Sigamos en contacto

Nota

Colombia en #ParoNacionalIndefinido y un pedido urgente: “Paren ya con la represión”

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Un audio de Whatsapp enviado desde Cali, junto con fotos y videos de las sangrientas represiones protagonizadas por la policía y el Ejército del Estado colombiano, llega como un grito desesperado de difusión internacional, mientras se siguen contando muertes, heridos y desaparecidos en las calles de la protesta. Compartimos aquí dos videos que nos llegan desde Buga y Siloé, barrio de Cali, donde se muestra la magnitud de la represión institucional sobre las manifestaciones sociales, y una lista de medios y organizaciones que están cubriendo las protestas y denunciando múltiples atropellos a los derechos humanos.

El audio de Felipe llega por Whatsapp y comienza como un registro de guerra: “Mi nombre es Felipe Hurtado. Tengo 37 años y vivo en Colombia. Hoy es 5 de mayo de 2021”.

Busca dejar así testimonio vivo de los días y las horas en las que su ciudad, Cali, se convirtió en uno de los epicentros de las protestas sociales más estruendosas de las últimas décadas, y también donde la represión del Estado puede palparse en la dimensión de lo que llama una “guerra” contra la población. “La situación en Cali está saliéndose de control, muy difícil por la represión del Estado. Estamos viviendo en una zona de guerra”, sigue Felipe.

Comparte, junto al audio, videos que avalan la descripción y la grafican de manera terrorífica. Alerta que son imágenes fuertes, que pueden herir la sensibilidad de quien navega las redes en busca de entretenimiento. Así está Cali hoy:

Es que al igual que sucedió en Chile en la primavera del 2019, en Colombia el mayor mecanismo de difusión de la represión y las violaciones a derechos humanos son las redes sociales. Según denuncian personas y organizaciones internacionales los medios comerciales colombianos ocultan deliberadamente la violencia estatal que gobierna las calles. La no comunicación como parte de la lógica de guerra: “Se comprobó que están bloqueando en Internet: la latencia ayer bajó, era imposible hacer un live, era imposible mandar un video. Los hashtags en redes están siendo baneados. En el exterior no nos están viendo”, denuncia Felipe.

Este relato del terror tiene, claro, su explicación en lo que pasa calle: “La policía está usando tácticas de guerra. En la noche cortan la luz”.

Felipe ensaya un breve un análisis más frío sobre por qué su ciudad explotó; explicación que hoy se juega en caliente y une a todos los reclamos juntos y revueltos, entre los que se suma el propio fin de la violencia estatal desplegada: “Está pasando que Colombia explotó por la opresión, por las injusticias del Estado. Hace poco una reforma tributaria quería reponer el dinero que ellos malgastan, que le regalan a los más ricos de Colombia, que son a su vez de los más ricos del mundo, dueños de bancos, dueños de medios; querían sacarle la plata que hace falta del bolsillo de los colombianos, de la clase media, poniéndole IVA a comida de la canasta familiar; poniéndole IVA a los servicios públicos, algo que iba a golpear definitivamente a la clase media. Por eso el pueblo se levantó, en toda Colombia y especialmente en Cali, mi ciudad: aquí ya el pueblo no resiste más”.

Siguen llegando los audios de Whatsapp, los videos, los pedidos desesperados de difusión, mientras otro hashtag no logra ser derribado por los embates virtuales del gobierno: las y los colombianos declararon un #ParoNacionalIndefinido.

Mientras tanto, el Estado no parece dispuesto a escuchar las demandas concretas y los gritos masivos, sino al contrario: “¿Qué hizo el Estado? En el segundo día de protestas, cuando las cosas estaban poniéndose tensas, respondió mandando ejército y policía de toda Colombia. La mayor concentración de la policía está hoy en Cali. Se ve como aterrizan vuelos de aviones Hércules del Ejército, bajando tropas, policías motorizados. La represión es lo que hizo poner más calientes las cosas”.

¿Cómo puede terminar esto? Felipe: “En un río de sangre, sino paran ya”.

Medios independientes para seguir la realidad desde las calles:

– Cumbre Urbana

– La Resistencia

– Aula & Palabra – Prensa Estudiantil

– La Direkta

– Humana Radio

– Teusaradio

– Red Alterna Popayán

– Prensa social Colombia

– Revista Hekatombe

– Ciudad en movimiento

– Contagio Radio

– Imprenta Comunera

– Revista Zur. Pueblo de voces

– Medios Libres Cali

– Brigada Comunicativa Cali Resiste

– Contagio Radio

– ONG Temblores

– Soñadores Siloé

– Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Nota

Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.

Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. 

Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.

Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.

Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.

Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.

El video de 3,50 minutos

Seguir leyendo

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.058