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#SomosTélam: lo que está en juego con los 357 despidos

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Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia estatal de noticias cumplieron dos semanas de paro y de permanencia pacífica en los edificios para exigir la reincorporación de los 357 despidos. El ajuste ya provocó el cierre de seis corresponsalías. Otras 14 se mantienen con una sola persona. Mientras, los jefes llaman a los periodistas que mantienen sus cargos para intentar armar una redacción paralela. Desde adentro, los trabajadores cuentan cómo se organiza la unidad. El cuidado del archivo histórico. Por qué el conflicto es uno de los ocho problemas que más le afecta al Gobierno después del acuerdo con el FMI. Y qué significó encabezar una de las marchas del gremio de prensa más importantes de los últimos tiempos.

#SomosTélam: lo que está en juego con los 357 despidos

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.


La periodista Andrea Delfino dice que no tenía canas cuando entró a Télam el 2 de enero de 1990. Su primera cobertura fue un tiroteo con un asaltante muerto en Liniers y, de ahí, partió a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Era cronista, estaba todo el día en la calle y esa rutina de trabajo fue su escuela en periodismo. En el ´93 pasó a Economía, un año después se adentró en el incipiente mundo del software y, desde entonces, es una especialista en esa industria, en Internet y en Telecomunicaciones. Andrea cuenta su trayectoria con una sonrisa y con voz firme, su principal fortaleza desde hace 15 días, cuando un telegrama le avisó que la despedían después de 28 años y medio de trabajo.
“Lo que pega es el contexto”, dice Delfino, 51 años, a lavaca. “Yo vi crecer a Télam. Y también la vi destruirse y achicarse en el 2000, cuando el mismo director que está hoy, Rodolfo Pousá, estaba en la empresa. En ese momento eran los retiros voluntarios: a mí me insistían para que me fuera, pero sabía que, como estaba el país, no había empleo. Se fueron 200 periodistas y 100 administrativos: de 700 pasamos a 400. Costó recuperarse de sentir que habían hecho polvo tu manera de laburar. Protestamos, tomamos la empresa y pusimos el servicio a nuestro cargo: informábamos del conflicto a través de los cables”.
A pesar de la sangría, Télam no cerró y se convirtió en Sociedad del Estado. Hoy, luego de los 357 despidos que desde hace 15 días dejaron a 357 familias en la calle, los recuerdos son flashbacks en la memoria de trabajadoras y trabajadores que, la semana pasada, encabezaron una de las marchas de prensa más importantes de los últimos tiempos.
“El gremio entiende que Télam es el último bastión donde se cumple el Estatuto del Periodista Profesional”, apunta Delfino. “Dos ejemplos: trabajo mínimo de seis horas obligatorio y la resistencia a la multitarea. El cronista es cronista, el fotógrafo no es camarógrafo y se respetan las especificidades. Hablan de la Télam del futuro: ¿cómo será? Todo el gremio, aún los no afiliados, saben que será ley muerta. Nos están cambiando las condiciones de trabajo y tenemos que tener una posición unida y fuerte para resistir”.
Eso es lo que hoy, con Télam, está en juego.
#SomosTélam: lo que está en juego con los 357 despidos

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.

Del patrimonio a la boligoma

El edificio de la agencia estatal de noticias de la avenida Belgrano al 200 tiene hace 15 días el enorme ventanal cubierto de afiches: “No a los despidos. Reincorporación ya”. También hay fotos de algunxs de lxs 354 despidos –a los que hay que sumar tres más de un conflicto previo- con sus historias. Adentro, los oficiales de seguridad no toman el ingreso y la salida porque la empresa desactivó el sistema. Adentro, hace 15 días, están los trabajadores.
Mariana Torres y Victoria Ávila son dos de los más de 30 despidos que hubo en el Archivo. Mariana trabaja hace nueve años en el archivo fotográfico, el sector en el que hace tres años y medio había entrado Victoria para pasar, luego, al archivo periodístico. “Nos dedicamos a la conservación de todo el material que tiene Télam a través de la restauración, lo que implica evitar que se deteriore con el paso del tiempo”, explica Victoria, 28 años. “Digitalizamos todo. Pero desde el cambio de gestión se complicó porque teníamos muy pocos recursos. Ni siquiera boligoma teníamos. Y hablamos de coberturas de Malvinas, de los Juicios a las Juntas, también de muchas noticias de medios masivos de todas las décadas. Es un trabajo importante”.
Mariana dimensiona la labor en fotos: “Tenemos un millón de materiales. Para que te des una idea, pedimos discos externos para pasarlos, porque tenemos DVD´s del 98 que tienen sólo 20 años de vida útil. Tratamos de conservalo de distintas formas para que no se pierda porque no es algo mío ni de la agencia: es patrimonio de todo el país. Es un archivo público, pero sólo teníamos un escáner casero. Nosotros conservamos los negativos que están en el subsuelo, y los crudos que nos traen los fotógrafos los editamos, los archivamos y los catalogamos”.
En el archivo fotográfico eran 16 y quedaron cuatro.
En el periodístico, eran 20 y quedó uno solo, sin contar a los dos jefes.
Victoria: “Habla de una política pública que, también, apunta a perder todo el patrimonio que tiene el Estado a través de la historia conservada por Télam. No sólo es echarnos, sino volver inviable un área que debería ser fundamental. En estos 15 días desmitificamos un montón de cosas que se decían: que éramos ñoquis, que nadie laburaba. Hoy todo el tiempo se está produciendo material para evidenciar eso en #SomosTelam, nuestras redes. Nos están empujando a defender el derecho a trabajar: todo el tiempo tenemos que explicar porqué permanecemos en los edificios. Y hablamos de compañeros cuyos jefes los echaron sin dar la cara, otros que se enteraron porque les depositaron en home banking. Es una dimensión muy violenta y cínica, que vuelve muy difícil la continuidad laboral del resto de los compañeros: ¿cómo entrás a laburar con las sillas vacías de compañeros despedidos a tus costados?”.
A Victoria el telegrama de despido le llegó una semana después del martes negro. “Ese fue el nivel de incertidumbre de todos. Y no hubo tiempo para la angustia. Acá seguimos”.

Cómo se organiza la unidad

Mariano Suárez es delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y es uno de los casos que no recibió ningún telegrama de despido. “Se cuidaron de no despedir a delegados por los posteriores juicios de reinstalación”, apunta a lavaca. “Pero se equivocaron con compañeros del interior: muchos estaban afiliados a sindicatos locales y hoy están en litigio”. Suárez recuerda que, a la par de los telegramas y las cartas documento, otros trabajadores recibieron un “cínico” mail de bienvenida a la nueva agencia Télam: “Fue muy desprolija la situación. Algunos recibieron la carta documento y después el mail de bienvenida. Otros, el mail y una hora después el telegrama. Y hubo unos 80 casos en los que no hubo carta ni telegrama: se enteraron porque les apareció la liquidación del sueldo en su cuenta”.
Suárez trabaja en la agencia hace 21 años. Entró en Deportes y, desde 2010, está en Cultura y Espectáculos. También pasó la crisis del 2000 y recuerda que, parodia de tiempos actuales, se enteró cuando el exministro de Economía José Luis Machinea y el vicepresidente Carlos Chacho Álvarez anunciaron el plan de recorte por televisión. Previo a los 357 despidos, ahora los trabajadores se enteraron cuando el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi (también funcionario en ese gobierno de la Alianza), comunicó las cesantías por Radio Mitre y, luego, a través de un posteo en su cuenta de Facebook.
“Pero los niveles de organización y unidad, junto a la instalación del conflicto, está en ascenso”, describe Suárez. “Hace dos semanas que estamos de paro, con una permanencia pacífica en la empresa con un acatamiento de casi el 100 por ciento. Logramos que no la empresa no quiebre la unidad: primero, cuando depositaron las indemnizaciones, y segundo, cuando la semana pasada envió un mail diciendo que no vinieran a trabajar y que el sueldo se lo iban a pagar igual. Eso no sucedió. Todo el mundo viene en su horario de trabajo y cumple horario. Es una autoorganización, porque la empresa desconectó los sistemas de reloj, de fichaje y ordenó a la empresa de seguridad que no anote quién entra y sale. Así y todo, mantenemos un esquema de permanencia las 24 horas en los edificios”.

#SomosTélam: lo que está en juego con los 357 despidos

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.

El vaciamiento federal

Suárez subraya que los despidos tienen que ver con una combinación de recorte económico y sentido político. “Las 40 personas que llevan la voz de la asamblea están despedidas. Y hay un interés de desmantelar la estructura federal, con levantamiento de oficinas y alquileres para ahorrar costos. En total, cerraron seis corresponsalías: Bariloche, Viedma, Posadas, Formosa, Rawson y Catamarca. En otras 14 quedó una sola persona, que en varios casos ni siquiera es periodista. Este recorte arranca con el sentido fundacional de agencia federal”.
Desde hace 15 días, tampoco hay noticias de los jefes. “La semana pasada se reunieron en AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires) para contar cuántos porotos tenían, porque sabemos que ya hay armada una redacción paralela: muchos se estuvieron comunicando por teléfono con compañeros para tantear si contaban con ellos o no. Pero desde el martes 26, no vino nadie. Ni autoridades intermedias ni nada. En 2006 hicimos 39 días de paro por dos despidos, y en ese momento lograron montar un servicio paralelo. Muy chico, de baja calidad, pero mantenía una emulación. Ahora no pueden ni eso”.
-¿Qué viene?
-Una editorial en Infobae ubicó a Télam como uno de los ocho problemas del Gobierno en la actualidad. Evidentemente, logramos quebrar cierto cerco informativo: por cuestiones de azar es el primer conflicto por temas de calendario posterior al acuerdo con el FMI, y en ese escenario es difícil para el Gobierno encontrar una salida donde no pierda todo. Es importante para el gremio en su conjunto, porque de acuerdo a cómo termine, se va a ver qué pasa en los medios pública, si en la TV Pública también va a haber un programa en un sentido u otro. Es un panorama importante para la configuración de los próximos cinco años en el gremio.

La lectura del contexto

En este contexto, Delfino vuelve sobre la importancia de la marcha, que reunió a trabajadoras y trabajadores de prensa de todo el país. “Aquí hubo reacción gremial porque tenemos mucha escuela gremial: nos enfrentamos a todas las gestiones. En el 96, al menemismo. En el 2000, a la Alianza. En el 2005 y 2006, al kirchnerismo. En 2016, empezaron los recortes, se eliminó el suplemento de Historieta, el reporte nacional, el diario digital, la radio dejó de salir en vivo para pasar a podcast, se eliminaron las funciones de contralor de la publicidad oficial”.
-¿Y hoy?
-Hoy veo que logramos ganar una batalla muy importante hacia afuera que es quebrar esa imagen de que Télam está sobredimensionaba. Acá no sobra nadie: la agencia hace muchas más cosas que años atrás. Queda claro que hay una decisión política: Lombardi necesitaba un golpe de poder, y decidió cortar por el lado de Télam. No calcularon que en la comunidad Télam, como buena familia que somos, podemos tener muchos problemas, pero somos Télam: todos los despedidos y los que están. Porque es una agencia de bandera. Por eso la marcha del jueves fue muy emocionante. Hay una decisión política de acallar voces, y cuando en el país primó un solo medio y un solo discurso nos llevó a cometer errores como sociedad. La tensión es mucha. Pero también creo que la batalla que estamos dando se puede ganar.
-¿Por qué?
-Porque se equivocaron mucho. Hicieron las cosas muy brutalmente. Y no leyeron el contexto, que es lo mínimo que tiene que hacer un buen periodista.
 

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Molinetazo

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Estación Once durante la tarde, antes del discurso de Javier Milei de apertura del año legislativo. Las voces, los saltos, los cantos, la policía, lo que no se ve y lo que sí.   

Texto Claudia Acuña

De a quince, de a veinte, de a tres, y en ese modo inquietante de los Pájaros de Hitchcok, el hall de la estación de Once se fue poblando de jóvenes muy jóvenes y veteranos muy veteranos hasta colmar el pasillo central. Allí, con la mirada clavada en el acceso a los andenes, cantando y bailando, esperaron.

Los muy jóvenes tenían ojos de colores hechos de cartón pintado con ingenioso arte y los muy veteranos, banderas escritas con pincel. Unas voces reclamaban boleto estudiantil; otras la propiedad social de los medios de transporte. Todas festejaban la performance de la Universidad de las Artes, usina de los ojitos de cartón que se reparten mientras bailan:

“Veo, veo

Qué ves

Un pueblo

Que sí la ve”.

Molinetazo

Foto: Marita Costa

Mientras una radio entrevista al Pollo Sobrero –referente de la lista bordo de trabajadores ferroviarios– otros micrófonos y cámaras registran a otros dirigentes: Daniel Solano. Nicolás del Caño, Celeste Fierro, Vanina Biassi, todos del Frente de Izquierda, cuya presencia monopólica es mérito de las ausencias. En tanto, Jubilados Insurgentes sostienen con firmeza una enorme bandera que cruza el hall central de la estación, y que despierta el aplauso de militantes y viajantes.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

Lo importante, sin embargo, estaba en otro lado y era otra cosa.

Poca policía uniformada, mucha de civil, disfrazada con éxito diverso, más las fuerzas habituales encargadas del control de los pasajes, reforzada: ese era el grupo encargado de custodiar que no suceda lo que finalmente pasó.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

En Once fue a las 17.45.

Los minutos previos no tuvieron calma, sino miedo. Se lo veía hasta en los rincones y se lo olía en todas las caras.

Hasta que terminó.

La revolución medía un metro y medio, era binarie y llegó desde los bordes.

Saltó como lo que es: una bengala.

Sonrió como lo que es: un pichón del conurbano.

Finalmente, se presentó con las astillas del naufragio: con la e, con la educación pública, con el arte.

Molinetazo

Foto: Marita Costa

“Soy elle, estudio en la escuela N° 22 de Morón, me interesa la música”.

No fue la primera persona en saltar el molinete, porque justamente de eso se trató este salto: de lo colectivo, que da alas.

Lo que sucedió luego fue rápido: los molinetes se levantaron, los muy jóvenes y los muy veteranos festejaron, y en ruidosa columna atravesaron la ciudad sin policías, sin protocolo y sin miedo.

Son 10 cuadras hasta la frontera con la irrealidad que es el Congreso: 5.000 policías (un Boca –River concentra poco más de 1.200, así que calculen la fragilidad que demuestra con tal operativo este presidente), desfile militar sin público porque la militarización de la zona impide el paso de personas, valla que tienen colgadas banderas que proclaman “Milei Presidente” (¿sobras de la campaña electoral?) y un pasillo por el que pasarán solamente los simpatizantes contratados.

Una dirigente de izquierda me explicará que el ministro de Seguridad porteño está a cargo de Once y que el Congreso, de la ministra de Nación. Encuentra en esta interna la lógica de esta ilógica situación.

Quizá se trata simplemente de la habilidad del círculo presidencial para trazar con ese cuadrado un escenario de comunicación, mientras en el resto de la realidad sucede otra cosa.

Quizá.

Faltan aún tres horas para el show presidencial y muchas más para saber su efecto, así que el piquete que diseñó la ministra Bullrich para aislar ese cuadrado de ciudad está aún despoblado, fantasmal, incierto.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

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165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”

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165 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidos ayer sin ningún tipo de explicación. Muchas de ellas son personas con discapacidad. Ocurre luego de que el propio Presidente se burlara a través de retuits de las personas con síndrome de down. Este jueves desde las 12 hs. hubo una movilización en la sede del barrio de Núñez para visibilizar el tema y pedir la reincorporación. Compartimos los testimonios de dos de las trabajadoras despedidas, una de ellas ciega y otra con un bebé y en tratamiento psiquiátrico.

Fotos y testimonios: Juan Valeiro

Más de 165 personas que trabajaban en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidas ayer mediante el sistema de administración estatal GDE. 16 de ellas son personas con discapacidad, algunas cuentan con más de 20 años de antigüedad, entre las despedidas hay mujeres embarazadas, y también fueron echados delegados sindicales. Por eso hoy cientos de personas se acercaron a la sede que el organismo tiene en Núñez, y la decoraron con una bandera grande que simboliza el comienzo de una lucha: “No al Ajuste en Discapacidad”.

Convocados por los gremios ATE y UPCN, trabajadorxs, familiares y personas con distintos tipos de discapacidades que habitan el espacio semana a semana realizaron una breve caminata por el interior del predio donde acuden para realizar distintos tratamientos rehabilitatorios.

La marcha culminó frente al edificio principal donde se le otorgó la palabra a docentes, acompañantes y distintas personas con discapacidad que se vieron afectadas por los despidos y otras que resaltaron la importancia de este espacio. El acto culminó cuando se leyó el comunicado que UPCN le envió a Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien hoy se ausentó a su trabajo.

Guadalupe Bargiela, 22 años, estudia Derecho, es no vidente y desde hace 4 años que trabajaba en la Agencia. Fue despedida ayer, notificada por GDE a las 16 horas, aunque ya sabía que estaba “en una lista negra”. Cuenta: “Me enteré de mi despido porque me llamó mi jefe para avisarme que estaba en una lista negra, y después me notificaron por GDE vía administrativa. Lo cual me parece excelente porque es lo que estaba esperando: una notificación formal. Pero nunca me avisó una persona de Recursos Humanos, sabiendo que tienen mis contactos para hacerlo”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

Guadalupe empezó trabajando en el Programa de Juventudes de la Agencia y luego comenzó a hacer trabajo administrativo, “respondiendo mails a personas con discapacidad, sobre todo en pensiones”. Cumplía tareas todos los días.

¿Por qué la despidieron? No hay un argumento. Yo cobré enero, pero a fines de febrero me dijeron que no había presupuesto. Digo, entonces, que el argumento es que somos personas con discapacidad, que el Presidente piensa que somos inútiles, que el Presidente pone la cara de un gobernador con rasgos de una persona con Síndrome de Down como un insulto. Es una expresión clara de disca-odio, de disforia hacia el colectivo de personas con discapacidad. Quieren cerrar el INADI que defendió en su mayoría a personas con discapacidad, quieren vaciar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), pensando y argumentado que las personas con discapacidad no servimos. Las personas con discapacidad venimos de un modelo donde éramos personas a curar o a matar. Y quieren volver a ese modelo. No solamente Milei y sus políticas están avasallando los derechos de todo el pueblo sino también de las personas con discapacidad que somos parte del pueblo. Que somos migrantes, somos LGBT, además de personas disca somos laburantes. Yo soy de Moreno, conurbano profundo, y la realidad es que yo no sé si consigo otro laburo. Una persona sin discapacidad puede ser Uber, puede hacer changas, puede limpiar, lo que fuera. Yo no. Entonces yo si no trabajo en una oficina, o en Discapacidad o dando talleres, o lo que fuera, no trabajo. Y la verdad que yo alquilo, tengo que morfar, cambia mi situación de vida. Cambia mucho mi situación de vida por más que haya gente que me puede ayudar. No corresponde a mi derecho tener que pedirles a otras personas que me ayuden. Creo que las personas con discapacidad somos personas de derecho y hoy más que nunca tenemos que estar en la calle. Tenemos que estar en la calle porque este gobierno no va a parar si no ve al pueblo en las calles. Tenemos que estar organizadas y teniendo un plan de lucha. Porque las personas con disca (discapacidad) no solamente somos prestaciones o terapias a cubrir, porque van a bajar mucho las terapias, las pensiones, si no hay empleados que resuelvan esas cuestiones. Entonces digo: no solamente somos prestaciones y pensiones, somos también sujetos políticos. La discapacidad es una identidad política. Creo que para una sociedad que nos educa para la discapacidad puertas adentro, percibirse como persona con discapacidad, reconocerse como persona disca, es una identidad política y es una respuesta política.

¿Hay más compañeres con discapacidad despedides?
Sí. Hubieron 165 despedidos, 16 personas con CUD (Certificado Único de Discapacidad), muchas a punto de jubilarse, muchos con cuestiones de riesgo, muchas con licencia y una o dos personas embarazadas.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de tu despido?
Yo laburo en discapacidad hace un tiempo largo, y ya sabía que iba a pasar esto. Porque Milei venía diciendo lo que iba a hacer en campaña. Yo ya sabía que iba a pasar. Me la desayuné, lloré un rato, me dolió la cabeza, pero ya lo dicen las Madres de Plaza de Mayo, ¿no? “Hoy lloramos, mañana luchamos”. Así que creo que hay que seguir la lucha, hay que seguir la pelea, llorando, abrazándonos con los compañeros, pero hay que seguir la pelea. Ya lo decía el Indio: el que abandona no tiene premio. Arriba los que luchan.

Carolina Pizarno tiene 18 años de antigüedad en ANDIS. También fue despedida. “Y no me dieron ninguna explicación, me mandaron una nota por GDE y fui echada así. Sin ninguna explicación. Y vine hasta acá sola, antes de que llegue el gremio, para hablar con alguien, hable con una secretaria y no me atendieron. Y hablé bien, con todo el respeto. Hablé que tengo un hijo, que tengo un alquiler, es un bebé, estoy sola y no me dan bola”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

¿De qué trabajabas?

-Estaba en Pensiones. Y ahora estaba de licencia con ataques de pánico y estoy medicada, por eso también es mi preocupación.

¿Y por qué creés que está pasando esto?

-Están recortando. Y no saben a quién, dan al boleo. Porque también a un delegado de UPCN no lo pueden echar y lo echaron. Así que fue al boleo. A la delegada que acompaña a las personas con discapacidad también: es algo de no creer. No tienen empatía, no tienen corazón.

Para aquellos que no conocen, ¿de qué se trata este espacio donde estamos hoy?

-Acá hay recreación, hay piletas, los discapacitados vienen según su discapacidad y damos todo para que cada uno tenga su espacio para hacer todo. Y cerraron muchas sedes acá adentro. No hay profesores de natación, no hay nada. Sacaron a todos. Entonces los chicos están sin hacer rehabilitación.

¿Cómo te informaron de tu despido?
-Me mandaron una nota por mail y me dijeron que me fije en el GDE. La nota decía: “Carolina: no perteneces más a la agencia de discapacidad a partir del 27 de febrero”. Es decir que hoy no cobro más. 18 años de laburo, y hoy no cobro más. ¿Cómo hago con mi alquiler, con mis cosas? ¿Con mi hijo, chiquitito? Estoy arruinada.

¿Nunca hubo una persona que se comunique con vos?
-Nunca, nada. No me dieron una explicación y se esconden. Y hoy Diego (Spagnuolo, titular de ANDIS) no vino, así que bueno… Nadie da la cara.

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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LA NUEVA MU. El facho

La nueva Mu
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