafíos para construir otro juego, otras relaciones, “hasta que el amor no duela”. Por María del Carmen Varela.
  • Producir sueños. Agustina Llambí Campbell y Argentina, 1985
    Es la productora de la película argentina que está haciendo historia. Desde que se filmó El Estudiante ejerce el difícil oficio de conseguir recursos para hacer arte. La relación con Amazon, filmar en pandemia, y lo que se viene: llevar a la pantalla Las aventuras de la China Iron. Por Claudia Acuña.
  • El arte siempre da batalla
    Lorena Vega, actriz. Brilla en teatro como actriz y directora, con papeles disímiles. Tras 30 años de carrera, pegó el salto con Imprenteros, obra en la que revela parte de la historia familiar y donde actúa junto a sus hermanos y amigos. El teatro como movimiento, la revolución de la expresividad, el arte en los territorios, y las aventuras que se vienen y encienden. Por María del Carmen Varela.
  • Lo que dice el mar. Maca Mona Mu y su disco Kelp
    Kelp es un alga marina crucial para la vida en el planeta, y Maca se sumergió en esos temas cuando entendió todo ante una ola. Datos sobre un disco sustancioso: las orquestaciones musicales y vitales para no perder de vista la creatividad y el juego. Por Julián Melone.
  • Desubicadas
    La Cotorral, por Susy Shock.
  • Fuera bicho
    Tulliworld, por Nancy Arruzza.
  • Señas de lenguas
    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.

Seguir leyendo

Revista Mu

Mu 174: Yo princesa

Publicada

el

Luana, la primera niña en recibir DNI con su género autopercibido en el mundo, cumplió 15. Su mamá Gabriela Mansilla cuenta cómo fue el festejo junto a toda la comunidad travesti-trans. Nuestro regalo: presentamos Nube, una serie donde Lulú actúa junto a Susy Shock.

Las notas de esta edición

  • La cárcel como ecología: el fiscal Gustavo Gómez y los delitos ambientales
    Dice que la justicia es demasiado importante como para dejársela a los abogados. Recorre el país explicando con tutoriales cómo iniciar una querella penal contra los delitos ambientales. Hace público su teléfono (incluso en esta nota) “para socializar el conocimiento”. El ecocidio como crimen perfecto. Los delitos ambientales de lesa humanidad. El círculo de la corrupción. Minería, incendios, fumigaciones y contaminación social: el fiscal Gómez propone menos buenas intenciones, menos diagnósticos, y más condenas.  Por Sergio Ciancaglini.
  • La comunidad organizada: Creciendo Juntos y la gestión social en la educación
    Representan otra posibilidad de lo educativo: ni estatal ni privado, sino de gestión social. Familias, estudiantes y docentes que sobrevivieron a todas las crisis de los últimos 40 años y recrean el sentido de la enseñanza. El estilo de una escuela que es maestra, y el 2 de diciembre celebrará su 40° cumpleaños. Por Francisco Pandolfi.
  • Viaje en llamas: Rosario y los humedales incendiados
    MU recorrió los focos de incendios que hoy golpean a Rosario. Por aire, tierra y agua, las consecuencias del ecocidio impactan directamente en las personas y las comunidades, mientras continúa el debate por la Ley de Humedales. Lo que se habla y se percibe en cada lugar sitiado por el fuego y por el humo. Crónica de un delito ambiental. Por Facundo Lo Duca.
  • Fiesta de mariposas. Luana y Elías: 15 años
    En este emotivo texto la mamá de la primera niña en el mundo que recibió su DNI con el género autopercibido, describe el momento en el que, durante un acto contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios, le nació la idea de este cumpleaños colectivo y autogestivo de Luana y su mellizo Elías. El significado de una niñez respetada y acompañada, y de ver feliz a su hija. Cómo se logró. El derecho como una revolución, la desobediencia como dignidad. El comienzo para una nueva generación. Por Gabriela Mansilla.
  • Había una vez: «Nube», nueva microserie de lavaca
    La poesía y la vida. La transformación de la realidad. Por primera vez la niña trans Luana (o Lulú) aparece en una serie, producida por la Cooperativa Lavaca. Junto a Susy Shock, las imágenes de Nube hilvanan historias y nudos en el pecho. Enemigos a derribar y la vida que se construye. La filmación, entre las anécdotas y los espejos. Por Franco Ciancaglini.
  • Válvula de escape: Eitar y Tecno Forja, recuperadas
    Es una metalúrgica modelo de válvulas para cocinas, termotanques y estufas, con 180 trabajadoras y trabajadores que evitaron su vaciamiento en pleno macrismo y conformaron una cooperativa para recuperar las fuentes de trabajo. El pasaje del locro solidario a la tesorería de una empresa. El rol sindical, el gesto de un jubilado, la proyección de un mercado. ¿Qué es el mal? Imágenes de la relación de dependencia y el valor de la autogestión. Por Lucas Pedulla.
  • Violencia de funcionarios contra las mujeres: fuerade la ley
    El informe del Observatorio Lucía Pérez revela 352 denuncias por violencia de género contra funcionarios estatales. El caso de un juez cuya esposa tuvo que difundir su caso por redes, y la situación en la policía contra las mujeres de la propia institución. Por Florencia Paz Landeira.
  • La Zancada: viva el teatro
    Hacen teatro y comprendieron que para eso lo mejor es trabajar en grupo y combinar dos materiales energéticos: autogestión y creatividad. La Zancada es a la vez un grupo, una escuela y una editorial de teatro. No se basan en obras hechas sino que trabajan a partir de novelas, cuentos, experiencias y hasta noticias con las que crean sus propios universos. Inteligencia, arte y humor puestos en juego para que la vida y el arte den zancadas de calidad. Por María del Carmen Varela.
  • Julieta Laso: cabeza y corazón
    El tango como emblema de lo nuevo, y lo arrollador de un disco: Julieta Laso está presentando Cabeza Negra. La experiencia artística que empezó en una ducha, la Fernández Fierro, y siguió como catarata. El enigma entre la rabia y la felicidad: ¿para quién se canta? Por Julián Melone.
  • Que los villanos tengan miedo
    La Cotorral, por Susy Shock.
  • Motivacional
    Tulliworld, por Nancy Arruzza.
  • Una clase de amor
    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.

Seguir leyendo

LA ÚLTIMA MU: MARICI WEW

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.