Nota
Arte contra la violencia femicida: El cuarto de Lucía llega a La Plata

Desde mañana y hasta el 26 de abril, de 17 a 21, la instalación artística El cuarto de Lucía, obra que representa el cuarto de la joven asesinada en octubre de 2016, podrá visitarse en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en La Plata (Av. 51 N° 525 entre 5 y 6). La muestra llega en medio de la noticia de que uno de los acusados, Juan Pablo Offidiani, pidió la prisión domiciliaria, y de las demoras en el comienzo del nuevo juicio y del jury a los jueces que dejaron impune el femicidio con argumentos misóginos. Todo eso también viene a mostrar El cuarto de Lucía en La Plata, sede de los tribunales provinciales: «Cuando vos pasás por ese cuarto, vivís esa experiencia, ves las cosas que tenía como adolescente, las mismas que tiene tu hermana, o vos, o tu hija, y ahí entendes que le puede pasar a cualquiera», reflexiona a lavaca Marta Montero, su madre, un día antes de viajar acompañando a la muestra. «A Lucía la mataron porque es hay un modus operandi que incluye una justicia que es cómplice y no hace nada”. El arte como cura, como denuncia y como forma de mantenerse en movimiento por la verdad, la memoria y la justicia.
Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papá de Lucía Pérez, llegan mañana a La Plata, capital bonaerense, con dos objetivos claros: dar a conocer a cada vez más público El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida, una instalación que reproduce de forma fiel el cuarto de la joven de 16 años asesinada en octubre de 2016; y destrabar el entramado de impunidad que rodea la causa de su hija a casi cinco años de su femicidio.
El Cuarto de Lucía podrá verse hasta el 26 de abril en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en La Plata (Av. 51 N° 525 entre 5 y 6), de 17 a 21 horas.
“Es importantísimo que mañana abra la muestra –dice Marta a lavaca sobre la instalación-. Ese va a ser nuestro lugar, desde donde ir viendo, hablando y explicando lo que pasa. Ellos saben que están acorralados y no están defendiendo a dos presos: lo que hacen es la defensa de una corporación judicial y policial”.
La trama de la impunidad
El 12 de agosto del 2020 el tribunal compuesto por los jueces Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini de la Sala IV de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires resolvió anular el fallo que dejaba impune el femicidio de Lucía Pérez. A casi siete meses de esa anulación, aún no hay fecha de nuevo juicio.
La defensa de los acusados Matías Farías, 23 años, y Juan Pablo Offidani, 41 años, (Maciel, 61 años, murió por un cáncer de pulmón) presentaron una queja ante la Corte Suprema bonaerense por el fallo de Casación. “Ellos presentan una queja donde dicen que no se los puede juzgar por el mismo delito dos veces. Pero acá el femicidio de Lucía no se juzgó: acá lo único que se juzgo es la venta de drogas”, explica Marta. La Corte todavía no se expidió y es por eso que es el primer lugar al que va a ir la familia de Lucía cuando llegue a La Plata: «Si me tengo que encadenar a la Corte para que deje de ser cómplice de este sistema lo voy a hacer, porque el problema es que no decide los pasos que hay que seguir con respecto al nuevo juicio”.
Pero eso no es todo.
Hoy Marta se enteró que la defensa de Offidani –detenido en la Unidad Penal de Batán- pidió la prisión domiciliaria. “Si no estuviésemos nosotros atentos resolverían los jueces Gómez Urso y Viñas. Si la causa de Lucía no tendría una querella, unos padres que se mueven, gente que apoya, ellos ya estarían en la calle”.
Los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso –junto a Aldo Carnevale que pidió la jubilación anticipada y le fue concedida por la ex gobernadora Vidal- son los responsables del vergonzoso fallo que hizo un minucioso análisis de la vida de Lucía: qué le gustaba escuchar, qué profesión quería seguir, con quién y de qué chateaba, con quién se acostaba, qué le gustaba fumar. El tribunal marplatense condenó a Farías y Offidani por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. A Maciel lo absolvió. Y a ninguno de los tres los condenó por el femicidio ni por el abuso sexual. Los argumentos: Lucía “no era sumisa” y “tenía carácter”. Ese es el fallo que fue anulado por la Cámara de Casación, pero por el que no hay aun nueva fecha de juicio.
Mientras tanto a familia de Lucía Pérez impulsa desde el 2019 el pedido de juicio político a Viñas y Gómez Urso y exige que la destitución avance.
“Acá hay mucho más: hay una trama política judicial terrible y es esto lo que se está desnudando”, reflexiona Marta.
Los ojos de Lucía
Frente a este entramado de impunidad se impulsa como respuesta –o una de ellas- la apertura de la muestra El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida. La instalación, que nació de una conversación de Marta con la escritora y periodista Claudia Acuña, fundadora de MU, fue inaugurada en el Teatro Auditorium en la rambla de Mar del Plata y ahora llega al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti en La Plata (Av. 51 N° 525 entre 5 y 6). En la invitación puede leerse qué la inspira y a qué apunta:
«Con la esperanza de invitar a la reflexión y con la convicción de que es necesario debatir estos temas públicamente una red de organizaciones sociales y culturales creó esta instalación que reproduce fielmente el cuarto de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016. Se trata de un espacio íntimo expuesto en el espacio público que intenta, así, transmitir y compartir el dolor que representa para cada familia esos crímenes y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla».
“Yo creo que va a haber un gran impacto –sostiene Marta Montero, en comunicación con lavaca-. Una cosa es lo que te pasa cuando leés la letra fría, y otra cosa es poder sentir con tu cuerpo. Por el cuarto de Lucía hay gente que no puede pasar, se queda en la puerta inmóvil, no puede enfrentarse ante esa realidad de tantas mujeres. Ahí está Lucía, pero representa a tantas mujeres a las que han matado. Cuando vos pasas por ese cuarto, vivís esa experiencia, ves las cosas que tenía como adolescente, las mismas que tiene tu hermana, o vos, o tu hija, y ahí entendés que le puede pasar a cualquiera. A Lucía la mataron porque es el modo operandi que tienen y porque hay una justicia que es cómplice y no hace nada. Los responsables ya deberían estar presos y juzgados, tendríamos que estar hablando de otra cosa, pero sin embargo hablamos de esto”.
El cuarto de Lucía estará en la capital bonaerense donde se debe desarmar el nudo de la impunidad.
Hacia esas calles mirarán los ojos de la adolescente.
“Es la mirada de Lucía y la de cada uno de nosotros el que va a estar juzgando, dándose cuenta, y poniendo su compromiso para terminar con esa impunidad», cierra Marta. «Cada uno que vaya puede decir: a mí no me lo contaron, estuve ahí, en su cuarto, y Lucía no era distinta a mí”.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
- Revista MuHace 3 semanas
Mu 204: Creer o reventar
- AmbienteHace 3 semanas
Contaminación: récord histórico de agrotóxicos en el Río Paraná
- ActualidadHace 4 semanas
Los vecinos de Cristina
- ArtesHace 1 semana
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad
- ActualidadHace 4 semanas
Universidad, ciencia y comunidades: encuentro en Rosario y debate frente a la policrisis