Sigamos en contacto

Nota

Lo que hay para ver: tres obras de mil y una

Publicada

el

El clásico de la literatura “Las mil y una noches” como interpelación a los feminismos y sus luchas de hoy. La doma de un caballo como la representación de una relación amorosa. La pesca como metáfora del deseo de maternar. El teatro apela a distintas imágenes y descripciones poéticas para poner en escena lo urgente y propone diversas formas de abordar la época y su devenir. Tres obras para revisar ideas y conceptos, para escarbar y clasificar lo que surge del mandato y lo que nace del propio deseo.

¿Una y mil?

La creatividad como recurso ante el peligro. El relato de la maravilla florecida de su imaginación, salvó a Scherezade. Y no solo a ella. El sultán mataba una mujer por día con la excusa de que su esposa lo había engañado y ese sería el destino de Scherezade si no se le hubiera ocurrido apelar al encanto de la palabra. “Las mil y una noches” es el clásico de la literatura que sirvió de punta de ovillo para tejer un entramado de historias. Doce. ¿Cómo es ser Scherezade hoy? ¿Qué tenemos para contar para salvar y salvarnos?

Fotos: Astarita, Diego/AFS

De burka y túnica negra, se acercan a paso lento, se escuchan algunos murmullos. La caminata termina, se descubren los rostros y todo cambia en la escena. Como si se abriera la puerta del living de una casa, son doce quienes nos reciben y se van dando a conocer. Ser gorda, ser puta, ser trava, ser marrona, ser persona con VIH. No hay ficción en las historias. “Esto no es una obra. Tampoco es un ensayo”, dice el programa y así se siente. Lxs doce, como Scherezade, también utilizan un recurso creativo que las salva: el humor. Con matices de ironía y la frescura de lo auténtico, una brisa que entusiasma y alivia .

La obra surgió de una invitación de la realizadora audiovisual Ana Bovino en vistas a su proyecto documental “Las noches”. La dramaturga y directora Jimena del Pozo Peñalva tomó el desafío y junto al actor y dramaturgo Sebastián Suñé, trabajaron en la obra, que fue coproducida por el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural San Martín. “No sabÍamos qué queriamos contar —recalca Jimena— teníamos la premisa de esta reversión del cuento de ´Las mil y una noches´ y la idea de que todas pudiesen ser Scherezade. Era lo único que teníamos claro cuando empezamos los ensayos y a partir de diferentes ejercicios que hicimos con ellas, empezóhg a salir un poco de sus historias y el eje central con el que trabajamos fue el humor”.

La elección fue mediante un casting. De lxs doce, cinco son actrices de profesión. “El resto son personas que no habían pisado un escenario o lo habían pisado desde otro lugar. A todas les hicimos el mismo casting, era una charla donde le preguntábamos sobre el cuento, su militancia, su vida, no tenían que actuar, ni siquiera las actrices, fue para todas de la misma manera”, refiere Jimena. Atiana Ramoa, Camila Peralta, Cecilia “Fabu” Rodríguez, Karina Hernández, La Pichi, Lucía Adúriz, Nashy-Nashai, Nicole Vázquez, Nina Brugo, Rebe, Sabrina Lara y Sara Córdoba son Scherezade y son ellxs mismxs. Risas, reflexión, emoción, el feminismo repleto de preguntas. En una charla con el “alter ego de la directora”, Nina Brugo —militante feminista, una de las fundadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito— hace un conmovedor relato de vida. Y así lo es cada unx de estas historias, que son una, son doce y son mil.

Centro Cultural San Martín, Corrientes 1551, CABA

Miércoles y viernes a las 20.30 hs hasta el 27 de mayo

@elculturalsanmartin @jimedelpozo @sentimeuntema @karinitahache @camilasicamila @doris._doris._doris @nicolevazquezok @soy_rebebe @3rr0r_0a @sabrinalaraok @nashy_nashai @la.pichi_ @fabu.rock @luaduriz

Pura Sangre – el amor es un monstruo

Hablar de amor es una tarea tan compleja como fascinante. ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Pura Sangre propone un paralelismo entre las relaciones amorosas y la doma de un caballo y esta metáfora abre camino a múltiples interrogantes, cuestionamientos y reflexiones. ¿Cómo amamos cuando amamos? Un purasangre está concebido y entrenado para la excelencia. ¿Ponemos esa misma expectativa en una relación?¿Hay que estar siempre en carrera? ¿Qué elegimos cuando elegimos amar?

Foto: Santiago Albanell

La actriz y bailarina Griselda Siciliani apostó a un espectáculo propio y convocó a la actriz Jorgelina Aruzzi y al actor, bailarín y coreógrafo Carlos Casella para conspirar juntos. El proceso de creación de la obra fue de “sangre caliente”. Carlos lo define como “alucinante y vertiginoso, de mucha energía y creatividad. A tres voces con un solo pensamiento”. Los ejes sobre los que trabajaron fueron el amor, el desamor, el amor romántico, la idea fallida de qué es la felicidad. Jorgelina: “Queríamos mostrar el desamor en el amor, ese fue el leit motiv, la obra abarca desde amores no correspondidos a un matrimonio aburrido, creo que todas las personas se sienten reflejadas con la obra porque todos tenemos una oscuridad no resuelta con respecto al amor y al desamor”.

Jorgelina resalta la funcionalidad de “un cerebro creativo muy empático entre los tres” y esa sincronía jugó a favor de la obra: “Nos juntamos muchas veces para hablar sobre lo que queríamos contar. Llegamos al acuerdo de hablar sobre esta similitud, este paralelismo de la doma de un caballo, de un purasangre y el amor. Cómo el amor está atravesado por un sistema que somos nosotros ¿por qué amamos de determinada manera? Al ser amigos y haber hablado mucho del amor antes de la obra, coincídiamos en lo que queríamos y con eso trabajé los textos y la estructura de la obra”.

Eddy García, Rakhal Herrero, Juan Cruz Martínez Mosquera, Hervé Segata y Nicolás Tadioli son los actores y bailarines. “Los elegimos por singularidades de cada uno —afirma Carlos—Queríamos un equipo heterogéneo, múltiple, que fueran todos diferentes entre sí, diversos”. Con sus intervenciones aportan los condimentos necesarios para darle sabor a la propuesta vital y sensible de Griselda. Pura sangre expone un dinamismo que eleva los sentidos, la potencia de la impronta animal actúa como un eficaz conector de historias del des-amor. Un caballo blanco suele ser el que trae al príncipe en los cuentos clásicos pero este relato, sin princesas ni domadores, invita a apreciar la belleza de un caballo sin riendas, sin monturas y sin domesticar.

Teatro Multitabarís, Corrientes 831, CABA

Miércoles, jueves, viernes, 21 hs. Sábado a las 20 y a las 22 hs. Domingo a las 20.30 hs @purasangre.teatro @griseldasiciliani @carlitoscasella @aruzzireal @eddygarcia___ @herve_segata @nicolastadioli @rakhalherrero @_juancruz.mm

Maternika

“Estamos hechas de tiempo”. Marta y Marisa escuchan a Victoria. Recién llega y parece contar con más información. Sobre una construcción de madera, empuñan sus cañas de pescar con todo tipo de anzuelos, carnadas y maniobras —especialmente Marta— para obtener lo que tanto ansian. Esperanza, nerviosismo, decepción, desesperación. Volver a intentar. Cada una irá descubriendo los motivos por los que están allí, si es por el propio anhelo, pór mandato o presión. La pesca, la espera, funcionan como una alegoría de la maternidad y ellas serán las que pasarán su deseo por el tamiz de lo genuino.

Fotos: Marcelo Solis

La actriz Andrea Villamayor tenía ganas de actuar y el impulso la llevó a concebir la idea de una obra que hablara de las nuevas formas de la maternidad: “Es un tema que siempre estuvo presente en mi vida. Quería hablar del tema en el escenario desde el humor, desde la metáfora, fuera de la literalidad. La obra es una metáfora, trata de tres mujeres que pescan en un río seco”. Maternika es una obra colectiva, que fue surgiendo de la investigación, la improvisación y el juego. “Explorar, bucear el mundo de la maternidad, incluso otras formas de maternar, sobre el deseo o el no deseo, sobre los mandatos que tenemos las mujeres en este sentido. Aunque ahora eso está cambiando. Contar sobre todo el desarrollo que viene realizando la ciencia y la tecnología en este tema y se siguen investigando nuevas técnicas”.

La directora Sandra Franzen fue convocada por Andrea para escribir la obra. Sandra consideró la temática, que le pareció profunda y desafiante y ofreció la dirección. La obra fue consolidándose en un proceso creativo grupal en el que trabajaron diferentes aspectos de la maternidad. Sandra: “Maternika habla de cuando se desea y cuando no se desea ser madre. Está la mujer que hace todo sobre su cuerpo, espiritu y mente y estamos aquellas que decidimos no tener hijos porque no estamos atravesadas por ese deseo. También refiere a la red de amistad y de contención que se teje entre las mujeres cuando nos juntamos para determinadas cosas, en este caso para la maternidad”.

Andrea Villamayor, Susana Cart y Agustina Cerviño le ponen el cuerpo a las “pescadoras” Marta, Victoria y Marisa. El deseo ferviente de ser madre, la incertidumbre por no saber si es un deseo propio o impuesto y la decisión de ayudar a su hija a cumplir su sueño de ser madre conviven en tres historias de búsqueda interior y acompañamiento en la adversidad. La cantante Florencia Albarracín aporta los sonidos de la obra y con su acordeón y su voz suma la música en vivo. “Con Sandra trabajamos hace varios años. Hice la dramaturgia de muchas de sus obras de teatro. Ella me transmite sus ideas y yo trato de bajarlas al terreno musical”. Flor había trabajado con Sandra en el Teatro Nacional Cervantes en el ciclo “Nuesto teatro”, transmitido por streaming durante la cuarentena. “Función a función van mutando y madurando cosas. Hacer la música en vivo de una obra de teatro es entender que hay un

proceso también que tiene que ver con la maduración propia de cualquier obra de teatro y la música está incluida en ese aspecto, se va reformando, va mutando”. Maternika ofrece emoción y reflexión. El río de piedras parece estar carente de agua. Hasta que el oleaje se haga presente, cada una verá si se zambulle en el abrazo húmedo o se sienta a contemplar el vaivén desde la orilla. Las decisiones también están hechas de tiempo.

Teatro Anfitrión, Venezuela 3340, CABA

Sábados 22 hs, hasta el 11 de junio

@teatroanfitrión @maternikaobra @andrea_villamayor22 @franzensandra @agustina.cervino @cartsusana @soyfloralbarracin

Nota

Crónica de una toma: la educación en movimiento

Publicada

el

75 divisiones del colegio Carlos Pellegrini se sumaron a acompañar la medida de distintos colegios bajo la órbita del gobierno porteño de tomar el colegio, pernoctar y reclamarle a la ministra Soledad Acuña una mesa de diálogo. Hasta ahora, la respuesta del ejecutivo de la Ciudad fue denunciar penalmente a las familias, pero nada sobre los reclamos: más presupuesto edilicio, más viandas, el fin de las pasantías precarizadoras, basta de ajuste, basta de persecución. Crónica de cómo deliberan les jóvenes, cómo se organizan y qué proponen como parte de un movimiento.

Fotos: Sebastian Smok

“A partir de ahora, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini está tomada”, dice Micaela, presidenta del Centro de Estudiantes, hoy, a las 16.32 horas. 

Ovación. 

Está sentada con las piernas cruzadas, sobre una mesa de material, en el patio de la escuela. Frente a ella, el piso lleno de pibis sentados con la mano levantada acaban de votar la toma de la escuela, hasta el 30 de septiembre cómo fecha límite, luego de tres años sin tomas del establecimiento.  

La votación llega después de una hora de asamblea del turno tarde. Horas antes había votado el turno mañana. Después le tocaría al vespertino. Todos con el mismo resultado.

Cada turno del Pellegini tiene alrededor de 800 alumnes. Las asambleas fueron masivas; en la del turno tarde, en el patio no había lugar libre; aun así dedicaron tiempo a nombrar a cada comisión para que levantara las manos y chequear que el quórum estaba garantizado. 

La asamblea fue resolutiva, pero también informativa. Con estas palabras la definió Micaela: “Llegamos hasta acá por la situación de las escuelas de Capital, porque el gobierno no los está escuchando, porque la Ministra no los quiere escuchar”. 

El Pellegrini no depende del Gobierno de la Ciudad: como colegio universitario depende de la Universidad de Buenos Aires. Dolores, vicepresidenta del Centro de Estudiantes, pregunta: “¿Quién conoce a alguien que vaya a un secundario de la Ciudad?”. 

Las manos arriba. Entonces remata: “Entonces es un error no luchar con nuestros compañeros”. 

Parte de un movimiento

El último viernes, les estudiantes del Colegio Mariano Acosta tomaron el establecimiento reclamando mejoras edilicias, viandas suficientes y de calidad, las prácticas laborales obligatorias y no rentadas, y más presupuesto. El gobierno porteño, con la ministra Soledad Acuña a la cabeza, respondió denunciando penalmente a las familias de quienes tomaron la medida de la toma. Además, les cortaron la luz apenas se definió la toma y aparecieron mensajes intimidantes en los parabrisas de los autos de padres, madres y autoridades. 

Ante la medida punitoria, el reclamo no hizo más que multiplicarse: les estudiantes tomaron también la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como «Lengüitas», el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, la Escuela Ernesto Padilla, y el Liceo 5 Pascual Guaglianone. 

Por otro lado, los centros de estudiantes de más de diez colegios confirmaron un pernocte para esta noche con el objetivo de que la ministra Acuña reciba al alumnado; para que se discuta el presupuesto de educación 2023, se abran mesas de diálogo sobre las prácticas laborales obligatorias no rentadas y se dupliquen las viandas, según informaron desde la Coordinadora de estudiantes de base (CEB).

Entre las instituciones que anunciaron el pernocte se encuentran la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 «Roque Sáenz Peña», la Escuela Julio Cortázar, la Escuela de Teatro Niní Marshall, el colegio Luis Pasteur, la escuela Normal Superior N° 8, la Escuela de Educación Media N°7 «María Claudia Falcone» y las Escuelas de Danzas N° 1 y 2 de la Ciudad de Buenos Aires, y la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola. 

Este contexto y este movimiento definió la toma también la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Dice Dolores, vice del Centro de Estudiantes: “Quiero celebrar que haya llegado la discusión política a todas las comisiones”.

Y, haciendo propio el reclamo del resto de los colegios, reclama que se pueda abrir una mesa de diálogo. 

“No podemos decidir no hacer nada”

El micrófono gira durante la asamblea. 

Laucha dice: “Estamos frente a una nueva lucha para defender la educación pública. Tenemos que pensar qué educación queremos: da bronca que lo que nos proponen es enseñarnos el trabajo precarizado”. También enmarca las responsabilidades del Gobierno porteño y las del Ejecutivo Nacional: “Que la plata vaya a educación, no al FMI”. 

Martu dice que “somos parte de una juventud que le tiene que marcar la cancha al Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta”. 

Invitada a participar, una alumna del Colegio Mariano Acosta da más dimensión del reclamo: “Somos casi 1000 alumes y llegan 400 viandas. Les pibis se cagan de hambre”. 

Otra jóven convoca: “Nos toca hacernos cargo poniendo el cuerpo: llenemos la toma de contenido, de información y de debate”. 

Magui señala la hipocresía partidaria: “Hace diez días subían flyers por la noche de los lápices y ahora hacen estas cosas. No estamos queriendo perder clases, tampoco perder una prueba: estamos queriendo que nuestros compañeres estudien como se debe”. 

No acaparar: acompañar

“Estábamos dudosos de si hacer una toma o un pernocte porque el conflicto no nos afecta directamente al depender de la Universidad de Buenos Aires y no de la Ciudad. Pero nos pusimos a pensar, discutimos mucho. Si hay algo que no faltó dentro de los cursos fue discusión política y las 75 divisiones del colegio están convencidas de que teníamos que llegar a esta instancia”, relata a lavaca Dolores, vicepresidenta del Centro de Estudiantes. 

¿Por qué era importante acompañar? 

Hemos acompañado a nuestros compañeros en cada reclamo y lucha. Es un problema supra estructural y no involucrarnos sería un error como juventud y como militantes. Nosotros no tenemos el problema de que no nos llegan las viandas o se nos caen los techos. Sí tenemos el problema de que el macrismo gobierna la Ciudad de Buenos Aires y que la mayoría de nosotros no conocimos la ciudad sin macrismo. No conocemos otro proyecto político. Y sí conocemos lo que fue la Nación con el macrismo: yo entré al colegio en 2017 y a las dos semanas de clase me estaba movilizando por el 2×1, meses después por Santiago Maldonado, entraban policías a los colegios, había persecución a los centros de estudiantes. No queremos acaparar la lucha porque no nos toca directamente, pero sí queremos acompañar a nuestros compañeros.

¿Cómo leen la situación actual?

La situación para nosotros es más que preocupante y quedarnos en el molde sería un error político. Nunca lo hicimos y no lo vamos a hacer ahora. No queremos perder clases. Para nosotros es muy importante la educación pública. Pero creemos que la educación pública se defiende y se defiende con lucha y organización. No vamos a tolerar que a nuestros compañeros de quinto año los manden a limpiar baños en hoteles, a hacer sándwiches para viandas. No vamos a tolerar que no les lleguen las viandas, que no puedan comer: por todas esas razones decidimos la toma.

¿Cómo es el diálogo con los otros centros de estudiantes? 

Participamos de la CEB, la Coordinadora de Estudiantes de Base, dónde se nuclea la mayor parte de los colegios de Capital Federal. Tenemos un diálogo muy fluido. Asistimos a las reuniones todos los sábados. Estamos en constante articulación. No queremos acaparar su lucha -repite-, no somos protagonistas pero sí nos involucra profundamente. Somos un centro de estudiantes muy grande, me atrevería a decir que el más grande del país. Y creemos que podemos aportar visibilidad. 

Los reclamos

Con la toma votada por amplia mayoría, se votan finalmente las consignas que sostienen la toma:

– Basta de persecución política 

– La educación no aguanta más

– Con hambre y sin techo no se puede estudiar, trabajo gratuito no es educar.

– Más presupuesto para la educación.

– Basta de ajuste para la educación. 

– Plata para la educación, no para el FMI. 

Después, se votan los objetivos que estableció la Coordinadora de Estudiantes de Base: : 

– Que la Ministra Acuña los reciba 

– Discutir el presupuesto de educación 2023

– Mesas de diálogo de los ACAP (prácticas laborales) y reformas inconsultas con las comunidades, y que hayan mesas específicas para las artísticas y técnicas.

– Duplicación de las viandas 

Aun con las manos arriba se establecen las reglas que acompañarán la medida de fuerza. 

La comisión de seguridad es la encargada de la entrada y salida, de que no haya adultos y adultas, de hacer guardias y de que solamente se use la planta baja del edificio. 

La comisión comida garantizará cada almuerzo y cena. 

La comisión limpieza está a cargo de cuidar el colegio y los espacios. 

Micaela, presidenta del Centro de Estudiantes, habla claro: “Hay que cuidar el colegio: es una forma de cuidar nuestros reclamos. Acá no entran sustancias. No se toma alcohol. Bancamos la medida, y cuidamos nuestra legitimidad”. 

Seguir leyendo

Nota

Otra semana de incendios sin ley: el Congreso vuelve a dilatar la Ley de Humedales

Publicada

el

Graciela Camaño dijo sobre el proyecto de Ley de Humedales: “Estamos frente a un debate trascendental, es más importante que el presupuesto nacional. Este es un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural”. Sin embargo no hubo avance alguno, mientras continúa el crimen ambiental producido por los incendios. Aunque este jueves comenzó en la Cámara de Diputados a debatirse nuevamente el proyecto, el plenario de comisiones encargado de dar dictamen para que el texto llegue al recinto, no logró los acuerdos necesarios y se estableció un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 29 de septiembre, a las 10 horas, para continuar el debate. El compromiso de los distintos bloques es que el dictamen salga el próximo jueves para que no siga dilatándose la votación de la media sanción. 

La deuda de la clase política con el tema lleva una década de demora e indiferencia. Los primeros proyectos se presentaron en 2013, y obtuvieron media sanción en el Senado, pero luego perdieron estado parlamentario por no ser tratados en Diputados. En 2016 pasó lo mismo: media sanción en la Cámara Alta y pérdida de estado parlamentario por no ser tratado en la Cámara Baja. 

La misma suerte, o desgracia, sufrieron los proyectos presentados en 2018, que perdieron estado sin siquiera ser tratados. Con la urgencia ineludible de los incendios de 2020 se presentaron 15 proyectos (10 en Diputados y 5 en el Senado), que se unificaron en un texto de dictamen discutido ampliamente (participaron representantes de 18 provincias) en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados. Sin embargo, el tratamiento en las otras comisiones no continuó y al comienzo de este año perdió nuevamente estado parlamentario. 

Mientras tanto el país se prendía fuego. Entonces desde los territorios se volvió a empujar para que el proyecto que había obtenido dictamen en 2020 fuera nuevamente presentado. Fue a principios de marzo, pero la asignación de comisiones llegó cinco meses después. Pasó otro mes para lograr que empiece a ser tratado. Recién hoy, luego de masivas e històricas movilizaciones que sin descanso lo reclaman, iniciò un plenario de las tres comisiones a las que el proyecto tiene giro: 

  • Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por Leonardo Grosso (Frente de Todos).
  • Agricultura y Ganadería, presidida por Ricardo Buryaile (UCR) .
  • Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller (Frente de Todos).

El debate comenzó media hora después de lo pactado mientras desde la calle alrededor del Congreso diversas organizaciones reclamaban un dictamen urgente. Adentro solo unas personas llevaban carteles o pecheras que daban cuenta de la importancia de lo que se trataba. Una pechera decía en la espalda: “somos humedal”. En la otra punta de la sala había hombres con boina, “los conocemos, son nuestros vecinos del agro”, dijeron militantes por la protección de los humedales a lavaca.  

El proyecto busca que se le brinde a los humedales un uso ambientalmente respetuoso, que las actividades preserven sus funciones ecológicas y se eliminen los factores que los perturban. Además, dispone fondos para protegerlos, estimula la participación ciudadana en la toma de decisiones, y propone un inventario para registrar de manera colaborativa las zonas de humedales.

El diputado Leonardo Grosso, presidente del plenario de comisiones, fue dando la palabra a diputados y diputadas autoras de distintos proyectos sobre Humedales. 

La urgencia de que sea tratado quedó plasmada en la voz de algunos legisladores y legisladoras. Por ejemplo, Myriam Bregman (PTS) dijo: “Ya se debatió mucho, ya se quemó mucho. Todo humo es político, es producto de la dilación del Congreso en sancionar la ley”. 

La diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) puso el foco en lo que no puede esperar: “Estamos frente a un debate trascendental, es más importante que el presupuesto nacional. Este es un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural”. 

Luego mostró un mapa de la desertificación en nuestro país, dijo: “Argentina tiene el 72% del territorio desertificado. Esto afecta alrededor del 30% de la población”. Dio aviso también de que diputados y diputadas habían recibido el día anterior cartas que decían que la ley iba prohibir la producción. 

Les contestó: “La Argentina no es el lugar al que pueden venir, hacer cualquier cosa, llevarse nuestros recursos y dejarnos el desastre ambiental. Nadie puede seguir usando los humedales sin decirnos a los argentinos cómo los van a recomponer”. Después les habló a sus pares: “Los dirigentes políticos tenemos la obligación de no mirar para otro lado, tenemos la obligación de legislar para que exista un plan de recomposición y que ese plan se cumpla”. 

El diputado santafesino Enrique Estévez, presidente del Bloque Socialista, expuso: “Todavía hay sectores que, respetando sus miradas, siguen negándose a la posibilidad de dar esta discusión. Esa posición siempre tiene más pasado que futuro, es una posición anacrónica y cada vez tiene menos margen”. 

Sobre el poco margen habló también el diputado Grosso: “Después de 10 años de debate, y dos medias sanciones, volvemos a tener más focos de incendios. No aprendimos. Necesitamos que el Estado regule”. 

La lista de oradores y oradoras era larga, algunos a favor, otros en contra de que la Ley se apruebe. 

La falta de acuerdo para dictaminar interrumpió el debate. Fue entonces cuando Grosso anunció: “Hemos acordado que los diferentes bloques van a ir arrimando propuestas y sugerencias durante estos días”. Así se dio aviso de que el plenario se retomará la próxima semana para dictaminar sin presencia de invitados en la sala. Solamente podrán estar presentes diputados, asesores y prensa. 

Lo que queda entonces es una semana más en una demora que lleva décadas, mientras presenciamos un ecocidio. 

Más info: https://lavaca.org/notas/lavaca-en-el-delta-corte-multitudinario-del-puente-en-rosario-y-un-vuelo-a-los-incendios-video/

Seguir leyendo

Nota

Sobre cómo cambiar el destino

Publicada

el

Dos propuestas teatrales protagonizadas por mujeres. Cómo salir de la mentira en un ambiente de amenaza, y una obra hecha a partir de la que acaso sea la primera novela argentina que trató el tema del aborto. Mujeres que no eligieron su presente, pero están dispuestas a torcerle el brazo al destino. La certeza de saber que puede haber otra realidad es el motor que impulsa sus decisiones.

La Naty

Una mentira fue la que llevó a la Naty a vivir como vive. O sobrevive. La Naty es una joven paraguaya  que viene de la selva misionera, en la que se crió esuchando las leyendas guaraníes. Una de ellas es la del Curupi, un ser con apariencia masculina de baja estatura, velludo, con un enorme falo, que suele atacar a las mujeres que andan solas. “No es como decia la abuela, que ataca en los montes a la hora de la siesta. Por muchos lados anda y a la hora que él quiera, porque muchas caras tiene y ninguna a la vez”, asegura la Naty, quien en cada prostituyente ve el rostro del Curupi. (Foto: Lina Etchesuri)

El taller de prostitución de un Encuentro de Mujeres fue el disparador para que la dramaturga y directora Sol Bonelli escribiera para la plataforma Cont.ar la serie Se trata de nosotros, de ocho capítulos, grabada en 2012. Al terminar de escribirla nació su primer hijo y tres años después nació el segundo. Quiso entonces escribir un monólogo sobre la maternidad pero la temática de la serie se entrometía en su texto por lo que decidió hacerle caso. Así surgió el monólogo de La Naty, que se desprende de su obra Flores de Tajy, estranada en 2016. Tres años más tarde se reestrenó en el Maipo. Sol Bonelli hizo foco en el monólogo de la Naty: “Tenía ganas de hacer una nueva puesta más íntima con este monólogo y  un amigo me había sugerido poner la cama en el medio del escenario .La Naty es un personaje doblegado pero también resiste”.

Sol conoció a la actriz Olave Mendoza en 2018 cuando desde el Centro Cultural Sábato,donde es la directora de la órbita teatral, hizo una convocatoria que se llamó “Escenarias: Mujeres que hacen la escena contemporánea”.  La compañía Monomujer, integrada por cinco actrices incluida Olave, quedó seleccionada con su obra Migrante. Cuenta Olave que La Naty la interpela por muchos factores. Su padre es paraguayo, ella es chaqueña, iba bastante seguido a Misiones, le interesa la cosmogonía guaraní. “La Naty fue una herramienta que me abrió un montón de caminos, me ayudó a poder combatir de alguna manera esto que sigue pasando”.

Sol rescata “la función social del teatro, que como autora y directora me interesa exponer en el escenario como espejo de una sociedad. El arte es una herramienta de transformación social. La batalla es cultural, y tal vez con los años fui entendiendo más, al escribir la serie y el monólogo con la intención de hacer espejo a situaciones que están barridas bajo la alfombra, porque es un tema que duele”.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Viernes 23 de septiembre, 20 hs

Reservas: lavaca.org/trinchera

Entrada a la olla

@mu.trinchera

@sol_bonelli

@olave.mendoza

Enero

Este domingo 25 será la última oportunidad, al menos por ahora, para ver esta obra en la que la actriz Vanesa Gonzalez encarna a Nefer, una adolescente atravesada por una pena que la atormenta. Su consuelo parece  provenir del entorno: la naturaleza la asiste, la contiene. Vive en el campo con su familia y mientras ordeña vacas, mastica su secreto: lo describe como un hongo negro alojado en su interior.  No habla de eso, no llora. Se pregunta qué va a pasar cuando ya no pueda ocultarlo.

Foto: Sebastián Miguel

 “Enero” es la primera novela de la escritora y periodista Sara Gallardo, publicada en 1958 y está considerada como la primera novela que trata el tema del aborto desde la perspectiva de quien es la víctima. La actriz, directora y docente Analía Fedra García leyó la novela sin saber bien de qué trataba y le fascinó.  “La prosa de Gallardo es muy poética en la descripción de las imágenes y cómo va profundizando en cada uno de los personajes, también me pareció interesante para la escena el gesto que tiene la novela, el personaje de Nefer habla de sí como si fuera otra persona y más allá del tema que toca la novela, es interesante ver cómo se va despleagando de distintas maneras en el resto de los personajes y sin juzgar, sin autocompasión por parte del personaje”.

Cuando pensó en una actriz, la primera que se cruzó por su cabeza fue Vanesa Gonzalez: “Tiene una gran sensibilidad, yo la habia visto como espectadora, es una actriz de una gran entrega y compromiso sensible y físico”.  Arrancaron durante la pandemia, con encuentros por videollamada, intercambiaron audios y luego pudieron encontrarse en bares para el trabajo de mesa, lectura y retoques. “La última etapa —relata Vanesa— fue empezar a poner el cuerpo, y fue difícil. Mucho tiempo me sentí paralizada, no tenía idea de por dónde, la imaginación estuvo trabada un largo tiempo y me costó bastante aprender la letra. Pero creía profundamente en Analía, en el texto y lo que me pasaba con la autora. Así que todo fue prueba y error, más que nunca”.  Dos semanas antes del estreno, cuenta Vanesa que  sucedió algo a lo que denomina efecto embudo: “Todo el trabajo se había metido en un lugar y salía con claridad, con fuerza hacia afuera. Fue apareciendo un lenguaje independientemente del texto, resultado del trabajo en equipo entre lxs tres. El orden y las pasadas, hacer esa huella y recorrerla una y otra vez iba liberando las ideas y ayudándome a descubrir un poco más”.

Durante los ensayos, fueron descubriendo dos aspectos fundamentales: ese mundo vital, de conexión con la naturaleza donde Nefer simplemente es como es, en contraposición con el aspecto social, en el que las sensaciones quedan atrapadas en su cuerpo sin poder soltarlas y comprobar sus efectos.  Analía: “Esos dos mundos están conviviendo y también esta cuestión hasta de ternura de ella. Es un personaje que tiene muchos contrastes. Me interesaba no dejarla fija en ninguna de las posiciones, puede ser delicada, feroz, estar en búsqueda de una solución y al mismo tiempo, acepta el destino tal como se le  presentó”.  Llevada de la literatura a la escena teatral, “Enero” ofrece acariciar la sensibilidad de una joven desamparada que encuentra soporte en una resistencia cotidiana e invisible.

Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, CABA

Domingo, 20 hs

@analia_fedra

@vanesangonzalez

@teatroelextranjero

Seguir leyendo

La última Mu: Yo princesa

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00