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Otro CLACSO es posible

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Esta semana se desarrolló en Buenos Aires el 1° Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO, el más importante espacio de pensamiento académico de las ciencias sociales. La novedad de este encuentro es que allí conviven dos corrientes que quedaron claramente expresadas tanto en los discursos como en las formas. Por un lado, aquella que sin exponer autocríticas, desarrolla la continuidad teórica tradicional que sostuvo espacios de poder hoy en crisis. Por el otro, las llamadas “mesas de trabajo” donde un cada vez más numeroso número de académicas, investigadoras y teóricas (y sus correspondientes pares masculinos) crearon un espacio de intercambio transversal, donde los movimientos sociales ocupan un lugar central y el espíritu crítico, un objetivo preciso: pensar otras posibilidades de organizar la sociedad y el poder.

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El director de la Maestría de Economía Social de la UNGS, José Luis Coraggio, y el antropólogo colombiano Arturo Escobar. Foto: Martina Perosa.


El antropólogo colombiano Arturo Escobar lo dice claro: “Hay dos Clacsos, el oficial y el de los grupos de trabajo. Y la tensión entre ambos en este congreso ha sido muy visible”. Uno es televisado, el otro se teje por abajo, se despliega por toda la ciudad y tiene como espíritu la necesidad de crear teoría a partir de los problemas y desafíos que surgen de los movimientos sociales. No los estudian, analizan o clasifican: los escuchan y aprenden a hacer teoría crítica a partir de sus prácticas.
La economista feminista Natalia Quiroga lo explica así: “Los grupos de trabajo son iniciativas autogestivas de colectivos de toda América Latina que se juntan a pensar determinado tema. Esto genera una diversidad de grupos con un balance bien importante entre grupos del mundo académico pero también de la militancia y de otras formas de construcción de conocimiento. El pensamiento crítico sucede en ese lugar”.
Los grupos de trabajo se arman mediante una convocatoria que se abre cada tres años, algunos tienen larga trayectoria de trabajo, otros son incipientes. En ellos hay gran diversidad que permite el cruce entre academia y militancia, cruce que a veces es también coincidencia.
“Somos los que producimos el pensamiento crítico porque es un pensamiento autogestionado, lo único que pone Clacso es el nombre y la difusión de las actividades. Eso genera un abismo: muchísimas personas en una estructura hacia abajo muy horizontal y hacia arriba una pirámide, una estructura muy angosta”, grafica Quiroga.
El resultado de los grupos de trabajo es una ebullición, Natalia lo pone en números: “En los últimos tres años se hicieron 465 publicaciones, lo que significa que en tres años se publicó lo mismo que en 46 años”.
Durante estos días de charlas y jornadas se nombró la nueva dirección de Clacso. Quiroga les plantea un desafío: “Se nombraron como una dirección feminista, pero ahora hay que ver qué espacios abren para todos estos grupos que vienen pensando para interpelar como la academia, los activismos y los gobiernos progresistas han sostenido el modelo patriarcal y capitalista”.
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La coordinadora del grupo de trabajo Economía Feminista Emancipatoria, Natalia Quiroga. Foto: Martina Perosa.

Salir de la crisis

“Salir de la crisis es salirse del esquema predominante que también ha atrapado a la izquierda. Es una crítica a los efectos sociales, a la injusticia que genera el sistema capitalista”, sostiene José Luis Coraggio, economista y director de la Maestría en Economía Social en la Universidad Nacional de General Sarmiento, y sigue: “El neodesarrollismo que ha primado en todos los procesos latinoamericanos no es la salida. Hay que pensar desde la reproducción de la vida como criterio para evaluar una economía y para hacer propuestas. Desde ese punto de vista hay que repensar la relación de la economía, la política y la sociedad”.
Entonces, la propuesta deja de ser salir de la crisis y se convierte en crear lo nuevo. En eso andan pensando los grupos de trabajo.
Coraggio: “Hay que pensar un sistema social donde la sociedad está en el centro y lo que buscamos es una buena sociedad o la mejor sociedad posible desde el punto de vista que sostenga la vida digna de todas y todos en equilibrio con la naturaleza”.

“La izquierda es parte de la crisis”

El grupo de trabajo en el que participa Natalia Quiroga es Economía Feminista y Emancipatoria: “Hay mucha interrelación entre el espacio de la militancia y el espacio de producción de pensamiento, y también hay compañeras que no les interesa el mundo académico pero si el de la militancia. Estamos poniendo a dialogar prácticas de diferencias: reconocer las maneras como las mujeres organizan los diferentes mundos. Nos permite ampliar las posibilidades y tener alternativas frente al capitalismo y, por otro lado, conocer los ataques a la vida, en un momento en el que hay una brutal violencia que se está desatando en toda la región”
En ese sentido, Coraggio sostiene que los movimientos sociales son una opción “intelectual y práctica” para pensar otros mundos. “Salida de la crisis en realidad es salir del sistema, lleva tiempo, no va a ser mañana. Acá hay mucho pensamiento de qué va a ser de diciembre del año que viene, si cambia el gobierno hay una opción de decir volveremos. Yo digo que volveremos es un error, que tenemos que superar, porque ha habido muchos problemas con las propuestas prácticas que han tenido estos movimientos, en parte por la falta de democracia real pero también por una especie de oportunismo porque la renta internacional era muy alta y se centró todo en el proceso de redistribución, que es muy importante, pero no  de transformación ni de la estructura económica, ni social. Hay que corregir eso, sobre todo en la relación de Estado y sociedad. Paso que hubo un cambio electoral y el aparato de Estado que era el que antes establecía políticas progresistas fue tomado y cambiado 180 grados y fue muy fácil porque no tenía conexión con la sociedad civil, no se había desarrollado una organización social autónoma”
“No hay una crisis solamente de derecha, es una crisis del capitalismo por tanto la izquierda, tal como la conocemos, ya no es solución: es parte de la crisis”, retoma la conversación Arturo Escobar. “Todo tipo de modelo de desarrollo es parte de la crisis, y hay que salir del sistema. ¿Qué es lo que está en crisis? Hay muchos posibles candidatos: uno dice que lo que está en crisis es la democracia, otro que es el capitalismo, otra gente dice que es la modernidad o la modernidad capitalista. Hay distintas formas de enunciar la crisis: es una crisis del capitalismo, de la democracia, pero también del modelo civilizatorio, idea que viene originariamente de los movimientos indígenas, sobre todo alrededor del 1992, con los 500 años del mal llamado descubrimiento de América. Este es un modelo heteropatriarcal, capitalista, moderno colonial y racista. Tiene todos los componentes, y el componente más antiguo, el diseño original de todo es el patriarcado”
Entonces Escobar cita a Natalia Quiroga: “Como dice ella, es la semilla de toda forma de dominación hasta hoy día”.
Y agrega: “Todo eso que es la modernidad como mundo, como cosmovisión, como modelo de existir, eso es lo que está en crisis. Tenemos que ofrecer una transición que es compleja, difícil, pero muchos movimientos sociales y grupos ya están embarcados, con mejor o menor grado de claridad, en esta transición”.
Allá vamos.

Una sensación

Todo lo contrario al sistema dominante que tiende a homogeneizar es pensar un mundo heterogéneo, como dicen los zapatistas, uno en el que quepan muchos mundos. José Luis Coraggio plantea entonces que para comprender esa diversidad la academia debe salir de la actitud objetivante donde se estudia desde afuera.
Un ejemplo: “Los indígenas plantean el buen vivir, y los intelectuales blancos dicen que es una buena propuesta, es una crítica al desarrollo, pero vamos a convertirla a nuestro lenguaje. En Ecuador vi muchos seminarios que buscaron cuantificar el buen vivir. Buscaban índices y cuando se ven el resultado son los mismos índices que el de desarrollo humano. Este intento de traducir a nuestro lenguaje es una pérdida de posibilidad del encuentro y de la transformación de nuestro punto de vista. Creo que ese es un obstáculo importante que hay que vencer y solo se vence con la autocrítica. Entender que quiere decir el buen vivir, que es una sensación, una vivencia. No lo voy a convertir en indicadores. Ahora si no lo vivo, cómo lo entiendo. Hay que cambiar el sistema de pensamiento y para eso hay dos corrientes: una que no busca transformar los esquemas mentales sino que los reproduce analizando críticamente desde el punto de vista social la realidad y otra que propone sacudir la base misma de ese sistema de pensar”.

Los seis ejes

En la última reunión de trabajo en la que participó Arturo Escobar debatían cómo enfocar su trabajo. “Una temática es enfocarse en la resistencia y re existencia de pueblos, comunidades y colectivos. La otra especificidad es más epistemológica: pensar desde y con las categorías de esos pueblos, comunidad y colectivos. Empezar a ver un desplazamiento epistémico de la académica y el académico. Tenemos que silenciar, lo que no es fácil, todo lo que Europa nos ha metido en la cabeza, para volver a ver y entender cómo es que está pensando nuestra gente, como piensa la crisis, la supervivencia y la salida”
Propone entonces seis ejes, resultado de sus años de trabajo con comunidades y movimientos sociales en Colombia, como pistas para pensar estrategias:

  • La re-comunización de la vida social. “La modernidad es el diseño sistemático de los sujetos como individuos, rompe con lo comunal y lo colectivo. Tenemos que volver a retejer la comunidad. Ser comunal incluye humanos y no humanos”
  • La re-localización de las actividades. “Los últimos 70 años de globalización han sido ‘todo lo que se pueda globalizar hay que globalizarlo’ Muchos están enfatizando la necesidad de relocalizar. En el área de alimentación es claro: huertas urbanas, volver al campo, comprar localmente. Pero también hay que relocalizar el transporte, la energía, la educación. Reaprender a sanar más allá de la forma global de salud, reaprender a aprender, reaprender a tener un techo”
  • Construir y fortalecer autonomías locales. “Nuestras estrategias, diseños, actividad política y académica debe construir autonomías locales. Es la única forma que nos vamos a defender de ese despojo que se profundiza cada día”
  • La despatriarcalizacion de la sociedad. “No hay descolonización sin despatriarcalizacion, esto surge desde el feminismo latinoamericano. Rita Segato dice: ‘La estrategia de ahora en adelante tiene que ser feminista’, como línea de reconstrucción del mundo, de construir una forma disfuncional al capital. Tiene que ser una política centrada en el cuidado de la reproducción de la vida”
  • La liberación de la madre tierra, de la forma que lo expresa el movimiento indígena. “No es solamente recuperar terreno, tierra, sino la liberación de la Pachamama. Ellos dicen que la tierra ha sido esclavizada y mientras la tierra sea esclava todas y todos somos esclavos. Humanos e inhumanos estamos esclavizados por el sistema”
  • El florecimiento del pluri universo. ”El mundo donde quepan muchos mundos”.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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