Nota
Para qué sirve el Encuentro Nacional de Mujeres III: la mirada de las obreras de Zanon
Hablar de Zanon es hablar de resistencia, solidaridad y trabajo colectivo. En ese marco, las trabajadoras, de la mano de los reclamos laborales, actúan en torno de las realidades que afectan a sus compañeras. Por eso participarán en el Encuentro de Mujeres de Paraná y llevarán planteamientos en contra de la judicialización de la protesta y contra la trata de personas y la explotación sexual. Les urge que el encuentro sea resolutivo en esos aspectos.
Zulma Morales tiene 42 años y cuatro hijos. Desde hace cinco años que trabaja en Zanon para sostener a su familia. Ella no es la única. Son 50 las compañeras que ocupan puestos en distintas fases de la producción de la cerámica, así como en la enfermería, en la cocina y en la limpieza. Hace tres meses que ella dejó el área de selección para pasar a aprender sobre prensa y difusión.
Antes de que Zanon fuera una fábrica en manos obreras pertenecientes a la cooperativa Fasinpat, había solo 8 trabajadoras y según lo que cuentan las compañeras más antiguas, «cuando quedaban embarazadas, la empresa decía que reducirían personal con las mujeres».
Ya las cosas no son como antes. Zulma también es pro-tesorera en el Sindicato Ceramista y cuenta que es el primer año que junto a cuatro compañeras ocupan cargos allí. También dentro de Zanon hay una Comisión de Mujeres, que además de la lucha que llevan hace casi 10 años por la gestión obrera, organizan actividades para la comunidad. «El 21 de septiembre hicimos un recital con las Manos de Filipi. Fue la primera vez que la Comisión organizó un festival por el caso de Otoño Uriarte, que la mataron hace tiempo pero aún la justicia no sabe quién fue (Otoño desapareció el 23 octubre de 2006 y seis meses después fue encontrado su cadáver apuñalado. En el marco de la investigación judicial, una escucha telefónica reveló la relación entre las redes de tratas y la policía de la provincia ). Se reclamó también contra la trata de personas y sobre la judicialización de la protesta. Ya hay 20 compañeros de Zanon y Stefani con causas por reclamos en cortes de ruta».
Aprender a defender derechos
El Sindicato Ceramista arrancó con el conflicto con la patronal en el 2001, cuando la empresa quiso cerrar «entonces se recupera el sindicato, se recuperan los puestos de trabajo y se pone en funcionamiento la fábrica Zanon», sintetiza Zulma.
-¿Y cómo surge ahora la incorporación de mujeres al sindicato?
Fue una propuesta de los compañeros de la fábrica de empezar a incorporar mujeres para que conozcamos lentamente los derechos nuestros y ser parte de la lucha y empezar a organizarnos y empezar a ver la realidad sobre lo que nos pasa a los trabajadores.
Una de las decisiones que Zulma tomó con sus compañeros fue la de acompañar un conflicto con las mismas características que Zanon, pero en la fábrica de cerámicos Stefani, de Cutralcó, que comenzó hace 8 meses. Lo que no vivió del proceso de Zanon, a Zulma le tocó sentirlo acompañando a la gente de la otra fábrica. «La empresa abandonó la fábrica y dejó 60 trabajadores a la deriva así que hicimos un fondo de huelga, cortes de ruta, y la empresa nunca se presentó a las audiencias. Después de 14 audiencias nunca se presentó, entonces tomamos otras medidas». El 19 de mayo se resolvió en asamblea la toma de la fábrica de Cutralcó. Todavía en Stefani «no hubo orden de desalojo, pero sí persecución por parte de la justicia. Les sacaron fotos a los compañeros en los cortes y ahora tienen causas judiciales».
Para ella, la experiencia de la toma de la fábrica fue contundente y movilizante. «Ver a los compañeros y a sus familias emocionados hasta las lágrimas cuando se prendieron los motores de la fábrica fue muy fuerte y dan ganas de seguir aprendiendo mucho más».
–¿Por qué deciden comenzar a trabajar dentro de Zanon temáticas que tienen que ver con los derechos de las mujeres?
Yo vengo de trabajar 15 años en una planta de empaque con una mayoría de mujeres y muy explotadas, que siguen siendo explotadas. Yo sufrí eso. Y esas compañeras siguen padeciendo eso. Ni teníamos hora de refrigerio; teníamos 20 minutos y había que devolverlos. Entonces, venir a trabajar en una fábrica sin patrones me abrió más para conocer, me da fuerza como trabajadora. En la otra fábrica veíamos que estaba el derecho,pero no se cumplía. Por ejemplo, no se respetaba el día femenino. Acá sí. He aprendido mucho de derechos que se están perdiendo.
-¿Cuándo comenzó a trabajar en Zanon?
Empecé a trabajar en 2005 porque en el otro lugar no me llamaron para hacer la temporada de fruta y me consideré despedida después de 15 años. También había trabajado dos años en una chacra, raleando y cosechando. Después entré a Zanon. Tengo a mi hermano ahí y vio la situación económica en la que yo estaba y lo planteó y así entre. Yo estaba en la parte de selección, es la última instancia antes de salir a la venta, y hace tres meses estoy en prensa y difusión. Me están enseñando los compañeros.
La visión del Encuentro
-¿Van al Encuentro Nacional de Mujeres?
Yo no puedo ir, pero van cinco compañeras y el planteamiento que llevamos es contra la judicialización de la protesta, a nivel nacional, porque somos miles de protestantes a quienes nos hacen causas en todo el país cuando salimos a reclamar por los derechos. Otro de los planteamientos es contra la trata de personas y la explotación sexual y por los derechos de los trabajadores, y también contra la explotación infantil.
–Respecto de estos planteamientos que llevan al Encuentro, ¿en el cotidiano hacen alguna actividad en ese sentido?
Seguimos trabajando con la comunidad de Neuquén, por primera vez hicimos un pronunciamiento contra la trata desde Zanon y desde el Sindicato en el festival que realizamos el 21 de septiembre por los casos de unos compañeros paraguayos a los que explotaban laboralmente y por el tema de la trata en el Alto Valle, en los cuales la justicia no da respuesta. Hace dos semanas atrás encontraron a una mujer paraguaya apuñalada y supuestamente la tenían dentro de lo que es la trata. Para nosotros es importante inculcar que esto tenga una pena y que los tratantes paguen lo que deben pagar. Antes del festival, habíamos ido a unas charlas sobre trata que fueron en las universidades y el festival dio margen para tratar el tema. Nosotros empezamos a juntarnos y a charlar sobre esas situaciones porque queríamos ver a más a fondo como era el tema y fuimos obteniendo información. El festival se hizo cuando se acercaba el Día Mundial de Lucha contra la Trata y a un mes de que se cumpla, el 23 de octubre, otro aniversario de la muerte de Otoño Uriarte.
-¿Asistió a otros encuentros de mujeres?
Participé el año pasado en Tucumán. La verdad es que me pone muy bien que las mujeres nos juntemos una vez al año y que dialoguemos, pero también me gustaría buscar un sentido, que el encuentro sea resolutivo, que tenga un sentido en cuanto a todos los reclamos que se hacen en los talleres. En Zanon, los trabajadores hacen propuestas, se votan y me gustaría que también ahí sea así.
-En 2008 se hizo en el encuentro en Neuquén y se había pedido que fuera en Zanon pero el comité organizador no quiso. ¿Cómo vivieron eso? Porque era en tiempos en que la Legislatura comenzaba a discutir la expropiación.
La propuesta fue que el acto de apertura se hiciera en Zanon. Estábamos en pleno momento de lucha y se hizo un acto en la fábrica que nos llenó de satisfacción y por el que pasaron alrededor de 15 mil compañeras Lo que pasó fue que hubo mucha interferencia de la CCC, PCR y de partidos que no querían que esto sea parte. Había gente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), justicialistas, radicales, gente de la izquierda que se negaron a que el acto apertura fuera en Zanon.
-¿Cómo fue lidiar con eso?
Ellas se negaron a que el acto apertura fuera acá, pero cuando fue el acto por la expropiación de Zanon igual se le dio la palabra, todas ellas fueron parte porque la fábrica no le cierra las puertas a nadie. Algunos partidos de izquierda marchan juntos por un reclamo y después te das cuenta de que están en la vereda de enfrente. Nosotras no compartimos eso, nosotros no cortaríamos rutas si tuviéramos un sueldo decente y un hogar digno para nuestros hijos. Creo que eso pasa por no ver la realidad
-¿Conoce algo del movimiento feminista en Argentina?
Mucho no he leído ni tuve contacto con esas compañeras
-Uno de los reclamos más contundentes es sobre el aborto.
En la fábrica aún no está debatido bien, pero individualmente las compañeras tenemos una visión , aunque no se ha debatido en la fábrica. Este tema vamos a tocarlo más adelante, lo charlaremos más a fondo con los compañeros y veremos qué sacamos de los debates.
– ¿Cuáles son las problemáticas que más deben afrontar las compañeras de Zanon?
Acá en la fábrica no tenemos problemáticas como lo que me pasó en la otra empresa. Nosotras con las compañeras siempre vamos charlando y nos vamos contando. Hace un tiempo a una compañera se le quemó la casa y el marido tenía un problema de alcohol y nosotras la ayudamos con la vivienda y charlamos con el esposo para que se haga tratamiento. Hay otra compañera, que su esposo dejó de ser parte de la fábrica, aunque hicimos todo lo posible para que se recupere, pero abandonó el trabajo porque tenía problemas de alcoholismo. Y hoy la que entró a trabajar es la esposa para que sostenga a su familia. En esos casos tenemos contemplación, somos parte de eso y tratamos de dar solución.
La situación en Zanón
Los trabajadores de Zanon aún no tienen firmado el proceso de expropiación y entonces la siguen peleando, aunque la Legislatura lo aprobó en agosto de 2009. «No tenemos la documentación firmada en mano, por eso andan compañeros en Buenos Aires viendo el paso a seguir. No significa que no van a firmar, pero lleva tiempo. El gobierno nacional y provincial no dando esos papeles nos ahoga económicamente, porque teniendo firmado eso podemos acceder a algún crédito y aparentemente es eso lo que el gobierno no quiere que pase acá. Necesitamos eso para renovar tecnología y para que haya más puestos de trabajo. También hemos hecho presentaciones al gobierno nacional y provincial sobre los subsidios que antes otorgaban a Zanon cuando estaba bajo patrón y nosotros no tenemos nada».
Zulema cuenta que todos los días las jornadas laborales comienzan temprano. A las 8 se reúnen para ver cuáles son las necesidades de la fábrica, pero también analizan el panorama local y la situación de las empresas cercanas que atraviesan crisis. Luego, se dividen las tareas. Así transcurren los días de casi 500 trabajadores, entre ellos, Zulma quien recalca en cada paso de la conversación todo lo que fue aprendiendo en este camino. «Soy independiente, empecé a militar en el sindicato. Estar trabajando en Zanon me enseñó mucho. Ojalá pudiera entender mucho más políticamente, pero me quedan muchos años más de esto, para ir aprendiendo».
Para más información:
https://www.ceramicafasinpat.com.ar/
https://www.obrerosdezanon.com.ar
Nota
MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles
Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.
Por Claudia Acuña

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords
En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.
Por Evangelina Bucari

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos
Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.
Por Lucas Pedulla

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo
Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.
Por Sergio Ciancaglini

Alerta verde: MU en Misiones
Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.
Por Francisco Pandolfi

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer
Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.
Por Anabel Pomar

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse
Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.
Por María del Carmen Varela

Monte Hermosa: Josefina Lamarre
Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.
Por María del Carmen Varela

Biblias.
Por Carlos Melone
Nota
MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.
POR FRANCISCO PANDOLFI

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande
Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera
De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito
Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable.
FRANCISCO PANDOLFI

La guerra invisible: la Antártida en la mira
Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?
SERGIO CIANCAGLINI

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.
Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.
POR LUCAS PEDULLA

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial
En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.
POR CLAUDIA ACUÑA

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio
Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.
POR MARÍA DEL CARMEN VARELA
Patagonia rebelde
Crónicas del más acá por Carlos Melone.

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot
Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.
POR FRANCO CIANCAGLINI
Documental a un año de la represión del 12 de marzo
Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Derechos HumanosHace 4 semanasLa historia de las Madres de Plaza de Mayo: Érase una vez 14 mujeres…

Movimientos socialesHace 1 semanaLa mirada de María Galindo sobre la rebelión en Bolivia: «Los movimientos no somos la pelota entre el viejo progresismo y la derecha»

Crisis por el ajusteHace 3 semanasCrece el reclamo docente en Chubut: “El sueldo no alcanza ni para comer”

#NiUnaMásHace 4 semanasLucía Pérez: la lucha para que al femicida Matías Farías no le bajen la condena

Mu212Hace 4 semanasTierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio





















