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El femicidio de Giselle en el banquillo: las cartas de la violencia

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El femicidio de Giselle Martín comenzó a juzgarse este semana y la estrategia del acusado, el policía de la Ciudad Carlos Leal, es decir que se trató de un accidente. Sin embargo, la causa a la que pudo acceder lavaca revela que la trama de violencia comenzó antes y podría haberse evitado. El testimonio de los familiares sobre la relación conflictiva y los mensajes de Leal que confiesan la violencia machista. Un crimen del que el Estado también es responsable: uno de cada cinco femicidios es cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad.

Por Lucrecia Raimondi

Un femicidio es el desenlace extremo de una cadena de violencias que puede durar años. En el caso de Giselle Martín (39), asesinada por su marido policía el 8 de julio de 2018, el maltrato físico y verbal data desde 2002: unas cartas escritas por el femicida Carlos Maximiliano Leal (40), encontradas en el allanamiento al domicilio donde la mató, prueban que Giselle sufría violencia machista. En el juicio que comenzó este martes las partes acusadoras intentarán demostrar que Leal asesinó intencionalmente a su esposa y madre de sus dos hijos y no de manera “accidental”.

La primera audiencia del debate en el Tribunal Oral Nº 17 inició con la declaración del acusado. Carlos Leal sostuvo su versión de que su arma se disparó después de haber sido empujado por ella de la escalera que conducía al entrepiso del domicilio conyugal, en el barrio San Cristóbal, y que en la caída se le escapó un tiro. Leal estaba al pie de la escalera; Giselle, parada en el descanso de la que era la habitación de su hija de seis años. Gravemente herida, intentó protegerse y pedir ayuda.

Una cámara en la calle Cochabamba al 2.300 registró a Leal saliendo de su edificio con una mujer en brazos y subirla a un auto en el asiento del acompañante. Giselle llegó agonizando al Hospital Churruca Visca. Un policía que estaba de servicio en la guardia declaró que Leal la había llevado porque “habían tenido una discusión con forcejeo escapándosele un disparo la cual tuvo como resultado herida de arma de fuego en el tórax hacia la esposa”. Giselle murió a las 7.30 y Leal quedó detenido con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz.

La violencia evidente

En el allanamiento se secuestraron alrededor de 500 cartas, notas y manuscritos, la gran mayoría escritos por Leal, que datan de 2002/2003, donde él mismo dice que se arrepiente de “levantarle la mano” y reconoce que ejercía violencia física y verbal. También, en un cuaderno, Giselle escribió en siete puntos sus sentimientos respecto a la relación y los miedos que tenía de terminar el matrimonio con Leal.

Haydee Vasco (madre), Leandro Martín (hermano) y Cynthia Urbini (prima) confiesan que notaban que la relación entre Leal y Giselle era conflictiva: que discutían por temas de celos, que peleaban mucho, que él se ponía muy nervioso y se tornaba muy agresivo, tanto verbal como físicamente. “Tenían peleas, bastantes, por lo que yo sé de Giselle”, cuenta a lavaca la prima de la víctima. “Él siempre fue muy agresivo, muy violento, hasta para hablar era una persona muy prepotente, soberbia: ya de simple vista lo notabas”. Cynthia mantenía un contacto fluido su prima  ya que llevaban a sus hijas al mismo jardín de infantes.

Haydee Vasco, madre de Giselle, mencionó en etapa de instrucción que su hija le había relatado que en una ocasión Leal le había arrojado un objeto que terminó impactando en el rostro de su nieta que tenía cinco años.También una vecina de la vivienda contigua a la del matrimonio declaró que había días que se escuchaban discusiones de sus vecinos. “Era una relación que venía de hace años con discusiones y peleas bastante fuertes. Siempre fue algo verbal, pero la verdad que uno no se imaginaba un desenlace de esta manera”, refirió Leandro, hermano de Giselle, a Revista MU.

Entre las pruebas que recolectó la Justicia, se encuentran mensajes del 9 y 10 de junio de 2018 enviados a su prima, tan solo un mes antes del femicidio, que ponen de manifiesto la violencia ejercida por Leal sobre Giselle:

“No sé cuando mierda le voy a poner punto final a toda esta basura. Si no sabes lo

mal q lo pasé todo el dia. Con unos nervios terribles.” (SIC);

“Me empezó a insultar y decirme q soy la madre. Eso y más. Bueno no te jodo más

siempre con los mismos kilombo de siempre. Ojalá se terminen pronto” (SIC);

También, a través de Facebook, Giselle expresaba en parte los malos tratos que sufría y compartía mensajes que hacían referencia a relaciones sentimentales violentas. En especial, el 18 de julio de 2016 compartió una publicación que dice:

“La persona inmadura no sabe amar. Y tampoco sabe lo que quiere en la vida. Un día te ama y al otro día te odia. Te insulta, te agrede. Luego se arrepiente, pide perdón, promete cambiar, te enamora, tú te ilusionas…y te vuelve a lastimar. Pero nunca es tarde para liberarte y volver a vivir” (SIC).

No fue un accidente

Las pericias mostraron que el disparo Leal lo efectuó a una distancia mayor a los cincuenta metros y la bala que acabó con la vida de Giselle Martín “ingresó de abajo hacia arriba, en un ángulo aproximado de 45º con trayectoria ascendente”. El informe de la autopsia expuso que también tenía lesiones en las piernas, las rodillas y un pecho, indicadores de que Giselle se encontraba expuesta a violencia física por parte de su marido.

De la versión presentada por Leal al TOC 17 y al policía de turno en el Hospital Churruca, tanto la querella como la fiscalía entienden que el acusado de femicidio “intentó colocar su conducta en el terreno de un actuar imprudente”. ¿Puede argumentar seriamente una imprudencia en la utilización de su arma?

Carlos Leal era de la División Perros de la Policía de la Ciudad y tenía más de 15 años de servicio en la fuerza. Recibió entrenamiento en el uso de armas de fuego. Asesinó a Giselle con su arma reglamentaria, que fue encontrada sin el seguro colocado, lo que a las partes acusadoras les permitió presumir que Leal “debió quitarlo y sólo después pudo ejecutar el disparo con la pistola apuntando en dirección al pecho de la víctima”.

También la versión del forcejeo y el disparo “accidental” quedó desvirtuado en el avance de la investigación en instrucción: “La posición de los indicios balísticos, las características del inmueble y los resultados del informe de autopsia demuestran, en su análisis conjunto, que el disparo se ejecutó a cierta distancia, indudablemente mayor a la del forcejeo cuerpo a cuerpo. Y se han probado los antecedentes de violencia física y verbal ejercidos contra Giselle, lo cual permite comprender el móvil que guió la conducta del acusado, incompatible con la imprudencia que sugiriera”.

Acusado por femicidio

Carlos Maximiliano Leal está acusado de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su cónyuge y por haber sido perpetrado por un hombre a una mujer, habiendo mediado violencia de género, lo que en el lenguaje internacional del derecho en materia de derechos humanos se califica como femicidio íntimo.

Explícitamente, en este caso, hay múltiples elementos de prueba constatados que corresponden a lo que cita el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género que expone indicadores de un hecho de femicidio íntimo.

Los hechos se caracterizan por: violencia excesiva, probados en los hallazgos de la autopsia, las cartas y los mensajes; se lleva a cabo normalmente en el domicilio de la convivencia, tal como se ha verificado; se utilizan armas caseras o que estén fácilmente disponibles para el agresor, como el arma de fuego reglamentaria que portaba Leal; las heridas son aplicadas en lugares vitales, en este caso el pecho; suelen surgir indicadores de violencia previos de entrevistas en profundidad con familiares y conocidos, que en el femicidio de Giselle todo su círculo puede dar testimonio; entre otros indicadores.

El debate oral y público será frente al TOC 17, con los jueces Pablo Vega, Gustavo Valle y presidido por Juan Giudice Bravo. La representación del Ministerio Público Fiscal está a cargo de Gustavo Gerlero. Y la querella es representada por el Programa de asistencia y patrocinio jurídico a víctimas de delitos de la Defensoría General de la Nación, a cargo de Pablo Rovatti, y con la intervención conjunta en el juicio de Esteban Galli.

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Residencia (A)narcocapitalismo y cuerpos sociales: puesta en escena

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Un espacio de formación, experimentación y creación impulsado por el Observatorio Lucía Pérez que permitió el intercambio de disciplinas, lenguajes, miradas, culturas, realidades y contextos. Con el apoyo de Iberescena, durante una semana compartimos teorías y prácticas con expertas en entrenamiento sensible del cuerpo colectivo: Avelina Rogel de Ecuador, Federica Folco de Uruguay, y Susy Shock de Argentina. – Video: Bruno Ciancaglini

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La escena del crimen: murió la tercera de las cuatro víctimas del incendio de Barracas

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Este domingo 12 de mayo falleció Andrea Amarante (42 años), con el cuerpo quemado en un 75%. Era la tercera de las víctimas del incendio provocado en Barracas, Buenos Aires, hace una semana. El domingo pasado Justo Fernando Barrientos incendió la habitación de un hotel de la calle Olavarría al 1600 donde vivían cuatro mujeres, vecinas suyas. Pamela Cobas, 52 años, murió el lunes. El miércoles falleció Mercedes Roxana Figueroa (52) y Andrea hoy. Sofía continúa internada. Barrientos intentó suicidarse cortándose el cuello con una sierra: también fue internado pero apenas le dieron el alta quedó detenido. Lavaca estuvo en el lugar tratando de reconstruir lo que ocurrió. Las voces de los vecinos y vecinas y de la dueña del hotel.

Texto Francisco Pandolfi.

Afuera no quedan rastros de lo que pasó el domingo rozando la medianoche. Ya no hay consigna policial. Ni conmoción ni medios de comunicación.

La puerta de calle –de chapa, bordó, gastada– está cerrada. De un lado, una persiana de metal amarrada entre cables. Del otro, las persianas abiertas de par en par: si no fuera por Juan, el vecino que desde su habitación trabaja arreglando ropa, daría la sensación que este hotel familiar estuviese totalmente abandonado.

Olavarría 1621, Barracas, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La escena del crimen: murió la tercera de las cuatro víctimas del incendio de Barracas

Así quedó parte de la habitación quemada.

Allí Justo Fernando Barrientos, uno de los inquilinos del hotel, prendió fuego la habitación donde vivían dos parejas de mujeres. La investigación judicial reside en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo de Edmundo Rabbione. Pamela Cobas, de 52 años, falleció por las quemaduras el lunes en el Hospital del Quemado. Mercedes Figueroa murió este miércoles 8 de mayo y Andrea Amarante hoy, una semana después. Sofía, internada en el Penna, está fuera de peligro. Justo Fernando Barrientos intentó suicidarse, lo internaron en el Argerich y luego quedó detenido por la Policía de la Ciudad.

Juan acepta hablar con lavaca. Cuenta que vive en el hotel desde hace 22 años, que siempre la debió remar un montón: muestra los callos de la mano para acreditarlo. Cuenta que vivió un año en el Parque Lezama, que se la rebuscó trabajando toda la vida, que mucho tiempo fue mantero y otras muchas, también, fueron las veces que terminó en un calabozo porque la policía le quería sacar su poca mercadería. Y que cuando no había nada que vender, se tomaba el tren Roca en Constitución, hasta Glew, donde se colgaba de los árboles, cosechaba eucaliptus, laurel y romero, y con ellos hacía ramitos que ofrecía para parar la olla.

Dice que ahora la cosa está muy jodida. Que vende en la feria de la calle Patricios. Que hasta hace una semana pagaba 50 mil pesos la piecita, pero que el viernes pasado le aumentaron a 60 mil. Y está enojado, también, porque el mismísimo lunes, un puñado de horas después del incendio, el yerno de la dueña pasó a cobrar y le pidió 70. “Acá no tenemos agua caliente; me tengo que bañar calentándome una ollita. ¿A vos te parece? Tampoco tenemos luz en los baños ni en la cocina, que son compartidos”.

Juan dice que conocía sólo de vista a las chicas y a Justo Fernando Barrientos; que nunca había escuchado ningún problema, y que estaba durmiendo cuando pasó lo que pasó. Y también me aconseja, cuando lo ve venir a Eduardo: “ahí está el encargado; hablá con él”.

Mientras abre la puerta, Eduardo se presenta como un “changarín” que trabaja como pintor “y de lo que haga falta”. Tiene 59 años bien disimulados y vive en el hotel desde el 2016, a cambio de la limpieza y la mantención del lugar. “Estamos muy mal económicamente; los precios en el supermercado no bajan y hay que dejar de comer; o elegir cuándo hacerlo. ¡Andá a comprar un litro de aceite hoy! Para vivir hay que gastar diez lucas por día, ¿y quién tiene esa plata?”.

Contextualiza la trama social del hotel: “Lo habita gente trabajadora y también que está en la indigencia; que vivía en la calle y se viene acá porque no es un alquiler caro. Por esta zona hay cada vez más gente en situación de calle, porque no hay laburo”. Sigue: “Todo se está poniendo más bravo. Lo veo en mí y en el resto: para que alcance, hay que levantarse más temprano y volver más tarde de hacer changas. En el hotel somos todos pobres, y ni trabajando a full llegás a fin de mes. Está jodida la vida”.

¿Percibís una relación entre el crimen y el contexto? “Sí, claro. La violencia sucede a raíz de lo que nos pasa a nivel social. Trae un montón de problemas el cómo vivimos. Este es un barrio tranquilo, este hotel es un lugar tranquilo para dormir, aunque ahora aparecen un montón de notas diciendo mentiras sobre lo que pasaba acá adentro”.

La escena del crimen: murió la tercera de las cuatro víctimas del incendio de Barracas

El baño al que llevaron a las chicas quemadas: “Se pusieron abajo de la ducha, pero ya estaban muy incendiadas… muy incendiadas; sin pelo ya”.

¿Por qué Justo Fernando Barrientos hizo lo que hizo? “Yo no sé lo que pasó. Nunca había escuchado una discusión entre ellos. Con él y las chicas mi relación era hola y chau. A él siempre lo veíamos andar en bicicleta, y hace dos o tres meses me llamó la atención que no la tenía y entonces le pregunté; me dijo que estaba mal porque se la habían robado en Pompeya. Hace changas, creo que es plomero”.

Se abre la puerta y María Rosa, la dueña del hotel, está sentada en uno de los escalones por los que se entra. Grita (me grita): “¿Vos querés saber qué pasó? Yo te voy a contar lo que pasó, porque acá todo el mundo viene a preguntar, pero nadie viene a traer soluciones”. María Rosa tiene 89 años, un crucifijo enorme en el pecho y la tonada gallega. “Hasta me hicieron una denuncia ahora, ¿vos podés creer? Algunos me deben 7, 8 meses de alquiler y encima me denuncian a mí, diciendo que no andaban los matafuegos cuando tengo todo en regla. Eso me tenés que venir a preguntar, que tuve que comprar unos materiales y ni le pude pagar a la señora de la ferretería, que me conoce y me fío; que estoy esperando que me paguen un alquiler y con eso pagarle al plomero que está haciendo arreglos”.

Después del inicio catártico, pregunta qué medio de comunicación es el que ahora está sentado a su lado. Y asegura: “Yo le digo toda la verdad. Hay que ver más allá del incendio; lo que pasó fue una desgracia. Porque yo le voy a decir una cosa, las dos chicas…”. La charla se interrumpe. Y María Rosa empieza a darle explicaciones, sin que se las pida, a la señora rubia que acaba de pararse frente a ella. “Ya estoy arreglándolo doñita, ¿le cayó agua?”. La mujer, de cuarentilargos o cincuentipocos, le responde con respeto, como si acabara de tomarse un sedante, o de apretar el freno de mano, para no mandarla a la mierda:

–No, no. Hace más de un mes que cae agua, pero cada vez más. Había una grieta, y después se hizo otra.

–Ahí está el plomero, ¿quiere ir a ver? Suba, suba pa’ que vea.

–No, no, yo quiero que lo resuelva, porque ya se me arruinó la cocina y me está arruinando todo.

–Lo que pasa es que la gente no me paga. Estoy cobrando 50 mil pesos y la gente no me paga. Me deben 7, 8, 9 meses, no puedo hacer milagros porque tengo que pagar la luz, el gas y el agua, porque si no me cortan y hay gente que sí paga.

–Yo sé que esta semana es complicada por lo que pasó, que por ahí no es momento, pero yo quiero que entienda una cosa: usted tiene sus problemas y yo tengo los míos, y a mí se me está viniendo la casa abajo en aspectos que no son de mi injerencia, que no los puedo arreglar porque están dentro de su casa.

–Sí doña, lo sé; ya lo están arreglando. Entiéndame, doña; no hay plata, la gente no me paga.

La “doña” se va y María Rosa continúa su relato: “Decía que las chicas nunca tuvieron ningún problema, que ellas me pagaban siempre; y el hombre lo mismo, cumplía todos los meses”.

La escena del crimen: murió la tercera de las cuatro víctimas del incendio de Barracas

Así quedó la habitación tras el incendio.

¿Qué pasó la madrugada del lunes? “Yo muy bien no sé; conmigo se comportaban siempre de manera normal, el señor y las chicas. Nunca tuve un problema, nunca. Ni un sí ni un no. Lo que sé es que las chicas dormían de día y de noche estaban levantadas; entonces si usted trabaja de día y quiere dormir de noche, hasta los pasos se sienten, y eso es lo que pasó. En los hoteles pasa esto, se habla fuerte y el hombre se habrá cansado de eso. Se ve que tiró algo inflamable y ahí prendió fuego”.

María Rosa llegó al país a sus 19 años de las Islas Canarias, tiene 4 hijos y hace cuatro décadas compró este hotel “con sangre”, porque el crédito que sacó “tenía unos intereses impagables”. Asocia: “Como los créditos UVA de hoy”. También comenta que las últimas horas estuvo yendo de hospital a hospital para ver a las chicas y al hombre. Cuando le menciono que Pamela murió (hasta el momento de la charla era la única fallecida), que Justo Barrientos la asesinó, me dice que no. Que no puede ser. Pero fue.

En el libro de actas del hotel estaban registradas dos de las cuatro mujeres: Pamela y Mercedes. La dueña sabía que se habían sumado otras dos hacía algunos meses, pero como vivían lejos les daba “lástima” decirles que se fueran. En el registro interno del hotel figura que Justo Fernando Barrientos tiene 72 años.

María Rosa retoma la catarsis: “Acá hay 20 piezas divididas en tres pisos y hasta hace una semana cobraba 50 mil pesos cada una; están todas llenas, algunos me pagan por mes, otros por día. ¿Qué hago yo con esa plata? Este mes lo tuve que aumentar a 60 mil. O sea, 2 mil por día. ¿A usted le parece? Un litro de vino vale eso; un sachet de leche vale eso. ¿Estoy cobrando mucho? Y subí porque este mes vino muy cara la luz, el agua, el gas. ¡Más de 200 mil tengo que pagar de cada impuesto! Si antes pagaba un peso, ahora pago 6; es una barbaridad”.

Se explaya sobre el crimen: “Fue un momento de calentura. ¿No vio lo que pasa en los matrimonios? ¿Y cómo matan a los chicos? Es un momento donde la gente se aparta de Dios y el diablo la toma. Yo creo que pasó eso”. ¿Alguna vez Justo Fernando Barrientos le hizo algún comentario en contra de las chicas? “No, y eso que yo hablaba con él. Él vive en el hotel desde hace seis años; las chicas hace dos. Este lugar es tranquilo; fíjese, escuche; no se siente nada; pero bueno, se ve que de noche había ruido, aunque él nunca me dijo nada”.

¿Alguna vez escuchó que en el hotel discriminaran a las chicas porque eran pareja?

“No, no. Cada una hace de su cuerpo lo que quiere. Mire usted que hasta el Papa lo acepta”. Luego sugiere: “Tenés que hablar con Don Miguel, él fue quien las ayudó a las chicas, que las llevó al baño cuando se incendió la pieza”.

Miguel está en su habitación del primer piso, donde también vivían las chicas y Justo Fernando Barrientos. Miguel lleva puesta una camiseta de fútbol de la Juventus, de Italia. Pide no grabar la conversación y luego va a requerir, acentuando la voz, que esta nota refleje las palabras tal cual las dice. “Yo hablé en una nota televisiva y dije que ellas eran conflictivas y me empezaron a criticar, pero me sacaron de contexto; quise decir que discutían entre ellas. Yo sé que al decir esto van a decir que soy un machirulo. Fernando (lo llama por su segundo nombre) era un tipo que no hablaba con nadie, era educado. Ellas tenían una vida diferente; hacían ruido de noche y llegó un momento que el hombre explotó. No es justificable todo lo que hizo, no tiene perdón de Dios, pero explotó; le agarró un brote psicótico”.

Reitera: “Te pido que lo pongas como yo te lo digo”.

Y arranca su relato: “Eran como las doce y pico de la noche, estaba acostado y sentí como si hubiera explotado una pyrex. Empezamos a escuchar gritos. Para ese momento, Fernando ya había tirado lo que aparentemente fue una especie de bomba; tiró alcohol y salieron las dos chicas quemadas, gritando; con dos vecinos de arriba intentamos apagar el fuego, ayudarlas; las chicas fueron al baño, se pusieron abajo de la ducha, pero ya estaban muy incendiadas… muy incendiadas; sin pelo ya”.

Sigue: “Este hombre subió arriba, con una sierra y se cortó el cuello. Después vinieron los bomberos, la policía y el SAME. Eso es lo que ocurrió, nada más”.

Para usted ¿fue un crimen de odio por la orientación sexual de las chicas?

–No sé el pensamiento de Fernando al respecto.

–¿Alguna vez había tenido un brote similar al que describe?

–No. Que quede claro que no lo justifico: es atroz lo que hizo. Jamás… creo, porque uno nunca sabe cómo puede reaccionar la cabeza de uno, me podría pasar a mí. Es una locura lo que ha pasado.

Miguel, que vive en el hotel desde hace 12 años, dice: “acá vive gente trabajadora” y señala con las manos a distintas piezas: “Jubilado; jubilado; jubilado (se señala); ese muchacho hace delivery; jubilado; ese es vendedor ambulante; jubilado; ese muchacho no sé a qué se dedica; el que entró recién acaba de volver de trabajar y se fue a las 6 de la mañana. Yo soy jubilado, pero tengo que seguir laburando: me levanto a las 4 de la madrugada porque a las 6 empiezo a preparar los paquetes que entrego en el correo”.

Afuera, en la puerta de entrada, no quedan rastros de lo que pasó, pero adentro hay un montón. No sólo en la pieza de las chicas, donde la ropa está apilada en el piso; mojada; quemada. También hay rastros en el estado general de este hotel de paredes descascaradas, de olor a humedad, de servicios básicos que escasean, de márgenes en el centro de un barrio que desde hace años es imán para inversores de proyectos inmobiliarios.

A las certezas de que Pamela, Mercedes y Andrea fueron asesinadas y de que Justo Fernando Barrientos fue quien las mató, le sigue una catarata de dudas: ¿Cuántas capas tiene esta historia? ¿Cuántas complejidades atraviesan al crimen? ¿Qué nos dice esta mansión deteriorada de Barracas, además de decirnos que ellas ya no nos podrán decir? Miguel cree que para entender lo que pasó no alcanza con mirar el horror de esta pieza. Después de aclarar por enésima vez que ponga todo tal cual lo dijo, cierra: “Somos un país sin esperanza, somos una sociedad enferma”.

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102 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

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En lo que va del año el Observatorio Lucía Pérez, primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, registró 102 femicidios y travesticidios en todo el país. Durante el último mes fueron 13 femicidios y un travesticidio: el de Dámaris Julieth León Guamán, en el barrio porteño de Almagro, 38 años. El asesinato de Damaris generó movilizaciones: fue una de las 118 marchas que se registraron durante el año; practicamente una por día.

102 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

Como resultado de los 102 femicidios y travesticidios se registraron además 65 huerfanxs por femicidios.

Además, en lo que va del 2024, se registraron 75 tentativas de femicidios.

Y llevamos 1174 días preguntándonos ¿dónde está Tehuel de la Torre?

102 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez
102 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

No son cifras:es la cartografía de la violencia patriarcal.

El Observatorio Lucía Pérez es una herramienta de análisis, debate y acción creada por Cooperativa lavaca. Se elaboran una serie de padrones que compartimos en la web de manera libre, los cuales comenzaron a confeccionarse en talleres que realizamos con víctimas de violencias, familias sobrevivientes de femicidios, organizaciones sociales y activistas del movimiento trans. Los datos así recogidos, sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país, son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas.

Todo la información que producimos es de público y libre acceso en en www.observatorioluciaperez.org

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