Sigamos en contacto

Revista Mu

Mu 45: La pata política

En esta edición de Mu te mostramos cómo en la Patagonia y en España el modelo se discute en la calle. Una nueva forma de ser ciudadano, expresarse y ponerles límites al Estado y al mercado. Suscribite y te llega por mail en pdf o por correo a donde vos quieras. O pedíle a tu kiosquero que ponga onda y te la lleve.

Publicada

el



Mu 45: La pata política


En esta edición de Mu te mostramos cómo en la Patagonia y en España el modelo se discute en la calle. Una nueva forma de ser ciudadano, expresarse y ponerles límites al Estado y al mercado. Suscribite y te llega por mail en pdf o por correo a donde vos quieras. O pedíle a tu kiosquero que ponga onda y te la lleve.

Mu 45: La pata políticaDemocracia a cielo abierto: En Santa Cruz, donde se pone en debate el modelo. Petroleros, docentes, estudiantes y vecinos autoconvocados exigen ser escuchados con asambleas en la ruta y en las que participan más de 5.000 personas. Así denuncian las consecuencias del modelo extractivo y debaten sus contradicciones: desde el reparto de las ganancias hasta si es una solución o no estatizar la explotación de los recursos naturales. Una forma de hacer política sin moldes ni representantes que los partidos y los medios ignoran.
Clave de sol: Apuntes sobre el movimiento que agita a España. Desde el 15 de mayo cientos de españoles ocuparon el espacio público con carpas y asambleas. Amador Fernández Savater comparte las ideas, miradas y pensamientos que allí nacieron, cobijadas por un movimiento que superó todas las etiquetas y desafía su propio futuro.
Wikipolítica: las lecciones del 15-M. Manuel Castells, sociólogo español y autor de La era de la información, resume la profundidad del proceso que desencadenó el 15-M: “Es una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente”.
No tiene precio: Universidad de la Patagonia. La obstinada tarea de un ama casa tejió la red que permitió, luego de tres votaciones perdidas, rechazar los fondos de Bajo Alumbrera, la minera que está contaminando, entre otras cosas, la educación pública.
Don Alumbrera: Abel Peirano. Con su farmacia financió sus expediciones. Descubrió el mayor yacimiento minero que donó a la universidad pública con una condición: que sea para el pueblo.
Campo de batalla: El modelo sojero y sus consecuencias. La socióloga Luciana Manildo analiza las consecuencias que tiene el monocultivo en el campo social y que produjo la extinción del chacarero.
Minería del agua: Cómo se afecta hoy un recurso estratégico. Fernando Díaz, hidrogeólogo, explica en esta nota de Darío Aranda un tema clave y difícil: cómo la megaminería compromete el caudal y la salud de las cuencas hídricas. Así lo comprobó en Esquel, donde su dictamen no pudo ser refutado. Y cuenta cómo extrae, explota, contamina y desecha un recurso natural que vale más que el oro.
Hacer lo imposible: Asociación de Revistas Culturales Independientes. Son más de 200 en todo el país y comparten la curiosa cualidad de estar impulsadas por periodistas que están orgullosos de lo que escriben con total libertad.
Mercado de Valores: Alejo Hoijman, documentalista. Ahora filmó los mercados populares, antes una cárcel evangelista y el fenómeno del trueque. En todos sus trabajos intenta mostrar cómo produce lo excluido.
Liberación o Microsoft: gcoop, cooperativa de software libre. Unieron dos formas de hacer y pensar y crearon una cooperativa de desarrollo de sistemas que le ofrece al sector libertad y eficiencia contra el virus de Microsoft.
Genio al plato: Spaghetti, de Gabriel Pasquini y Mariano Cossa. La obra que convierte a Leonardo da Vinci en la excusa para subir a escena una reflexión sobre el arte y la vida cotidiana.
El grito sagrado: Jamaicaderos. Una banda que le pone ritmo de reggae a San Telmo y es solidaria con causas sociales, soporta el asedio policial que intenta criminalizar sus recitales gratuitos.
Lecciones públicas: Sindicato Quintana. Desde hace 6 años tocan en la vía pública. Aprendieron así a capturar la atención, improvisar y convivir con el estrés ciudadano. Cuáles son los trucos para resistir la interperie.

Revista Mu

Mu 192: Generación Nietes

Publicada

el

Quiénes son, qué piensan y cuáles son las historias de los jóvenes nietos y nietas de desaparecidos que están tomando la posta de los derechos humanos para activar memoria, organización y futuro.

Mu 192: Generación Nietes

Las notas de esta edición

  • Nietes: tomar la posta
    Es un grupo conformado por jóvenes que sigue una filiación histórica en el movimiento de derechos humanos en Argentina. Aporta una potencia y una frescura urgentes y esperanzadoras en la continuidad por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Los orígenes, el linaje militante de algunas historias y el acercamiento de otras. La búsqueda de piezas en el rompecabezas familiar. Las charlas en los colegios. Y las discusiones del presente en un contexto de negacionismo oficial y deshumanización política. Una nota, que también es una búsqueda, escrita en primera persona por un nieto y sobrino de desaparecidos. Por Lucas Pedulla.
  • Calentamiento global & Dengue: estamos fritos
    Especialista en Epidemiología Avanzada, con diversos títulos internacionales, Carlos Ferreyra organizó en Córdoba la Cumbre Latina por el Calor Extremo para debatir esta amenaza creciente que entrecruza extractivismo, salud, pobreza, género, adultos mayores y trabajo. Su alerta, en medio de un Estado motosierra: si se carece de estrategia, será un problema gravísimo en la próxima década. ¿O ya lo es? El evento coincidió con la epidemia de dengue, acaso otro de los factores englobados en sus temas de estudio. Pistas e ideas que permiten entender aquello del cambio climático con noticias y ejemplos cotidianos, y hasta personales. Por Bernardina Rosini.
  • Eduardo Cerdá: siembra política
    Es uno de los mayores difusores de la agroecología extensiva en el país. Viaja, difunde ideas sobre cómo producir sin venenos, y muestra resultados. Fue elegido director de Agroecología por el anterior gobierno: qué hizo y contra qué chocó. Cómo seguir plantando vida, entre fumigaciones, motosierras y monopolios libertarios. Por Sergio Ciancaglini.
  • La ronda: foto reportaje colaborativo
    Nueva entrega del registro colaborativo de la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo, realizada por la fotógrafa Lucía Prieto con el grupo Nietes. 
  • Patagonia rebelde: Asamblea No a la Mina Esquel
    Pasaron 21 años del plebiscito del NO a la mina. Los proyectos mineros siguen al acecho y la asamblea más permanente que nunca: se suman estos jóvenes de la foto que hablan por primera vez en una nota sobre el legado que encarnan como lucha por los bienes naturales, contra la megaminería. Del histórico del 82% en rechazo a la mina, a los engaños electorales y corporativos, cómo se plantan en la era Milei (o “Suley” como le dice una asambleísta”).  Por Francisco Pandolfi.
  • Envenenados: Eric Sadin, filósofo francés
    En su paso por Argentina, analizó el fenómeno Milei a la luz de su premonitorio libro La era del inviduo tirano (2020), que describe muchas de las cosas que están sucediendo y permite entenderlas como parte de un fenómeno global: sociedades sin creencias, sin red y sin ley, con “plataformas de exhibición” (ex redes sociales) donde la ilusión de participar se alimenta de dos venenos: odio y rencor. Esta es apenas una síntesis provocadora: compartimos fragmentos de su charla traducida en la Untref como parte de la necesidad urgente de pasar de la palabra a la acción cotidiana para empezar… Leer más: Envenenados: Eric Sadin, filósofo francés
  • Kumbia Queers: que no pare la fiesta
    Cumplen 17 años y lo festejan a lo grande en una muestra que recorre su carrera con todo tipo de chiches, objetos extraordinarios, obsoletos, bizarros, música, cumbia y punk. Cómo hacen para sostenerse y sostener la diversión, en las buenas y en las malas. Por Anabella Arrascaeta.
  • Garni: Bizarrock
    Trae poesía y rock en un espectáculo fuerte y conmovedor que nos cachetea del bajón. Tiene múltiples formas de nombrarse y sus hijes la bautizaron, en vez de mamá, “Xaxa”. Creció artísticamente –y sigue– con Susy Shock y Marlene Wayar, y se mueve entre distintas artes. ¿Qué significa “bizarro”? Una historia sin moldes. Por María del Carmen Varela.
  • Todos Los Problemas: jugar a ser
    Autogestión y punk. Autenticidad y magia. Amistad y música. Se abrieron escenarios en una escena machista, en plena ola verde, y ahora volvieron con toda. Conversaciones entre mujeres que son símbolo y testigo de distintos cambios de época. Por Julián Melone.
  • 3 bendiciones
    Crónicas del más acá, por Carlos Melone.
Mu 192: Generación Nietes

Seguir leyendo

Revista Mu

Mu 191: La vanguardia

Publicada

el

El grupo Jubilados Insurgentes, al frente de las movilizaciones contra las políticas de ajuste que los tienen como protagonistas: historias para recuperar las raíces de las luchas, y las victorias, en contextos horribles. Presente y futuro, rebeldía y humor, para la proyección de una vida digna.

Mu 191: La vanguardia

Las notas de esta edición

  • Jubilados/as Insurgentes: ¿viejos meados?
    Organizadxs antes de la era Milei, todos los miércoles realizan acciones frente al Congreso. Fueron protagonistas de las marchas contra la Ley Ómnibus, y reprimidos por la Gendarmería y la PSA. No se achican, se agrandan: cada vez son más y hacen más ruido. Historias, presente y futuro de este grupo insurgente que contagia lucha y risas. Por Franco Ciancaglini.
  • ¿Quién gana con el fuego?
    MU en los incendios de Chubut. El bellísimo Parque Los Alerces sufrió el incendio de 7.000 hectáreas. Lo que dicen pobladores y brigadistas: negocios oscuros, negligencia, ausencia de justicia, silencio estatal. Viaje a las cenizas, y las esperanzas que el fuego no quemó. Por Francisco Pandolfi.
  • Hermanas: el legado por verdad, memoria y justicia
    Todos los jueves a las 15:30 marchan no solo las Madres sino también las hermanas de desaparecidxs, que han ido tomando un rol fundamental en el ritual de la Ronda y en el legado por la memoria y los derechos humanos de ayer y de hoy. Los recuerdos,  los gestos, la resistencia. La entrega del pañuelo de Hebe. La frase y el gesto de Mirta sobre el miedo. La mirada sobre el presente y el futuro, y la fórmula para no cansarse ni resignarse en tiempos negacionistas. Por Lucas Pedulla.
  • La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega
    Primera entrega de una serie que hará un registro fotográfico colaborativo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que será entregado a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional. La iniciativa es coordinada por la fotógrafa Alejandra López y la editora Claudia Acuña y se propone transmitir el valor de la constancia, de los pies en el espacio público, de la gota a gota que horada la piedra, la no violencia contra la violencia, su valor social, su peso histórico, sus más de 40 años de coreográfico diseño: media hora, todos los jueves. Aquí, la… Leer más: La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega
  • Contra el mal ambiente. Marcos Filardi: sociedad, naturaleza y el presente
    Es abogado especialista en derechos humanos y temas ambientales. Estuvo en la Dirección de Agroecología del anterior gobierno: qué se hizo y qué no. Del modelo extractivo que no se toca al shock actual: por qué con soja, hidrocarburos, gas, litio, hay casi 60% de pobres. La capacidad de la naturaleza y el rol posible de las las asambleas y comunidades. Por Sergio Ciancaglini.
  • La condena: fallos millonarios contra el Roundup en EE.UU.
    Los casos de cáncer por el uso del glifosato de Bayer-Monsanto siguen provocando pérdidas a la corporación en Estados Unidos: 4.000 millones de dólares en los últimos meses, por daños y resarcimiento. La estrategia empresaria de ocultamiento de información a los usuarios, la falta de controles de las agencias, los argumentos de las víctimas sintetizados en sus propias enfermedades. ¿Quién  puede decir basta? Por Anabel Pomar.
  • El piojazo: La Piojera, en Córdoba
    Es un espacio histórico de lucha y cultura barrial, recuperado y gestionado hoy por más de 14  organizaciones. Tiene propuestas artísticas gratuitas o a la gorra, y se transformó en cuna de la resistencia para crear y tejer comunidad. La importancia de “poner el cuerpo”, la relación con la calle, las infancias, lo originario y lo popular, con acento cordobés. Por Bernardina Rosini.
  • Marilú Marini: Madre teatro
    Es una de las actrices más reconocidas de la Argentina. Vive en París, pero el teatro la lleva y la trae. Viene de brillar con El corazón del daño, monólogo que aborda la relación entre madre e hija, basado en la novela de María Negroni. El exilio, la ironía, la carrera y los premios. Las tres palabras que propone como un mantra para transitar la época del mundo y del país. Y una idea: ¿qué hacer cuando estamos con la mierda al cuello? Por María del Carmen Varela.
  • Unidad sanitaria
    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.
Mu 191: La vanguardia

Seguir leyendo

Revista Mu

Mu 190: El facho

Publicada

el

Quién es Alejandro Chafuen, el argentino detrás de las campañas libertarias. Sus nexos locales e internacionales. Cómo financia las ideas de la nueva derecha global, de Trump a Milei.

Mu 190: El facho

Las notas de esta edición

  • Quién es Alejandro Chafuen: la araña
    Líder de un think thank internacional que se encarga de recaudar dinero y hacer lobby para llevar adelante las recetas liberales: quitar impuestos a los ricos, achicar el Estado, privatizar empresas públicas, liberalizar el comercio y limitar el poder de los sindicatos. Argentino, se formó en Estados Unidos, es admirador de Hayek (al igual que Milei), ultra católico y revindica la dictadura. Cómo operan los grupos que pretenden incidir en las políticas públicas para hacer negocios.  Texto: Claudia Acuña. Alto, flaco, la frente infinita por la profunda pelada, habla con dejo anglosajón, aunque nunca abandonó las elles pronunciadas como porteño.… Leer más: Quién es Alejandro Chafuen: la araña
  • MU en una provincia en conflicto: El jujeñazo
    En 2023 la provincia se sacudió frente al gobierno de Gerardo Morales, que eligió la violencia y la criminalización de quienes defienden el trabajo, el salario, el agua y la vida. Y derechos reconocidos por toda la legislación. La aprobación de una reforma nada constitucional. Negocios políticos y familiares, nepotismo y autoritarismo. Niveles cada vez más altos de pobreza, indigencia e injusticia. Las balas que apuntan a los ojos de la sociedad. Esta es la recorrida que hicimos por la provincia: cada corte hasta los 3.500 metros de altura. Juego sucio, identidad, esperanzas, relación con la tierra, el futuro y… Leer más: MU en una provincia en conflicto: El jujeñazo
  • Éric Sadin, filósofo francés, y la vida dominada por la IA: La verdad artificial
    Sadin estuvo en Argentina presentando el libro La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Allí analiza a través de ejemplos concretos cómo la IA coarta nuestra capacidad de actuar, reflexionar y vivir en libertad. Extractos de ese texto que invita a crear imaginarios por fuera de la tecnología, buscando pistas para no convertirnos en máquinas.  Texto: Franco Ciancaglini Foto: Sol Tunni Eric Sadin llega tarde al evento. Contará luego las razones: además de que el Malbec de la noche anterior alteró su espíritu, obviamente no usa Waze, la aplicación que sugiere los “mejores” caminos a tomar para llegar más… Leer más: Éric Sadin, filósofo francés, y la vida dominada por la IA: La verdad artificial
  • Agrotóxicos en Exaltación de la Cruz: La exaltación presidencial
    A comienzos del 2023 vecinos y vecinas desplegaron una bandera en un acto del entonces presidente Alberto Fernández que decía: “Basta de cáncer. Paren de fumigar”. No había aun “protocolo” bullrichista, pero fueron detenidos, golpeados y la policía y la fiscalía les armaron una causa, mientras nadie investiga las pulverizaciones ilegales. Lo que contaron las personas detenidas, la censura a la prensa. Lo que Exaltación ya mostraba sobre las reacciones del poder económico frente a quienes reclaman su derecho a un ambiente sano. Texto: Francisco Pandolfi Fotos: Nacho Yuchark Miércoles 11 de enero. 11 horas. El presidente de la Nación,… Leer más: Agrotóxicos en Exaltación de la Cruz: La exaltación presidencial
  • Brotes verdes: colectivo El Reciclador Urbano
    Carlos Briganti comenzó en una terraza en Chacarita, y pronto contagió a cientos de personas que salieron a compostar, plantar y huertear por la ciudad. Así se armó este colectivo que pone las manos en la tierra en pleno cemento porteño, para mostrar cómo el verde le gana al gris y las ideas y la acción, al achanchamiento. La vereda como política y la teoría de mojarse los pies para que no avance la derecha: cómo plantar-se para que florezca la vida, y salir del bajón. Texto: Lucas Pedulla Fotos: Lina Etchesuri Dicen que este mundo es horrible. Y el… Leer más: Brotes verdes: colectivo El Reciclador Urbano
  • Mujeres brigadistas contra los incendios en Córdoba: Hijas del fuego
    Son más de 30 brigadistas forestales del corredor de Sierras Chicas, Córdoba. En estos tiempos en llamas, formaron la red Fuegas, y fuimos a conocerlas. Cuerpos y naturaleza. El machismo cotidiano. La quema de territorios que favorece negocios inmobiliarios y estatales. ¿Cuidado es igual a heroísmo? La valentía de compartir los sueños. Texto: Bernardina Rosini Fotos: Natalia Roca Desde la ciudad de Córdoba hacia el noroeste por la ruta provincial E53, comienza una sucesión de pueblos y comunas que forman el corredor de Sierras Chicas: Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, Cerro Azul, Villa Animí y Ascochinga. Esta zona,… Leer más: Mujeres brigadistas contra los incendios en Córdoba: Hijas del fuego
  • Fantastic Negrito, música & agroecología en EE.UU: El blues de la zanahoria
    Ganó tres premios Grammy pero su mayor orgullo es Revolution Plantation, un proyecto agroecológico que produce alimentos, trabajo y comunidad en Estados Unidos. Charla durante la visita a Buenos Aires de este referente del blues actual que comenzó su carrera a los 47 años, lucha contra el narcisismo, y sueña vivir como su abuela. Texto: Julián Melone Foto: Sol Tunni Oakland es una bulliciosa urbe de la bahía de California, característica por su diversidad étnica y torturada bajo el estigma mediático de la alta criminalidad. También se puede conseguir verdura agroecológica: es cuestión acercarse a Revolution Plantation, proyecto que empezó… Leer más: Fantastic Negrito, música & agroecología en EE.UU: El blues de la zanahoria
  • Tulliworld, por Nancy Arruzza: Mundo plomazo
    Un cuerpo puede estar tullido, tener limitaciones, pero aun así no ser “discapacitado”. Si bien el paradigma del modelo social de la discapacidad está vigente en algunos ámbitos academicistas desde la década del 70, aún no se ha producido el derrame de conocimientos al resto de la sociedad. Chocolate por la noticia, ¿no? En la lista de factores que propician la aparición en ciertos cuerpos de eso que se sigue nombrando como “discapacidad” se cuentan: la pobreza; la mala alimentación del cuerpo que gestará probablemente otro cuerpo tullido; la contaminación del ambiente; la mala praxis médica o atención a destiempo… Leer más: Tulliworld, por Nancy Arruzza: Mundo plomazo
  • El coro mutante: canto disidente
    Tres reconocides artistas armaron en 2023 un taller de canto “a la olla” dirigido a personas trans, travestis y no binaries. Así lograron conformar un grupo que hace de la identidad una voz colectiva que va mutando y comienza a presentarse en vivo. ¿Cómo se relaciona la voz con la identidad? ¿Por qué hacen falta espacios específicos para las disidencias? ¿Las voces son siempre las mismas?  ¿Por qué cantar es un conjuro? De la formación técnica al compartir en grupo, apuntes y reflexiones sobre “esa guitarreada que nos fue negada siempre”. Texto: María del Carmen Varela Foto: Sol Tunni En… Leer más: El coro mutante: canto disidente
Mu 190: El facho

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido