Sigamos en contacto

Mu61

Raras: Kumbia Queers

Publicada

el

La banda que se atrevió a unir en pareja al punk con la cumbia acaba de sacar su tercer disco. Más ritmo y más autogestión.

Raras: Kumbia Queers
Lo dicen como sólo ellas pueden decirlo: “El rock es Mirtha Legrand”. La frase es picante, profunda y política. Es también popular: todos la entienden; periodística: implica una lectura crítica de la realidad; y subversiva: ridiculiza. Es, además, una manera de hacer arte y hacer vida. Y es, fundamentalmente, divertida. Ese es el estilo Kumbia Queers, música con género propio, que enciende la fiesta y las cabezas para celebrar la diversidad de la vida y conjurar a las momias.
Ahora están agitando su tercer disco, Pecados Tropicales, que produjeron solita y solas, luego de haber cursado un master con Pablo Lescano, el señor Damas Gratis, quien las dirigió en La gran estafa de Tropipunk, un título que ahora suena premonitorio. Ellas, que nacieron y se criaron en la autogestión, aceptaron para ese segundo round discográfico la oferta de un sello comercial. “Nos ofrecieron contratar a un productor y que el disco estuviera mejor distribuido. Habíamos leído que todas nuestras artistas favoritas siempre decían: ´No hay que hacer eso´. Pero igual pensamos: ´Capaz que en este caso está bueno´. Y aceptamos porque la traba más grande que tenemos los independientes es que es muy difícil que llegue tu disco a muchos lados, que no termine en un círculo re-cerrado. Nosotras queríamos viajar más, que nos paguen los pasajes…. Pensamos, ilusamente, que con un sello atrás eso iba a funcionar. Obviamente no funcionó para nada. Adelantaron una plata que ahora estamos pagando con cada show que hacemos. Es decir: lo pagamos todo nosotras”.
De la experiencia les quedó la experiencia y, por eso, este tercer CD lo pudo conducir Inés Laurencena, la baterista del grupo. También por eso los temas que lo componen son más reveladores de la identidad de estas Kumbias. Hay más sabores, matices y enchufes. Una vuelta a esa orilla que las parió como creadoras de un sexo musical propio: la cumbia punk. El resultado es esa bomba que explota en cada uno de sus shows. Pura fiesta.
El largo camino
Para llegar hasta acá, hasta esta banda de media docena de mujeres que saben conquistar públicos desde el escenario, cada una acumuló muchas millas de viajeras frecuentes. Sus viajes fueron geográficos y musicales y abarcaron decisiones que, finalmente, produjeron este encuentro..
Juana Chang (voz y charango) condensa su biografía en un texto sin eñes ni acentos que publicó en su perfil de MySpace. Allí cuenta desde quién le aconsejó que abandonara el Conservatorio, hasta porqué volvió a estudiar allí durante 3 años. Desde que escribió un libro con sus recetas de cocina hasta cuándo dejó de soñar que iba a ganar Wimbledon. Esa vocación tenística es la que ahora asoma en el desopilante videoclip del tema Daniela, el primero de este último disco y con el cual ganó un trofeo: ya cosechó casi 50 mil visitas en Youtube.
Otro ejemplo: la leyenda cuenta que la mexicana Ali Gua Gua (voz y guiro) – que escribió sobre temas culturales en varios periódicos de su país, estudió cine y dirigió el documental Todos están muriendo aquí, que relata la historia de su banda de punk rock Las Ultrasónicas– , viajó en micro hasta Argentina para comprobar su teoría: el movimiento social de mujeres acá era mucho más interesante, poderoso y divertido que el de su país.
Para que Juana y Ali se transformaran en las voces de las Kumbia Queers tuvo que suceder antes otro milagro: She Devils. Esa emblemática banda, formada por la reina punk Patricia Pietrafesa (bajo), Pilar Arrese (guitarra) e Inés Laurencena (batería), que ya en el año 2000 gritaba “El aborto ilegal asesina mi libertad”.
La última en sumarse fue Flor Lintera (teclados), que venía de romper moldes con las Happy Makers.
El ancho futuro
“Da a conocer tus ideas. No queremos perder el mundo!! Luchar y resistir”, es la consigna escrita a mano que puede leerse en un fanzine mil veces fotocopiado que Patricia Pietrafesa editó en 1984. También lo hace hoy, desde su blog Resistenciazinepunk y cuando le pone su bajo a las Kumbia , donde ese grito no es mero grito sino acción y actitud. “Somos lo que decimos y cómo lo decimos”, dirá Pila en nuestra charla y otra vez la frase condensa el todo: la cumbia como ritmo y la alegría como bandera.
Ninguna todavía logra pagar la vida con la música, pero vive de ella. “Es importante estar libre para hacer lo que te gusta”, dirá Flor y eso implica que todavía combinan trabajos precarios con vocación. A lo Kumbia: sin quejas, ni golpes bajos. “Todas veníamos, desde hace mucho tiempo, tocando y armando cosas: shows, libros, fanzines. Las seis somos bastante batalladoras en circulos muy reducidos y con muchísimas dificultades. Pero siempre seguimos. Todas sabemos que queremos ir para adelante con lo que nos gusta, y vamos a eso”, resume Juana. Y sintetizará Pila: “Somos lo que queremos”.
En ese goce de la propia elección, en esa fiesta que representa ser artistas de la propia vida, está todo lo que Kumbia irradia con su música.
Que eso sea raro, entonces, no es culpa de estas Queers.
 

Mu61

Qom al aire: la radio de la comunidad Potae Napocna Navogoh

Publicada

el

Lograron la licencia como un favor y no como un derecho que garantiza la nueva ley. Los equipos los consiguieron con la ayuda de la red social que apoya su reclamo de tierras. Aprendieron a manejarlos “tocando todo”. Hoy es la radio más influyente de la zona, que operan niños de 8 a 12 años y escucha hasta el gobernador Insfrán.
(más…)

Seguir leyendo

Mu61

La guerra del oro

Publicada

el

El movimiento No a la mina, de Esquel y la batalla en Chubut contra las corporaciones mineras.
(más…)

Seguir leyendo

Mu61

El lector al poder

Publicada

el

Ignacio Ramonet entrevistado por Raúl Zibechi. “Los monopolios van a sufrir” anuncia este español, experto en análisis de comunicación y política. Una conversación que levanta al cielo el debate hasta colocarlo a la altura del desafío actual: “Lo que está pasando en el campo de la comunicación sólo es comparable con la invención de la imprenta. Estamos ante una revolución que lo cambia todo”. Cómo afecta a los periodistas ese cambio.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido