Sigamos en contacto

Actualidad

Sembrar terror: 17 personas liberadas, 16 encarceladas y nada de precisión

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La cacería desatada por las fuerzas de seguridad durante las protestas por el tratamiento de la Ley Bases dejó un saldo de 35 personas detenidas y más de 200 heridas. Todas las personas detenidas fueron indagadas a lo largo de la jornada de ayer por la jueza María Servini, que luego corrió vistas al fiscal Carlos Stornelli, encargado de acusarlas de graves delitos penales, que comienzan a desmoronarse. Solo dos fueron imputadas porque quisieron robar los cables del móvil de Cadena 3: fueron acusadas por robo en grado de tentativa y excarceladas. Otras 11 fueron derivadas a los penales de Marcos Paz y de Ezeiza.  “La decisión del traslado fue unilateral del servicio penitenciario por ‘reordenamiento interno’, nos informaron –dice la abogada María del Carmen Verdú-. No fue una decisión del juzgado. De hecho, el juzgado se enteró porque se lo dijimos las defensas”. A la noche, 17 fueron liberadas y otras 16 continuaban presas, a la espera de la apelación.

Ramona Tolaba vive en Ciudadela, tiene 54 años y, según informa su monotributo, se gana la vida limpiando edificios y casas. David Sica tiene 33 años y sufre una vida en situación de calle. Roberto María de la Cruz Gómez tiene 44 años y en el momento de su detención –miércoles, 18.11 PM-  le dijo a la cámara de lavaca “soy bien peronista y vengo a defender la patria”.

Camila Juárez Oliva tiene dos hijos y está cursando el último año de la carrera de Sociología en la Universidad de San Martín, donde también cursa Nicolás Mayorga, estudiante de Ciencias Políticas seleccionado para integrar el equipo de investigación del Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas; es además padre de un hijo y empleado administrativo del canal televisivo Telefé. La tercera estudiante de la UNSAM detenida es Saya Jazmin Lyardet. Otra estudiante: Lucia Belén Puglia, cursa la carrera de Letras en la Universidad de Hurlingham. Otro: Gabriel Horacio Famulari, estudia Kinesiología en el Universidad Arturo Jauretche.

Hay docentes también: Juan Ignacio Spinetto, profesor de sexto y quinto año en la EMEM y  delegado del gremio Ademy; y María de la Paz Cerrutti, profesora de Historia, a quien en un video se la escucha decir su nombre completo y DNI mientras se acerca al cordón policial. En ese instante irrumpe la orden marcial de un jefe policial: “Presa”. Un enjambre de policías cae sobre ella.

https://twitter.com/andreadatri/status/1801646925189374300?t=Asu7SFUT_SusvzP5Ybssuw&s=08

Estas son algunas de las 16 personas a las que la jueza María Servini les denegó la excarcelación, en tanto a otras 17 les otorgó la libertad. María del Carmen Verdú, abogada de Correpi, lo resume así: “No se entiende por qué seguirán detenidas: dicen que es ‘por la gravedad de los hechos cometidos’ pero en ningún momento los describen”. La imputación que se les describió en la indagatoria, según Verdú: “fue completamente vaga y genérica, súper amplia, en la cual en ningún momento se dice ‘tal persona, a tal hora y en tal lugar, hizo tal cosa’. Hablan de un tacho quemado, una vidriera rota, piedras arrojadas, pero no precisan nada. Y toda indagatoria, bajo pena de nulidad, tiene que describir el hecho con precisión”.

Sembrar terror: 17 personas liberadas, 16 encarceladas y nada de precisión

 “Mi opinión es que hicieron algo salomónico para descomprimir”, interpreta el abogado Daniel Vázquez. En su caso aplica literalmente: a una de sus defendidas –Sofía Ottogalli– la liberaron y a otra –Patricia Arredondo– le  denegaron la excarcelación. “Ahora tenemos 24 horas de corrido para apelar.” El plazo vence hoy a las 20. Luego, la jueza Servini tendrá diez días para determinar si los procesa o no.

Sembrar terror: 17 personas liberadas, 16 encarceladas y nada de precisión

En Tribunales, en tanto, la explicación era la siguiente: liberaron a quienes no tenían nada y dejaron encarcelados a quienes los partes policiales les adjudicaban algo. Llegó así a la prensa una planilla donde supuestamente se resume lo señalado en esos partes.

“Fotógrafo”

“Salta valla”

“Tira piedra”

“Patea policía”

“Ayuda foto”

 “Bici”.

Sembrar terror: 17 personas liberadas, 16 encarceladas y nada de precisión

El más delicado es el término que acompaña a uno de los detenidos: “Granada”. Al buscar precisiones se informa “es una granada de gases”.

¿Idéntica a la que usó la policía?

No hay respuesta, todavía.

Claudia Leaños, la abogada de Sasha Iyardet –una de las tres estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)– informa: “La detuvieron yéndose de la movilización, de manera pacífica, alrededor de las 18.30. Fue una emboscada, estaban tirando balazos de goma en Avenida de Mayo y 9 de Julio. A ella y otras chicas las suben en un camión celular y las tuvieron dando vueltas toda la noche. No las bajaron en la comisaría. Recién a la mañana del jueves las llevan a la Comisaría 15 y las ponen en un pasillo, con las esposas. Así estuvieron todo el tiempo. El debido proceso implica que una persona tiene que tener condiciones dignas de detención, un lugar donde sentarse, poder tomar agua”.

Sembrar terror: 17 personas liberadas, 16 encarceladas y nada de precisión

Matías Aufieri es abogado del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y representa a Martín Di Roco, Mateo La Torre y Germán Moyano: los tres fueron liberados. Dice a lavaca: “Los agarraron a todos al voleo cuando desconcentraban por Bernardo de Irigoyen y Moreno. Ahí la policía pasó barriendo. De repente se vieron rodeados de motos y los agarraron, junto con otra gente. Di Roco es trabajador de Madigraf, La Torre estudiante de Derecho de la UBA, Moyano es carpintero”, detalla.

Sembrar terror: 17 personas liberadas, 16 encarceladas y nada de precisión

Durante toda la jornada las familias de los detenidos esperaron en la puerta de los tribunales de Comodoro Py tener noticias concretas. Una de ellas es Yésica. Tiene 40 años y un hijo con Matías Ramírez, 40 años, vendedor de choripán. “Vivimos en San Fernando, él vende en la calle siempre que hay manifestación”, dice. Yésica no sabe ni el nombre del defensor oficial que lo está representando, sólo que lo trasladaron al penal de Ezeiza: “Llamé a la Defensoría, pero tampoco me supieron decir por qué lo llevaron ahí”. Solo supo que lo tuvieron cuatro horas de pie y esposado en la calle y otras cuatro horas en el camión celular. Nunca la dejaron hacerle llegar agua ni frazadas.

Matías no fue el único vendedor ambulante detenido: también lo fue toda la familia Ocampo: Ramón, 64 años; Belén 28 años y Mia, de 18. Ayer fueron los primeros liberados.

A todos el fiscal Stornelli los había acusado de terroristas.

Sembrar terror: 17 personas liberadas, 16 encarceladas y nada de precisión

Actualidad

Multitudinaria ronda de Madres, la liberación de detenidos, y los 5 que faltan

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La ronda de las Madres en Plaza de Mayo de este jueves fue masiva. Acompañó el feriado por el Día de la Bandera en Argentina, pero también los efectos de una semana en la que quedó en evidencia la cacería indiscriminada del gobierno en las protestas por la Ley Gases: 28 de las 33 personas detenidas fueron excarceladas por falta de mérito, lo que comprobó la arbitrariedad de esas detenciones al voleo, con el único fin de generar miedo en movilizaciones sociales.

Multitudinaria ronda de Madres, la liberación de detenidos, y los 5 que faltan

Sin embargo, aún quedan cinco personas detenidas en cárceles comunes, procesadas con prisión preventiva por cargos de intimidación pública. Una de ellas es Daniela Calarco, militante del MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), cuyas compañeras acudieron a la Plaza. Emilia su pareja, habló tras la ronda con lavaca: “Daniela sigue presa. Logramos con la lucha que liberen a los otros detenidos, ahora queda un caminito. Hay que seguir mostrando que en unidad y organizados es el camino para defender a todos y cada uno de los presos políticos que este Gobierno quiere meter para criminalizar a los que pisamos la calle para defender nuestros derechos”.

Multitudinaria ronda de Madres, la liberación de detenidos, y los 5 que faltan

También participaron integrantes de la Asamblea de San Martín, compañeros y compañeras de Sasha Lyardet, Camila Juárez y Nicolás Mayorga. Y habló Silvia, mamá de Camila, que pidió sostener la unidad que se vio estos días en las calles: “Del otro lado tenemos algo muy perverso. Convoco a continuar la unidad porque esto recién empieza. Esta familia que formamos tiene que continuar más unida y fuerte que nunca”.

Multitudinaria ronda de Madres, la liberación de detenidos, y los 5 que faltan

Sobre el final, habló la Madre Línea Fundadora Elia Espen, que pidió que la ayudaran a ponerse de pie en su silla de ruedas.

Fue la segunda vez en la tarde que lo hizo, y desató lágrimas de emoción, al levantar con toda la fuerza su puño izquierdo. Dijo lo que siempre dicen las Madres: “30 mil compañeros detenidos desaparecidos, ¡presente! Ahora y siempre. Hasta la victoria, siempre. Ven-ce-re-mos”.

Multitudinaria ronda de Madres, la liberación de detenidos, y los 5 que faltan
Multitudinaria ronda de Madres, la liberación de detenidos, y los 5 que faltan
Seguir leyendo

#NiUnaMás

Condenado

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

José Jorge Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por “abuso sexual en grado de tentativa por tres hechos y abuso sexual agravado por el acceso carnal en seis oportunidades, mediando la dependencia, el abuso de poder y el abuso de autoridad”. Las reacciones, la política de los hombres, y los detalles de una jornada histórica.

por Lucrecia Raimondi

El ex gobernador de Tucumán José Jorge Alperovich fue condenado a 16 años de prisión. Tras conocerse la sentencia leída por el juez Juan María Ramos Padilla en el Tribunal Oral enlo Criminal y Correccional Nº 29 de CABA, Alperovich fue detenido y puesto de inmediato a disposición del Servicio Penitenciario Federal por haber abusado sexualmente de su sobrina durante más de un año cuando trabajaba como su asistente personal durante la campaña en la que buscó un cuarto mandato como gobernador de la provincia de Tucumán en las elecciones de 2019.

El Tribunal consideró que el ex senador y tres veces gobernador era responsable de “abuso sexual en grado de tentativa por tres hechos y abuso sexual agravado por el acceso carnal en seis oportunidades, mediando la dependencia, el abuso de poder y el abuso de autoridad”. Además el juez dispuso la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública. Los fundamentos se conocerán el próximo 16 de agosto y hasta entonces no tendrá posibilidad de apelar la condena. 

Ni cargos ni fama: justicia

“Estamos realmente muy conformes con la sentencia de condena”, expresaron Pablo Rovatti, Defensor Público a cargo del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación y Carolina Cymerman, Defensora Pública con funciones en el Programa, ambos son abogados de la víctima. Sobre ella dijeron: “Está muy conmovida y aliviada, porque siente que luego de cinco años desde que denunció los abusos y después de haber sufrido una campaña de deslegitimación de su palabra, pudo obtener lo que siempre ha buscado, que no es cargos, ni fama, sino su sanación a través de la justicia”.

Milagro, amiga de la denunciante, contó cómo llevaron el proceso del juicio y la noticia de la condena: “Teníamos miedo pero confiábamos en el proceso judicial y ha sido conmocionante que el juez haya creído en la palabra de la víctima. La pena de 16 años es una pena muy alta, también que haya ido preso ahora es un mensaje muy fuerte contra la impunidad del poder. No solo se pudieron comprobar los abusos sexuales sino como funciona la política desde adentro, como se perpetúan esos lazos de poder, como se genera esa asimetría y la violencia contra las mujeres. No es un caso aislado, es como funciona la política de los hombres”.

En la audiencia final del juicio, con posibilidad de decir sus últimas palabras, no quiso agregar nada. El 3 de junio Alperovich ya se había despachado cuando cerró la etapa de testimoniales con 5 horas de declaración indagatoria. Tampoco quisieron él, ni sus cuatro hijos, ni su mujer, hacer declaraciones a la prensa. Durante el cuarto intermedio hasta la deliberación del Tribunal, esperó acompañado de su familia, que estaba inquieta y con los abogados fumaban en el patio del edificio, contestaban mensajes, iban y venían por el hall de entrada, o hacia la sala vacía donde esperaba Alperovich con custodia policial dispuesta desde el 9 de junio por el juez Ramos Padilla, luego de oír los argumentos de las acusaciones, el requerimiento de pena y de medidas preventivas. Antes de conocerse la sentencia, se vio nervioso al acusado. 

Condenado

La denunciante fue mamá

La denunciante prefirió preservarse de la exposición mediática. Y de cruzarse con la familia Alperovich, que intimida. F. vive en la provincia de Tucumán y hace dos meses fue mamá; siguió el juicio por zoom. La decisión que tomó en 2019 de denunciar a su tío poderoso no fue fácil. Intentó que tres espacios tomasen su caso pero ninguno vio posible enfrentarse a una personalidad tan influyente. Aceptó el peso político y judicial de su representación legal el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, a cargo de Pablo Rovatti, que llevó a juicio el caso junto a Carolina Cymerman y Esteban Galli. En su alegato, la querella rebatió la versión de que la joven acudió a la justicia para, en alianza con sus adversarios, desprestigiar la figura política de José Alperovich.

Hoy, el abogado Pablo Rovatti y la abogada Carolina Cymerman plantearon tras la sentencia: “Creemos que el mensaje que la condena expresa es importantísimo en términos más generales. Este es un hito más en la lucha de las víctimas de violencia sexual contra la impunidad de los más poderosos, y nos parece que, como tal, promueve el acceso a la justicia para muchas víctimas que callan por temor no ser creídas o porque piensan que no vale la pena denunciar”. 

El cúmulo de pruebas

Durante los cinco años y cinco meses que duró el proceso desde la denuncia en noviembre de 2019 hasta la condena en junio de 2024, para el Poder Judicial la acusación quedó probada. Declararon 69 testigos, se constataron conversaciones y pericias psicológicas que comprobaron la veracidad de la acusación: “El relato de la víctima fue claro, persistente, espontáneo, cargado de angustia y dolor, estuvo apoyado por el testimonio de aquellas personas que vieron su deterioro físico y psíquico, por aquellos que oyeron de su boca que había sido violada, su familia, sus amigas, las profesionales que la ayudaron a fortalecerse”, describieron sus abogados. 

Además, la experta del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, Mónica Herrán, confirmó que el daño psíquico de la joven está asociado a la victimización sexual, y por los chats con Alperovich, donde le dice a su sobrina cosas como “te amo”, “sos mi dueña”, “podrías ser más cariñosa” -que jamás eran contestados por la víctima- entre otros muchos similares y los comentarios degradantes que le profería frente a su entorno de trabajo.

Los primeros abusos sexuales, cometidos en Puerto Madero -por eso se lo condenó en la justicia nacional de CABA- sucedieron cuando Alperovich “manda a mudar” a los asesores con que solía compartir el departamento, como Dante Loza y Jorge Gassembauer, que atestiguaron haberlo dejado solo con la víctima: una joven 35 años menor, que en diciembre de 2017 hacía pocos días que la había contratado para que lo asistiera personalmente durante su campaña electoral a gobernador y con la que tenía en vínculo familiar por ser la hija de un primo. 

También pesaron los mensajes del entorno más cercano e íntimo de Alperovich que sabían, en mayor o menor medida, que pasaba algo: el rumor general que circulaba mal intencionadamente en el equipo de campaña, y que la defensa pretendió instalar en la opinión pública, era que la víctima había sido la “minita” de Alperovich, en un contexto de notable asimetría de poder en el que decenas de testigos declararon que “a Alperovich nadie le podía decir que no”. 

Falsos testimonios

El silencio obediente llevó a que el juez ordene investigar por falso testimonio durante el juicio a tres personas de confianza de Alperovich: Víctor Hugo De Cataldo, empresario de transporte y pareja de Sara Alperovich, hija del acusado; David Cayata, ex policía, ex custodio y chofer de Alperovich; y Manuel Frías, cocinero personal. Todos negaron ante el Tribunal haber visto o sabido del padecimiento de la denunciante. Sin embargo, constan pruebas de conversaciones por chat en las que intercambian sobre el malestar de la joven o la vieron minutos después de que sufriera un episodio de abuso. Hoy el Tribunal dispuso que se los investigue a los tres y a dos peritos psicólogas de parte de Alperovich por su desempeño profesional. 

Garrido en vez de Cúneo

La defensa de Alperovich, a cargo de Augusto Garrido -que tomó el caso cuando Mariano Cúneo Libarona asumió como ministro de Justicia- intentó sostenerse en el poco vínculo familiar que tenían y argumentar que el proceso fue “una causa armada para los titulares de los diarios”, como dijo el condenado la última vez que se defendió ante el Tribunal. “Tenemos la excusa pueril del complot, un descargo en sí mismo inconsistente, plagado de contradicciones internas, inverosímil y reñido con toda la prueba reunida. A excepción de sus familiares, que poco saben de los hechos, de tres personas que se prestaron a mentir y pretenden relativizar sus propios mensajes escritos, y de dos psicólogas inescrupulosas que se prestaron a copiar y pegar, sin disimulo, el descargo del propio imputado. La conclusión es sencilla, Alperovich es culpable de todos los hechos por los cuales ha sido acusado”, enfatizó el abogado querellante Pablo Rovatti.

Durante el juicio se cayó de madura la versión de una campaña sucia orquestada en su contra para desprestigiar su candidatura, en la que F. habría sido usada por su ex pareja, David Mizrahi, aliado político del ex gobernador de Tucumán Juan Manzur y opositor de Alperovich. La denuncia se hizo a fines de noviembre de 2019 cuando la derrota electoral del condenado ya era un hecho aplastante: en octubre la fórmula de Alperovich quedó en cuarto lugar. Incluso, los abogados de F. explicaron durante el juicio que la joven renunció a su trabajo con él en mayo de ese año y era consciente que podría perjudicar la campaña -pero sobre todo a ella – denunciar por abuso sexual a uno de los hombres más poderosos de Tucumán, antes de las elecciones en las que buscaba un cuarto mandato como gobernador de la provincia. 

F. pudo juntar fuerzas para decir “basta” y tomar distancia de su abusador, un político con impunidad, al que nunca nadie le puso un freno pese a saber cómo era su conducta con las mujeres. Hasta hoy: José Alperovich encontró un límite en la Justicia y deberá cumplir 16 años de prisión.  

Seguir leyendo

Actualidad

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La jueza María Servini ordenó la liberación por falta de mérito de 11 de las 16 personas que permanecían detenidas desde el miércoles pasado, durante las protestas contra la Ley Bases. Tras la intensa acción de las familias y el acto realizado ayer en Plaza de Mayo, recobraron su libertad Juan Spinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Sasha Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Puglia y Gabriel Famulari.

Quedaron procesados con prisión preventiva David Sica, Patricia Calarco Arredondo, Cristian Valiente, Facundo Gómez y Roberto de la Cruz Gómez.

Los familiares de quienes fueron liberados confirmaron que mantendrán la actividad prevista para mañana, entregando firmas a las 12 en Comodoro Py reclamando por las cinco personas que quedan detenidas.

Durante la tarde los familiares realizaron un emotivo abrazo en Plaza de Mayo para exigir las liberaciones y los sobreseimientos en todas las causas. Lo organizaron en tan solo 24 horas, acompañadas de partidos políticos, organismos de derechos humanos, y organizaciones sociales y gremiales, mostrándose como un sujeto no partidista pero político, sensible y firme para frenar la criminalización de la protesta social. “Éramos un montón de desconocidos y ahora somos una familia grande” leyeron en una carta pública. “Tejimos una red y gracias a ella nos animamos mutuamente. Nos tomamos de las manos y sabemos que estamos a la espera de un abrazo que pronto va a llegar”.

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5

Familiares de los detenidos durante la represión por la Ley Bases, este martes en Plaza de Mayo. Más tarde, la jueza María Servini excarceló a 11 de los 16 presos, elevando a 28 (de 33) las liberaciones por “falta de mérito”. Quedan todavía 5 personas detenidas.

Todavía no se conocía la noticia de la liberación de 11 de los 16 detenidos acusados de toda clase de delitos ostensiblemente falsos por el gobierno nacional, cosa que la jueza María Servini desechó por “falta de mérito”: falta total de pruebas.

Plaza de Mayo, 16.30. Silvia, la mamá de Camila Juárez, se para en el camión que oficia como escenario y mira de frente a la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, en una concentración que ella y las familias de las personas detenidas durante la Ley Gases convocaron en 24 horas. Hay banderas de partidos políticos, de organismos de derechos humanos, de gremios, de jubilados, de sectores de la cultura, de movimientos sociales, pero pide que las bajen para poder hablarles de frente.

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5

La policía y la política del amedrentamiento.

Silvia es clara y precisa. Agradece a quienes apoyaron desde el minuto cero, a quienes hicieron vigilia en Comodoro Py (el edificio enorme y gris donde la jueza María Servini estaba preparando las 11 excarcelaciones que se conocieron luego) y a la unidad que estas familias han conseguido: “No es una cuestión política partidaria: es una cuestión política –dice Silvia– Hoy me tocó a mi hija, a Sasha (Lyardet), a otros compañeros, pero le puede tocar a cualquiera. Hay chicos que salían del subte y por colaborar con jubilados gaseados terminaron presos. Es momento de tomar conciencia, dejar las diferencias de lado y demostrar que estamos todos juntos”.

La aplauden, la abrazan.

Las familias se aplauden, se abrazan.

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5

Desde el miércoles 12 de junio han conformado este sujeto político que, con el abrazo y el acompañamiento mutuo, se muestra sensible y firme, pidiendo no por una, por dos, sino por todas las liberaciones y sobreseimientos. El viernes la jueza Servini había firmado 17 excarcelaciones a las que se sumarían las 16 de este martes.  

Presa por defender jubilados

Ailén es la mejor amiga de Lucía Puglia, 26 años, estudiante de Letras de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), bibliotecaria, “una persona muy curiosa y empática”, describe a lavaca. El miércoles vio que golpeaban a jubilados y quiso manifestarse: “La detienen en Santiago del Estero y Avenida de Mayo. Estaba caminando y, cuando la policía arranca a reprimir con las motos, se pone atrás de un auto con Ramona Tolaba (la empleada doméstica de Ciudadela). Las detienen a las dos. Hay videos. Es muy violento porque hay tres policías que la tiran al piso. Lucía me contó que le pegaron una trompada en la cara y la detuvieron con siete precintos. No tiene antecedentes”.

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5

Ari es amigo de Héctor Mallea, 36 años. Ambos son empleados de la construcción. El miércoles de la protesta fueron a trabajar temprano para poder ir, desde Moreno, al Congreso: “Cuando la policía empieza a disparar gases y balas de goma, nos perdimos. Lo estuve buscando hasta las 12 de la noche, cuando supe que estaba detenido. Estuvo dos días esposado. ¿Sabés por qué es esto? Para que todos los que un futuro quieran manifestarse no salgan. Están siendo utilizados”.

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5

Asociación de ideas: Ley Bases, Ley Banelco. Las certezas sobre cómo se negoció a espaldas de la sociedad una ley que pone en juego el futuro.

La Constitución y el derecho

Ese es el mensaje que repiten las familias: “Quieren amedrentar, pero no lo van a conseguir”, dice Ailén. Por eso el lunes habían llenado la calle Piedras al 700 en la conferencia en el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), donde convocaron a esta Plaza con ellos y ellas al frente, sus voces y reclamos. Acompañan también sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la dictadura, hermanas y hermanos de desaparecidos, y a la altura de la Pirámide llega la camioneta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Carlos “Sueco” Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, recuerda a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La plaza truena con un “Presente”. También avisa que las familias leerán un comunicado.

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5

La hija y la hermana de Ramona Tolaba.

Empieza Grisel, hermana de Sasha: “Libertad a los y las detenidos de la Ley Bases y cese de persecuciones. Los y las abajo firmantes reclamamos la inmediata e irrestricta libertad de todos y todas las detenidos en ocasión de la masiva movilización del pasado miércoles 12 de junio contra las sanción de la denominada Ley Bases, ejerciendo su derecho democrático y constitucional a la protesta”.

Las imputaciones absurdas

Sigue Eva, hermana de María de la Paz Cerruti: “La mayoría de las detenciones se produjo a más de 10 cuadras de la Plaza Congreso en un momento en que las personas estaban desconcentrando, luego de recibir una andanada de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de las fuerzas federales y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Las personas privadas de su libertad han recibido durante su detención malos tratos”.

Sigue Ailén, amiga de Lucía Puglia: “Asimismo repudiamos firmemente y exigimos el cese de criminalización de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que, por haber participado de dicha movilización, para el Poder Ejecutivo se convierten en terroristas que actuaron en un intento de golpe de Estado, imputaciones totalmente absurdas e infundadas”.

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5

Sigue Silvia, mamá de Camila Juárez: “Durante el desarrollo de la manifestación del 12 de junio las fuerzas de seguridad no solo reprimieron a columnas de manifestantes que estaban ejerciendo su derecho constitucional a la protesta sino también a diputadas y diputados nacionales, algunos de los cuales fueron heridos por el acciones de las fuerzas estatales”.

Cierra Margarita, mamá de Nicolás Mayorga: “Reclamamos el inmediato cese de esta campaña persecutoria contra quienes se oponen a la política del gobierno de Milei y el respeto irrestricto de los derechos y garantías vigentes”.

Nuevamente, las aplauden, se aplauden y se abrazan. Están muy conmovidas. Lloran. Se agarran de la mano, se contienen, se dan fuerza mutuamente. Desde el escenario, Lordkipanidse lee un largo listado de adhesiones y firmas de apoyo.

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5

La carta

Luego, las familias anuncian que leerán una carta. lavaca comparte a continuación ese texto completo:

“Carta a los detenidos:

Para Daniel Sica, Patricia Calardo, Juan Ignacio Spinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Sasha Lyardet, Hector Mallea, Cristian Darío Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerrutti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Valiente, Facundo Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.

Te extraño. Extraño tu risa y tu mate largo. Te extraño sentada. Te extraño sentada mirando la tele y pensando en nada. Te extraño hablando del trabajo, hablando de la facu, hablando de cómo estuvo el día. Extraño lo que me cocinabas y las canciones que cantabas. Extraño tu energía llenando la casa. Te extraño y mis pensamientos están con vos. Te amo.

Nuestra vida se detuvo y la tuya también. Pero espero ansiosamente el momento en que toda esta angustia se transforme en anécdota; en otra de esas experiencias amargas que a veces tiene la vida. Las noches son largas y la espera es eterna, pero estamos acá esperando. Descubrimos que podemos contarnos con la promesa y con la ilusión de abrazarte otra vez.

Por acá te quiero decir que estamos fuertes, que éramos un montón de desconocidos y ahora somos una familia grande. También queremos expresarte que tenemos muchas más cosas que nos unen de las que podíamos imaginar. Tejimos una red y gracias a ella nos animamos mutuamente. Nos tomamos de las manos y sabemos que estamos a la espera de un abrazo que pronto va a llegar.

Tengo tantas ganas de contarte todo lo nuevo que aprendí. Palabras difíciles, palabras que desconocía, pero también pude resignificar otras que ya conocía y no sabía que iban a hacer mi sustento en estos momentos. Palabras como fortalezas y solemnidad. Quiero que sepas que estoy guardando cada mensaje o audio de amor que llega, y cada palabra de aliento para intentar componer todo lo roto que nos están dejando.

Pero te repito. Estamos fuertes. No pensé que éramos tan fuertes pero lo somos. Tal vez en estos momentos nos separen físicamente distancias, muros y barrotes pero tenés que saber que pese a la ausencia hay algo más que nos mantiene plenamente unidos y eso es el amor.

Te amo. Y siempre estoy y voy a estar con vos. Libertad a todos los detenidos”.

La plaza está conmovida. Leen, de nuevo, el nombre de todos y todas.

A cada nombre, la Plaza le devuelve: “Libertad”.

Grisel agradece otra vez: “Ahora, cuando nos vayamos, quiero que nos vayamos todos juntos con fuerzas. No vamos a parar. Somos un montón. Sigamos unidos, presionando. Esto no puede volver a pasar nunca más. Nunca más es Nunca más”. Y cantan un estribillo que sonó toda la tarde: “Milei, fascista, vos sos el terrorista”. Un rato después una parte de reclamo se hizo realidad con la liberación de 11 de los detenidos. Quedan 5. Nunca Más.

Liberaron por falta de mérito a 11 de los detenidos por el gobierno: faltan 5
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Dar pelea

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido