CABA
Lo que hay para ver: Cuando la carne arde

El cuarto encuentro del ciclo OrguYo nos trae una noticia, la proyección de un “documental sobre la identidad cisexual el cual a través de testimonios de especialistas en género, familiares, parejas y compañeros de trabajo, nos acerca a la extraña experiencia de la vida cis”. En Chaco Arde, Sandra y Alejandra nos divertirán y emocionarán con sus locuras todo terreno con tal de vengar una afrenta que lleva décadas pero permanece vigente en sus historias de vida. Embarcadas en una aventura de delirio y desborde, chocarán contra lo inesperado, que aguardaba agazapado a más de 900 kilómetros. Carne Argentina invita a reflexionar sobre algunas cuestiones tan profundas como cotidianas y propone sumergirse en diferentes climas para seguir pensando quiénes somos, cómo somos y por qué es importante replantearse y derrumbar los paradigmas oxidados.
Día de la Visibilidad Cis

Este domingo 5 de diciembre se presenta en el ciclo OrguYo el documental Día de la Visibilidad Cis. El objeto de estudio, esta vez, son las personas cis y quienes opinan son las personas trans. Cualquier similitud con la realidad, sería absolutamente fabulosa: no sucede. “Vimos demasiados documentales sobre personas trans realizados por personas cis —asegura Emanuel Fausto, director junto con Julián Chacón— y Euforia Productora se propone dar vuelta esa situación en todos los aspectos. Todas nuestras producciones son hechas 100% por personas trans y tratamos todo tipo de temas, no solo ser trans o transicionar. Estamos saturados de las producciones donde, en tono muy serio y autorizado, se habla de las vidas trans. Esas producciones difícilmente cuentan con gente trans trabajando y mucho menos dirigiendo, tomando decisiones artísticas o armando el guión. A lo sumo, cuentan con algunas colaboraciones de celebridades trans para dar su visto bueno o quizás contrataron una actriz trans para figurar algunos minutos bajo instrucciones definidas por otros”.
Euforia Productora nació en el 2019 y tiene tres integrantes que formaban hasta entonces una banda musical. Llegada la pandemia, se abocaron al proyecto audiovisual y la virtualidad les permitió contactarse a la distancia entre elles y otres artistas que vivían más lejos. En su canal de YouTube cuentan con una novela de dos temporadas, Madre hay una Sola, un ciclo de videopoesias, Complicidad trans y una miniserie de dos episodios de superheroes: Hombre Trans y Niño Hormona. “Cuando en la tele aparece un personaje trans, en general, es para contar la misma historia triste. Nuestros personajes pasan por muchísimas cosas pero nunca los vamos a ver frente al espejo maquillándose o fajándose, dos escenas que inevitablemente aparecen cada vez que una persona trans entra en la pantalla”.
El documental Día de la Visibilidad Cis es un intento de dar vuelta esa situación. En Euforia Productora trabajan personas trans en todos los roles y funciones. Les actores y actrices son: Ari Laxague, Noche Nacha, Emanuel Fausto, Diego Watkins, Neu, Michelle Lacroix, Fer Della Costa, Augustus Magnus, Romina Bustamante, Gaita Nihil y Julián Chacón y la música a cargo de Fawn Pereyra. “Hacer este documental fue una experiencia nueva para nosotros. Es la primera producción que hacemos de duración media y fue todo un desafío. Al igual que todas nuestras producciones fueron realizadas sin ningún apoyo económico externo. Los equipos que utilizamos para grabar son nuestros celulares y las locaciones de las filmaciones son nuestras casas. Nosotros sentimos orgullo de la lucha histórica de nuestras compañeras. Esa lucha política que está lejos del desfile de los bares de moda que utilizan ese camino para vender una ilusión capitalista de inclusión. A nivel social sabemos que hay muchos avances que celebrar pero no nos olvidamos que sigue faltando un montón y ese es el camino que queremos recorrer”.
MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA
Única función: domingo 5 a las 19 hs
@mu.trinchera.boutique
@euforiaproductora
Chaco Arde – Melodrama Queer Musical

Sandra y Alejandra son amigas inseparables. Las une un pasado de escuela secundaria, en el que eran blanco de bromas y burlas de sus compañeres. Y también las une un presente y una meta: hacer añicos un sueño a punto de convertirse en realidad. Paola y Mariano, antiguxs compañeres de escuela, van a casarse un calurosísimo 2 de enero en Chaco y el objetivo es interceptar el acontecimiento ¿Por qué? El romance trunco, el amor que no logró la consumación late como un corazón con taquicardia y busca deseperadamente la revancha. También el deseo de venganza hacia ese grupo de desalmadxs las embriaga, las entusiasma y están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias. Subidas a una aventura simil Thelma & Louise, Sandy & Ale se dejan llevar por sus adorables locuras que provocan ternura y arrancan carcajadas.
Chaco Arde es una creación colectiva que arrancó en 2019 entre dos actrices y un director: Micaela Fariña, Belén Amada y Gonzalo Quintana. “A partir de improvisaciones guiadas —cuenta Gonzalo— fuimos trayendo mundos, tonos de actuación y expresiones que nos interesaban trabajar. Tuvimos varias pruebas y puntos de partida. Siempre antes de los ensayos nos juntábamos un rato largo antes a charlar de la vida, de nuestra semana y a partir de esos encuentros fueron apareciendo personajes y temas que nos interesaban llevar a escena”. Para uno de esos encuentros la consigna fue que Micaela y Belén llevaran un vestido de fiesta y ahí aparecieron los que ahora son el vestuario de la obra. “Nos llevaron a un universo concreto. Pensamos de dónde podrían estar viniendo o hacia dónde iban, y cuando en una de estas charlas previas surgió la anécdota de una amiga en común que se casó en el campo, jugamos a eso, a ir al casamiento de esa amiga. Se fue armando la obra, que es un compendio de cosas que nos encantan, como por ejemplo las canciones, que son un capricho total, pero son una parte troncal de la obra, que va en muchas direcciones, saltando el tiempo y el espacio. Nos permitimos jugar, fracasar y divertirnos con las cosas que aparecían”.
Micaela y Belén se juntaban a improvisar y de sus charlas fue surgiendo material para la obra. Luego Marina Ortega se incorporó para el rol de Alejandra. “Como ya teníamos más claro lo que sucedía en la obra —relata Micaela— eso permitió que en los nuevos ensayos ella ´encontrara´ su Alejandra y a mí me dieran la oportunidad de explorar nuevas formas de encarar ciertos textos, por su nueva mirada del personaje. Me hizo crecer muchísimo y además, como nos conocíamos y habíamos trabajado anteriormente, sabía que iba a atajar cualquier cosa que hiciera y hasta nos permitimos improvisar nuevos momentos para que ésta sea nuestra nueva complicidad. Hoy en día, antes de la función nos juntamos en un café a pasar letra y seguimos encontrando nuevas maneras de decirnos las cosas. Es sorprendente lo infinito del material”. Marina agrega: “Ya habíamos trabajado juntas, pero con otros roles, y eso hizo que todo fluya más fácil. Confiar en tu compañera es muy importante y en este caso creo que fue sencillo. Esa complicidad que se ve en escena, se dio de a poco con ensayos, divirtiéndonos y jugando a desafiarnos todo el tiempo. Por supuesto juega un rol muy importante la dirección ayudando a que esto se cree”.
Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802, CABA
Última función: Sábado 4 de diciembre, 21 hs
@tadronteatro
@chacoarde
Carne argentina –Preludio para un cyborg de las pampas

¿Hay alguna posibilidad de escape de la moral fálica o hétero-patriarcal con la que hemos crecido? ¿Existe la oportunidad de revisar nuestros patetismos, nuestros puntos ciegos? ¿En qué zonas de nuestra experiencia el patriarcado sigue configurando nuestra obediencia e infelicidad haciéndonos creer que de ese modo conservamos nuestra “identidad”? Estos y muchos otros interrogantes se planteó el músico, director y dramaturgo Patricio Suárez y junto a bailarines y performers y otres artistas fueron esculpiendo una obra de danza, teatro físico y documental que trasladara esos cuestionamientos al espacio y a los cuerpos.
Carne argentina está sentida e interpretada por cuatro bailarines —Yair Araujo, Diego Martínez, Ramiro Cortez y Javier Olivera Goycoechea— quienes crean diferentes atmósferas, como escenas sucesivas que exhiben la belleza de los cuerpos en movimiento, en contacto, al límite y en crisis. La escenografía construida con material descartable, aporta una rusticidad atractiva y urbana. “Una de las apuestas de la investigación fue incluir nuestros modos de subsistencia económica en la práctica. Somos artistas migrantes, albañiles, changarines, docentes, precarizados. Estamos mucho más cerca de la economía popular que del valor simbólico ilusorio del mundo del ´arte´ «, revela Patricio.
La gestación de la obra evocó diversos imaginarios: los sistemas de control social, la vida indoor en las metrópolis, la sociedad desarticulada, y también el feminismo con su potencia imparable: “El feminismo popular es uno de los protagonistas de nuestro tiempo histórico, y aunque lleve tiempo, llegó para cambiarlo todo. Por lo tanto, a causa de mi edad –veo que las generaciones más jóvenes tienen muchas cosas superadas- suelo estar más en una posición de escucha, revisión, aprendizaje”. ¿Deconstrucción masculina? “Antes de hablar de deconstrucción como password de época o instancia lograda, hay que revisar a fondo nuestra educación sentimental, no sólo formateada en nuestros entornos familiares, sino moldeada también -como si se tratara de una segunda naturaleza- por la violencia policial sistemática en nuestra adolescencia, por la humillación institucional hacia lo distinto, minoritario o disidente, y por nuestro temor al fracaso y su otra cara, la exacerbación de la competencia, la demostración de fuerza como exorcismo desesperado ante los fantasmas de la vulnerabilidad, la fragilidad y la impotencia, cosas con las que todavía nos cuesta lidiar y son constitutivas de una experiencia humana más íntegra. Dicho esto, con las herramientas políticas y teóricas que ha brindado el movimiento feminista, nos interesaba problematizar nuestra educación sentimental masculina y machista con sus resabios de racismo y colonialismo”.
El Galpón de Guevara, Guevara 326, CABA
Jueves 21 hs, hasta el 9 de diciembre
@galpondeguevara
@carne_argentina_preludio
@patriciodiegosuarez
Portada
Sin pan y a puro circo: la represión a jubilados para tapar otra derrota en el Congreso
La marcha pacífica de jubilados y jubiladas volvió a ser reprimida por la Policía de la Ciudad para impedir que llegara hasta la avenida Corrientes. La Comisión Provincial por la Memoria confirmó cuatro detenciones (entre ellas, un jubilado) que la justicia convalidó y cuatro personas heridas. Una fue una jubilada a quien los propios manifestantes […]

La marcha pacífica de jubilados y jubiladas volvió a ser reprimida por la Policía de la Ciudad para impedir que llegara hasta la avenida Corrientes. La Comisión Provincial por la Memoria confirmó cuatro detenciones (entre ellas, un jubilado) que la justicia convalidó y cuatro personas heridas. Una fue una jubilada a quien los propios manifestantes salvaron de que los uniformados la pasaran por arriba. En medio del narcogate de Espert, quien pidió licencia en Diputados por “motivos personales”, las imágenes volvieron a exhibir la debilidad del Gobierno, golpeando a personas con la mínima que no llegan a fin de mes, mientras sufría otra derrota en la Cámara baja, que aprobó con 140 votos afirmativos la ley que limita el uso de los DNU por parte de Milei.
Por Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla.
Fotos: Juan Valeiro.
Un jubilado de setenta y tantos eleva un cartel bien alto con sus dos manos.
“Pan y circo”, dice.
Pero el “pan” y la “y” están tachados, porque en este miércoles, como en esta época, lo que falta de pan sobra de circo. El triste espectáculo lo ofrece una vez más la policía, hoy particularmente la de la Ciudad, que desplegó un cordón sobre Callao, casi a la altura de Sarmiento, para evitar que la pacífica movilización de jubilados y jubiladas llegara hasta la avenida Corrientes. Detrás de los escudos, aparecieron los runrunes de la motorizada para atemorizar. Y envalentonados, los escudos avanzaron contra todo lo que se moviera, con una estrategia perversa: cada tanto, los policías abrían el cordón y de atrás salían otros uniformados que, al estilo piraña, cazaban a la persona que tenían enfrente. Algunos zafaron a último milímetro.
Pero los oficiales detuvieron a cuatro: el jubilado Víctor Amarilla, el fotógrafo Fabricio Fisher, un joven llamado Cristian Zacarías Valderrama Godoy, y otro hombre llamado Osvaldo Mancilla.



Las detenciones de Cristian Zacarías y del fotógrafo Fabricio Fisher. La policía detuvo al periodista mientras estaba de espaldas. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
En esa avanzada, una jubilada llamada María Rosa Ojeda cayó al suelo por los golpes y fue la rápida intervención de los manifestantes, del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), y de otros rescatistas los que la ayudaron. “Gracias a todos ellos la policía no me pasó por encima”, dijo. Su única arma era un bastón con la bandera de argentina.
Como en otros miércoles de represión, la estrategia pareciera buscar que estas imágenes opaquen aquellas otras que evidencian el momento de debilidad que atraviesa el Gobierno. Hoy no sólo el diputado José Luis Espert, acusado de recibir dinero de Federico «Fred» Machado, empresario extraditado a Estados Unidos por una causa narco, se tomó licencia alegando “motivos personales”, sino que la Cámara baja sancionó, por 140 votos a favor, 80 negativos y 17 abstenciones, la ley que limita el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Presidente. El gobierno anunció un clásico ya de esta gestión: el veto.
Por ahora, el proyecto avanza hacia el Senado.

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
El poco pan
La calle preveía este golpe, y por eso durante este miércoles se cantó:
“Si no hay aumento,
consiganló,
del 3%
que Karina se robó”.
Ese tema fue el hit del inicio de la jornada de este miércoles, aunque hilando fino carece de verdad absoluta, porque las jubilaciones de octubre sí registraron un aumento: el 1,88%, que llevó el haber mínimo a $326.298,38. Sumado al bono de 70 mil, la mínima trepó a $396 mil. “Es un valor irrisorio. Seguimos sumergidos en una vida que no es justa y el gobierno no afloja un mango, es tremendo cómo vivimos”, cuenta Mario, que no hay miércoles donde no diga presente. “Nos hipotecan el presente y el futuro también, cerrando acuerdos con el FMI que nos impone cómo vivir, y no es más que pan para hoy y hambre para mañana, aunque el pan para hoy te lo debo”.
Victoria tiene 64 años y es del barrio porteño de Villa Urquiza. Cuenta que desde hace 10 meses no puede pagar las expensas. Y que por eso el consorcio le inició un juicio. Cuenta que otra vecina, de 80, está en la misma. Cuenta que es insulina dependiente pero que ya no la compra porque no tiene con qué. Cuenta que su edificio es 100% eléctrico y que de luz le vienen alrededor de 140 mil pesos, más de un tercio de su jubilación. Cuenta que está comiendo una vez por día y que su “dieta” es “mate, mate y mate”. Vuelve a sonreír cuando cuenta que tiene 3 hijos y 4 nietos y cuando dice que va a resistir: “Hasta cuando pueda”.

A María Rosa la salvó la gente de que la policía la pasara por arriba. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
El mucho circo
Desde temprano hubo señales de que la represión policial estaba al caer. A diferencia de los miércoles anteriores, la Policía no cortó la avenida Rivadavia a la altura de Callao. Tampoco cortó el tránsito, lo que permitió que los jubilados y las jubiladas cortaran la calle para hacer semaforazos. Después de media hora, cuando la policía empezó a desviar el tránsito y la calle quedó desolada, comenzó la marcha, pero en vez de rodear la Plaza de los Dos Congresos como es habitual, caminó por Callao en dirección a Corrientes, hasta metros de la calle Sarmiento, donde se erigió un cordón policial y empezó a avanzar contra las y los manifestantes.
Desde atrás, irrumpieron con violencia dos cuerpos en moto: el GAM (Grupo de Acción Motorizada) y el USyD (Unidad de Saturación y Detención), pegando con bastones e insultando a quienes estaban en la calle. “Vinieron a pegarme directamente, mi pareja me quiso ayudar y lo detuvieron a él, que no estaba haciendo nada”, cuenta Lucas, el compañero de Cristian Zacarías, uno de los detenidos.

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Cercaron el lugar una centena de efectivos de la policía porteña, que no permitieron a la prensa acercarse ni estar en la vereda registrando la escena.
“¿Alguien me puede decir si la detención fue convalidada”, pregunta Lucas al pelotón policial.
Silencio.
“¿Me pueden decir sí o no?”.
Silencio.
Un comerciante mira y vocifera: “¿Sabés lo que hicieron a la vuelta? Subieron a la vereda con las motos”.
Otro se acerca y pregunta: “¿A quién tienen detenido acá, al Chapo Guzmán?”
“No”, le responde seco un periodista: “A un pibe y a un jubilado”.
La Comisión Provincial por la Memoria confirmó las cuatro detenciones (fue aprehendida una quinta persona y derivada al SAME para su atención) y cuatro personas heridas. El despliegue incluyó la presencia también de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería detrás del Congreso mientras el despliegue represivo fue «comandado por agentes de infantería de la Policía de la Ciudad». El organismo observó que después de semanas donde el operativo disponía el vallado completo, en los últimos miércoles el dispositivo dejó abierta una vía de circulación que es la que eligen las fuerzas para avanzar contra los manifestantes.

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
También se hizo presente Fabián Grillo, papá de Pablo, que sufrió esa represión el 12 de marzo, en esta misma plaza, y continúa su rehabilitación en el Hospital Rocca. “Su evolución es positiva”, comunicó la familia. El fotorreportero está empezando a comer papilla con ayuda, continúa con sonda como alimento principal, se sienta y se levanta con asistencia y le están administrando medicación para que esté más reactivo. “Seguimos para adelante, lento, pero a paso firme”, dicen familiares y amigos. El martes, la jueza María Servini procesó al gendarme Héctor Guerrero por el disparo. El domingo se cumplirán siete meses y lo recordarán con un festival.
Pablo Caballero mira toda esta disposición surrealista desde un costado. Tiene 76 años y cuatro carteles pegados sobre un cuadrado de cartón tan grande que va desde el piso del Congreso hasta su cintura:
- “Roba, endeuda, estafa, paga y cobra coimas. CoiMEA y nos dice MEAdos. Miente, se contradice, vocifera, insulta, violenta, empobrece, fuga, concentra. ¿Para qué lo queremos? No queremos, ¡basta! Votemos otra cosa”.
- “El 3% de la coimeada más el 7% del chorro generan 450% de sobreprecios de medicamentos”.
- El tercer cartel enumera todo lo que “mata” la desfinanciación: ARSAT, INAI, CAREM, CONICET, ENERC, Gaumont, INCAA, Banco Nación, Aerolíneas, Hidrovía, agua, gas, litio, tierras raras, petróleo, educación. Una enumeración del saqueo.
El cuarto cartel lo explica Pablo: “Cobro la jubilación mínima, que equivale al 4% de lo que cobran los que deciden lo que tenemos que cobrar, que son 10 millones de pesos. No tiene sentido. Por eso, hay que ir a votar en octubre”.
Pablo mira al cielo, como una imploración: «¡Y que se vayan!».

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Artes
Un festival para celebrar el freno al vaciamiento del teatro

La revista Llegás lanza la 8ª edición de su tradicional encuentro artístico, que incluye 35 obras a mitad de precio y algunas gratuitas. Del 31 de agosto al 12 de septiembre habrá espectáculos de teatro, danza, circo, música y magia en 15 salas de la Ciudad de Buenos Aires. El festival llega con una victoria bajo el brazo: este jueves el Senado rechazó el decreto 345/25 que pretendía desguazar el Instituto Nacional del Teatro.
Por María del Carmen Varela.
«La lucha continúa», vitorearon este jueves desde la escena teatral, una vez derogado el decreto 345/25 impulsado por el gobierno nacional para vaciar el Instituto Nacional del Teatro (INT).
En ese plan colectivo de continuar la resistencia, la revista Llegás, que ya lleva más de dos décadas visibilizando e impulsando la escena local, organiza la 8ª edición de su Festival de teatro, que en esta ocasión tendrá 35 obras a mitad de precio y algunas gratuitas, en 15 salas de la Ciudad de Buenos Aires. Del 31 de agosto al 12 de septiembre, más de 250 artistas escénicos se encontrarán con el público para compartir espectáculos de teatro, danza, circo, música y magia.
El encuentro de apertura se llevará a cabo en Factoría Club Social el domingo 31 de agosto a las 18. Una hora antes arrancarán las primeras dos obras que inauguran el festival: Evitácora, con dramaturgia de Ana Alvarado, la interpretación de Carolina Tejeda y Leonardo Volpedo y la dirección de Caro Ruy y Javier Swedsky, así como Las Cautivas, en el Teatro Metropolitan, de Mariano Tenconi Blanco, con Lorena Vega y Laura Paredes. La fiesta de cierre será en el Circuito Cultural JJ el viernes 12 de septiembre a las 20. En esta oportunidad se convocó a elencos y salas de teatro independiente, oficial y comercial.
Esta comunión artística impulsada por Llegás se da en un contexto de preocupación por el avance del gobierno nacional contra todo el ámbito de la cultura. La derogación del decreto 345/25 es un bálsamo para la escena teatral, porque sin el funcionamiento natural del INT corren serio riesgo la permanencia de muchas salas de teatro independiente en todo el país. Luego de su tratamiento en Diputados, el Senado rechazó el decreto por amplia mayoría: 57 rechazos, 13 votos afirmativos y una abstención.
“Realizar un festival es continuar con el aporte a la producción de eventos culturales desde diversos puntos de vista, ya que todos los hacedores de Llegás pertenecemos a diferentes disciplinas artísticas. A lo largo de nuestros 21 años mantenemos la gratuidad de nuestro medio de comunicación, una señal de identidad del festival que mantiene el espíritu de nuestra revista y fomenta el intercambio con las compañías teatrales”, cuenta Ricardo Tamburrano, director de la revista y quien junto a la bailarina y coreógrafa Melina Seldes organizan Llegás.
Más información y compra de entradas: www.festival-llegas.com.ar

CABA
Festival ENTRÁ: Resistencia cultural contra el Decreto 345 que quedó ¡afuera! y un acto performático a 44 años del atentado a El Picadero

A 44 años del atentado en plena dictadura contra el Teatro El Picadero, ayer se juntaron en su puerta unas 200 personas para recordar ese triste episodio, pero también para recuperar el espíritu de la comunidad artística de entonces que no se dejó vencer por el desaliento. En defensa del Instituto Nacional del Teatro se organizó una lectura performática a cargo de reconocidas actrices de la escena independiente. El final fue a puro tambor con Talleres Batuka. Horas más tarde, la Cámara de Diputados dio media sanción a la derogación del Decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro, entre otros organismos de la Cultura.
Por María del Carmen Varela
Fotos Lina Etchesuri para lavaca
Homenaje a la resistencia cultural de Teatro Abierto. En plena dictadura señaló una esperanza.
Esto puede leerse en la placa ubicada en la puerta del Picadero, en el mítico pasaje Discépolo, inaugurado en julio de 1980, un año antes del incendio intencional que lo dejara arrasado y solo quedara en pie parte de la fachada y una grada de cemento. “Esa madrugada del 6 de agosto prendieron fuego el teatro hasta los cimientos. Había empezado Teatro Abierto de esa manera, con fuego. No lo apagaron nunca más. El teatro que quemaron goza de buena salud, está acá”, dijo la actriz Antonia De Michelis, quien junto a la dramaturga Ana Schimelman ofició de presentadoras.


Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.
La primera lectura estuvo a cargo de Mersi Sevares, Gradiva Rondano y Pilar Pacheco. “Tres compañeras —contó Ana Schimelman— que son parte de ENTRÁ (Encuentro Nacional de Teatro en Resistencia Activa) un grupo que hace dos meses se empezó a juntar los domingos a la tarde, a la hora de la siesta, ante la angustia de cosas que están pasando, decidimos responder así, juntándonos, mirándonos a las caras, no mirando más pantallas”. Escuchamos en estas jóvenes voces “Decir sí” —una de las 21 obras que participó de Teatro Abierto —de la emblemática dramaturga Griselda Gambaro. Una vez terminada la primera lectura de la tarde, Ana invitó a lxs presentes a concurrir a la audiencia abierta que se realizará en el Congreso de la Nación el próximo viernes 8 a las 16. “Van a exponer un montón de artistas referentes de la cultura. Hay que estar ahí”.


Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.
Las actrices Andrea Nussembaum, María Inés Sancerni y el actor Mariano Sayavedra, parte del elenco de la obra “Civilización”, con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Lorena Vega, interpretaron una escena de la obra, que transcurre en 1792 mientras arde el teatro de la Ranchería.
Elisa Carricajo y Laura Paredes, dos de las cuatro integrantes del colectivo teatral Piel de Lava, fueron las siguientes. Ambas sumaron un fragmento de su obra “Parlamento”. Para finalizar Lorena Vega y Valeria Lois interpretaron “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.
Con dramaturgia actual y de los años ´80, el encuentro reunió a varias generaciones que pusieron en práctica el ejercicio de la memoria, abrazaron al teatro y bailaron al ritmo de los tambores de Talleres Batuka. “Acá está Bety, la jubilada patotera. Si ella está defendiendo sus derechos en la calle, cómo no vamos a estar nosotrxs”, dijo la directora de Batuka señalando a Beatriz Blanco, la jubilada de 81 años que cayó de nuca al ser gaseada y empujada por un policía durante la marcha de jubiladxs en marzo de este año y a quien la ministra Bullrich acusó de “señora patotera”.
Todxs la aplaudieron y Bety se emocionó.
El pasaje Santos Discépolo fue puro festejo.
Por la lucha, por el teatro, por estar juntxs.
Continuará.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.


Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.
- Revista MuHace 2 semanas
Mu 207: Crear lo que viene
- NotaHace 3 semanas
Julio López, 19 años desaparecido en democracia: sus testimonios contra la Bonaerense
- #NiUnaMásHace 2 semanas
Triple narcofemicidio: la respuesta al horror
- AmbienteHace 4 semanas
Salvemos al Mari Menuco: campaña desde Neuquén para un lago acosado por el fracking
- #NiUnaMásHace 2 semanas
Femicidios territoriales: las tramas de la violencia