Sigamos en contacto

Nota

Lo que hay para ver: Las distintas caras de la escena teatral

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Qué nos ofrece el teatro? Todas las sensaciones, emociones e historias posibles. En esta semana, te recomendamos tres obras con diferentes propuestas. El Pantano de las Tigras es una delicada secuencia de danzas de cuerpos entre humanos y animales en un espacio que imaginamos habitado por la naturaleza, inspirada en la exquisita prosa de la escritora Clarice Lispector. Un domingo es la obra perfecta para la carcajada sostenida: una familia disparatada y surrealista nos invita a presenciar su almuerzo dominguero. Por último, Teatro de excepción es una charla performática acerca del teatro y la pandemia nos ubica en un mar de interrogantes sobre las consecuencias de la realidad sobre nuestras propias ficciones. O al revés.

El Pantano de las Tigras

La densa selva de palabras envuelve sólidamente lo que siento y vivo, y transforma todo lo que soy en algo mío que está fuera de mí. La naturaleza es envolvente, me cubre y es sexualmente viva, sólo esto: viva. También estoy truculentamente viva, y lamo mi hocico como el tigre después de haber devorado el venado.

Este párrafo extraído del libro Agua viva de la escritora Clarice Lispector fue la inspiración para la obra de danza dirigida por la bailarina, coreógrafa y docente María Kuhmichel, especialmente la última frase, a la que María reconoce como “la que terminó de ofrecerme el impulso, el deseo y el imaginario para comenzar a darle vida a El Pantano de las Tigras. Nos acompaña hasta hoy como una de las grandes imágenes que impulsan el latido del trabajo desde 2019, cuando ocurrió nuestro primer encuentro”.

Llegada la pandemia, se replanteó cómo continuar con el trabajo apenas iniciado. Realizaron algunos encuentros virtuales, dialogaban a partir de un texto, un documental o alguna vivencia que María proponía para que investiguen en sus casas. Entre febrero y junio de este año se juntaron de manera presencial dos veces por semana. “Fueron meses realmente particulares, volvimos con cuerpos marcados por el aislamiento, el miedo y mucha incertidumbre, hablando de protocolos, consensuar en medio de eso formas de trabajo, pasaron olas y contagios pero lo maravilloso es que generamos una red de contención que nos permite hoy estar haciendo una hermosa temporada de funciones con espectadores que nos acompañaron amorosamente cada noche”. Las bailarinas en escena son: Yésica Alonso, Helena Cadierno, Mara Doval, Rocío García Brangeri, Carolina García Ugrin, Melani Giommetti y Carolina Villa.

El Pantano de las Tigras impone un encantamiento a la mirada. Las intérpretes se mueven sigilosas, expectantes, contundentes, en el espacio que imaginamos poblado de naturaleza. «Esta red de mujeres que no se suelta nunca, va tejiendo imágenes, sensaciones y preguntas sobre el universo femenino. Vivir una escena sobre las diferentes organizaciones, la multiplicidad de formaciones posibles, la convivencia de distintos relatos que interactúan con sus fugas”, narra María.  Una fusión que produzca algo nuevo: “Células de tigras, cuerpos humanos, cuerpos animales, comunidad, simbiosis. Ser amuleto, ser castigada, ser maldecida, lenguas fálicas, bocas de vaginas, barbas suculentas. El lamento de la gorgona Medusa, la Virgen, la Venus, las Brujas, el éxtasis, la rivalidad, la hermosura y la monstruosidad. Crear un organismo que intente reiteradas veces convertirse en un único cuerpo colectivo”.

Galpón FACE

Dean Funes2142, CABA

Funciones 14, 21 y 28 de noviembre, 20 hs

@elpantanodelastigras

@galponface

Lo que hay para ver: Las distintas caras de la escena teatral

Un domingo

Una sala refinada, una gran alfombra, araña de luces amarillentas y platería por todas partes es el espacio donde transcurre Un domingo.  Una familia muy particular irrumpe en el salón para recibir al pretendiente de Nancy, una joven vestida de blanco, etérea y escurridiza. La madre y especialmente el padre, evalúan al joven. La cuñada del hilarante padre de Nancy bebe y despotrica en su contra. El mayordomo está atento a todo lo que sucede en esta casa tan inquietante, en un inminente almuerzo dominguero que pretende ser elegante pero se torna un encantador delirio. Desde el primer minuto de iniciada la obra, la carcajada es inevitable. Los seis personajes divierten con sus reacciones disparatadas y sorprenden con la elasticidad de sus movimientos, que acompañan la expresividad de sus alteradas emociones.

Un domingo es una creación colectiva, dirigida por el bailarín, coreógrafo y acróbata francés Florent Bergal. “Florent abrió las puertas para que les artistas compartiéramos nuestros deseos e ideas y a partir de allí comenzó  el proceso creativo. Hablamos todes y él fue encontrando las coincidencias entre nosotres. Trabajamos sobre improvisaciones y un universo muy claro que él delimitó, una familia y sus posibles integrantes. A partir de allí empezamos a crear los personajes. Fue un proceso interesante porque el director trabaja con una parte de une al extremo, no pretende que alguien sea lo que no es, sino que trabaja con lo que cada une tiene y eso lo exprime al máximo para que entre en el universo que a él le interesa crear”, cuentan les intérpretes: Juan Carlos Fernandez, Sofía Galliano, Gabriela Parigi, Tomás Sokolowicz, Florencia Valeri y Gabriel Tato Villanueva. El 3 y 4 de noviembre se presentarán en el Festival de Teatro de Rafaela y el 27 de noviembre en el Festival Nevadas Escénicas en Bariloche.

Lo que hay para ver: Las distintas caras de la escena teatral

La obra forma parte de las producciones artísticas de Proyecto Migra, una cooperativa cultural que lleva seis años de actividad. Está integrada por nueve artistas, productorxs, gestorxs y técnicxs y su sede itinerante es una carpa-teatro. Dentro de las artes escénicas, hace foco en el nuevo circo y está abierto a recibir a artistas de diversas ramas. Junto al Galpón de Guevara, organizan el Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), que viene creciendo desde 2015, es una plataforma de difusión del circo contemporáneo  y referente en Latinoamérica.  En esta séptima edición —que finaliza el 14 de noviembre—participan artistas de Argentina, Francia, Uruguay y Chile. Habrá más de una decena de espectáculos en el Galpón de Guevara  y también en los barrios, como el Piedrabuena, el Fátima y en Ciudad Oculta.  

El Galpón de Guevara

Guevara 326, CABA

Sábados 22.30 hasta el 30/10

Domingos 19 hs hasta el 7/11

@galpondeguevara

@un.domingo

Teatro de excepción. Avances conceptuales y metodológicos para un estudio del COVIDio teatral

Si nos dejamos llevar por el título probablemente sospechemos que nos están invitando a una conferencia plagada de palabras y conceptos académicos. Además, la encargada de brindar la charla es Lorena Verzero, investigadora del CONICET, Doctora en Historia y Teoría de las Artes y Profesora en Letras de la UBA, especializada en relaciones entre prácticas escénicas y movimientos políticos y sociales en la historia reciente. Pero no. Otros son los caminos por los que nos llevará Lorena. En la plaza seca del Centro Cultural San Martín, hay una mesa, una silla, detrás una biblioteca. Lorena se sienta y expone. ¿Nos abruma con los objetivos de una tesis, el marco teórico conceptual, las hipótesis, las conclusiones? No.

Hace unos meses, el CC San Martín lanzó una convocatoria: Poéticas del distanciamiento, con el fin de programar una serie de conferencias performáticas. Fueron seleccionados seis trabajos, entre ellos el de la Compañía de Funciones Patrióticas. La compañía fue creada en 2008, realiza performance, teatro, música y artivismo y ya llevan más de 70 estrenos en distintos espacios teatrales, redes sociales y en el espacio público.  ¿Qué es una conferencia performática? “Es un formato de la performance que cruza las disciplinas artísticas con los códigos propios de la academia. Esa es una posible definición, que es la que trabajamos nosotrxs en Teatro de excepción, pero hay otras posibilidades que también son válidas”, cuenta el director de la compañía, Martín Seijo, que también está integrada por Federico Aguilar, María Paula Doberti, María Lorea, Laura Lina, Felipe Rubio y Martín Urruty.

Lo que hay para ver: Las distintas caras de la escena teatral
CABA, 20211023 Foto: Sandra Cartasso

Lorena Verzero fue invitada a participar, ya que entre sus objetos de estudio, se encuentra el trabajo de Funciones Patrióticas. ¿Por qué les grandes pensadores del presente como Zizek, Bifo o Butler recurren a una película antes que a una obra de teatro para reflexionar sobre la pandemia y sus consecuencias? ¿Cuántos teatros se convirtieron en iglesias donde se vende alcohol en gel milagroso y cuántos en centros vacunatorios? ¿El trabajo esencial es invisible a los ojos? Son algunos de los interrogantes que Lorena enumera y si pensábamos ir a encontrar respuestas o reflexiones de manual, nos vamos con más dudas que certezas. De esas que nos activan la corteza cerebral y nos encienden los sentidos.

Centro Cultural San Martín. Plaza seca

Viernes 19 hs, domingos 18 hs, hasta el 31 de octubre

Entrada gratuita con inscripción previa

@elculturalsanmartin

@funcionespatrioticas

Nota

83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

Publicada

el

Pablo Grillo
Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

83 días.

Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.

83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.

83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.

83 días y seis intervenciones quirúrgicas.

83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo. 

83 días hasta hoy. 

Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro. 

Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”. 

Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).

Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca. 

El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”. 

La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».

La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería. 

Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.

Esta es parte de la vida que no pudieron matar:

Seguir leyendo

Nota

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Una obra teatral que recurre al milagro como ingrediente imprescindible para una transformación. Un niño santo en un pueblo perdido. Su primera intervención paranormal desata furor y de todas partes van a suplicarle lo imposible. La transfiguración de Miguelito Pepe es un unipersonal con la dramaturgia y dirección de Martina Ansardi en el que el actor Tuco Richat se pone en la piel de varios personajes que dialogan con lo sagrado y lo profano. Este viernes 30 de mayo a las 20.30 podés ver en MU Trinchera Boutique la primera de tres funciones.

Por María del Carmen Varela.

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen

La transfiguración de Miguelito Pepe gira en torno a un fenómeno que sucede en un pueblo norteño. Miguelito, un niño de Famaillá, se convierte de la noche a la mañana en la gran atracción del pueblo. De todas partes van a conocerlo y a pedirle milagros. En todo el pueblo no se habla de otra cosa que del niño santo, el que escucha los pedidos de quien se le acerque y concede la gracia. 

La obra tiene dramaturgia y dirección de la activista y artista travesti Martina Ansardi, directora teatral, actriz, bailarina, coreógrafa y socia de Sintonía Producciones, quien la ideó para que fuera itinerante.

Se trata de un unipersonal en el que el actor Tuco Richat se luce en varios personajes, desde una secretaria de un manosanta que entrega estampitas a quien se le cruce en el camino, una presentadora de televisiòn exaltada a un obispo un tanto resentido porque dios le concede poderes a un changuito cualquiera y no a él, tan dedicado a los menesteres eclesiásticos.

La voz de la cantante lírica Guadalupe Sanchez musicaliza las escenas: interpreta cuatro arias de repertorio internacional.  A medida que avanza la trama, Richat irá transformando su aspecto, según el personaje, con ayuda de un dispositivo móvil que marca el ritmo de la obra y sostiene el deslumbrante vestuario, a cargo de Ayeln González Pita. También tiene un rol fundamental para exhibir lo que es considerado sagrado, porque cada comunidad tiene el don de sacralizar lo que le venga en ganas. Lo que hace bien, lo merece.

Martina buscó rendir homenaje con La transfiguraciòn de Miguelito Pepe a dos referentes del colectivo travesti trans latinoamericano: el escritor chileno Pedro Lemebel y Mariela Muñoz. Mariela fue una activista trans, a quien en los años `90 un juez le quiso quitar la tenencia de tres niñxs. Martina: “Es una referenta trans a la que no se recuerda mucho», cuenta la directora. «Fue una mujer transexual que crió a 23 niños y a más de 30 nietes. Es una referenta en cuanto a lo que tiene que ver con maternidad diversa. Las mujeres trans también maternamos, tenemos historia en cuanto a la crianza y hoy me parece muy importante poder recuperar la memoria de todas las activistas trans en la Argentina. Esta obra le rinde homenaje a ella y a Pedro Lemebel”.

Con el correr de la obra, los distintos personajes nos irán contando lo que sucedió con Miguelito… ¿Qué habrá sido de esa infancia? Quizás haya continuado con su raid prodigioso, o se hayan acabado sus proezas y haya perdido la condición de ser extraordinario. O quizás, con el tiempo se haya convertido, por deseo y elección, en su propio milagro. 

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Viernes 30 de mayo, 20.30 hs

Entradas por Alternativa Teatral

La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen
Seguir leyendo

Nota

Relato salvaje guaraní: una perla en el teatro

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Una actriz que cautiva. Una historia que desgarra. Música en vivo. La obra Perla Guaraní volvió de la gira en España al Teatro Polonia (Fitz Roy 1475, CABA) y sigue por dos domingos. El recomendado de lavaca esta semana.

Por María del Carmen Varela

La sala del teatro Polonia se tiñe de colores rojizos, impregnada de un aroma salvaje, de una combustión entre vegetación y madera, y alberga una historia que está a punto de brotar: Perla es parte de una naturaleza frondosa que nos cautivará durante un cuarto de hora con los matices de una vida con espinas que rasgan el relato y afloran a través de su voz.

La tonada y la crónica minuciosa nos ubican en un paisaje de influjo guaraní. Un machete le asegura defensa, aunque no parece necesitar protección. De movimientos rápidos y precisos, ajusta su instinto y en un instante captura el peligro que acecha entre las ramas. Sin perder ese sentido del humor mordaz que a veces nace de la fatalidad, nos mira, nos habla y nos deslumbra. Pregunta: “¿quién quiere comprar zapatos? Vos, reinita, que te veo la billetera abultada”. Los zapatos no se venden. ¿Qué le queda por vender? La música alegre del litoral, abrazo para sus penas.

Relato salvaje guaraní: una perla en el teatro
Gabriela Pastor en escena. Detrás, Juan Zuberman interpreta a un ciego que toca la guitarra.

La actriz y bailarina Gabriela Pastor moldeó este personaje y le pone cuerpo en el escenario.  Nacida en Formosa, hija de maestrxs rurales, aprendió el idioma guaraní al escuchar a su madre y a su padre hablarlo con lxs alumnxs y también a través de sus abuelxs maternxs paraguayxs. “Paraguay tiene un encanto muy particular”, afirma ella. “El pueblo guaraní es guerrero, resistente y poderoso”.

El personaje de Perla apareció después de una experiencia frustrante: Gabriela fue convocada para participar en una película que iba a ser rodada en Paraguay y el director la excluyó por mensaje de whatsapp unos días antes de viajar a filmar. “Por suerte eso ya es anécdota. Gracias a ese dolor, a esa herida, escribí la obra. Me salvó y me sigue salvando”, cuenta orgullosa, ya que la obra viene girando desde hace años, pasando por teatros como Timbre 4 e incluyendo escala europea.

Las vivencias del territorio donde nació y creció, la lectura de los libros de Augusto Roa Bastos y la participación en el Laboratorio de creación I con el director, dramaturgo y docente Ricardo Bartis en el Teatro Nacional Cervantes en 2017 fueron algunos de los resortes que impulsaron Perla guaraní.

Acerca de la experiencia en el Laboratorio, Gabriela asegura que “fue un despliegue actoral enorme, una fuerza tan poderosa convocada en ese grupo de 35 actores y actrices en escena que terminó siendo La liebre y la tortuga” (una propuesta teatral presentada en el Centro de las Artes de la UNSAM). Los momentos fundantes de Perla aparecieron en ese Laboratorio. “Bartís nos pidió que pusiéramos en juego un material propio que nos prendiera fuego. Agarré un mapa viejo de América Latina y dos bolsas de zapatos, hice una pila y me subí encima: pronto estaba en ese territorio litoraleño, bajando por la ruta 11, describiendo ciudades y cantando fragmentos de canciones en guaraní”.

La obra en la que Gabriela se luce, que viene de España y también fue presentada en Asunción, está dirigida por Fabián Díaz, director, dramaturgo, actor y docente. Esta combinación de talentos más la participación del músico Juan Zuberman, quien con su guitarra aporta la cuota musical imprescindible para conectar con el territorio que propone la puesta, hacen de Perla guaraní una de las producciones más originales y destacadas de la escena actual.

Teatro Polonia, Fitz Roy 1475, CABA

Domingos 18 y 25 de mayo, 20  hs

Más info y entradas en @perlaguarani

Seguir leyendo

Lo más leido