Nota
Arde Córdoba: una campaña y un libro para organizarse contra los incendios forestales y políticos

Este 9 de septiembre el colectivo que reúne a distintas organizaciones ambientales cordobesas para accionar contra los incendios y discutir el modelo incendiario se dio cita en el Museo de Antropología de la ciudad de Córdoba. Entre distintos paneles se presentó el libro “Argentina en llamas- Voces Urgentes para una ecología política del fuego” donde confluyen las distintas perspectivas de diagnóstico y propuestas alrededor del tema: de la sequía mundial a las prácticas locales, pasando por la falta de respuesta estatal, la auto-organización de brigadas y la preparación para la que se viene.
Por Bernardina Rosini desde Córdoba
Arde Córdoba nació al calor de la urgencia, en el 2020, año atravesado por la pandemia de COVID 19 y el aislamiento social obligatorio, cuando la provincia mediterránea sufría el peor año de incendios forestales: 340.000 hectáreas de monte incendiadas, equivalente a la suma de lo incendiado en toda la década anterior.
Surgió así como una campaña de difusión y concientización de colaboración abierta, y fue el impulso y la necesidad de llevar el grito del monte a las ciudades, a otras ciudades, hasta al Congreso. Hace un año, el grupo realizó proyecciones del fuego sobre los edificios y la pregunta “¿Cuántas pandemias tenemos que atravesar para cambiar nuestra forma de producir?” y el señalamiento: “Todo fuego es político”.
Esta vez convocaron a una jornada el 9 de septiembre en el Museo de Antropología de la ciudad de Córdoba para amplificar los debates en torno a los incendios, a las problemáticas socioambientales, y para accionar frente a la devastación.
Porque el fuego arrasa pero también reúne, y Arde Córdoba también supo continuar como un espacio de encuentro.


En el evento estuvieron presentes brigadas de distintas localidades cordobesas. Imágenes: Irina Moran
Argentina en llamas
“Argentina en llamas- voces urgentes para una ecología política del fuego” es un libro que fue presentado en el encuentro y es un producto lateral de estos intercambios sucedidos desde el 2020. Una de las coordinadoras de esta obra que reúne 8 casos de estudio de distintas provincias argentinas y uno situado en Bolivia; se trata de Soledad Fernández Bouzo -socióloga, investigadora del CONICET en temas de género, salud ambiental y cine comunitario- quien forma parte de Arde Córdoba y fue el enclave en la ciudad de Buenos Aires para las acciones de proyección de la campaña del 2020 sobre el frente del Congreso.
“Con mi compañera en esta producción, Marina Wertheimer, veníamos trabajando hace un tiempo en torno a extractivismos, pero fue en aquel año donde llegaron a estar 14 provincias de nuestro país incendiándose que empezamos a concebir la idea de un mapa del fuego, al notar los cambios de escala y de patrones en la producción del fuego”, dice.

Con esta perspectiva las coordinadoras del libro reconstruyen una nueva dimensión de la problemática ambiental. Para ello, no sólo han reunido casos de estudios de Misiones, Chaco, Salta, Chubut, Córdoba, Rosario, sino que han entretejido la producción académica con voces de vecinxs, crónicas de brigadistas forestales, de poetas y fotografxs locales. Natalia Cosacov, miembro de Arde Córdoba, al presentar el libro y hablar de aquellas experiencias en el 2020, dijo: “Nos urge explorar otros lenguajes que excedan el carácter meramente informativo; hay sucesos en los que el dato no es suficiente o efectivo, y es necesario corporizar de algún modo los acontecimientos, aquellas llamas que arrasan la flora, la fauna, las formas de vida, la historia, las tradiciones y la identidad de pueblos: no se ven al mencionar cantidad de hectáreas dañadas”.
Con este interés el libro sostiene esa búsqueda, e incorpora escritos de la poeta y brigadista Yeni Villafañe y de la escritora Gabriela Cabezón Cámara.
Las tramas en torno al fuego se van enlazando: la muerte del pájaro incendiado, el llanto de la brigadista, las mesas operativas de manejo del fuego, los cálculos dónde cortar el fuego, las decisiones para dejar que avance hacia aquí o hacia allá, las posteriores solicitudes para cambiar el uso del suelo, el secreto de las audiencias públicas, los proyectos inmobiliarios.
Pero para pensar en torno al fuego se debe estar dispuesto a los silencios, a otros ritmos y a una mirada amplia. Y “Argentina en llamas” advierte que “todos los fuegos no son el fuego”.
En el capítulo “Los usos del fuego en el delta superior del Río Paraná” Brian Ferrero, Bibiana Bilbao y Adriana Millán remarcan esta distinción entre incendio-quema- fuego. Tradicionalmente, los habitantes de las islas del Río Paraná utilizaban la quema del pajonal para espantar insectos, para limpiar, para despejar en torno a la vivienda y evitar las alimañas. Pero ahora, en un contexto de fuerte sequía, donde cualquier chispazo tiene el potencial de un incendio descontrolado, esas prácticas tradicionales también se las lleva los grandes incendios.
Como éste, hay muchos matices y dimensiones para referir al fuego en el libro, se tiene en cuenta la dimensión de las resistencias encarnada en las brigadas forestales surgidas a partir de aquellos incendios del 2020: la dimensión del cuidado, en un sentido amplio, proponiendo nociones más amplias de entender la salud, dimensiones que muchas veces la ciencia deja afuera. Eliana Lacombe, Dra de Ciencias Antropológicas, participó de la presentación del libro y apuntó particularmente a la desidia de la justicia para con las causas ambientales: “Hemos perdido el Estado de derecho en Argentina, tenemos un Estado de mercado o un mercado disfrazado de Estado. Pero valoro del libro la esperanza, en un momento que la democracia está incendiaria y autodestructiva. Estamos haciendo y parece poco sin embargo. La pregunta está en el libro, entonces, ¿qué más hacemos?”


Arder hacia lo colectivo
El encuentro de Arde Córdoba finalizó con una charla con lxs fotografxs Gabriel Orge y Natalia Roca. El primero, con una obra en la que proyecta rostros de desaparecidos en la dictadura sobre una variedad de paisajes, árboles, costa de ríos, edificios, rocas. Y Natalia Roca, brigadista forestal y fotógrafa, retrata otros instantes de extinción, cuando es el paisaje que se esfuma bajo el fuego. Uno en montaje, otra en lo que está aconteciendo pero ambos, con sus imágenes disputa los discursos negacionistas de los horrores de la dictadura militar y del cambio climático y el colapso ambiental.
En sus fotos asoman posibles respuestas, de memoria, de ir hacia el encuentro, de echarse al camino, a trabajar conjuntamente, y organizarse en el cuidado.
Después del fuego, la naturaleza brota. Y junto a ellas, Arde Córdoba teje otras formas de esperanza, o de certeza que -como sostienen lxs brigadistas-, donde hay cenizas, habrá monte.
“Argentina en llamas- Voces Urgentes para una ecología política del fuego”. Marina Wertheimer; Soledad Fernández Bouzo,- editorial El Colectivo.
Nota
MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.
POR FRANCISCO PANDOLFI

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande
Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera
De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito
Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable.
FRANCISCO PANDOLFI

La guerra invisible: la Antártida en la mira
Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?
SERGIO CIANCAGLINI

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.
Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.
POR LUCAS PEDULLA

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial
En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.
POR CLAUDIA ACUÑA

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio
Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.
POR MARÍA DEL CARMEN VARELA
Patagonia rebelde
Crónicas del más acá por Carlos Melone.

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot
Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.
POR FRANCO CIANCAGLINI
Documental a un año de la represión del 12 de marzo
Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.
Nota
MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.

Pablo Grillo: Salvar la vida
¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”
Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión
Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI

En movimiento: Movilizaciones 2026
Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura
Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI

Carta abierta: Masacre planificada 2026
Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI

Politizate: La Kalo
Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI

No podrán: Luciana Jury
Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA
Cabo suelto: Crónicas del más acá
Carlos Melone

A 50 años del golpeHace 4 semanasMemoria, verdad, justicia y Norita

A 50 años del golpeHace 4 semanasNietes: tomar la posta

A 50 años del golpeHace 4 semanasCrecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Emilio y Horacio RosattiHace 2 semanasEl hijo de la lágrima

A 50 años del golpeHace 4 semanasCarta abierta: Miseria planificada 2026

































