Nota
“Hasta que no sepa cien por cien que es Santiago, lo voy a seguir buscando”
La familia de Santiago Maldonado brindó una conferencia de prensa en la sede de la Universidad de la Patagonia en Esquel tras el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut. Luego de los trascendidos, las operaciones de prensa y las noticias sin chequear, uno de sus hermanos, Sergio Maldonado, exigió prudencia, repudió la difusión de las fotos publicadas durante el día y sostuvo que esperarán hasta los resultados autopsia para confirmar la identidad del cuerpo hallado.
La familia comunicó que el mismo será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires en un avión de Prefectura entre esta noche y mañana a la mañana. “Somos seres humanos: fue muy duro estar 7 u 8 horas al lado de un cuerpo”, dijo Sergio. “Tuvimos que convivir con eso, sin saber en qué condiciones estaba. Hay que ponerse un poco del lado humano. Pedimos tiempo para que se hagan las cosas como corresponde. Queremos saber la verdad desde un primer momento”.
A su lado, la abogada Verónica Heredia subrayó que no tienen “ninguna explicación” de por qué el cuerpo fue encontrado en un lugar que había sido rastrillado otras tres veces, y sugirió: “Algo sucedió para que apareciera un cuerpo en este lugar”. Heredia recordó que el último rastrillaje fue el 18 de septiembre y estuvo dirigido por el recusado juez federal Guido Otranto: calificó la medida de “brutal” por haber permitido que un despliegue de casi 400 efectivos mantuviera precintado durante 12 horas al principal testigo de la causa, Matías Santana. Heredia: “Si ese cuerpo estaba el 18 de septiembre con semejante despliegue, se tiene que informar qué se hizo. ¿Por qué dio negativo? ¿En qué medida valoró la prueba el entonces juez?”.
El defensor ante el Tribunal de Casación bonaerense y asesor de Naciones Unidas, Mario Coriolano (uno de los expertos que colaboran con la familia), dijo que se comunicó con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, para pedirle de “manera urgente” que se tomaran las medidas para garantizar el trasladado del perito del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Alejandro Incháurregui, a la Pu Lof. Incháurregui precisó que el cadáver estaba flotando, tenía vestimenta y se lo trasladó con la cadena de custodia a la morgue de Esquel, pero al “carecer de elementos esenciales”, se dispuso su traslado al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. El experto confirmó que el cuerpo tenía “efectos personales”, y precisó: “Entre ellos un DNI que pertenece a Santiago Maldonado: eso no implica de ninguna manera una identificación positiva. Quiero ser enfático en eso”.
La Fiscalía Federal de Esquel difundió en un comunicado su pedido para que la autopsia se realice con la intervención del EAAF y todas las partes del proceso: eso incluye a Emmanuel Echazú, uno de los principales gendarmes sospechados, que se presentó en el expediente y está en carácter de “imputado”. La doctora Heredia explicó la situación: “No hay imputación sino una presentación espontánea. En todo proceso hay partes y todos tienen derechos: o se es víctima, testigo o se es imputado. Echazú se presentó y el rol que ocupa en el proceso es el de imputado, aunque no haya una imputación formal”. Heredia subraya: “Como somos absolutamente respetuosos del debido proceso y la defensa en juicio, al contrario de todo lo que hicieron con Santiago y la familia, hemos dado las garantía y aceptado sin ningún problema. Ya propusimos nuestros puntos de pericias. Hemos visto recién a los abogados de Gendarmería en el Juzgado. Estamos colaborando para que se garantice un debido proceso para todas personas, el mismo que el Estado no ha garantizara para toda la familia”.
Andrea Antico, cuñada de Santiago tomó el micrófono: “Es un momento muy duro para toda la familia. Queremos que piensen cuando publican, cuando dan una información, porque detrás hay una familia que está sufriendo. Han circulado fotos, y más allá de que sean falsas o verdaderas, hacen daño a la familia. Pedimos respeto. Que piensen. Desde el primer momento nos atacaron. Por eso estuvimos esa cantidad de horas al lado del cuerpo: para que nadie lo tocara. Fue durísimo para nosotros, pero fue lo mejor porque desde el primer día fueron todas mentiras, hostigamientos, siempre contra nosotros. Eso generó que no confiemos en nadie: por eso vamos a esperar que se coteje la autopsia. Ahí vamos a informar”.
Heredia cerró: “En una desaparición forzada en democracia se tienen que articular de forma inmediata tanto las acciones en un expediente como las acciones de movilización y reclamo social: es esta conjunción de sociedad civil y familia constituida activamente en el expediente la única manera de romper todo el esquema de impunidad que propone el Estado”.
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 3 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 4 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 3 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 3 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

#NiUnaMásHace 4 semanasTransfemicidio en Neuquén: reclaman justicia por Azul, la trabajadora estatal por la que se declararon dos días de duelo
















