Sigamos en contacto

Nota

Roberto Tato Iglesias y la represión en San Luis: “Como en la dictadura, cada noche duermo en una casa distinta”

Publicada

el

Tato Iglesias, referente de la Multisectorial de San Luis y creador de la Universidad Trashumante, y otros siete opositores “están marcados” según la advertencia que le hizo un funcionario municipal, mientras el gobierno nacional aún mira para otro lado.San Luis hierve. Rodríguez Sáa moviliza patotas oficialistas, pero no doblega a los opositores que piden la intervención de la provincia. (El jueves 13 de mayo a las 19, en Espinosa 2114 de Buenos Aires, la Universidad Trashumante y el MTD han convocado a una multisectorial para coordinar medidas frente a la situación).

“Estamos igual que en la época de la dictadura. Yo estoy durmiendo cada noche en una casa distinta”, dice Roberto Tato Iglesias, creador de la Universidad Trashumante, sociólogo, y uno de los militantes más activos de la Multisectorial compuesta por 64 organizaciones que pide la intervención nacional a los tres poderes de la provincia de San Luis.
Es la noche del jueves 6 de mayo y acaba de terminar una nueva marcha opositora al régimen de Alberto Rodríguez Saá. El oficialismo movilizó unas 3.000 personas para coparle a la Multisectorial la Plaza Independencia, donde se erige desde hace tres meses la Carpa de la Dignidad, donde los docentes puntanos exigen dar marcha atrás con la derogación del estatuto docente decretada por el gobernador.

En la marcha participaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas. También estuvieron los diputados nacionales José Roselli y Patricia Walsh, entre otros. Todos hablaron al final de la movilización, en la Plaza del Correo, y responsabilizaron al gobierno nacional, haciendo blanco en el ministro de Interior, Aníbal Fernández. “Aquí no existe la división de poderes –señala Iglesias-. Cuando hay represión no tenemos a quién recurrir. La semana pasada, mientras negociábamos con el juez, la policía reprimía a maestros que estaban encadenados. Aquí se sancionó una ley que permite allanar cualquier casa sin orden judicial previa”.
Por eso, la Multisectorial exige que el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, viaje a la provincia para informarse de lo que sucede. “No queremos que se juegue con la vida de los habitantes de San Luis –remarca el sociólogo- No queremos que la intervención dependa de la interna entre Nèstor Kirchner y Eduardo Duhalde. Tenemos un documento con más de 32 pruebas concretas que la justifican. Lo que pasa que para el gobierno sería un mal ejemplo para el resto del país que un pueblo movilizado saque a un gobierno corrupto. Pero no vamos a aflojar. En esta lucha va la vida de nuestros hijos y nietos. Por eso, el martes marcharemos otra vez”.

“Rodríguez Saá hoy montó un escenario terrible. Convocó gente de toda la provincia, la trajo en colectivos. Por suerte nosotros pudimos pasar, pero fue muy duro: nos orinaban, nos escupían, nos tiraban botellazos. Eran todos beneficiarios del plan pico y pala.”, relata el sociólogo. El plan pico y pala, en verdad, se denomina oficialmente Plan de Inclusión Social y consiste en un subsidio de 300 pesos a 60.000 desocupados. Se los ve todos los días a la vera de las rutas provinciales cortando los yuyos o realizando ornamentaciones con piedritas blancas. “Siempre vigilados por un beneficiario leal al gobierno, los mismos que hoy los trajeron a la manifestación”, sostiene Iglesias.
Para él, el plan pico y pala fue el principio del fin de la dinastía Rodríguez Saá: “El plan cuesta 12 millones mensuales y es improductivo. Implicó ajustes en muchos otros sectores. Por ejemplo, hizo que se le recorte el dinero a los hogares religiosos. O motivó las ideas de poner beneficiarios del plan como directores de escuelas o en la policía para ahorrarse plata y tener una red de punteros políticos en todos lados. Nosotros venimos denunciando a los Rodríguez Saá desde hace 20 años, éramos poquitos, pero ahora hizo eclosión”.

Desde hace una semana, Iglesias va a todos lados acompañado por dos compañeros de distintos movimientos sociales, que le brindan protección. Ya durante la marcha del pasado 30 de abril, donde se produjo una represión feroz, un funcionario municipal lo llamó al celular para advertirle que él y otros siete miembros de la Multisectorial están “marcados”. Ese día, el fundador de la Trashumante durmió en la universidad, el único edificio público nacional donde se supone que no puede penetrar la policía.
“Nos tienen apuntados. A mi me acusan de ideólogo, tal vez porque mi figura se hizo visible con la universidad popular. El jefe de Policía anda diciendo que yo organicé todo esto con el grupo Quebracho”, describe. Pero hay más: el diario oficialista República (que antes se llamaba San Luis, pero al que Adolfo Rodríguez Saá le cambió el nombre cuando se presentó como candidato a presidente) también lo señala como el Lucifer provincial.
En verdad, Tato Iglesias es un sociólogo de 61 años que nació en la Capital Federal, donde estudió y vivió hasta los 30 años. Con cuatro hijos a cuesta –ahora tiene siete- decidió irse a trabajar al interior del país. La dictadura lo sorprendió dando clases en la Universidad de San Luis y tras siete años de vida subterránea volvió a la docencia con el regreso de la democracia. Pero esta vez, aplicando las técnicas de la educación popular. “Estuve en Brasil trabajando con Paulo Freire y lo trajimos a San Luis un año antes de su muerte”, se enorgullece.

En 1998, Iglesias fundó la Universidad Trashumante, una experiencia inédita de educación y arte popular en el que participan 20 organizaciones y un total de 600 personas de diversas provincias. “Trabajamos la autonomía y la horizontalidad. Evitamos generar liderazgos, todos somos referentes de todo. Por eso la red cambia de su coordinación todos los años”, explica el sociólogo de voz cascada, que ya recorrió con su proyecto más de 30.000 kilómetros. Siempre arriba de El Quirquincho, el colectivo que traslada a pueblitos donde no llegan las universidades oficiales numerosos talleres que exploran procesos de aprendizaje y reflexión sobre la realidad.
“Buscamos transformar conciencias, generar sujetos, pero no para llevarlos a molinos de nadie, menos para algún partido político. Queremos que el pueblo tome conciencia de sus derechos. De los deberes ya la tenemos hacer muchos años. Vamos a los pueblos del interior del país a aprender junto a sus comunidades, a intercambiar conocimientos con personas condenadas a la miseria por este sistema. Juntos dejamos el inmovilismo al que nos quieren condenar, juntos nos ayudamos a seguir caminando”.
La Trashumanate nació en San Luis, pero de allí se fue cuando comenzaron a arreciar las intimidaciones. A sus miembros, les comenzaron a suceder cosas tan variadas que iban desde el robo de bicicletas hasta la destrucción a pedradas de los vidrios de sus casas. Pero en noviembre pasado, cuando el clima provincial volvió a ponerse denso, decidieron volver. “Hicimos un trabajo de educación popular en la Multisectorial –cuenta Iglesias-. Sirvió para aprender a hablar en ronda, a respetar la palabra de cada uno. También para poder evaluar nuestro accionar, realizar autocríticas y propuestas”.
Autocríticas y propuestas que ahora la Multisectorial seguirá debatiendo frente a la nueva marcha del próximo martes. Mientras tanto, Tato Iglesias no sabe dónde dormirá, o permanecerá desvelado, esta noche.

Nota

MU 213: Movete

Publicada

el

MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.




MU 213: Movete

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles

Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.

Por Claudia Acuña




MU 213: Movete

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords

En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.

Por Evangelina Bucari




MU 213: Movete

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos

Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.

Por Lucas Pedulla




MU 213: Movete

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo

Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.

Por Sergio Ciancaglini




MU 213: Movete

Alerta verde: MU en Misiones

Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.

Por Francisco Pandolfi




MU 213: Movete

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer

Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.

Por Anabel Pomar




MU 213: Movete

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse

Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Monte Hermosa: Josefina Lamarre

Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.

Por María del Carmen Varela




MU 213: Movete

Biblias.

Por Carlos Melone

Seguir leyendo

Nota

MU 212: El fin de un mundo

Publicada

el

MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.




MU 212: El fin de un mundo

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande


Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera

De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.

POR FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito

Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable. 

FRANCISCO PANDOLFI




MU 212: El fin de un mundo

La guerra invisible: la Antártida en la mira


Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?

SERGIO CIANCAGLINI




MU 212: El fin de un mundo

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.

Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.

POR LUCAS PEDULLA




MU 212: El fin de un mundo

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial

En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.

POR CLAUDIA ACUÑA




MU 212: El fin de un mundo

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio

Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA

Patagonia rebelde

Crónicas del más acá por Carlos Melone.




MU 212: El fin de un mundo

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot

Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.

POR FRANCO CIANCAGLINI




Seguir leyendo

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.011