Nota
Declaró Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardín: las mujeres rompen la ley del sigilo
El actor Juan Darthés declaró, por primera vez en cuatro años, en la séptima Sala Criminal Federal de San Pablo, en el marco de la causa por abuso sexual que denunció Thelma Fardín en 2018. La actriz denunció hechos ocurridos cuando tenía 16 años y Darthés 45. “Estamos tratando de sentar una jurisprudencia, no solamente en este caso sino en todos los casos de las personas que se atreven a denunciar violencia sexual con lo revictimizante y lo violento que es atravesar el proceso de justicia”, dijo la actriz cuando se presentó a la última audiencia del juicio. Los detalles de la jornada y cómo sigue la causa que podría tener su sentencia a fin de año. La actitud de las actrices y de las trabajadoras del poder judicial. Por Franca Boccazzi.
“Hace cuatro años estamos aguardando este momento, Thelma tuvo que declarar en reiteradas oportunidades en el marco de este proceso y Darthés es la primera vez que se sienta en el banquillo de los acusados a dar explicaciones de los hechos que se investigan” dice a lavaca Lucila Galkin, Directora del área de Género y Diversidad de Amnistía Internacional.
La audiencia duró dos horas y la cita para Thelma Fardín y sus abogados fue en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde siguieron la declaración de Juan Darthés en Brasil. Allí, uno de los representantes legales de la actriz, Martín Arias Duval, explicó que el acusado declaró durante todo ese tiempo pero eligió no responder preguntas de la fiscalía ni de los abogados brasileños que representan a Thelma en ese país. “Ahora la responsabilidad respecto de cuál va a ser la finalización del caso está en manos de la justicia brasileña”, determinó Arias Duval.
Por otra parte, a pesar de que el pedido de Thelma siempre fue que las audiencias fueran públicas para garantizar la transparencia del proceso, no se pudo conocer el contenido de las declaraciones porque Darthés pidió aplicar la Ley de Sigilo que rige en Brasil, una reglamentación que prohíbe revelar durante todo el proceso judicial lo que sucede en él. En este sentido, la defensa de Thelma aclaró: “Preferimos guardar reserva del contenido para no generar eventuales planteos de inmunidad, lo que sí confirmo es que él no reconoció la situación”.
Thelma dijo al inicio de la jornada: “Estamos tratando de sentar una jurisprudencia, no solamente en este caso sino en todos los casos de las personas que se atreven a denunciar violencia sexual con lo revictimizante y lo violento que es atravesar el proceso de justicia”
Ahora, el juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, debe fijar ahora la fecha de los alegatos.
La denuncia, la artimaña
El principio del recorrido se remonta a abril 2018, cuando Thelma Fardín se acercó a la UFEM para denunciar a Juan Darthés por los sucesos ocurridos en Nicaragua en 2009, en el marco de la gira que realizaba el elenco de la tira televisiva “Patito feo”, cuando ella tenía 16 años y él 45.
Basándose en el principio de territorialidad, que consiste en aplicar la Ley Penal a los hechos cometidos exclusivamente dentro del territorio del Estado que sanciona, la respuesta de la justicia argentina a la actriz fue que no se podía investigar el caso porque no había sucedido en Argentina. La denuncia debía hacerse en Nicaragua.
Thelma recorrió los 5.965 para llegar el 4 de diciembre de 2018 a Managua, donde se presentó ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal y denunció por abuso sexual agravado a Darthés.
La reacción del actor no tardó en llegar: el día 20 de ese mismo mes tomó un vuelo y se instaló en San Pablo, Brasil, país del cual es ciudadano y que, además, en sus leyes no contempla el principio de territorialidad ni extradita a sus nacionales, sino que asume los delitos cometidos por ellos. En otras palabras, fue una estrategia que le permitió al actor evitar presentarse ante los tribunales de Nicaragua para ser juzgado en ese país y una nueva complicación para que Thelma obtuviera justicia.
El 2 de agosto de 2019 se abrió el proceso penal contra el actor y, tanto las pericias oficiales como de parte, concluyeron que Thelma presentaba signos de estrés postraumático compatible con abuso sexual. El Juzgado Décimo del Distrito de lo Penal de Audiencia de la Circunscripción de Managua evaluó la acusación, los peritajes y las pruebas ofrecidas, y dos meses después -el 17 de octubre- acusó de violación agravada a Darthés, seguido de una orden de captura internacional para que todos los países miembros de Interpol buscaran al actor y así extraditarlo a Nicaragua.
Si bien no había posibilidad de extraditar a Darthés por cómo son las leyes brasileñas, la justicia nicaragüense llevó adelante esta acción con el objetivo de completar todas las instancias para que el juicio se pudiera trasladar a los tribunales de Brasil. La solicitud de extradición fue admitida el 20 de septiembre del 2020, diez días después el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó a Brasil la extradición y esto, finalmente, hizo que el Ministerio Público de Brasil tomara conocimiento del caso e iniciara una investigación dentro de su territorio.
Escarbadientes contra el poder
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Brasil incorporó las pruebas con las que contaba la justicia en Nicaragua y las evidencias que había recolectado la UFEM en Argentina. Para ese entonces, el proceso judicial que Thelma se animó a iniciar ya había marcado un hito en Argentina. Y ahora se sumaba el hecho inédito de la colaboración entre tres países para evaluar y comprobar lo sucedido.
En abril del 2021 el MPF acusó formalmente a Juan Darthés por “estupro agravado”, delito que en Brasil tiene penas de 8 a 12 años de prisión, un avance fundamental que se sostuvo a pesar de los numerosos intentos de Darthés y su defensa para retrasar el proceso judicial, incluyendo el recurso presentado para anular el juicio y volver a fojas cero, al cual el Tribunal Regional de San Pablo dio lugar el 7 de febrero de este año, decisión de la cual se retractó posteriormente.
“Hasta último momento sacó recursos que jamás hubiéramos imaginado para retrasar el proceso, la sensación es estar peleando con escarbadientes con un poder que se abroquela, se cierra, que se protegen entre ellos, porque tienen miedo de todo el oleaje que viene después de que una persona se atreve a hablar y a denunciar y, sin dudas, es por eso que la justicia tiene que dar el ejemplo”, explicó Thelma en la última jornada de audiencias en donde Darthés declaró.
Actrices y trabajadoras
La audiencia fue la última y, por fin, se escuchó la voz del acusado. Fue la primera vez que declaró en cuatro años que lleva el proceso, lo hizo en la séptima Sala Criminal Federal de San Pablo.
En este sentido, Lucila Galkin, Directora del área de Género y Diversidad de Amnistía Internacional, declaró a lavaca: “Hace cuatro años estamos aguardando este momento, Thelma tuvo que declarar en reiteradas oportunidades en el marco de este proceso y él es la primera vez que se sienta en el banquillo de los acusados a dar explicaciones de los hechos que se investigan”.
El juez ratificó el plazo de 30 días que había dado con anterioridad para la presentación de informes periciales pendientes que debe presentar la defensa de Darthés y luego se decidirá cuándo se van a producir los alegatos. Según el abogado Arias Duval, esto va a depender de la decisión del juez y la agenda del juzgado, pero se presume que se llegaría a esta instancia en diciembre. A partir de ese momento, el juez puede dictar la sentencia inmediatamente o tomarse un tiempo para elaborar su decisión.
Alejandra Flechner, integrante del colectivo de Actrices Argentinas, habló emocionada: “Este día para nosotras significa muchísimo. Porque venimos acompañando a Thelma desde el minuto uno en esta lucha que tiene tanto de desigual, que es tan compleja y que nos habla del deseo de que esto pueda sentar un precedente para la justicia. Que el Poder Judicial pueda incorporar la perspectiva de género y deje de revictimizar a las víctimas”.
En la puerta del Ministerio Público Fiscal de La Nación, en Perón al 667, desde donde Thelma y sus abogados siguieron la declaración, había un cartel que decía: “Thelma las trabajadoras del MPF te abrazamos”.
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Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
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Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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