Nota
Cómo incendiar un teatro: el informe que revela las irregularidades que derivaron en el incendio del Alvear
Un informe sobre las irregularidades que derivaron en el incendio del Teatro Alvear revela que el origen del desastre tiene un responsable: Hernán Lombardi, por entonces ministro de Cultura porteño. Lombardi fue quien en noviembre de 2013 se comprometió ante la Legislatura a reabrir el Alvear en ocho meses. Logró así que se aprobara el presupuesto para las obras, que se concretaron con una licitación. Sin embargo, la sala nunca se reabrió. Tampoco hubo explicación oficial sobre qué pasó con los fondos destinados para la refacción, pero si hubo promesas públicas y formales de reinauguración que fueron cubriendo la falta de cumplimiento del gobierno porteño. El informe -producido por las colectivas que se organizaron para exigir la reapertura de esa sala- se presentó ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad para exigir que se sancione a los responsables de este daño al patrimonio cultural porteño. El texto completo.
Breve síntesis histórica:
- El Alvear es la segunda sala más grande del Complejo Teatral Buenos Aires, después del San Martín.
- Fue inaugurado en abril de 1942 y su importancia está relacionada con su infraestructura: tiene sus propios talleres de escenografía, luminotecnia, sonido y sastrería; un escenario de 22 m de ancho, 25 de alto y 8 metros de profundidad y una embocadura de 12 metros, además de foso para orquestas. Era, además, la histórica sala de la Orquesta de Tango de Buenos Aires.
- Fue cerrado el 24 de mayo de 2014. La última obra que se presentó allí fue Mireya, de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, quien casualmente fue ministro de Cultura porteño entre 2016 y 2017.
- Cuando se le adjudicó presupuesto para su reparación la realización de las obras se estimaron en 8 meses.
- La reapertura tuvo tres fechas prometidas y anunciadas oficialmente y nunca concretadas: fines de 2014, mayo de 2016 y fines de 2017.
- Tras el incendio, las autoridades porteñas confirmaron que este año el Alvear no tiene adjudicado presupuesto de reparación.
Noviembre de 2013
El ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi expone ante la Legislatura porteña sobre el presupuesto para el año 2014. Sobre las obras del Teatro Presidente Alvear asegura: «Empiezan el 15 de marzo por ocho meses «.
Diciembre de 2013
La Dirección General de Proyectos Urbanos y Arquitectura redacta el pliego de licitación de la obra de remodelación del Alvear.
Marzo de 2014
Una resolución del gobierno porteño estima que las obras del Alvear van a requerir 20.870.000 pesos y establece el plazo de la ejecución de la obra en 8 meses.
28 de abril de 2014
Primera fecha anunciada para la apertura de la licitación de obras. Se posterga al 12 de mayo con esta resolución.
12 de mayo de 2014
Apertura de la licitación Nº 313/14 de las obras de reparación del Teatro Alvear por un monto de $20.870.587,49.
24 de mayo de 2014
Última función en el Teatro Alvear.
26 de mayo de 2014
Por licitación se adjudican las obras de remodelación del Alvear a la empresa Vidogar Construcciones SA. Ver acta de preadjudicación.
15 de octubre de 2014
El ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain firma la resolución que formaliza la adjudicación de las obras de remodelación del Alvear a la empresa Vidogar Construcciones SA.
Junio de 2015
Alberto Ligalupi, director del Complejo Teatral Buenos Aires, asegura al diario La Nación que ya se terminaron las obras de reparación del techo (que supuestamente originaron el cierre de esa sala) y solo quedaba pendiente reparar la instalación eléctrica y el mecanismo de prevención de incendios. Anunció también que la reapertura sería en mayo de 2016 con el estreno de la obra El cerco de Numancia.
Mayo 2016
El elenco del teatro oficial español que iba a realizar la puesta de El cerco de Numancia con la que se anunciaba la apertura del Alvear se entera dos semanas antes de viajar a Buenos Aires que se cancela.
Marzo 2017
Artistas y trabajadores de la cultura convocan a asamblea en la puerta del Alvear para exigir su reapertura:
21 de mayo de 2017
El secretario de Cultura se reúne con artistas y trabajadores de la Cultura: “Si se tiene en cuenta la promesa del secretario de Cultura Ángel Mahler, la sala reabrirá el próximo 25 de mayo”.
22 de mayo de 2017
El secretario de cultura porteño muestra al periodista del diario La Nación la maqueta del teatro Alvear reparado. “Mirá qué lindo va a quedar”. Anuncia que la reapertura será en mayo de 2018.
26 de mayo de 2017
El Ministerio Público de la Defensa porteño recibe formalmente la respuesta del requerimiento de información sobre la situación de las obras del Teatro Alvear. El gobierno porteña informa:
Número de expediente: 2359023/14
Monto de la obra ya asignado por presupuesto:$ 26.428.477, 26
Fecha de comienzo de obra: 15/12/14
Monto pagado: A la fecha de esta respuesta ya se habían abonado en concepto de anticipo financiero $ 2.642.847,73 y ya contaban con un certificado de obra por $ 8.181.532,69 pesos.
Saldo del presupuesto a ejecutar: 15.604.096,84
Estado de la obra: “Se encuentra neutralizada (sic) de acuerdo al Acta Acuerdo con fecha 7 de enero de 2015”.
Motivo de la “neutralización”: “Se realizó un informe sobre el estado general del Teatro Presidente Alvear del cual surge que para realizar las adecuaciones a fin de cumplir con la normativa de incendio vigente no es suficiente realizar los trabajos previstos en el proyecto de licitación” y alegan “insuficiencia presupuestaria” para realizar esas adecuaciones.
Junio 2017
El director del Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman asegura que “el Alvear debería estar abierto a fines de 2017”.
Abril de 2018
El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro asegura que seguirá con los planes de reapertura del Alvear. No define fecha.
24 de mayo de 2018
Avogadro dice: “La apertura del Alvear demorará, al menos un año más”.
29 de mayo 2018
“Este martes Jorge Telerman, titular del Complejo Teatral de Buenos Aires, dijo que no hay un plazo determinado para la reapertura, que no empezaron las obras. Pero, aseguró: “El Alvear no se venderá; sea como fuera, no se venderá. Yo sigo viendo que es buena la inversión del gobierno porteño en infraestructura cultural y que eso dará sus frutos. No digo que la inversión se vaya a recuperar con entradas, porque ese no es el objetivo del teatro público, sino que se recuperará en patrimonio».
Link a la nota.
28 de agosto de 2018
El desastre: “Esta mañana el Alvear sufrió un incendio. El Gobierno porteño reconoce que no tiene presupuesto asignado para este año. Lo curioso de la situación es que frente a las narices de su deterioro y abandono, la Ciudad está llevando a cabo un importante proyecto que pretende revalorizar la avenida Corrientes y favorecer al circuito teatral y gastronómico. El proyecto para la avenida implica una fuerte inversión por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público: 41,8 millones de pesos (en la primera etapa, entre Pellegrini y Florida) y otros 185 millones (la segunda, entre Cerrito y Callao)».
Link a la nota.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
Nota
La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen
Una obra teatral que recurre al milagro como ingrediente imprescindible para una transformación. Un niño santo en un pueblo perdido. Su primera intervención paranormal desata furor y de todas partes van a suplicarle lo imposible. La transfiguración de Miguelito Pepe es un unipersonal con la dramaturgia y dirección de Martina Ansardi en el que el actor Tuco Richat se pone en la piel de varios personajes que dialogan con lo sagrado y lo profano. Este viernes 30 de mayo a las 20.30 podés ver en MU Trinchera Boutique la primera de tres funciones.
Por María del Carmen Varela.
La transfiguración de Miguelito Pepe gira en torno a un fenómeno que sucede en un pueblo norteño. Miguelito, un niño de Famaillá, se convierte de la noche a la mañana en la gran atracción del pueblo. De todas partes van a conocerlo y a pedirle milagros. En todo el pueblo no se habla de otra cosa que del niño santo, el que escucha los pedidos de quien se le acerque y concede la gracia.
La obra tiene dramaturgia y dirección de la activista y artista travesti Martina Ansardi, directora teatral, actriz, bailarina, coreógrafa y socia de Sintonía Producciones, quien la ideó para que fuera itinerante.
Se trata de un unipersonal en el que el actor Tuco Richat se luce en varios personajes, desde una secretaria de un manosanta que entrega estampitas a quien se le cruce en el camino, una presentadora de televisiòn exaltada a un obispo un tanto resentido porque dios le concede poderes a un changuito cualquiera y no a él, tan dedicado a los menesteres eclesiásticos.
La voz de la cantante lírica Guadalupe Sanchez musicaliza las escenas: interpreta cuatro arias de repertorio internacional. A medida que avanza la trama, Richat irá transformando su aspecto, según el personaje, con ayuda de un dispositivo móvil que marca el ritmo de la obra y sostiene el deslumbrante vestuario, a cargo de Ayeln González Pita. También tiene un rol fundamental para exhibir lo que es considerado sagrado, porque cada comunidad tiene el don de sacralizar lo que le venga en ganas. Lo que hace bien, lo merece.
Martina buscó rendir homenaje con La transfiguraciòn de Miguelito Pepe a dos referentes del colectivo travesti trans latinoamericano: el escritor chileno Pedro Lemebel y Mariela Muñoz. Mariela fue una activista trans, a quien en los años `90 un juez le quiso quitar la tenencia de tres niñxs. Martina: “Es una referenta trans a la que no se recuerda mucho», cuenta la directora. «Fue una mujer transexual que crió a 23 niños y a más de 30 nietes. Es una referenta en cuanto a lo que tiene que ver con maternidad diversa. Las mujeres trans también maternamos, tenemos historia en cuanto a la crianza y hoy me parece muy importante poder recuperar la memoria de todas las activistas trans en la Argentina. Esta obra le rinde homenaje a ella y a Pedro Lemebel”.
Con el correr de la obra, los distintos personajes nos irán contando lo que sucedió con Miguelito… ¿Qué habrá sido de esa infancia? Quizás haya continuado con su raid prodigioso, o se hayan acabado sus proezas y haya perdido la condición de ser extraordinario. O quizás, con el tiempo se haya convertido, por deseo y elección, en su propio milagro.
MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA
Viernes 30 de mayo, 20.30 hs
Entradas por Alternativa Teatral

Nota
Relato salvaje guaraní: una perla en el teatro

Una actriz que cautiva. Una historia que desgarra. Música en vivo. La obra Perla Guaraní volvió de la gira en España al Teatro Polonia (Fitz Roy 1475, CABA) y sigue por dos domingos. El recomendado de lavaca esta semana.
Por María del Carmen Varela
La sala del teatro Polonia se tiñe de colores rojizos, impregnada de un aroma salvaje, de una combustión entre vegetación y madera, y alberga una historia que está a punto de brotar: Perla es parte de una naturaleza frondosa que nos cautivará durante un cuarto de hora con los matices de una vida con espinas que rasgan el relato y afloran a través de su voz.
La tonada y la crónica minuciosa nos ubican en un paisaje de influjo guaraní. Un machete le asegura defensa, aunque no parece necesitar protección. De movimientos rápidos y precisos, ajusta su instinto y en un instante captura el peligro que acecha entre las ramas. Sin perder ese sentido del humor mordaz que a veces nace de la fatalidad, nos mira, nos habla y nos deslumbra. Pregunta: “¿quién quiere comprar zapatos? Vos, reinita, que te veo la billetera abultada”. Los zapatos no se venden. ¿Qué le queda por vender? La música alegre del litoral, abrazo para sus penas.

La actriz y bailarina Gabriela Pastor moldeó este personaje y le pone cuerpo en el escenario. Nacida en Formosa, hija de maestrxs rurales, aprendió el idioma guaraní al escuchar a su madre y a su padre hablarlo con lxs alumnxs y también a través de sus abuelxs maternxs paraguayxs. “Paraguay tiene un encanto muy particular”, afirma ella. “El pueblo guaraní es guerrero, resistente y poderoso”.
El personaje de Perla apareció después de una experiencia frustrante: Gabriela fue convocada para participar en una película que iba a ser rodada en Paraguay y el director la excluyó por mensaje de whatsapp unos días antes de viajar a filmar. “Por suerte eso ya es anécdota. Gracias a ese dolor, a esa herida, escribí la obra. Me salvó y me sigue salvando”, cuenta orgullosa, ya que la obra viene girando desde hace años, pasando por teatros como Timbre 4 e incluyendo escala europea.
Las vivencias del territorio donde nació y creció, la lectura de los libros de Augusto Roa Bastos y la participación en el Laboratorio de creación I con el director, dramaturgo y docente Ricardo Bartis en el Teatro Nacional Cervantes en 2017 fueron algunos de los resortes que impulsaron Perla guaraní.
Acerca de la experiencia en el Laboratorio, Gabriela asegura que “fue un despliegue actoral enorme, una fuerza tan poderosa convocada en ese grupo de 35 actores y actrices en escena que terminó siendo La liebre y la tortuga” (una propuesta teatral presentada en el Centro de las Artes de la UNSAM). Los momentos fundantes de Perla aparecieron en ese Laboratorio. “Bartís nos pidió que pusiéramos en juego un material propio que nos prendiera fuego. Agarré un mapa viejo de América Latina y dos bolsas de zapatos, hice una pila y me subí encima: pronto estaba en ese territorio litoraleño, bajando por la ruta 11, describiendo ciudades y cantando fragmentos de canciones en guaraní”.
La obra en la que Gabriela se luce, que viene de España y también fue presentada en Asunción, está dirigida por Fabián Díaz, director, dramaturgo, actor y docente. Esta combinación de talentos más la participación del músico Juan Zuberman, quien con su guitarra aporta la cuota musical imprescindible para conectar con el territorio que propone la puesta, hacen de Perla guaraní una de las producciones más originales y destacadas de la escena actual.
Teatro Polonia, Fitz Roy 1475, CABA
Domingos 18 y 25 de mayo, 20 hs
Más info y entradas en @perlaguarani
- Revista MuHace 6 días
Mu 204: Creer o reventar
- Derechos HumanosHace 4 semanas
Memoria, verdad, justicia y Norita
- MúsicasHace 2 semanas
Susy Shock y Liliana Herrero: un escudo contra la crueldad
- #NiUnaMásHace 4 semanas
Caso Lucía Pérez: matar al femicidio
- Mu202Hace 4 semanas
Comunicación, manipulación & poder: política del caos