Nota
4 marchas de mujeres por femicidios impunes, para movilizar al Poder Judicial
Jujuy: ¿habrá justicia para Iara Rueda?
En los próximos dos días cuatro marchas en distintos puntos del país exigirán justicia por cuatro víctimas de femicidios: Luna, Iara, Maria y Micaela. Cada uno de esos crímenes se encuentra aún impune. Cada una de sus historias muestra la máquina que funciona después del femicidio: búsquedas que no sucedieron, denuncias que no protegieron, investigaciones mal encaradas, causas mal caratuladas. Compartimos las convocatorias de estos dos días, que simbolizan un mapa y una radiografía de la violencia, y también la capacidad de resistencia de familias y comunidades.
Jujuy: ¿habrá justicia para Iara Rueda?
Mañana jueves 13 de abril, comienza el juicio por el femicidio de Iara Rueda (16 años). Su familia convoca a acompañar la primera audiencia, que se iniciará a las 8.30hs, en los Tribunales de San Salvador de Jujuy (Argañaraz, esquina Independencia).

Iara Rueda tenía 16 años cuando el miércoles 23 de septiembre de 2020 salió de su casa en Palpalá, Jujuy, para llevarle un trabajo práctico a un compañero de la escuela. Fue la última vez que su familia la vio con vida. La policía eludió todos los protocolos de búsqueda. Ante la inacción policial, los y las vecinas del barrio se autoconvocaron para ayudar a la familia Rueda a buscar a Iara, y lo hicieron con intensos rastrillajes, de noche, sin luz. En distintos puntos de la provincia se replicaron los cortes de ruta (algunos fueron reprimidos) que exigían que la busquen. Su cuerpo fue encontrado días después, el 28 de septiembre.
Al juicio llegan tres acusados: Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, ambos imputados de “homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”. Va también a juicio un tercer hombre, T. F. –que en el momento del femicidio tenía 17 años– imputado por “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer”.
“Estamos pidiendo que los padres y madres de otros casos puedan asistir, porque es muy importante el apoyo entre familiares y víctimas. Este dolor de que te han arrancado a alguien de esa forma solamente lo sentimos los familiares. En este momento me hace falta mucho ese apoyo. Estarán también muchas organizaciones, los gremios, la Multisectorial de la Mujeres y Disidencias de Jujuy; muchos familiares, vecinos, amigos, nos dijeron: vamos a estar con ustedes. Es importante el apoyo de la sociedad, porque no queremos que le suceda a nadie más”, dijo a lavaca Mónica Cunchila, mamá de Iara.

CABA: Luna Ortiz, el crimen sin castigo
El próximo viernes 14 de abril, Luna cumpliría 25 años. Su familia convoca a concentrarse a las 9 de la mañana en Tribunales (Talcahuano 550, CABA).

Luna tenía 19 años cuando fue drogada, alcoholizada y violada en varias ocasiones por varios hombres mientras le suministraban drogas. Fue Isaías Villarreal quien la había contactado a través de las redes sociales, y llevado a su casa, donde la esperaba con dos hombres más; ahí la drogaron, alcoholizaron y la trasladaron en un raid en el que la intercambiaban como mercancía. El 3 de junio de 2017, encontraron el cuerpo de Luna sin vida en la casa de Villarreal.
El fiscal Marcelo Fuenzalida, de la Unidad Funcional de Instrucción Violencia de Género San Isidro, caratuló el caso en 2019 –dos años después del femicidio– como “abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito”. Por ello se condenó a Villarreal a 14 años de prisión y se imputó a Pablo Paz Gutiérrez por abuso sexual seguido de muerte. Dos años después, en marzo de 2021, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de La Plata, Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky, hicieron lugar al pedido de la defensa y catalogaron el femicidio de Luna como “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real con homicidio imprudente”. Así, en 2022, Villareal consiguió la excarcelación
“Hoy se pasea cómodamente viviendo sólo a 6 cuadras de nuestra casa, porque los jueces después de liberarlo nos otorgaron, ‘casualmente’, una perimetral sólo por 500 metros”, sostiene la familia en un comunicado en el que difunde la convocatoria a Tribunales “Hemos presentado varios recursos a la justicia desde antes del fallo que lo excarceló, pero al día de hoy no tenemos respuesta por parte de la Corte Suprema para realizar el fallo de cesura y así poder comenzar una nueva instancia de juicio por justicia”. Por eso marchan.
Escobar: El ADN del femicidio de Micaela Rascovsky
A dos años del femicidio, su familia convoca a una marcha de velas el próximo jueves 13 de abril, a las 18 en Colón, entre Tapia y Doctor Travi, Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Micaela Rascovsky tenía 26 años cuando fue asesinada el 13 de abril de 2021. La autopsia determinó que había sido atada, tenía marcas de golpes, y en sus uñas se encontró ADN de dos hombres y en su ropa interior de quien era su pareja Guido Pascuccio.
En un principio la causa fue caratulada como “homicidio” y se detuvo a Pascuccio pero, tras apelación del hombre, la Cámara de Casación cambió la carátula. En diciembre del año pasado el juez Manuel Gorostiaga, del Juzgado en lo Criminal N°2 de la ciudad de Buenos Aires, le otorgó la excarcelación. La causa está elevada a juicio como “abandono de persona agravado por lesiones y por el vínculo». Por eso marchan.
El comunicado que difundió la familia dice: “Sus padres siguen luchando porque la causa lleve el nombre que corresponde, «femicidio», una lucha inmensa que no dejarán hasta que los asesinos de Micaela Rascovsky estén presos y paguen por todo lo que le hicieron”.
CABA: María Isabel Speratti Aquino y la ceguera judicial
A un mes de su femicidio su familia, organizaciones y amigas convocan el próximo viernes 14 de abril a las 10 frente al Palacio de Tribunales (Talcahuano 550, CABA).

María fue asesinada el pasado 16 de marzo por su exmarido de cuatro disparos en la puerta de su casa en Cañuelas frente a sus dos hijos de 13 y 17 años que ahora están viviendo con sus tías.
Durante dos años María realizó denuncias que no fueron escuchadas ni atendidas para proteger su vida. En julio del 2021 su marido, Gabriel Alejandro Núñez, intentó ahorcarla y desde entonces María realizó denuncias en la Fiscalía 1 de Cañuelas, en el Juzgado de Paz, en el Juzgado de Garantías 8 y en la policía.
El juez Martín Miguel Rizzo había caratulado de «lesiones graves» el intento de asesinato. Gabriel Alejandro Núñez pasó solo unas horas detenido y continuó amenazándola. Hasta que la asesinó.
Dice el comunicado que difunde la convocatoria: «Estamos de luto y hartas de la inacción de la justicia en las causas de violencia de género. Iremos vestidas de negro y con una venda blanca en los ojos para denunciar la ceguera y la inacción de jueces y fiscales, que derivan en complicidad con los agresores”.
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 4 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 4 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 4 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 4 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

RadiolavacaHace 4 semanasCómo como 1: El mundo desde la mesa




























