Mu 44: Descolonizate!

Categoría: Mu el periódico

Sacá a Colón de tu cabeza y conocé a los que cuentan la otra parte de la historia. Nuevas teorías que explican el mundo de hoy y aseguran que en América Latina todos somos travestis porque usamos una identidad que no es la originaria. En nuestra tapa, la artista trans Susy Shock encarna esa pregunta: ¿quiénes somos?

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

mu44Últimas noticias de Colón: Walter Mignolo y el pensamiento descolonial. Es argentino, profesor en Estados Unidos y fundador del grupo de intelectuales que piensa, investiga y escribre sobre cómo la dominación colonial inlfuyó en nuestra visión de la Historia, las identidades y las doctrinas políticas, aun las más revolucionarias. Una nueva manera de pensar, pero también de interpretar dónde están vivos hoy los viejos métodos de humillación y sometimiento. El racismo, el machismo y la precarización laboral. La disputa por el control de la máquina imperial y sus resistencias. El rol de la universidad. Quién fue el primer periodista de Amércia del Sur. Y cómo crear un futuro sin Colón.

En el nombre del padre colonialismo y patriarcado. La boliviana María Galindo, de Mujeres Creando, nos propone pensar la identidad latinoamericana como un travestismo. Y coloca “bastardillas” para descubrir lo que permanece dominando a los modelos femeninos actuales. Y nos regala su Oración a la Virgen de los Deseos, que convertimos en poster.

El efecto qom: el reclamo de la comunidad primavera. El 23 de noviembre fue asesinado en Formosa Roberto López. En diciembre su comunidad se instaló en el Obelisco para dejar en evidencia la raíz del conflicto. Darío Aranda lo sintetiza en esta nota que resume el legado qom, más allá del acampe.

Nada, menos Arlt: Washigton Cucurto responde a una pregunta: qué queda en la biblioteca si sacamos a Colón.

La torta o las migas: Política&Miseria, el nuevo libro de Raúl Zibechi. ¿Qué impacto tienen en los movimientos latinoamericanos las políticas sociales de los gobiernos progresistas? ¿Por qué la llamada “lucha contra la pobreza” oculta el verdadero problema de la región: la concentración de la riqueza? ¿Las oenegés son la forma blanda del imperialismo? ¿Quién cuestiona al modelo económico de extracción de recursos naturales? Raúl Zibechi nos invita a debatir estos temas polémicas. Y regresa al pasado para encontrar algunas pistas de lo que vendrá. En esta charla, sintetiza la hipótesis de su nuevo libro.

Las poderosas: Tierra de Mujeres, el documental de Miguel Mirra. Narra las batallas por la defensa de la tierra mostrando en primer plano su vanguardia: las mujeres.

De otro tipo: Boom Boom Kid. Creador de Fun People, una banda con estilo musical inclasificable que lideró la escena autogestiva de los 90, ahora se presenta con nuevo nombre y propuesta.

Rock a fondo: Revista Dale. En la web se convirtió en una referencia de información enciclopédica. Ahora llegan al papel, impulsados por la misma tenacidad: hacer todo con ganas.

Corazones cautivos: Taller de lectura y pensamiento en la cárcel. Un espacio para mujeres presas en Ezeiza y jóvenes detenidos en Marcos Paz. Parte de esta producción se instaló en el Obelisco para ser liberada.

Un plato de cultura: El boom de la comida peruana. Hay más de 100 restaurantes en Capital. Desde el más sofisticado al más popular ofrecen platos de exquisitas combinaciones. Cómo se cocinó esa mixtura y por qué convierte a nuestras bocas en un umbral donde la política se vuelve sabrosa.

Cosa de negros: Los Negros de Miércoles. Dicen que entraron por la boca, porque comenzaron tocando en restaurantes que ofrecían menú y música peruana. Ya lelvan 13 años dando sabor y ritmo, pero recién ahora grabaron su primer disco, que incluye la voz del actor Juan Palomino.

Teoría y práctica del shock. Artista, activista, cantante y poeta. Susuy Shock es más que la suma de sus partes. Una intelectual del movimiento trans que nos provoca a pensarnos. Y que acaba de editar dos libros perfectos.



Compartir la nota: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Facebook
  • bodytext
  • BarraPunto
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

También podés leer:

    ¿Cómo diseñar un programa de radio?

    Inscribite: Seminario intensivo de Producción y creatividad radial.
    En el marco del Diplomado en Producción y Creatividad Radial, dirigido por el realizador y docente, Mariano Randazzo, el sábado 2 de junio se desarrollará el Seminario Intensivo, de un día, con la participación de Daniel Alvarenga (del equipo de producción de Los Locos de la Azotea, de Canal Encuentro y colaborador especial en La mañana, de Víctor Hugo Morales, por Radio Continental).
    Ejes temáticos:
    Desarrollo de una idea radiofónica. 
    Técnicas de producción.
    Roles en un equipo de producción. 
    Se entregarán certificados de asistencia.
    Info e inscripciones: infolavaca@yahoo.com.ar

     

    Taller de Realización Audiovisual para Principiantes

    Tres clases intensivas para aprender a plasmar en ficción un problema concreto. A cargo de Cosamostra Producciones. La primera clase se dará el miércoles 13 de junio, de 19hs a 21hs en Mu. Punto de Encuentro. Más info

     

    Universidad de la Concha Feminismo explícito

    Cursada intensiva: el último sábado de cada mes, de 11 a 18
    Inicio: junio de 2012

    Informes e inscripción: infolavaca@gmail.com

    La Universidad de la Concha, Feminismo explícito, o simplemente La UCO, es un lugar de encuentro para personas. Ni hombres ni mujeres: personas interesadas en cuestionar el patriarcado. Un lugar de aprendizaje autodidacta, autogestivo y comunitario.

     



     

     

    Cátedra Autónoma de Comunicación Social
    Informes e inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar

     

    Muestra itinerante