Nota
Las voces del Encuentro Plurinacional en Bariloche: aborto legal y marcha contra los travesticidios

Un pañuelazo en el Centro Cívico de Bariloche. Dos kilómetros de marcha contra los travesticidios. Y la pregunta que sigue vigente desde 2021 ante otra desaparición en democracia: ¿Dónde está Tehuel? Crónica desde el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche, y una receta frente a los discursos de odio.
Texto: Bernardina Rosini
Fotos: Eugenia Neme

Fotos Eugenia Neme para lavaca
Batucada furiosa en el Centro Cívico de Bariloche. Pronto va a caer el sol del sábado y en una esquina resuenan el ritmo de la percusión y las imágenes de los movimientos y danzas. Antecede al Pañuelazo y, por la ubicación arrinconada dispuesta, sólo pudieron participar quienes estaban cerca. ¿No era la de Pañuelazo una foto/mensaje crucial en estos días? Lo es el grito en relación a la conquistada ley de Aborto Legal. Ni un paso atrás.
En estos momentos, la marea de gente ocupa todo el parque que desciende hacia la calle donde ya se configura la “Marcha contra los Travesticidios y en defensa de nuestros derechos”. Una columna de colectivas, agrupaciones y banderas van a recorrer los casi 2 kilómetros por la avenida que enfrenta al lago Nahuel Huapi para finalizar en el Velódromo Municipal, uno de los enclaves del Encuentro.

Marcha de apertura Fotos Eugenia Neme para lavaca
Adentros y afueras
Liz, correntina de 24 años, tiene un discreto corazón dibujado en la mejilla y señala con preocupación la realidad en su provincia, en su ciudad, en su barrio. Relata la distancia entre las leyes aprobadas y el impacto aún pendiente: “En mi provincia lo de que respeten nuestras identidades, nuestros derechos, está bien lejano aún… los travesticidios son crímenes de odio que pueden ocurrir en manos de un homicida o de varios. La exclusión nos mata. Que no tengamos derecho al trabajo a pesar de leyes que se aprueban como la del cupo laboral travesti trans, nos empobrece, nos arruina y nos mata”.
Lo que señala Liz tiene un número tentativo –por la dificultad en la obtención de la información– que publica el Observatorio Lucía Pérez (https://observatorioluciaperez.org) en relación a los travesticidios sociales (“muertes de la población travesti y trans producidas por la falta de acceso a derechos fundamentales”). El registro se inició en 2020 y a la fecha contabiliza 224 personas en 3 años.

Fotos Eugenia Neme para lavaca
“Hay compañeras que tienen 40 años y nunca tuvieron una consulta médica, por ejemplo. Eso pasa en mi ciudad, ni te digo en los pueblos. Están las leyes sí, pero no sé… me gustaría que se empiece de afuera hacia dentro”.
¿Qué es afuera y qué adentro? “No sé, el evitar que te mueras. Mi caso fue así, con consumos problemáticos, caí en el centro barrial. Ahí salí y me formé. Es necesario estar ahí sosteniendo, levantando, en el barrio. Adentro.”
Agus, de Córdoba, hace referencia también a los centros y periferias pero en relación a la ciudad de Buenos Aires y la realidad de las provincias: “Lamentablemente el control sobre la implementación de las leyes que vienen a asegurar el acceso a nuestros derechos es muy flojo. Tenemos que seguir avanzando con nuestra propia referencia, porque hay distancias notables con lo que se vive en Buenos Aires”.

Fotos Eugenia Neme para lavaca
Inmediatamente después Ángela, de Jujuy, 27 años, cuenta que es su primer Encuentro: “Estoy muy contenta, muy sensible, sintiendo todo e intentando aggiornarme a todo este diálogo político gigantesco. Conocía del encuentro hace muchos años, pero lo veía desde afuera. Ahora comencé a transicionar hace 6 meses y lo vivo desde adentro”. Transicionar significa, entre muchas otras cosas, que la persona comience a vivir su vida con el género con el que se percibe o identifica.
Ángela completa su descripción: “Y eso es un mundo aparte, es una experiencia política transformadora, para mí, para siempre. Pasar a sentirme parte, es sentirme ampliada. Eso es lo fuerte”.
¿Cómo es transicionar en Jujuy? “Migré a Buenos Aires para iniciar este proceso. En cuestiones de acceso a salud, a información, a grupalidades, es muy complejo porque Jujuy sigue siendo una sociedad muy conservadora. Es Buenos Aires encontré más espacios donde habitar”.

Fotos Eugenia Neme para lavaca
Entre la democracia y el odio
Los reclamos por la Aparición y Justicia por Tehuel de la Torre encabezaron la marcha. Tehuel es un joven trans, nacido en 1999, y desaparecido desde el 11 de marzo de 2021.
Pamela Rochi, militante por los derechos de las personas trans de la provincia de Santa Fe, ayuda a sostener una de las banderas que pregunta: ¿Dónde está Tehuel? Pamela sostiene la importancia de anclar este reclamo con los 40 años de democracia. “Es un desaparecido en democracia” subraya. “Desaparecido por odio”. Explica entonces su mirada con respecto al crecimiento de los discursos estigmatizantes y de odio. Frente a un posible gobierno de extrema derecha plantea: “Mileis siempre hubo, los confrontramos en la calle, para mí no hay estrategia a inventar con respecto a eso. No es nuevo, es una historia que a veces se repite, porque se generan condiciones para que estas actitudes y violencias salgan de adentro. Pero yo tengo un sólo mensaje: No tenemos miedo”.

Fotos Eugenia Neme para lavaca

Fotos Eugenia Neme para lavaca

Fotos Eugenia Neme para lavaca
Documental a un año de la represión del 12 de marzo
Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.
Nota
MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.

Pablo Grillo: Salvar la vida
¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”
Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión
Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI

En movimiento: Movilizaciones 2026
Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura
Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI

Carta abierta: Masacre planificada 2026
Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI

Politizate: La Kalo
Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI

No podrán: Luciana Jury
Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA
Cabo suelto: Crónicas del más acá
Carlos Melone
INFORME ENERO-FEBRERO 2026 DEL OBSERVATORIO LUCÍA PÉREZ DE VIOLENCIA PATRIARCAL
Temporada de femicidios

Por el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal (https://observatorioluciaperez.org/)
Durante el verano de este 2026 sufrimos un femicidio y una tentativa de femicidio cada día y medio. Un promedio alarmante que, además costó la vida de cuatro criaturas; tres de ellas apenas superaban el año.
Las víctimas tienen un rango etáreo que va de los 78 a los 17 años y dejaron a 16 infancias huérfanas.
Los datos: enero y febrero suman 43 femicidios y 43 tentativas de femicidio.
No son cifras. Son vidas, como la de Natalia Cruz (foto principal), en Campo Quijano, Salta: su hermana también fue víctima de femicidio años atrás. Hubo marchas para exigir justicia durante casi todos los días desde el día del crimen en que se fugó su asesino –17 de febrero– hasta ayer, cuando finalmente lo atraparon, consecuencia de haber logrado con estos reclamos que la fiscalía ofrezca una importante suma de recompensa por información sobre su paradero.
Lo que deja este verano también es la condena a perpetua por los femicidios territoriales de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, en Rosario, Santa Fe, la ciudad más castigada con este tipo de asesinatos.

Estefanía y Mariela Gorosito, dos femicidios territoriales en Rosario.
Así el Poder Judicial reconoció por primera vez y explícitamente la relación entre la violencia del narcotráfico y la de género. Tal como expuso claramente el fiscal Patricio Saldutti “Estefanía y Marianela fueron asesinadas en un contexto de violencia de género extrema. Fueron tratadas como moneda de cambio o como mensajes enviados a través de sus cuerpos para saldar deudas. El desprecio por su condición de mujeres es evidente en la forma en que fueron captadas, trasladadas y descartadas como si sus vidas no valieran nada”.
El condenado es Pablo Nicolás Camino, de 31 años, jefe de una cédula de la banda narco Los Monos, quien ya acumula 40 años de prisión por delitos de homicidio, balaceras y asociación ilícita y está procesado, entre otras causas, por el ataque al supermercado que pertenece a la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.

Pablo Nicolás Camino, condenado por el femicidio de las hermanas Gorosito.
Pablo Camino ordenó la ejecución de las hermanas desde el penal donde cumple condena. Es decir: estaba bajo la responsabilidad de las autoridades penitenciarias en el momento de organizar el crimen. A Marianela le dispararon ocho veces. A Estefanía, cinco. Sus cuerpos fueron encontrados en un basural al día siguiente de la ejecución.

IndustricidioHace 3 semanasEn el fin del mundo: ocupación contra la desocupación en Tierra del Fuego

IndustricidioHace 3 semanasQuebró Aires del Sur: los trabajadores y la UOM ocupan la fábrica, y el intendente denuncia 10.000 empleos perdidos en Rio Grande

Muerte por agrotóxicosHace 3 semanasConfirman la condena al productor que fumigó y provocó la muerte de un chico de 4 años

Pablo GrilloHace 4 semanas“Quiero ver a Bullrich presa”

IndustricidioHace 3 semanasEmpleo en crisis: cerraron casi 22 mil empresas en lo que va de gestión de Javier Milei


































