Nota
Julio López: 4 años y un día de su desaparición
Un año más en un aniversario de esos que no se festejan ni se conmemoran, tan solo se recuerdan como un claro exponente de falta de Justicia. Julio López no está desde hace 4 años y un día y no hay novedades en la causa que investiga su desaparición. Hacer un raconto de lo que fueron estos cuatro años en lo que respecta al proceso judicial se torna complejo debido a la cantidad de idas y venidas que dejan la causa en el aire y a los familiares y amigos en vilo. Anibal Hnatiuk de Justicia Ya y uno de los abogados querellantes de la causa denominada “presunta desaparición forzada de personas”, resume a manera de balance: “Lo más relevante es que se acentuaron las cosas que veníamos denunciando: la inacción, la quietud. Es un fenómeno que pasa en muchos procesos judiciales, pero que en este caso se acentuaron mucho. Lo que antes tardaba tres meses ahora tarda seis”.
Los pedidos de la querella se refieren a que se investigue a quienes podrían tener un móvil para hacer desaparecer a López. ¿Quienes son? Responde Hnatiuk: “Quienes no querían que Lopez declarara. De manera genérica, están los que tienen un móvil político, los que quieren atacar el desarrollo de los juicios a los genocidas. En cuanto a lo específico, están quienes pertenecían a los centros por los cuales pasó Lopez: el Pozo de Arana, la Comisaría 5°. Ahora mismo, en el juicio que se realiza a los penitenciaros de la Unidad 9 de La Plata, donde López estuvo detenido 2 años, él debía declarar porque fue testigo. Otra causa importante: él compartió pabellón con los Graiver. Con estos ejemplos lo quiero señalar es que López debería haber declarado en más juicios”.
[audio:https://www.lavaca.org/audio/clip-julio-lopez.mp3]
Formas de perder el tiempo
El 18 de septiembre de 2006, Julio López nunca llegó a la audiencia del juicio en el que sería condenado el ex comisario Miguel Etchecolatz. Después de su desaparición, la familia hizo la denuncia en la comisaría y los organismos de derechos humanos presentaron un hábeas corpus en la Justicia Federal. Esa doble radicación hizo que durante los primeros tres meses de la desaparición hubiera dos causas en trámite con el mismo objeto. En esos meses se hicieron rastrillajes con caballos y perros y se tomaron múltiples declaraciones de vecinos. Las organizaciones querellantes señalan: “Esas medidas eran inconducentes, ya que apuntaban sólo a buscar el cuerpo de una persona y no iban al fondo, es decir, a investigar a quienes podían tener un móvil para cometer un delito como este. Fue en esos primeros tres meses en donde la policía bonaerense desplegó acciones que, posteriormente, le valieron el apartamiento de la investigación. Y fueron en esos meses en donde se superpusieron actividades investigativas de fuerzas provinciales y federales”, expuso Hnatiuk en un resumen del proceso que fue publicado en estos días en la web de Indymedia.
[audio:https://media.lavaca.org/audios/juliolopez-anibal-hnatiuk.mp3]
Anibal Hnatiuk, de Justicia Ya!
Como la desaparición de López se dio en el marco y a causa del juicio a Etchecolatz, “no podía actuar el fuero ordinario, es decir, el provincial”. Luego de tres meses de la desaparición empezó a actuar únicamente el fuero federal. “Pero a pesar de lo que alguien podría suponer en ese momento, no dejó de actuar la policía bonaerense”, indicó abogado.
También las organizaciones querellantes debieron plantear que debía intervenir un área del Juzgado que tuviera conocimiento del contexto en el que se produjo el hecho que se investiga. Ese área es la Secretaría Especial, que interviene en todas las causas en las que se investigan los delitos de terrorismo de Estado, pedido que recién fue concedido a los casi 2 años de la desaparición. “Este pedido de pasaje interno dentro del mismo juzgado tuvo el mismo sentido que todo lo que desde estas querellas se presentó: la necesidad de investigar a todos aquellos que tuvieran un móvil, una razón por la cual cometer un crimen como este.”
Sin embargo, a poco tiempo de empezar la Secretaría Especial , el juez Arnaldo Corazza se apartó de la causa, dejando de actuar a su vez el área a su cargo. Esto produjo nuevas complicaciones, ya que a esa altura la causa contaba con más de 250 cuerpos y millones de comunicaciones para su análisis. La intervención de un nuevo juzgado hizo atrasar todo tipo de trámite e investigación que se estuviera llevando a cabo.
Las circunstancias empeoraron cuando el nuevo juez, Humberto Blanco, resolvió que la instrucción estuviera en manos del fiscal Franco, “que a esa altura ya había dado múltiples señales de no querer llevar adelante la investigación. Y efectivamente, se negó, lo que dio lugar a presentaciones, apelaciones y otros etcéteras que consumieron otros tiempos”, resume Hnatiuk. Posteriormente, el doctor Franco fue apartado.
Hoy la causa está a cargo del doctor Marcelo Molina.
¿Qué resta por hacer dentro del proceso judicial?
Hnatiuk: Lo que siempre hubo que hacer, todo tipo de investigación que tiene que ver con las personas que tuvieran un móvil para que López no declare. Claro que hay cosas que después de 4 años no se pueden hacer, que son irreproducibles, lo de los perros no se puede hacer pero hay otras cosas que sí, lo de las llamadas telefonicas no se borra. Hay como 10 pistas o posibilidades de personas que dijeron cosas que podrían investigarse y no se ha hecho. Sobre lo poco que hay, que podría tirarse más del hilo, no se hizo nada.
¿Hay algún punto en el que el tiempo, dentro de lo que es el proceso judicial, juegue a favor?
Hnatiuk: El único punto a favor es que las personas que cometen este tipo de delitos, que se cuidan mucho, en algún momento dejan de cuidarse, dejan pistas, señales, se aflojan….. Y otra cosa es la ruptura de fidelidades y secretos que se hayan pactado con el tiempo.
Doble acción
Al cumplirse el cuarto aniversario también hubo una doble acción. Por un lado, el sábado 19 la familia convocó una misa en la catedral de la Plata. “Estamos como el primer día”, resumió su hijo Rubén. “Esperamos que el proceso termine pronto, por lo menos saber si mi viejo está bien y si no es así, saber dónde está y poder rendirle el homenaje que necesita y nosotros así empezar un duelo. Porque no saber es lo que más te mata: no sabes cómo actuar y qué hacer. Seguimos confiando en que la justicia nos brinde una respuesta”, señaló el hijo de Julio.
[audio:https://media.lavaca.org/audios/juliolopez-ruben.mp3]
Rubén, hijo de Julio Lopez
Ese mismo sábado también se efectuó una multitudinaria marcha organizada por organismos de derechos humanos en La Plata desde la plaza Moreno, donde está la Municipalidad, -sede del juicio a Etchecolaz- hacia plaza San Martin, donde se encuentra la Gobernación.
En estos días, la familia López está impulsando la formación de una fundación vinculada a la apertura de una escuela de oficio y otras actividades sociales. “Queremos colaborar con la ciudadanía. Ese es el punto de vista de la familia para descargar un poco toda la bronca por lo que nos pasó”, cuenta Rubén. Y aprovecha la conversación para invitar a colaborar con esta iniciativa a través del mail ruben_eduardo_lpez@yahoo.com.ar
En tanto, la información sobre el estado de la causa puede seguirse a través de www.justiciaya.org
Documental a un año de la represión del 12 de marzo
Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.
Nota
MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.

Pablo Grillo: Salvar la vida
¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”
Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión
Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI

En movimiento: Movilizaciones 2026
Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura
Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI

Carta abierta: Masacre planificada 2026
Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI

Politizate: La Kalo
Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI

No podrán: Luciana Jury
Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA
Cabo suelto: Crónicas del más acá
Carlos Melone
INFORME ENERO-FEBRERO 2026 DEL OBSERVATORIO LUCÍA PÉREZ DE VIOLENCIA PATRIARCAL
Temporada de femicidios

Por el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal (https://observatorioluciaperez.org/)
Durante el verano de este 2026 sufrimos un femicidio y una tentativa de femicidio cada día y medio. Un promedio alarmante que, además costó la vida de cuatro criaturas; tres de ellas apenas superaban el año.
Las víctimas tienen un rango etáreo que va de los 78 a los 17 años y dejaron a 16 infancias huérfanas.
Los datos: enero y febrero suman 43 femicidios y 43 tentativas de femicidio.
No son cifras. Son vidas, como la de Natalia Cruz (foto principal), en Campo Quijano, Salta: su hermana también fue víctima de femicidio años atrás. Hubo marchas para exigir justicia durante casi todos los días desde el día del crimen en que se fugó su asesino –17 de febrero– hasta ayer, cuando finalmente lo atraparon, consecuencia de haber logrado con estos reclamos que la fiscalía ofrezca una importante suma de recompensa por información sobre su paradero.
Lo que deja este verano también es la condena a perpetua por los femicidios territoriales de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, en Rosario, Santa Fe, la ciudad más castigada con este tipo de asesinatos.

Estefanía y Mariela Gorosito, dos femicidios territoriales en Rosario.
Así el Poder Judicial reconoció por primera vez y explícitamente la relación entre la violencia del narcotráfico y la de género. Tal como expuso claramente el fiscal Patricio Saldutti “Estefanía y Marianela fueron asesinadas en un contexto de violencia de género extrema. Fueron tratadas como moneda de cambio o como mensajes enviados a través de sus cuerpos para saldar deudas. El desprecio por su condición de mujeres es evidente en la forma en que fueron captadas, trasladadas y descartadas como si sus vidas no valieran nada”.
El condenado es Pablo Nicolás Camino, de 31 años, jefe de una cédula de la banda narco Los Monos, quien ya acumula 40 años de prisión por delitos de homicidio, balaceras y asociación ilícita y está procesado, entre otras causas, por el ataque al supermercado que pertenece a la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.

Pablo Nicolás Camino, condenado por el femicidio de las hermanas Gorosito.
Pablo Camino ordenó la ejecución de las hermanas desde el penal donde cumple condena. Es decir: estaba bajo la responsabilidad de las autoridades penitenciarias en el momento de organizar el crimen. A Marianela le dispararon ocho veces. A Estefanía, cinco. Sus cuerpos fueron encontrados en un basural al día siguiente de la ejecución.

IndustricidioHace 2 semanasEn el fin del mundo: ocupación contra la desocupación en Tierra del Fuego

IndustricidioHace 2 semanasQuebró Aires del Sur: los trabajadores y la UOM ocupan la fábrica, y el intendente denuncia 10.000 empleos perdidos en Rio Grande

Muerte por agrotóxicosHace 2 semanasConfirman la condena al productor que fumigó y provocó la muerte de un chico de 4 años

Reforma LaboralHace 4 semanas“Lo que se pierde peleando se termina ganando”

Pablo GrilloHace 3 semanas“Quiero ver a Bullrich presa”































